viernes, 29 de mayo de 2009

Los jóvenes, protagonistas desconocidos de la crisis mundial

Los jóvenes se llevan la peor parte de la actual crisis. En Estados Unidos son los primeros en las listas para abandonar las empresas por delante de los trabajadores más veteranos. En España, la situación es aún peor: la tasa de despidos se enmascara detrás de contratos temporales que no suelen superar los 6 meses y cobran un 40% menos.

En Estados Unidos, la discriminación por edad ha sido una preocupación para los trabajadores mayores de 55 años. Sin embargo, en la actual crisis, los empleados estadounidenses más jóvenes tienen mucho más de lo que preocuparse que sus compañeros más veteranos.

En Estados Unidos, los trabajadores con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años están percibiendo un mayor riesgo de despido. Así lo aseguran los abogados laboralistas, que explican que los empresarios están adoptando la política de "el último en llegar, es el primero en irse". En algunos casos, los profesionales más jóvenes aseguran que se sienten como una diana en los despidos, mientras que los trabajadores que tienen familia están teniendo un trato de favor. Así lo contaba recientemente The Wall Street Journal.

La temporalidad lastra a los españoles

Pero, ¿en España también se despiden más trabajadores jóvenes que mayores? Ignacio Doreste, de la Secretaría de Juventud de Comisiones Obreras (CCOO) asegura que "sí, se despide a más gente joven". Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apoyan esta opinión cuando resuelven en las últimas Encuestas de Población Activa (EPA) que la tasa de paro entre los trabajadores de entre 20 y 24 años ha crecido del 17,99% del primer trimestre de 2008 hasta el 30,74% de los primeros tres meses de 2009. En la franja de los 25 a los 29 años, el desempleo ha pasado de un 11,26% a un 21,27%, y entre los jóvenes de 30 a 34 años la cifra también ha aumentado de un 9,82% a un 16,9%.

¿Un futuro mejor?

¿Cuándo podría empezar a mejorar esta precaria situación para los jóvenes españoles? Desde CCOO creen que "la precariedad del empleo joven no cambiará hasta que no se dejen de proponer medidas cortoplacistas". El especialista de UGT, Gil Marín, recuerda que algunos "expertos financieros y analistas están vaticinando que la economía empezará su recuperación en el segundo semestre del 2010", y en este punto los sindicatos esperan "que la generación de empleo vaya a la par con la recuperación económica".

Tanto CCOO como UGT están de acuerdo en que lo que hay que cambiar es el modelo productivo. Gil Marín está convencido de que este cambio "debe ir enfocado hacia la formación, las nuevas tecnologías y la industria", aunque puntualiza que "esto no significa que se acabe con el sector de la construcción, simplemente se debe reorientar hacia otros ámbitos de actuación como son la vivienda protegida, la rehabilitación y las infraestructuras".

Al mismo tiempo, opina que "el nuevo modelo productivo se debe basar en el trabajo de alto valor añadido, en la productividad y no en los bajos costes salariales, España no puede ni debe competir en mano de obra barata, sino en calidad y productividad".

Acción Formativa- CEIM

Como mucha gente ya conocerá, http://www.ceim.es/formacion/, da unos cursos gratuitos para desempleados y empleados subvencionados entre otras cosas por la comunidad de Madrid. Pues bien, es interesante dar a conocer los criterios en que se basan para poder atender los diferentes cursos:

El Plan Intersectorial de Ceim está subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo y Mujer. En la Orden que rige este tipo de planes de formación, se establece que: “Tendrán preferencia los siguientes colectivos prioritarios: Mujeres, mayores de 45 años, Trabajadores no cualificados, Pymes, Discapacitados e Inmigrantes”.

Os informamos que en el proceso de selección que llevamos a cabo para la configuración de los grupos, seguimos los siguientes criterios:

- Preferencia a los colectivos prioritarios, marcado por la convocatoria.

- Orden de inscripción del boletín de solicitud del curso.

- Recepción de la prueba de nivel de conocimientos.

También os recordamos, que cada acción formativa cuenta con varias ediciones durante el desarrollo del Plan de Formación. A través de nuestra página Web pueden mantenerse informados y realizar la solicitud de las próximas ediciones que serán programadas de esta Acción Formativa.

jueves, 28 de mayo de 2009

Hoy no hay crisis!!! Hoy hay triplete!


Y es que no hay noticias de economía. Nuestro Rey, nuestro presidente, estaban ayer en Roma! Solo podemos felicitar al Barça porque ha demostrado esta temporada ser el mejor equipo del mundo. Por su juego, por sus títulos, y por la humildad que han demostrado los pupilos de Pep Guardiola (empezando por él).
Enorabuena, chavales!
Moltes felicitats Campions!!

La prensa de todo el planeta encumbra al mejor Barça de la historia

Todos, absolutamente

todos los medios del mundo se hacen eco de la proeza conseguida por el FC Barcelona. Desde la prensa europea, pasando por la norteamericana e incluso la asiática, elogian al equipo que ha cambiado la historia



No hay ningún lugar en el mundo al que no haya llegado la noticia. El Barça ha llenado de felicidad e ilusión a todos, demostrando que con unos valores y un estilo de juego propio se puede llegar muy lejos.


Incluso en Asia destacan la hazaña del Barça
ITALIA EXPLOTA EN ELOGIOS AL BARÇA

El diario deportivo "La Gazzetta dello Sport" exalta "un Barcelona de maravilla" que supo vencer a un Manchester que "se rindió en el minuto diez", mientras en un análisis destaca la maestría del entrenador catalán Josep Guardiola, que en un año ha logrado vencer la Copa del Rey, la Liga y la Champions.

"Corriere dello Sport", por su parte, califica a Leo Messi como el "rey de Europa" en su titular de portada que muestra una imagen del capitán del Barça, Carles Puyol, mientras alza la copa de la Liga de Campeones.

"El Barcelona de los jóvenes hunde a la leyenda del Manchester", exclama "La Repubblica", que abre su sección de deportes con "Barcelona show" y dedica una especial atención a Messi, que "voló por encima de todos".

El diario turinés "La Stampa" asegura "El Barcelona toma Europa" en su portada, y destaca la hazaña de Messi al marcar de cabeza: "La paradoja de Lionel. El globo de cabeza del fenómeno 'mignon'".

INGLATERRA LLORA POR 'SU' MANCHESTER

La prensa inglesa reconoce la superioridad de los hombres de Pep Guardiola y algunos ya apuntan al divorcio definitivo entre Cristiano Ronaldo y Alex Ferguson.

'The Mirror' habla de derrota merecida, "Manchester United, Champion league final losers, and they deserve it" (Perdedores y se lo merecen). Este medio señala que en ningún momento se vio que el United pudiera hacer algo para ganar. Por su parte, 'The Sun' va más allá y habla de las palabras que tuvieron Cristiano Ronaldo y Alex Ferguson durante el partido en referencia a los aspectos tácticos.

El diario más serio del Reino Unido, el popular 'Times', califica a Messi como el mejor y titula así: "Manchester United leave Rome in ruins" (El united deja a Roma en ruinas). En el interior de la crónica reconocen la total superioridad blaugrana y señalan que entre Eto'o y Messi "hundieron al Manchester".

ESTADOS UNIDOS

Los diarios The Washington Post y The New York Times destacaron el triunfo del Barcelona ante el Manchester United en la final de la Liga de Campeones de Europa, ambos con una foto del entrenador Josep Guardiola en la primera página de su versión en internet. La publicación de la capital estadounidense, que raramente lleva las noticias deportivas a su primera página, rompió ese esquema con una fotografía del entrenador catalán lanzado al aire por sus jugadores al término del encuentro.

Una foto similar publicó The New York Times, que señaló que el Barcelona triunfó con "paciencia, elegancia y un juego brillante". Pese a que el 'soccer' no está a la altura de la popularidad de otros disciplinas,

En Estados Unidos el fútbol (soccer) no está a la altura de la popularidad de otros disciplinas como el béisbol, el baloncesto o el fútbol americano, deportes que en raras ocasiones ocupan las primeras páginas de ambas publicaciones, sin emabargo esta vez, rompieron esa tradición para celebrar el triunfo del cuadro catalán.

COREA DEL SUR

Tanto "SportsSeoul" como "SportsChosun", los dos principales rotativos deportivos surcoreanos, resaltaron en su edición digital el liderazgo de Guardiola al frente del vestuario culé, en contraste con la veteranía del entrenador británico, Alex Ferguson.

Bajo el título "Un novato Guardiola de 38 años, un liderazgo que ilumina", "SportsSeoul" resaltó la importancia del entrenador en la consecución de este último título.

El diario "SportChosun" destaca que "un joven Guardiola venció a un veterano y, hasta entonces, invencible Ferguson".

JAPÓN

El diario "Sankei Sports" resalta la falta de golpe del equipo inglés y que no pudo repetir su sueño en la Liga de Campeones por segundo año consecutivo, mientras el Barça fue un equipo con garra que supo hilar pases y superó al Manchester con claridad.

La hora del partido, que en Japón coincidió con la madrugada, no impidió que algunos japoneses se reunieran en bares para ver la final y apoyar a sus respectivos equipos.

El "Sankei Sports" califica a Guardiola de "adicto al trabajo" y asegura que ha hecho una "labor histórica", mientras el primer diario deportivo de Japón, "Sports Hochi", destaca el juego de Lionel Messi en la última temporada.






miércoles, 27 de mayo de 2009

Más de 4 millones de ciudadanos han recibido ya la devolución del IRPF

Expansion: La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto ya 3.326 millones de euros en declaraciones del IRPF, el 60 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, y lo ha hecho a 4,5 millones de contribuyentes, el 48 por ciento más.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, facilitó estos datos durante su visita a una delegación de Hacienda en Madrid, en la que recordó el compromiso de Hacienda de hacer el 85 por ciento de las devoluciones antes de primeros de agosto.

Salgado también aseguró que hasta ayer los contribuyentes han confirmado 4,4 millones de borradores, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de Campaña de Renta se han presentado 6,1 millones de declaraciones (incluyendo los borradores confirmados), lo que supone un incremento del 22 por ciento en el número de declaraciones en la misma fecha de 2008.

De estas declaraciones, el 47 por ciento ha sido presentada por internet. La vicepresidenta destacó que cada año más contribuyentes presentan su declaración al inicio de la Campaña, lo que, en su opinión, tiene una utilidad "extraordinaria", al evitarse las aglomeraciones de los últimos días y realizarse las devoluciones con mayor prontitud.

Tienen obligación de declarar quienes obtengan rentas a partir de 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador o de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes, por orden de cuantía, no supere los 1.500 euros anuales.

También deben declarar los que perciban más de 11.200 euros anuales si proceden de varios pagadores y si la suma del segundo y restantes supera en conjunto los 1.500 euros anuales, o si se trata de pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos (salvo que procedan de los padres por decisión judicial).

Asimismo tienen obligación de declarar quienes obtengan rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuentas superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto.

Además, deben presentar la declaración las rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, y los rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado superiores a 1.000 euros anuales en conjunto.

Salgado asegura que subir los impuestos a las rentas más altas tendría un "impacto mínimo"


El Economista, Europa Press, Expansion o La Razón recogen que La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que el Ejecutivo, a priori, no descarta ninguna medida que permita elevar la recaudación fiscal, pero subrayó que la propuesta que han hecho CCOO y UGT de elevar el tipo marginal máximo del IRPF tendría un impacto "mínimo y reducido".

Salgado recurrió a los datos de la campaña de la renta de 2007 para apoyar esta afirmación. En aquella campaña, sólo un 4% de un total de 18 millones de declaraciones presentaban rentas superiores a los 60.000 euros anuales mencionados en la propuesta de los sindicatos. "Por tanto, el impacto final sería reducido", insistió.

En cualquier caso, la vicepresidenta económica insistió en que el Gobierno estudiará todas las propuestas que se están realizando, porque entiende que "el precio de la crisis no debe recaer en los más débiles".

"El Gobierno no descarta de manera a priorística ninguna medida que permita mejorar la situación en términos de suficiencia recaudatoria y de equidad del sistema impositivo", señaló la vicepresidenta.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo ya ha anunciado la supresión de la deducción por vivienda para quienes superen un determinado umbral de rentas (en principio 24.000 euros), y añadió que, por tanto, existen "alternativas distintas" a la propuesta sindical que también permiten avanzar en términos de progresividad.

En todo caso, Salgado precisó que las reformas fiscales tienen que efectuarse desde una perspectiva "integral", teniendo en cuenta no sólo los efectos sobre la equidad sino también de la eficiencia.

También durante la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, auguró hoy que 2009 va a ser una año "difícil y de elevada incertidumbre" en lo económico y que 2010 "tampoco va ser un año fácil", por lo que el Ejecutivo socialista "mantiene la mano tendida" a las administraciones públicas, agentes económicos y sociales y "determinadas fuerzas políticas" para "compartir el máximo número de medidas" contra la crisis.

martes, 26 de mayo de 2009

El desplome de los ingresos lleva al Estado a registrar un déficit de 6.553 millones

El Estado registró un déficit de 6.553 millones de euros hasta abril, en términos de Contabilidad Nacional, el 0,6% del PIB, frente al superávit de 9.123 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 51.729 millones de euros, un 9,9% más, mientras que los ingresos sumaron 45.176 millones de euros, lo que supone una caída del 19,6%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 8.467 millones de euros, frente al superávit de 8.376 millones registrado entre enero y abril del 2008.

Según Ocaña, el déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta el impacto de las diferentes medidas tomadas por el Gobierno para aumentar la liquidez de las empresas y familias, además de la menor recaudación, debido a la situación económica actual.

En este sentido, aseguró que no se vislumbran "brotes verdes" en la evolución de la recaudación y aseveró que los ingresos se estabilizarán y recuperarán más tarde que el resto de la economía, mientras que la recuperación será "desigual" entre la diferentes figuras impositivas.

"No vemos una recuperación en ninguna figura, como es normal", indicó el secretario de Estado, quien, sin embargo, no quiso anticipar cifras de déficit ni del Estado ni del conjunto de las administraciones públicas para el cierre del año.

Ocaña se limitó a recordar que antes de que acabe junio, el Gobierno presentará el techo de gasto para los Presupuestos de 2010, momento que utilizará para revisar el cuadro macro y las previsiones de déficit. "Ocurrirá dentro de pocas semanas", señaló, tras adelantar que el año 2009 será "difícil" para las cuentas públicas. Sin embargo, sí reiteró que la intención del Gobierno es que el déficit regrese al entorno del 3% en 2012, tal y como exige Bruselas.

La recaudación neta registrada hasta abril ascendió a 64.924 millones de euros, un 12,6% menos, y los impuestos directos sumaron 33.014 millones, lo que supone un descenso del 4,7%. En concreto, el IRPF cayó un 11,7% debido a la caída de las retenciones del trabajo por el incremento del paro y a la deducción de hasta 400 euros que, en los cuatro primeros meses del año, supuso 2.000 millones de euros.

MEDIDAS DE CONSOLIDACIÓN FISCAL EN 2010.

Sobre la posible eliminación de esta deducción, Ocaña se limitó a decir que el Gobierno aún no se ha planteado medidas concretas en este sentido, aunque subrayó que "indudablemente" habrá que hacer un esfuerzo de consolidación fiscal que se concretará en los Presupuestos de 2010.

Según Ocaña, el IRPF sigue comportándose "bastante mejor" en términos comparativos que otros impuestos y la caída se debe fundamentalmente a los cambios normativos. En este sentido, aseguró que, si se ajustan estos impactos, la caída sería del 3,6%.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, aumentó un 59% en los cuatro primeros meses del año, aunque este dato debe homogeneizarse con la ampliación del plazo de presentación del primer pago fraccionado en 2008 hasta el 5 de mayo y por la desaparición en 2009 de la libertad de opción del pago al 18% de la última cuota del impuesto.

Así, Ocaña aclaró que existe una "distorsión" comparativa "sesgada" porque en abril de 2008 no se pudo recaudar mucho por este impuesto debido a los cambios normativos, por lo que la cifra de abril no permite sacar ninguna conclusión. Aseguró que si se corrigieran estos impactos, la recaudación por Sociedades habría caído un 27,7%.

LOS IMPUESTOS INDIRECTOS CAEN UN 27,5%.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 25.005 millones de euros, un 27,5% menos que en el mismo periodo de 2008. La recaudación por IVA fue de 17.970 millones de euros, un 33,6% menos debido, en parte, a la devolución mensual del IVA introducida en este ejercicio, así como a los mayores aplazamientos contabilizados y a la disminución de los ingresos brutos de las empresas.

En este sentido, Ocaña explicó que las devoluciones de IVA han supuesto 13.500 millones de euros hasta abril, unos 5.000 millones más que en 2008, y que los aplazamientos han alcanzado los 5.475 millones, unos 2.200 más. En conjunto, suponen casi 19.000 millones de euros y unos 7.200 más que hace un año.

Por su parte, los Impuestos Especiales se elevaron hasta los 6.111 millones de euros, con una caída del 3,8%, destacando la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que cayó un 20,1%, mientras que la del Impuesto sobre Hidrocarburos descendió un 5,9% por el menor consumo.

En cuanto al resto de los ingresos, Ocaña resaltó la recaudación por las tasas y precios públicos y otros ingresos, que ascendió a 4.519 millones hasta abril por la diferencia entre los valores de reembolso e inversión de la deuda pública, por el reintegro de la UE de la cantidad que España pagó por el anticipo de la renta nacional bruta y por el ingreso de las comisiones pagadas por los avales.

BUEN MOMENTO PARA EMITIR DEUDA.

En este sentido, explicó que el Tesoro emite ahora más deuda pública no porque las condiciones vayan a ser más duras en el futuro, sino porque ahora son "más atractivas". "Es un buen momento para emitir deuda", explicó.

En cuanto a los pagos no financieros, representaron un total de 54.349 millones hasta abril, lo que supone un aumento del 13,5%. Los gastos financieros ascendieron a 7.006 millones de euros, un 2,2% más.

En concreto, los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 7.613 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,9%, mientras que las transferencias corrientes crecieron un 6,2% hasta abril, con 28.417 millones de euros por el traspaso al Servicio Público de Empleo Estatal, entre otras cosas. Destacaron también las trasferencias de capital, que aumentaron un 178,2% debido al Fondo Estatal de Inversión Local.

Con todo, a finales de abril el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 43.986 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una capacidad de endeudamiento de 3.561 millones.

Caída de precios del 40% en 2009: ¿qué tipo de viviendas caerán más?

La vivienda de segunda mano caerá hasta un 40% este año, según un informe de Red de Expertos Inmobiliarios difundido hoy. El presidente de Red de Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, considera que la recuperación del sector no empezará a notarse hasta el próximo año y no culminará hasta pasados cuatro años.

Según datos de esta firma, en los primeros meses del año se han vendido sólo una media de 9.000 pisos de segunda mano al mes, hecho que fundamentalmente atribuye a "las severas restricciones y al endurecimiento en las condiciones para la concesión de crédito hipotecario".

Además, en opinión de Red de Expertos Inmobiliarios, la restricción de crédito se mantendrá "a corto y medio plazo, a pesar de que los tipos de interés que se aplican a las hipotecas continuarán bajando".

"Los compradores han desaparecido del mercado", concluye el informe sobre el mercado de segunda mano.

"Ello arrastra al vendedor a bajar sus pretensiones en la venta de la vivienda: si antes se efectuaba con una rebaja de entre un 2% y un 3%, actualmente esta bajada está en torno al 30% y al 40%".

¿Qué tipo de viviendas caerá más?

No obstante, el informe de Red de Expertos Inmobiliarios recuerda la heterogeneidad que presenta el sector, al indicar que también hay zonas y productos inmobiliarios que no están afectados por un exceso de oferta.

Así, apunta a que en zonas en expansión donde se han construido muchas viviendas y existe terreno para construir, bajarán los precios, en tanto que en zonas donde está todo construido, como el centro de capitales de provincia, "los precios bajarán en menor medida".

Asimismo, el estudio apunta que la evolución del sector dependerá en función de las características de las viviendas y las zonas donde se ubiquen.

Según el informe, una vivienda en zona céntrica de grandes ciudades y de dos dormitorios mantendrá una demanda sostenida, en tanto que para la de cuatro dormitorios o más "se alargará el tiempo de venta con pequeñas bajadas".

"Si los inmuebles están situados en pisos bajos, primeras plantas, son interiores o con mala distribución, no tendrán demanda, con lo que la bajada de precios está siendo ya muy fuerte", apunta el estudio.

El informe también analiza la situación actual de otros productos inmobiliarios, como locales o garajes. En cuanto a los primeros, los locales situados en buenas zonas comerciales continuarán con la actual subida de precios, pues no hay exceso de oferta. Respecto a los garajes, los situados en aquellas zonas donde hay restricciones de aparcamiento (zona azul, verde, etc.) se mantendrá la fuerte subida de precios que comenzó hace 4 años.

Blanco anuncia un plan para acelerar obras públicas que favorezcan la creación de empleo

Noticia que recoge EuropaPress:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que elaborará un plan para "anticipar" la ejecución de obra pública que "favorezca la actividad y liquidez de las empresas y contribuya a la creación de empleo en estos momentos de dificultad".

Entre las actuaciones del plan avanzó la de acelerar 60 obras de carreteras actualmente en ejecución por un importe de 600 millones de euros y la de abordar tres

programas "intensivos en utilización de mano de obra e impacto social" relacionados con o

bras para mejorar la accesibilidad de las estaciones de tren y modernizarlas.

"La crisis nos obliga a un esfuerzo extraordinario. Mi objetivo es dar un impulso a renovado a la actuación del Ministerio, necesario en una situación como la presente, en la que las administraciones públicas debemos adquirir un papel especialmente activo para i

mpulsar políticas que favorezcan la salida de la crisis y el desarrollo económico de España", explicó Blanco en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como ministro de Fomento.

La UE aprueba imponer sanciones penales a los empresarios que contraten a irregulares

Europa Press se hace eco de la luz verde que da Bruselas a la "tarjeta azul"

Los países de la UE aprobaron definitivamente una norma comunitaria que obligará a castigar con sanciones penales a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares. Además, los Veintisiete dieron su visto bueno final a la creación de una 'tarjeta azul' para atraer a inmigrantes cualificados.

Ambas normas, que tienen como objetivo reforzar la lucha contra la inmigración ilegal favoreciendo los canales de inmigración legal, ya habían sido objeto de acuerdo político en los últimos meses y fueron ratificadas sin discusión durante la reunión de ministros de Agricultura de la UE. Los Estados miembros tienen ahora un plazo de dos años para trasladar su contenido a sus respectivas legislaciones nacionales.

Se estima que hay entre 4,5 y 8 millones de inmigrantes ilegales en la UE, una cifra que aumenta constantemente debido sobre todo a la facilidad de acceso al trabajo ilegal, según la Eurocámara. Éste se concentra en sectores determinados, como la construcción, la agricultura, la limpieza, la hostelería y la restauración.

Para combatir este fenómeno, la primera de las normas aprobadas este lunes prohíbe a los empresarios dar trabajo a los inmigrantes irregulares con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal. Para lograrlo, fija una serie de estándares mínimos comunes sobre las sanciones y las medidas que deben aplicar los Estados miembros a los empresarios que incumplan esta prohibición.

En los casos menos graves, las sanciones para los empresarios serán multas, incluyendo el pago de los gastos de repatriación del irregular; el pago de los salarios, impuestos y cotizaciones a la seguridad social pendientes; y otras medidas administrativas como la exclusión del beneficio de subvenciones --incluidos los fondos de la UE-- durante un periodo que puede llegar a cinco años y la prohibición de participar en licitaciones públicas también durante 5 años.


Para los casos más graves, la directiva exige instaurar sanciones penales, aunque no precisa ni el importe mínimo de las multas ni de las sanciones penales y lo dejaba en manos de los Estados miembros. Los casos considerados más graves son: la reincidencia; la contratación de un gran número de irregulares; las condiciones de trabajo especialmente abusivas; las situaciones en las que el empleador sepa que el trabajador es víctima de la trata de seres humanos; o si este es menor.

Si el empresario que vulnera la norma es un subcontratista, su contratante directo será también considerado responsable. Su responsabilidad será total si se comprueba que estaba al corriente de las irregularidades de su subcontratista. Además, se publicará una lista de los empresarios que hayan infringido la directiva a petición.

Finalmente, la norma exige a los Estados miembros crear mecanismos que permitan a los irregulares denunciar a los empresarios. Algunos terceros designados por los países de la UE, como asociaciones o sindicatos, podrán también denunciar al empresario sin correr el riesgo de ser denunciados ellos mismos por ayudar a la inmigración ilegal.

Los inmigrantes en situación irregular podrán, si cooperan en los procedimientos contra su empleador, beneficiarse de un permiso de residencia temporal.

La norma exige a los Estados miembros llevar a cabo un número "suficiente" de inspecciones para detectar la presencia de irregulares en las compañías pero no fija ningún objetivo obligatorio como quería la Comisión.

TARJETA AZUL

Por otro lado, los Veintisiete ratificaron el acuerdo para crear una 'tarjeta azul' --a imitación de la 'green card' estadounidense-- que sirva para facilitar la entrada a la UE de inmigrantes muy cualificados y hacer frente a la escasez de mano de obra en algunos sectores. En el caso de España, podrán beneficiarse de este procedimiento los inmigrantes que cobren más de 33.000 euros brutos anuales.

Ello es así porque se considerará inmigrante altamente cualificado al trabajador extranjero que tenga estudios universitarios de al menos tres años y un nivel salarial equivalente al 150% del sueldo medio del país en el que trabajen. Cuando haya una demanda extraordinaria de trabajadores o en determinados sectores con falta de mano de obra, este umbral puede rebajarse hasta 120%.

La posesión de la 'tarjeta azul', que tendrá un periodo de validez de entre 1 y 4 años renovable, conllevará una serie de ventajas para los inmigrantes, de las cuales la más importante es que podrán circular libremente por todo el territorio de la Unión 18 meses después de establecerse en un Estado miembro.

También se garantiza la igualdad de trato respecto a los trabajadores nacionales y se facilita la reagrupación familiar. Durante su periodo de vigencia, el inmigrante podrá regresar a su país de origen y volver a la UE sin tener que empezar de nuevo el procedimiento.

Zapatero niega alivio fiscal a la gran empresa porque ya "tiene los ERE"

El Instituto de Empresa Familiar pide reducir en dos puntos las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social por sus trabajadores y que la rebaja de Sociedades se aplique a todas las compañías.

“Pedimos abaratar el empleo, no el despido”. Con esta frase, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Pedro Simón Barceló, resumió ayer ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las exigencias que su organización plantea al Ejecutivo con el fin de capear la crisis.

La primera, reducir en dos puntos las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social por sus trabajadores. La segunda, aprobar la exención fiscal de la reinversión en beneficios. Finalmente, la tercera, la extensión a todas las empresas de la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes que Zapatero anunció durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación.

Durante su intervención en la sesión de clausura de la Asamblea del IEF y tras escuchar las exigencias de su presidente, el Jefe del Ejecutivo recalcó que la rebaja “temporal” del Impuesto de Sociedades será exclusivamente para las pymes, porque son estas empresas las que más dificultades están atravesando a causa de la mala situación económica. Según defendió, estas pequeñas compañías no cuentan con “mecanismos de adaptabilidad” como los Expedientes de Regulación de Empleo, a los que sí pueden recurrir las grandes empresas. Los ERE, ha añadido, “están dando resultados positivos”.

En cuanto a la petición de Barceló, ni la aceptó, ni la rechazó. Se limitó a manifestar su compromiso a escuchar sus propuestas.

Se da la paradójica circunstancia de que, a pesar de que Zapatero dio ayer por aprobada la citada rebaja fiscal para las pymes, la medida no aparece en ninguna de las 45 propuestas no de ley que se aprobaron tras el debate, tras pasar la criba de la negociación parlamentaria. Lo que sí pasó el corte fue la intención del Gobierno socialista de incrementar la presión fiscal a las rentas más altas

Solicitudes de aval
En su alocución, Zapatero avanzó que ya se han registrado 4.000 solicitudes para adherirse a la nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) con la que se pretende avalar la deuda pendiente de las entidades locales con las pequeñas y medianas empresas.

También aseguró que el Gobierno interpreta con “cautela” las señales que apuntan a que el deterioro de la economía está “tocando fondo”, ya que es consciente de que, una vez superado ese punto, la siguiente fase “tampoco será fácil”.

Por eso, el líder socialista reiteró la necesidad de renovar el modelo productivo y destacó la importancia de la futura ley de desarrollo sostenible, que incluirá medidas fiscales, presupuestarias y normativas para apoyar a los sectores innovadores. “En caso contrario, la recuperación será más lenta, más limitada y con flancos más débiles en el futuro”, advirtió.

Zapatero se comprometió a volver a cumplir los preceptos planteados en el Pacto de Estabilidad en 2012, una vez superada ya la crisis económica. Entre los asistentes a la Asamblea anual del IEF se encontraba el comisario europeo Joaquín Almunia.

Diario Expansión

lunes, 25 de mayo de 2009

Los beneficios del euro

En 1991, los países europeos acordaron acelerar el proceso de Unión Monetaria que había sido concebido como una etapa más de la Unión Europea por los padres fundadores. La decisión provocó un interesante debate económico y los mejores economistas del mundo se pusieron a investigar y publicar sobre el tema.

Toda decisión económica se debe basar en un análisis coste-beneficio y para tomar la decisión los beneficios deben ser mayores a los costes.

Entre los beneficios se estudió lo que supondría formar parte de una moneda de reserva internacional, en términos de menores primas de riesgo, pero había incertidumbre sobre cuál sería la aceptación por parte de los inversores internacionales de la nueva moneda. En los noventa, no se contemplaba la posibilidad de una crisis financiera sistémica de esta envergadura.

Este tipo de crisis pueden acabar en depresión, justificando políticas fiscales y monetarias expansivas para evitarla. Pero estas políticas pueden degenerar en inestabilidad macroeconómica y ahuyentar a los inversores de tu economía, profundizando los efectos depresivos de la crisis financiera. A continuación, se va a analizar los beneficios del euro para una economía como España, destacando el margen de maniobra financiero del Tesoro Público.

Gráfico 1: tipos de interés y diferencial con Alemania Fuente: Bloomberg, INE e IM (21-5-09)

Gráfico 1: tipos de interés y diferencial con Alemania
Fuente: Bloomberg, INE e IM (21-5-09)

El euro: un dique de protección
En el gráfico 1 se puede observar el mayor beneficio de entrar en el euro. Los inversores exigen un tipo de interés que prote-ja su ahorro de la inflación, por lo tanto al estimar el tipo de interés real, descontada la inflación subyacente, se observa la intensa bajada de las primas de riesgo desde la crisis de 1992 hasta la actualidad.

Cómo se puede comprobar en el gráfico, la caída del diferencial de tipos con la deuda alemana ha per-mitido a la economía española disfrutar de tipos de interés reales similares a los países más desarrollados, variable de-terminante para favorecer la acumulación de capital y conver-ger en renta por habitante. Otra variable, no menos importan-te, ha sido la caída de la volatilidad de los tipos de interés. La menor volatilidad reduce la incertidumbre, favorece la inver-sión y el proceso de convergencia.

Desde 2007, se observa un aumento brusco del diferencial con Alemania, pero insignificante en comparación con los que tuvimos que afrontar en la recesión de 1992. Este repunte, junto a la intensa caída de la inflación subyacente, está provo-cando un repunte de los tipos de interés reales en 2009, pero de nuevo no son comprables ni en media ni en varianza a los de principios de los noventa.

Pero igual de espectacular es el cambio en la estructura de financiación de nuestra deuda pública que se observa en el gráfico 2. Al entrar en el euro, España eliminó su riesgo cam-biario y mejoró sus condiciones de accesibilidad a los merca-dos de capitales. En la crisis de 1992, la duración media de nuestra deuda pública era inferior a 3 años y concentrábamos el 40% de dicha deuda en Letras del Tesoro con vencimientos inferiores a un año, lo cual nos hacía especialmente vulnera-bles.

Gráfico 2: Vida media y % deuda a corto plazo Fuente: Tesoro Público (21-5-09)

Gráfico 2: Vida media y % deuda a corto plazo
Fuente: Tesoro Público (21-5-09)

Pertenecer al euro nos ha permitido aumentar la vida media hasta 7 años y reducir el porcentaje de la deuda a corto plazo hasta el 15%, reduciendo la vulnerabilidad financiera, que ayudaba a explicar la mayor volatilidad cíclica de nuestra economía.

Conclusiones
En los años noventa, el análisis coste beneficio salía favorable a la entrada en el euro, pero la crisis financiera ha elevado significativamente los beneficios y el acierto de nuestra incor-poración. Fuera del euro, el riesgo de devaluación de la divisa habría provocado una fuga de capitales que se habría traduci-do en un brusco incremento de las primas de riesgo y de los tipos de interés, acentuando la recesión, el cierre de empresas y la destrucción de empleo.

Nuestro acceso a los mercados de capitales de largo plazo se habría cerrado y tendríamos que renegociar toda nuestra deuda externa a corto plazo, aumen-tando el riesgo de devaluación e intensificando la salida de capitales, el aumento de los tipos de interés y la recesión.

No obstante, dentro del euro la situación también podría ser mucho peor. Cuando estalla la crisis financiera, la deuda pú-blica española suponía el 38% del PIB y nuestro sistema ban-cario se encontraba fuertemente capitalizado. Irlanda, icono de flexibilidad y competitividad, tenía una deuda pública inferior a la nuestra, pero su sistema bancario ha sido nacio-nalizado, ha perdido la confianza de los inversores y sufrirá este año una contracción del PIB de dos dígitos. Deberíamos festejar el 1 de enero por nuestra incorporación al euro, al igual que hacemos el 6 de diciembre con la Constitución.

por José Carlos Díez. Economista Jefe de Intermoney

Funcas cree que la economía caerá menos los próximos meses pero ve el paro en el 21,1%

Según El Economista, el número de lectores potenciales del "Blog del parado" todavía seguirá aumentando. En breve editaremos una noticia para que cada ciudadano le comente directamente al gobierno la solución al problema desde su puto de vista. De momento, la noticia:
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la economía española se contraiga un 3,8% este año y un 1,2% en 2010, cifras que superan en ocho y siete décimas sus anteriores estimaciones, del -3% y del -0,5%, respectivamente. Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo hasta el 21,1% en 2010.

La fundación basa sus cálculos para el Producto Interior Bruto (PIB) en una fuerte caída de la demanda interna, del 6,2%, que no puede compensar el saldo positivo del sector exterior, que aporta al crecimiento 2,4 puntos. http://www.eleconomista.es/imag/_v2/ilustraciones/economia/recesion-senal.jpg

Según sus previsiones, el consumo de los hogares caerá el 4,3% en 2009 y el 0,2% en 2010, lo que supone una tasa menor debido al aumento del gasto familiar a partir del primer trimestre del próximo año.

Entre los motivos esgrimidos en el documento, destacan el crecimiento del ahorro familiar (hasta el 16,8% de la renta bruta disponible en 2009 y el 17,7% en 2010), la reducción del endeudamiento, el descenso de la carga financiera derivada de la bajada de los tipos de interés y la recuperación de la capacidad adquisitiva debido a la menor inflación.

Lo peor ya ha pasado

Funcas señala que ha procedido a esta revisión a tenor de los últimos indicadores económicos disponibles y de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, que reflejaron una contracción del PIB del 3% en tasa interanual y del 1,9% en tasa intertrimestral, comportándose la economía "peor de lo esperado".

A pesar de ello, la fundación de las cajas cree que el primer trimestre de año puede haber sido "el peor" del actual ciclo de recesión, y añade que aunque la economía se va a seguir deteriorando "lo hará de forma menos acusada".

Al mismo tiempo, advierte de que la intensidad del ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario, los problemas del sector bancario y la recesión económica mundial "van a retrasar considerablemente la salida de la crisis".

De esta forma, Funcas prevé que las tasas de variación intertrimestral del PIB no vuelvan a valores positivos hasta la segunda mitad de 2010.

Mercado laboral

Funcas prevé una caída del empleo del 6,5% en 2009, y cree que la economía seguirá destruyendo puestos de trabajo el año que viene, un 2,9%.

Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo de este ejercicio al 18,3% de la población activa y al 21,1% en 2010.


viernes, 22 de mayo de 2009

España - hecha la ley, hecha la trampa. ¿buenos o tontos?

Hay una idea a la que yevo mucho tiempo dando vueltas... y es que cuando sales fuera de este país ves otras formas de pensar, de actuar y a veces de sentir. No son mejores ni peores, simplemente son distintas y hay cosas de las que siempre se puede aprender.

Vamos a casos más concretos:
Los españoles Erasmus se caracterizan aparte de por un montón de cosas buenas como la vitalidad, su ánimo y su desenfado (carácter latino) roban. Por suerte son los menos, pero aun así es un porcentaje muy elevado.

Lo malo no es robar o "romper" las cosas por el placer de romperlas, sino su mentalidad. Parece que los tontos son el resto de paises porque no roban, o el resto de estudiantes por que pagan las cosas que compran.

¿Porqué muchas veces no se condena al que roba sino que encima parece que es el más listo? Bueno, esto e un debate que me gustaría abrir, debido a la siguiente noticia extraida del ABC

Las aseguradoras descubrieron 76.569 intentos de fraude el año pasado

Las aseguradoras que operan en España siguieron incrementando el año pasado el número de fraudes detectados, 76.569 intentos de engaño en total, que de culminar con éxito les hubieran supuesto un coste récord de 296 millones de euros, un 7,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Así se desprende de la estadística anual de lucha contra el fraude elaborada por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que en 2009 espera un incremento significativo de los intentos de estafa en el sector por el deterioro de la situación económica.

Según el director de programas de ICEA, José María Olazábal, el año pasado la crisis económica no elevó significativamente los intentos de fraude al seguro porque este sector "siempre experimenta con cierto retraso las variaciones cíclicas de la economía".
En 2008, las aseguradoras españolas descubrieron 76.569 engaños, una cifra que supone un 5,7 por ciento más que el año anterior, con un incremento superior al 11 por ciento de los casos que reclamaban indemnizaciones por responsabilidad civil y en pólizas de diversos, que cubren, por ejemplo, el robo o la rotura de maquinaria. Este tipo de reclamaciones supusieron el 20 por ciento del total, mientras que el 78 por ciento de las tentativas de fraude siguieron acumulándose en pólizas de automóviles, donde los asegurados tratan de cobrar una indemnización de su compañía de seguros simulando accidentes o aprovechan una declaración de siniestro para incluir en ella daños producidos con anterioridad.
Del importe reclamado por los clientes, las aseguradores consiguieron evitar el pago de 205 millones de euros, aunque tuvieron que hacer frente a 91 millones de euros, por no haber conseguido pruebas concluyentes de la existencia del engaño, que en total suman los 296 millones de euros contabilizados como intento de fraude por las aseguradoras.
Junto a la presentación de los datos de fraude en 2008, ICEA dio a conocer hoy los premios a los casos más pintorescos descubiertos por las aseguradoras durante el año pasado.
En la modalidad de daños personales, el primer premio se lo llevó la compañía catalana FIATC, por haber descubierto una red dedicada a estafar al seguro con la contratación de pólizas de asistencia sanitaria, utilizadas sobre todo para viajes. Las sospechas arreciaron cuando una asegurada y su hija, amparadas por la cobertura de salud de un seguro de asistencia contratado por un mes, declararon haber pasado 19 días hospitalizadas en Camerún por una intoxicación alimentaria, con un coste de 5.000 euros. Las aseguradas presentaron los justificantes de las pruebas realizadas, pero no los del abono de la factura, por lo que la compañía contactó con las autoridades médicas de Camerún y con el firmante de los documentos, que manifestó su falsedad.
ICEA otorgó el segundo premio a Zúrich, que se negó a pagar una indemnización a un cliente que sufrió un infarto y falleció mientras conducía una motocicleta, al descubrir que no estaba en viaje de trabajo con unos clientes de su empresa, sino que practicaba motociclismo de campo a través con unos amigos en día festivo.

En el ramo de diversos y responsabilidad civil, uno de los casos más llamativos fue el presentado por Reale, de una denuncia por robo en una cafetería. La aseguradora, junto con los investigadores y la Guardia Civil, descubrieron que todos los objetos supuestamente sustraídos no podían haber sido robados en tan sólo 10 minutos, por lo que iniciaron acciones legales por simulación de delito e intento de estafa al seguro.
Según las estadísticas de ICEA, por cada euro que invirtieron las aseguradoras en investigación de fraudes durante 2008, recuperaron 37 euros, lo que, a juicio de la organización, demuestra la conveniencia y la rentabilidad de estas actuaciones, que cada vez cuentan con métodos más sofisticados para detectar los engaños.

Y tú, ¿qué opinas?

Algunos ricos (por fin) optan por bajarse el sueldo como medida contra la crisis

La agencia Europa Press informa que el consejo de administración de Prisa ha modificado su propuesta inicial de retribución al consejo de administración --1,3 millones de euros-- con el fin de reducir en un 10% la retribución de sus miembros para 2009, hasta 1,2 millones de euros en total, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, Prisa afronta las circunstancias actuales de crisis económica, a través de una propuesta que se suma a la "política de austeridad y esfuerzo en la contención de gastos". Asimismo, esta reducción se suma al hecho de que el consejo de Prisa no va a recibir ninguna retribución con cargo a los beneficios del ejercicio anterior.

Por otro lado, el grupo de comunicación reformuló el informe de auditoría de las cuentas que, en esta ocasión, "elimina la incertidumbre" expresada en el anterior documento, en relación a la formalización, el pasado 13 de mayo, de la prórroga por un año del crédito puente entre Prisa y los bancos financiadores.

Asímismo, El Economista recoge las palabras de José María Irisarri

El consejo de administración de Vértice 360º ha renunciado a su retribución íntegra de 2008, un compromiso en consonancia con los "esfuerzos" realizados por la compañía para reducir costes, informó hoy el presidente del grupo de contenidos audiovisuales, José María Irisarri.

"Quiero resaltar que el consejo de administración en pleno ha renunciado a su retribución íntegra en el ejercicio 2008", explicó Irisarri, quien añadió que el equipo directivo además ha rechazado recibir cualquier retribución variable y que en el segundo semestre de 2009 se realizará un ajuste a la baja de la retribución fija.

jueves, 21 de mayo de 2009

La crisis descubre cómo la ambición fue capaz de matar la ética financiera

Siguiendo en la linea de "La crisis es lo mejor que nos puede pasar" creo fundamental este articulo obtenido de El Economista

El pasado sábado, 50 directivos de Fortis (que acaba de ser adquirido por BNP Paribas) se dieron una comilona de 3.000 euros por cubierto en el mejor restaurante de Montecarlo (el Louis XV, del Hotel de París). Un almuerzo de 150.000 euros, vamos. Mientras los empleados de bancos y aseguradoras abandonan sus trabajos sólo con una caja de cartón con sus pertenencias, los altos directivos han gozado de unas condiciones bien distintas gracias a sus contratos blindados.

Sobre estos gastos extra, Fernando Bayón, director de la consultora Eurotalent, señala que "ése es el peor ejemplo que pueden dar. Si toca apretarse el cinturón, los primeros que tienen que hacerlo son aquellos que durante los últimos diez años han estado ganando mucho dinero. Debe ser así, a pesar de que, evidentemente, ellos no van a sufrir la crisis como nosotros".

¿Hasta qué punto son responsables esos peces gordos de la crisis? "Un directivo tiene la responsabilidad de cuidar del dinero de otros. Lo que ha pasado es que algunos han sido imprudentes y han querido beneficios para ellos y no para sus empresas. No han pensado en el largo plazo", dice José Ramón Pin, de IESE.

Ético no, pero ilegal tampoco

Juan Ignacio Sanz, profesor de la facultad de Derecho de Esade, señala: "Una cosa es que en una situación de crisis un alto directivo reciba un sueldo millonario. Puede ser contrario a la ética, pero no es ilegal". Si a la banca comercial le hubiera pasado lo mismo que a Bear Stearns o a Lehman, los accionistas podrían haber emprendido acciones legales, pero no en caso de bancos de inversión.

Fernando Bayón opina que "los bancos son tan culpables como los demás protagonistas de la euforia". "Nadie pensó que se iba a producir esta situación tan pronto y de forma tan agresiva. Cuando se produce un exceso, siempre se crea un problema y en esta ocasión el exceso no sólo se ha producido en banca, sino también en las inmobiliarias, el consumo y el ocio. Pero la banca es el sector más llamativo, porque una hipoteca dura veinte años, no unos meses".

Joan Fontrodona, director de del departamento de Ética de IESE, explica: "Cuando hay un problema de esta complejidad, las causas son múltiples. Me parece que achacar la responsabilidad sólo a uno de los agentes implicados sería bastante injusto". "Todos debemos autoexaminarnos para ver qué responsabilidad tenemos", dice, "incluso el ciudadano de a pie. Venimos de una época de euforia donde buscábamos altas rentabilidades en nuestras inversiones".

Pecar de pardillos

El ansia de ganar dinero puso presión en el sistema y condujo a la creación de productos financieros poco fiables, añade. "Los sistemas de control flojearon un poco y faltó prudencia en la toma de decisiones. En general, se produjo una falta de moderación" cuya consecuencia es la brutal caída de las bolsas en las últimas semanas.

Bien, el pequeño inversor se dejó llevar por la ambición. Quería poner uno y recoger diez en cuestión de horas. Pero, según Fernando Bayón, a él no se le puede considerar responsable: "Ellos han pecado de pardillos, han invertido sin pararse a pensar que la bonanza económica no iba a durar toda la vida".

José Ramón Pin, de IESE, señala alarmado que "es inquietante: la mayor parte de los directivos que están hoy en entredicho seguro que han estudiado un MBA en Harvard, Wharton, el IESE o el Instituto de Empresa. ¿Qué les han enseñado estas escuelas? Porque hay asignaturas de deontología y responsabilidad social corporativa...".

Lo que ha quedado claro es que la libertad puede ser peligrosa. Fernando Bayón dice: "En estos momentos es muy difícil pedir responsabilidades legales, porque apenas hay legislación; pero esa regulación llegará y con ella se limitarán las libertades empresariales... Lo cual, a la larga, es malo".

Con los códigos no vale

Fontrodona añade: "Para evitar que esto vuelva a ocurrir, las leyes son importantes, pero no son suficientes. Es curioso; hace seis años se produjo la crisis de la nueva economía y también se realizó una reflexión. Fue el boom de los códigos de buen gobierno. Se decía que los consejos de administración tenían una responsabilidad y que no volvería a pasar lo mismo. Pero así ha sido. Tener un marco regulador es importante, pero no debemos confiar a ciegas en él".

Este profesor de Ética considera que "la solución no es endurecer las leyes, sino formar y educar a la gente en términos de valores y de aspiraciones", añade Joan Fontrodona. "Si construimos una sociedad basada en el consumo, el dinero fácil y la falta de esfuerzo, seguro que acabará quebrándose. La sociedad se construye con valores, no con leyes. Es preciso recuperar la confianza con prudencia y haciendo una llamada a la moderación".

¿Es viable que esto ocurra? "Cuando uno se enfrenta a una situación muy negativa, siempre tiende a reflexionar".

Aznar: «El año de colchón que tenía nuestro sistema financiero por las provisiones se ha consumido»

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que quiebras como la de CCM se van a seguir sucediendo en el sistema financiero español. Aznar ha asegurado que "las provisiones del Banco de España han funcionado bien, y por ello las quiebras de bancos no han llegado todavía a nuestro país. Pero ya se ha consumido el año de colchón y ahora estamos a la espera de conocer cuándo nos van a alcanzar (las quiebras) porque nos van a alcanzar".
Por ello, el ex político madrileño propuso su propio plan de saneamiento de entidades bancarias, que consistiría en "invertir las entidades que tengan un problema de solvencia, sustituir a sus equipos directivos por otros nuevos, añadir los fondos públicos que sean imprescindibles y, por último, su saneamiento y venta posterior de acuerdo con las reglas del libre mercado". El ex presidente ha realizado estas declaraciones en un momento en que ha arreciado el debate sobre la salud del sistema financiero español, después de que en el día de ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, dijera que "es el momento oportuno para la reestructuración del sistema financiero", y que la propia Funcas no descartara nuevas intervenciones como la de Caja Castilla-La Mancha.
Aznar ha realizado estas declaraciones en el marco de ExpoManagement 2009, -unas jornadas sobre alta dirección realizadas en Madrid con la organización de HSM y que cuentan con ABC como medio colaborador- donde acudió para dar una conferencia sobre la situación económica mundial, europea y española. El ex presidente del Gobierno se mostró en general muy crítico con la política económica del actual jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (al que no nombró en ningún momento) y desplegó las que, a su juicio, considera medidas imprescindibles para que España salga de la crisis.
Reforma laboral
Con respecto a uno de los temas más polémicos de la actualidad, el ex presidente se preguntó en voz alta sobre su oportunidad: "Con 7.000 nuevos parados al día y dos millones en un año, ¿cuántos parados más necesitamos para iniciar el debate sobre la reforma laboral?". Aznar también recordó que el nuevo secretario de Estado de Economiá, José Manuel Campa, "parece que comparte nuestra idea". Aznar habló de medidas como "ligar salarios a productividad, saber que la moderación salarial es imprescindible y que es necesario poner en revisión el modelo actual de relaciones laborales, desde la negociación colectiva hasta el papel de la administración".
Aznar pidió un nuevo consenso similar al de los Pactos de la Moncloa, si bien aseguró que "no lo ve viable" con los actuales dirigentes. Por otra parte, ironizó sobre el "modelo laboral hispano-español" que, a su juicio, está implantando el Gobierno socialista y en el que "la sensibilidad social se basa en a ver quién da más subsidios, en vez de a ver quien crea las condiciones para que haya trabajo". El ex dirigente popular aseguró que otras medidas como la congelación de salarios o la flexibilidad de los puestos funcionariales deberían también plantearse en una situación de crisis.

Fuente. Diario ABC

El exalcalde de Nueva York vende en Madrid sus recetas liberales contra la crisis

El diario ABC recoge que esta personalidad se hizo famosa en el mundo entero en la aciaga jornada del 11 de septiembre de 2001, cuando lideró con la mayor entereza posible la respuesta de la herida ciudad de Nueva York a los ataques perpetrados sobre las Torres Gemelas. El por entonces alcalde de la Gran Manzana Rudolph Giuliani ha estado en la edición 2009 de ExpoManagement, unas jornadas de alta dirección organizadas por HSM y patrocinadas por ABC, para contar las experiencias adquiridas en un momento como ese y su aplicación al mundo de la empresa y la gestión de crisis como la que nos envuelve en estos momento.
El relato en primera persona de Giuliani y de cómo afrontó las primeras horas del mayor ataque terrorista de la historia ha estremecido al auditorio, aunque el objetivo del empresario y político republicano (que en 2008 fracasó en su intención de llegar a la Casa Blanca y ni siquiera pasó el primer corte) fue más bien contar sus recetas para salir de la actual crisis económica, y que se resumen en una sola: liberalismo económico a ultranza.

Respecto a las causas de la crisis, el político italoamericano cogió el guante del archifamoso empresario e inversor Warren Buffett. El “oráculo de Omaha” siempre ha dicho que esta crisis económica se ha producido porque se ha invertido en productos que no se entendían y esta fue también la teoría defendida por Giuliani, que abogó por una nueva cultura empresarial en la que se valore mucho más la inversión en activos productivos frente a la especulación en ocasiones excesiva del mundo financiero.

Por último, sus recetas liberales para salir de la recesión económica también quedaron claras y son básicamente dos. La primera, el control presupuestario (se mostró en contra de los planes de gasto público del ejecutivo de Barack Obama) con el objetivo de controlar el déficit y “no añadir más deuda que a la larga tendrán que pagar los ciudadanos”. La segunda, “regulaciones más lógicas y relevantes para el mundo financiero”, ya que Giuliani aseguró que las empresas que más han fallado en el declive financiero (Lehman Brothers, Bear Stearns, American International Group) eran también las más reguladas. El norteamericano nacido en Brooklyn alertó sobre los peligros de excederse en la regulación.

En definitiva, recetas todas ellas contrarias a las que está tomando el nuevo gobierno americano, “que está llevando a la economía a un territorio desconocido en el pasado”. Sin embargo, Giuliani concluyó diciendo que “ojalá yo me equivoque y el presidente tenga razón, porque ello significará que mi país tiene éxito”. Un ejemplo de patriotismo americano.

El Gobierno garantizará 6.000 millones en hipotecas para vivienda protegida

El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha a partir de julio y hasta final de 2010 una nueva línea de garantías por un importe de 6.000 millones de euros, por la que compartirá con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda protegida (VPO).

En rueda de prensa, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, explicó que con esta iniciativa se garantizará la compra de VPO (Vivienda de Protección Oficial) a 100.000 familias por un volumen total de 12.000 millones de euros, de los que el Ministerio asumirá el 50% con cargo a su propio presupuesto, aunque será el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que lo gestione.

Esta garantía será temporal y de duración variable, en tanto que el volumen máximo que se concederá a cada entidad será de hasta el 3 por ciento de la morosidad de la cartera de préstamos concedidos para VPO.