miércoles, 24 de junio de 2009

Megainyección del BCE: presta 442.000 millones a 1.121 bancos europeos

El caramelo era de lo más goloso. Y las entidades bancarias se han arrojado a por él. Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 442.000 millones a los 1.121 bancos europeos que han acudido a la primera inyección de financiación a 12 meses que tiene previsto realizar la institución monetaria.

De este modo, se confirma el apetito existente en el sector financiero para conseguir dinero a largo plazo. Y es que la cifra adjudicada finalmente por la institución emisora de la zona euro ha sido incluso superior a lo previsto por el mercado, que ya había descontado una fuerte demanda por parte de los bancos.

Ésta es la primera de las tres operaciones de este tipo que se ha propuesto llevar a cabo el BCE en 2009. A priori, además, era la más apetitosa, puesto que la entidad presidida por Jean-Claude Trichet se había comprometido a suministrar tanto dinero como solicitaran los bancos y al nivel al que se encuentran los tipos de interés oficiales, que están en el 1% -la cota más reducida en la historia de la eurozona- desde mayo.

Para las siguientes inyecciones, que tendrán lugar en septiembre y diciembre, el BCE ya anticipó que podría modificar los intereses a los que prestaría dinero durante 12 meses a las entidades.

Medidas contra la crisis

La decisión de ampliar el suministro de liquidez a los bancos hasta los doce meses prolonga el abanico de medidas puesto en marcha por la institución monetaria, que desde el inicio de la crisis financiera ya había extendido sus subastas de financiación primero hasta tres meses y luego hasta el medio año.

Con estas iniciativas, el BCE pasó a convertirse en el auténtico motor de financiación de la banca, toda vez que el mercado interbancario, que es al que acuden normalmente las entidades para conseguir dinero, se ha secado precisamente por los problemas que aún arrastra el sector bancario.


Si estos pronósticos se confirman, el mercado interbancario podría reactivarse, algo que podría agradecer el euribor a doce meses, la principal referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. Por el momento, hoy ha descendido por undécima jornada consecutiva y se ha situado en el 1,57%.

martes, 23 de junio de 2009

España no creará empleo hasta 2011 y el sector de la vivienda caerá hasta 2012

El Gobierno ha remitido al Congreso el Informe sobre posición cíclica de la economía español en el que se desglosa las previsiones para la economía española. Este estudio coloca el inicio de la recuperación en el primer trimestre de 2010 y estima que el ajuste de la vivienda no terminará hasta 2012 y que no se creará empleo hasta 2011.

El Gobierno estima que el ritmo de descenso interanual alcanzará su mínimo en el tercer trimestre de este año, iniciándose en los tres últimos meses del año una "paulatina recuperación" que se prolongará a 2010, 2011 y 2012, permitiendo un crecimiento intertrimestral positivo a partir del primer trimestre del próximo ejercicio, si bien la media anual no volverá a tasas positivas hasta 2011.

Ajuste de la vivienda hasta 2012

Esta caída responde a un "acusado descenso" en la inversión en bienes de equipo del 16,4% (que se frenará al -0,9% en 2010 hasta volver a tasas positivas del 6% en 2011). Por su parte, la construcción sufrirá un retroceso del 12,3% (-7,3% en 2010), que en caso de la viviendas alcanzará el 27% (-24% en 2010).

No obstante, el Gobierno considera que el ajuste del sector inmobiliario quedará completado en los tres primeros trimestres de 2009, si bien la inversión en vivienda seguirá anotando tasas negativas hasta 2012, cuando volverá a un crecimiento positivo del 3,6%.

En este sentido, el Ejecutivo achaca el comportamiento negativo en promedio en 2010 al efecto arrastre desfavorable proveniente del año anterior. Asimismo, constata que el intenso ajuste de la economía está teniendo su reflejo en el mercado de trabajo.

Se creará empleo desde 2011

El documento señala que en 2008 se interrumpió la etapa de creación de empleo y este indicador ya mostró un retroceso del 0,6%, que en 2009 se intensificará hasta el -5,9%. "No obstante, para 2010 se espera que la caída se frene (en el -1,7%) y que en los dos años siguientes se vuelva a crear empleo", asegura el Ejecutivo.

Asimismo, el consumo privado se ralentizará de forma acusada en 2009 (-4,1%) y, en menor medida en 2010 (-0,4%) en respuesta al debilitamiento de la práctica totalidad de sus determinantes, especialmente por la fuerte contracción del empleo y de la riqueza de las familias.

Este comportamiento es compatible con un aumento de la tasa de ahorro de los hogares del 17,7% en 2009, del 18,6 en 2010, del 18,3% en 2011 y del 18,1% en 2012, que se traducirá en un "cierto proceso de desapalancamiento" por parte de las familias, según el Gobierno.

Un estadounidense pasa de estar en paro a tener 50 trabajos en 50 semanas

¿Problemas para encontrar trabajo? Muchos, y cada vez más en estos tiempos de crisis económica en todo el mundo. Harto de ser descartado en 40 entrevistas de trabajo, Daniel Seddiqui, un desempleado estadounidense, decidió liarse la manta a la cabeza y recorrer Estados Unidos (literalmente) en busca de empleo, según publica la cadena norteamericana NBC.

En agosto de 2008 iniciaba una peculiar misión: conseguir50 trabajos, en 50 estados y durante 50 semanas. Y, aunque el récord parecía complicado, lo cierto es que está a punto de conseguirlo.

Hasta ahora ha ejercido como cocinero, mecánico, jardinero, minero y mimo, entre otros
Desde el comienzo de su periplo por la geografía estadounidense, este californiano licenciado en Económicas ha sido organizador de bodas en Las Vegas, modelo en Carolina del Norte y corredor de Bolsa en Nueva York, por poner sólo algunos ejemplos. Pero durante las 39 semanas que lleva de viaje, Seddiqui, ha ampliado también su currículum ejerciendo como cocinero, mecánico, jardinero, minero y mimo.

Con la experiencia, este joven de 26 años está cumpliendo uno de los sueños de su infancia: recorrer Estados Unidos y conocer las diferentes formas de vida de sus habitantes, algo que refleja puntualmente en su blog. Seddiqui prepara ya un libro para relatar su particular aventura. "Después de hacer esto, siento que puedo hacer cualquier cosa", asegura en su bitácora personal.

Aquí está su video presentación:

viernes, 19 de junio de 2009

¿Quién pierde su trabajo si la empresa va mal? El jefe, no


Interesates conclusiones que publica el diario expansión: Cuando se viven malos tiempos, las compañías se atrincheran con el primer ejecutivo de siempre y sólo en casos de fuerza mayor se atreven a añadir una dosis más de incertidumbre con nuevos fichajes.

Cuando el barco se hunde, el capitán es el último en salir. Y lo mismo ocurre en el mundo corporativo, donde por muy mal que vayan las

cosas, los primeros que abandonan la compañía son los empleados de a pie, que no saben cuándo aparecerá su nombre en la lista de un expediente de regulación de empleo. Más tranquilos están los consejeros delegados, de los que sólo un 14,4% ha abandonado su cargo el año pasado, apenas seis décimas porcentuales más que en 2007.

Estos datos, que se desprenden del último informe de la consultora Booz & Company sobre rotación de consejeros delegados, incluyen las 2.500 compañías más grandes del mundo. En el caso de las firmas europeas, la salida de los primeros ejecutivos incluso habría sido dos puntos porcentuales menor que el año anterior.

España es un ejemplo de estabilidad en los órganos de administración, ya que en 2008 apenas se produjeron relevos, salvo algunas excepciones, como en Amper, Catalana Occidente, Reyal Urbis o Natraceutical y, generalmente, se debe a la jubilación del consejero delegado o a un cambio de compañía.

El último cambio ha sido el de Mario Abajo, consejero delegado de Zardoya Otis, que sustituirá en la presidencia a Francisco Javier Zardoya, que se despide tras 37 años en el cargo, exactamente el mismo tiempo que estuvo Victoriano Muñoz al frente de Acerinox antes de su jubilación, en junio de 2007.

Entre las 2.500 firmas analizadas, 361 primeros ejecutivos abandonaron su cargo durante el último ejercicio, la mitad de ellos de forma planificada, a causa de la jubilación, porque lo exigen los estatutos o por una decisión personal, mientras que el 35% fue despedido y el 15% salió de la compañía tras una fusión.

Para los responsables del informe de Booz, Per-Ola Karlsson y Gary L. Neilson, “el principal mensaje es que en tiempos de incertidumbre, los consejos de administración tienden a mantener al consejero delegado que ya conocen. Durante una recesión, las empresas quieren a un capitán forjado en la batalla y quienes optan por alguien desconocido nombran a un veterano de la compañía como presidente del consejo para tener un visión global”.

Primeros casos
Aun así, estos expertos consideran que será a lo largo de 2009 cuando se produzcan más cambios, ya que ha sido en este ejercicio cuando los malos resultados económicos y el desplome de las ventas han dejado de ser una sospecha y se han convertido en una realidad. Los primeros casos no han tardado en llegar.

Román Sanahuja, presidente de Metrovacesa hasta febrero de este año, fue una de las primeras víctimas que se cobró la crisis en España en 2009, sólo unos meses después de que el consejero delegado de la inmobiliaria, Jesús García de Ponga, abandonase la empresa. Pero no sólo se han producido cambios en el sector inmobiliario. En alimentación, por ejemplo, Grupo SOS ha forzado la salida de Jesús y Jaime Salazar, que ocupaban la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente de la firma.

Con todo, entre las firmas cotizadas españolas, es más frecuente el relevo planificado, como es el caso de Salvador Alemany, que ha dejado de ser consejero delegado de Abertis para ocupar la presidencia del grupo, que deja libre Isidre Fainé, quien, a su vez, ha sido nombrado presidente de Criteria, puesto que hasta ahora había ocupado Ricard Fornesa, que ha decidido retirarse de la primera línea de batalla. El próximo en cambiar de puesto será el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, que pasará a ocupar la vicepresidencia ejecutiva.

La tasa del 14,4% de relevo de los consejeros delegados está por debajo de las cifras registradas entre 2004 y 2006. Esta tendencia a alargar los mandatos, por encima de los ocho años, de media, ha elevado a 53 años la edad media de los ejecutivos que llegan al cargo por primera vez, frente a los 51 años que se había registrado durante la última década.

La edad para hacer un cambio, ya sea porque se jubila o porque dé el salto a la presidencia o a otra empresa, se ha elevado hasta los 59,4 años en Estados Unidos, mientras que en las firmas europeas se sitúa en 57,2 años.
La peor combinación de mayor riesgo es ser consejero delegado de un banco japonés, ya que las entidades financieras lideran el ránking de salidas forzadas durante 2008, mientras que geográficamente Japón es la región con mayor rotación por despidos.

¿Duros a cuatro pesetas?

os inspectores de Hacienda no comparten las cifras avanzadas por su jefa, la vicepresidenta Elena Salgado. Simplemente no les salen las cifras para 2010 que el pasado viernes enunció la responsable de Economía y Hacienda.

Los inspectores argumentan que el Gobierno no descubre sus cartas porque la reducción del déficit que preveía (que el miércoles fueron nuevamente modificada por la incidencia de la mayor capacidad de endeudamiento autorizada a las comunidades autónomas) no se compadece con las expectativas razonables de la recaudación.

Las cifras de los inspectores explican que la reducción de déficit de 1,6 puntos representaría alrededor de 17.000 millones de euros y lo contraponen con la reducción que propone el Gobierno en el techo de gasto, que se acerca a 9.000 millones de euros; es decir, una diferencia de 8.000 millones. La interrogante planteada es, ¿en un contexto de caída del PIB como la que se propone el Gobierno, que es de -0,3%, es creíble que crezca la recaudación fiscal?

La respuesta de los inspectores de Hacienda es clara. No habrá un aumento de recaudación, sino un nuevo deterioro de otros 7.000 u 8.000 millones de euros adicionales respecto a la de este año. Por lo tanto, no le queda otra salida al Gobierno que aumentar de nuevo la deuda pública en cuantía suficiente o subir los impuestos.

Respecto a las subidas de tabaco y combustibles, "Hay que alimentar los Presupuestos Generales del Estado", afima Caldera, "porque tenemos un déficit enorme". A continuación, explicó que la subida de la fiscalidad del tabaco tiene un efecto disuasivo del consumo, porque "el tabaco mata".

Así que no se sabe, como en todo lo que llevamos de crisis quien tiene la razón, y seguro que estas quinielas irán cambiando conforme pasen los días. Aquí, en Parados Listos ya seguiremos nformando de los nuevas medidas que se vayan tomando al respecto, como siempre, sin apoyar a un partido concreto, sino con ganas de que ya sean unos o sean otros, esto llegue a buen puerto.

jueves, 18 de junio de 2009

El pequeño comercio perderá 128.000 empleos


Más noticias poco esperanzadoras, aunque seguiremos teniendo unas buenas rebajas con grandes descuentos como pasó en navidad. El pequeño y mediano comercio frenará las contrataciones de refuerzo para la próxima campaña de rebajas, después de que la caída del consumo derivada de la crisis haya provocado un descenso del número de trabajadores en el sector de en torno al 4% en el primer cuatrimestre, lo que supone una pérdida de unos 128.000 empleos.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, contrastó este porcentaje de descenso de trabajadores con el de las grandes superficies, que cifró entre un 7% y un 10%, al tiempo que afirmó que el cierre de establecimientos no llega al 2% de la estructura comercial, lo que, en su opinión, refleja que el sector "aguanta bien" la crisis.

En rueda de prensa, Fraile subrayó que se está empezando a apreciar un "cambio de tendencia" en el consumo, con "síntomas positivos" como una mayor afluencia de visitas en respuesta a la rebaja de precios aplicada por los comerciantes, aunque reconoció que aún tendrán que afrontar "meses complicados".

"El comercio tiene capacidad de respuesta a la crisis y lo está haciendo", recalcó Fraile, quien destacó que los consumidores están volviendo a las "tiendas de barro", mientras baja la afluencia en los centros comerciales de la periferia.


REFORMA DE LA LEY

Por otro lado, valoró el "buen trabajo" realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para su adaptación a la directiva de servicios, y criticó los "mensajes catastrofistas" lanzados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Respecto a la propuesta del organismo que preside Luis Berenguer de eliminar los límites a los periodos de rebajas, Fraile replicó que las campañas oficiales de descuentos "están ya en la cultura popular" y forman parte del proceso de renovación de 'stocks' que es necesario "intensificar" dos veces al año.


REBAJAS "ENCUBIERTAS"

A este respecto, consideró que "no es admisible" que haya empresas que ofrezcan descuentos especiales que "son rebajas encubiertas", lo que consideró "competencia desleal", al tiempo que pidió que se refuerce el control "porque, tras la palabra 'outlet' a veces se ofrece producto de temporada, no de saldo".

Fraile estimó que la próxima campaña de rebajas de verano, que en la mayor parte del país comenzará oficialmente el 1 de julio, será igual de "animada" que la de invierno, y con grandes descuentos.

Más de 500 dirigentes del sector del comercio, convocados por la CEC, se reunirán mañana en Madrid en el V Encuentro del Comercio Español que se celebra bajo el lema 'La respuesta del comercio', para debatir sobre la situación económica y los retos del sector.

miércoles, 17 de junio de 2009

Lo peor ya ha pasado, pero familias y empresas serán más pobres en los próximos meses

Según el banco de España las familias y empresas españolas verán cómo se debilita su situación patrimonial en los próximos meses, pese al descenso experimentado recientemente por los tipos de interés, según el Informe Anual correspondiente al ejercicio 2008 publicado por el Banco de España.

Por lo que respecta a las familias, la perspectiva de una contracción del crédito perjudicará aun más el patrimonio de los hogares, pese al alivio que representará el descenso de los tipos de interés del mercado interbancario, como el euríbor, en los préstamos y créditos hipotecarios.

El Banco de España sostiene también que, aunque las entidades financieras españolas han sufrido menos que las de otros países de nuestro entorno, no son "inmunes" al deterioro de la economía real, por lo que su posición financiera se verá sometida a "presiones".

Así mismo, la "persistencia" de las turbulencias financieras y la crisis de liquidez tendrán un efecto en la capacidad de financiación en el exterior de la economía española, pese a que se han reducido las necesidades de financiación del sector privado gracias a las medidas de apoyo aprobadas en el último trimestre de 2008.

De este modo, la crisis de liquidez seguirá atenazando al sector privado dado su fuerte endeudamiento y las "débiles" perspectivas macroeconómicas.

El paro amenaza la recuperación

El órgano que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé descensos del PIB en lo que resta de año que conducirán a una "significativa caída" en el conjunto de 2009, aunque ve muy probable que el momento de mayor contracción ya se haya superado y que la intensidad de la crisis empiece a disminuir en el segundo semestre por efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Así lo ha asegurado el gobernador del banco emisor en el discurso de presentación de su Informe Anual, en el que ha afirmado que la previsible evolución de la economía hace pensar que "la caída en 2010 será más atenuada".

En este contexto, el Banco de España considera que la trayectoria del empleo es "preocupante", ya que, pese a la mejora de algunos indicadores recientes, "ligados en parte a factores estacionales", el proceso de destrucción de empleo "puede prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar todavía su senda descendente".

Así, Fernández Ordóñez advierte de que "existe el riesgo de que el fuerte incremento del paro adquiera gran persistencia y que ello retrase la recuperación posterior".

ZAPATERO TAMBIÉN HA HECHO DECLARACIONES

El presidente del Gobierno señaló este miércoles que lo peor de la crisis económica ha quedado atrás. "El Gobierno considera que lo más duro de la crisis ha pasado ya", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Según Zapatero, la recuperación se irá produciendo a lo largo del próximo año, hasta llegar a un crecimiento positivo en 2011.

Ayer martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo declaraciones similares ante el consejo del banco central español cuando señaló que lo peor de la crisis pudo haber ocurrido en el primer trimestre del año.

Más paro tras el verano

El presidente de Gobierno ha señaldo que tras una estabilización durante los meses de verano, el paro podría volver a incrementarse el próximo otoño, aunque descartó que volvieran producirse los fuertes incrementos registrados en los primeros meses de 2009.

"Hemos tenido un mes de mayo positivo, junio también va a ser positivo estimamos que esto puede ser también en julio y agosto. Quizás en otoño tengamos unos datos algo peores", dijo para agregar que estaba convencido de que se ralentizará el proceso de pérdida de empleo.

"Los impuestos son una bofetada"

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al presidente de engañar a los españoles al hablar de "inminente recuperación" en la campaña de las elecciones europeas y aprobar justo después una subida de impuestos, y le preguntó si una vez pasada la cita con las urnas "va a empezar a decir la verdad".

Rajoy denunció que los datos conocidos en los últimos días demuestran "lo falso de sus previsiones y de sus presupuestos", y tachó de "bofetada" a la clase media la subida de impuestos sobre carburantes y tabaco.

El presidente defendió que la presión fiscal en España está en el 32,8% del PIB, la más baja desde 1995 y menor que cuando el PP salió del Gobierno, cuando era del 34%, debido a la reducción del IRPF y Sociedades y la supresión del Impuesto de Patrimonio.

Aseguró que en total se ha reducido la presión fiscal en dos puntos del PIB y que la actual subida de impuestos de carburantes es menor a la aprobada por el PP en su momento, aunque en aquel momento la llamaran "actualización".

Más seriedad, menos demagogia

Rodríguez Zapatero preguntó a Rajoy si considera "mentirosos compulsivos" a los organismos internacionales que han modificado hasta cinco veces el último año las previsiones económicas, y le acusó de abordar la realidad con "demagogia".

Le reclamó por ello "seriedad, menos demagogia y valentía" para reconocer la reducción de la presión fiscal. "Más seriedad y menos demagogia es lo que tiene que hacer usted", le replicó Rajoy, para quien esa reducción se debe, si acaso, a la menor actividad y recaudación.

Rajoy recurrió a datos del banco de España expuestos en primer término para alertar de que el gasto público y la emisión de deuda está hipotecando el futuro y prejudicando el acceso al crédito de autónomos y pymes, y sentenció que el presidente está retrasando la recuperación económica. "Va usted muy mal", remachó.

martes, 16 de junio de 2009

LAS PROMOCIONES DE PARADOS LISTOS YA!

Gasolineras


Encuentra la gasolinera más barata por ciudad y tipo de combustible en esta página que tiene el ministerio de industria. Ir a la página





Informática




La luna informática, tienda de informática, hace descuentos del 50% en los gastos de desplazamiento; que son 18 euros en Madrid capital, a hogares de desempleados, con lo que se pagarían solo 9 euros y un 20 % en la mano de obra.






Moda



Camisetas: La tienda on line http://www.shirtcity.es/ tiene especiales modelos y promociones para desempleados. Añadiendo el código PARADOYFELIZ en el carrito de la compra, los gastos de envío van por cuenta de la empresa.













Medicina








Clínica Dental Unidental: 20 % de descuento a parados. Unidental, una clínica dental de Madrid situada en la Calle Alcala 310. Telefono 913770031. Presentar la cartilla del paro y el logo impreso.



Telefonía


Telefónica ha extendido a 2010 su plan de ayuda a parados con descuentos del 50% en las facturas tanto de móvil como de fijo,. Actualmente 115.000 clientes de Telefónica se están beneficiando de esta promoción, que se puso en marcha el pasado mes de marzo.
De esta forma, las facturas fijas y móviles pueden verse reducidas en un 50%, hasta el límite de 20 euros por cada una de ellas. Podrán apuntarse también los que hayan perdido su trabajo en los últimos meses..



Teatro













Centros de Estudios


SERVICIOS NORMATIVOS Centro de Formación ayuda con becas del 30% a los Parados en cursos, y con un 50% en Masters. Además aseguran prácticas en Empresas.
Todos los detalles aquí






Si estás interesado en publicar alguna oferta, envia un e-mail a paradoslistosya@gmail.com

Sebastián: "La subida del tabaco y la gasolina acerca a España a la fiscalidad europea"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó el sábado que con la subida de impuestos sobre los hidrocarburos y el tabaco aprobada ayer por el Gobierno "lo que hace España es acercarse al resto de los países europeos en la fiscalidad del tabaco, el alcohol y los hidrocarburos".

Miguel Sebastián hizo estas declaraciones, en respuesta a las preguntas de los medios, acompañado por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, después de la reunión que mantuvo en Benidorm (Alicante) con representantes del sector turístico.

En este sentido, Sebastián señaló que con la subida de impuestos "lo que hace España es acercarse al resto de los países europeos en la fiscalidad del tabaco, el alcohol y los hidrocarburos", por lo que no se está haciendo "otra cosa distinta de lo que están haciendo los países europeos".

Para el ministro, "en el caso del tabaco hay una ganancia muy important

e en cuanto a salud pública, es algo que está demostrado" y que le parece "una política de izquierdas". En el caso de los hidrocarburos, Sebastián apuntó que "todo lo que sea respeto al medio ambiente y mejorar la dependencia energética de España es positivo".

"Lo hemos hecho en un momento en el que el precio del petróleo es relativamente barato, por lo que el impacto sobre los consumidores será relativamente menor, y además, hemos excluido de la subida el gasóleo industrial, el agrícola y los biocombustibles".

Ayer el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos por

litro de los hidrocarburos y elevó el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada 1.000 cigarrillos, lo que supone un alza del 30 por ciento, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada 1.000 cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57 por ciento.

Los fumadores ya han comenzado las protestas, y como nos ha comentado una estanquera " Mucha gente no se lleva el tabaco que viene a comprar, teniéndolo ya en la mano". Y es que a mucha gente estas subidas (al fin y al cabo impuestos indirectos, que afectan a todos los ciudadanos -tanto ricos como pobres- por igual) les va a quitar el sueño.


Harrison Ford, el actor mejor pagado de Hollywood


Se ha publicado la lista de lo actores mejor pagado de Holliwood. A sus 67 años Harrison Ford se han convertido en el actor mejor pagado de Hollywood al embolsarse en los últimos 12 meses la escalofriante cifra de 43.3 millones de libras, según la revista Forbes. La 'culpa' la tuvo su participación en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', película que recaudó 500 millones de libras en las taquillas de todo el mundo.

Ford, quien sólo había aparecido en cuatro películas desde el año 2000, alcanzó un acuerdo con los estudios Paramount que le otorgaba un porcentaje de los ingresos de la película. Lo mismo pactaron su director, Steven Spielberg, y el productor, George Lucas.

La lista elaborada por la revista Forbes sitúa en segundo lugar a Adam Sandler, que ingresó 36.6 millones de libras. En tercer lugar aparece Will Smith, con 30 millones, y en cuarto, Eddie Murphy, con 26.6.

El 'top cinco' lo redondea Nicolas Cage, quien ganó 26.6 millones el pasado año.

Forbes elabora la lista de las estrellas mejor pagadas recopilando información de agentes, representantes, productores y abogados. Además de sus trabajos en el cine, también se tienen en cuenta sus ingresos por otras vías, como la publicidad.

Tres días de películas a dos euros

En los últimos cuatro años las salas de cine españolas han perdido un 25% de sus espectadores. Para frenar esta tendencia se celebrará en los próximos días la Fiesta del Cine, gracias a un acuerdo pionero de productores, distribuidores y exhibidores de películas: el domingo 21 de junio los ciudadanos que adquieran una entrada con tarifa normal, recibirán junto a ella un pasaporte con el que podrán ver tantas películas como quieran por un precio de dos euros cada una durante ese domingo, el lunes y el martes.

Esta iniciativa lleva 25 años celebrándose en Francia, donde cada edición consigue movilizar a tres millones de espectadores. En España los organizadores esperan un millón de asitentes. En total, 321 cines y 2860 pantallas ( el 95% de la cuota de mercado) se han sumado al proyecto. El listado completo de salas que participan se puede encontrar en www.fiestadelcine.com .

Los organizadores (que achacan a la piratería y las nuevas tecnologías el descenso de público en los cines) han elegido este fin de semana porque es cuando acaban los colegios. Inmbuir en los niños el gusto por la gran pantalla es uno de los objetivos de esta fiesta.

La idea es repetir esta cita cada año, han señalado en la presentación de la misma Pedro Pérez (presidente de FAPAE, organismo que agrupa a los productores), Luis Hernández de Carlos (responsable de FEDICNE, los distribuidores), y Juan Ramón Gómez Fabra (de FECE, los exhibidores). La Fiesta del Cine cuenta con el paraguas del Ministerio de Cultura. Al acto ha acudido Ignasi Guardans, director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. También participan en los actos las cadenas Canal + y Televisión Española.

La compraventa de viviendas cae un 47,6% en abril

Un nuevo mínimo histórico. La compraventa de viviendas se hundió un 47,6% en abril en relación a igual mes de 2008 y marcó un nuevo mínimo, con sólo 29.217 operaciones, la cifra más baja de toda la serie, iniciada en 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso interanual de abril, que pudo estar influido por la Semana Santa (este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo), es el más pronunciado desde que el INE publica esta estadística y supera en más de 20 puntos la reducción experimentada en marzo (-24,3%).

Hasta ahora, la mayor caída en la compraventa de viviendas se había registrado en marzo de 2008 y enero de 2009, meses en los que estas transacciones bajaron un 38,6%.

La caída de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 52,2% en tasa interanual, hasta 13.535 operaciones, aunque también fue muy acusado el descenso de las compraventas de viviendas nuevas, del 42,9%, hasta sumar 15.682 transacciones.

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa se desplomó un 48,3% en abril en tasa interanual y un 39,4% en lo que va de año, con 26.251 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas cayó un 40,5% respecto a abril de 2008 y un 17,7% en el primer cuatrimestre, hasta sumar 2.966 transmisiones.

En abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (152) y La Rioja (115). La media nacional fue de 79 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes.

El 55,4% de las compraventas de viviendas efectuadas en abril se registraron en Andalucía (6.339 operaciones), Madrid (3.426), Comunidad Valenciana (3.419) y Cataluña (2.996).

Caja Madrid concede un préstamo de 76,6 millones de euros al Real Madrid

Y es que no hay que buscar las noticias de economía en la prensa salmón únicamente. Ahora el Diario Marca nos sorprende con esta noticia:

Caja Madrid concedió un préstamo de 76,6 millones de euros al Real Madrid, con garantías relacionadas a los ingresos que recibirá del club por parte de Mediapro, que tiene sus derechos televisivos, informaron fuentes del mercado.

El Consejo de Administración de Caja Madrid analizó el préstamo, que ha tenido el visto bueno de los miembros de este organismo de la entidad y de la Comisión de Préstamos de la caja, cuarta entidad bancaria de España.

Según explicaron las mismas fuentes, las garantías del préstamo se han vinculado a 600 millones de euros que cobrará el club por parte de Mediapro, que tiene los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de la Primera división.

Esta reunión ordinaria del consejo de Caja Madrid se ha realizado este lunes, en lugar de en el tercer lunes del mes, debido a que Caja Madrid celebra el próximo lunes su Asamblea General Ordinaria, en la que someterá a aprobación sus cuentas de 2008 y el presupuesto de obra social para 2009, entre otros aspectos.

lunes, 15 de junio de 2009

El Gobierno plantea dar ayudas de 400 euros a parados sin protección



No hay nada oficial, pero el País, recoge esta noticia que es, cuando menos, interesante. ¿Es la solución dar el pescado al que no lo tiene hasta que se le pueda dar la caña y enseñar a pescar?

La economía se derrumba, pero los remedios sociales para ponerle freno avanzan lentamente. El Gobierno, la patronal y los sindicatos llevan meses enfrascados en el diálogo social sin obtener apenas resultados. Con el paro golpeando fuerte y los malos resultados de las elecciones europeas, el Ejecutivo necesita dar un paso adelante y exhibir una actitud reformista. Ese convencimiento ha llevado a acelerar los contactos del diálogo social, que ya tiene fecha tope para cerrar un acuerdo: el mes de julio.

Una de las propuestas más desarrolladas es la de conceder ayudas de unos 400 euros para parados sin protección. Las últimas cifras oficiales sitúan a este colectivo en torno al millón de personas, aunque el cálculo que hacen desde Trabajo reduce a unas 300.000 personas las que carecen de cualquier cobertura social. Con esa cifra la medida costaría 120 millones de euros al mes.

El empuje al proceso de diálogo se decidió hace menos de un mes. El pasado 20 de mayo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, citó a cenar a los secretarios generales de los dos sindicatos (Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras) y al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Desde ese momento, los contactos han sido más frecuentes y, aunque con cuentagotas, las propuestas empiezan a llegar.

La más concreta hasta ahora consiste en establecer una ayuda a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio y carezcan de ingresos. Aunque las arcas públicas no atraviesan su mejor momento, el Ejecutivo está dispuesto a conceder a ese colectivo unos 400 euros mensuales durante un tiempo determinado siempre que el desempleado acepte formarse en una profesión de futuro.

Entrevista a Celestino Cobacho, Ministro de Trabajo.

Es cercano pero cauto. Un hombre con fama de duro, tenaz y trabajador que se ha labrado su propia biografía, sin pedigrí intelectual, pero muy familiarizado con los problemas diarios de los ciudadanos de a pie, los que ha tenido que resolver en sus años como alcalde de L´Hospitalet. Ahora le ha tocado bailar con la más fea, resolver el gran problema, el más grave que sufre nuestra maltrecha economía, el azote del paro, al que mira de frente. No se arruga, es optimista, aunque reconoce que a veces siente impotencia. El diario ABC pudo hablar con él
ayer domingo.

Mayo dio una tregua al paro, pero ¿a qué atenernos en próximos meses?
Es muy difícil hacer predicciones porque se ha demostrado que todas las realizadas han tenido que ser modificadas al cabo de los meses. Y no sólo lo hemos hecho nosotros, también los gobiernos de media humanidad. La ventaja es que a partir de ahora vamos a poder comparar mes con mes dentro de la crisis, que empezó a tener efectos en mayo de 2008. ¿Cual es mi impresión? El ajuste tan duro que se ha producido en el empleo, especialmente en construcción -ha expulsado a 700.000 trabajadores en los últimos meses- no creo que se vuelva a repetir en otoño. Puede que septiembre y octubre no sean positivos para el empleo, pero no creo que octubre de 2009 vaya a tener nada que ver con octubre de 2008. Hemos pasado lo peor.

Los efectos coyunturales del Plan de Inversión Local están siendo muy discutidos.
Todos los gobiernos del mundo están tomando medidas de coyuntura, ahí están, por ejemplo, las ayudas al sector del automóvil. La crisis golpea a las economías, está produciendo un efecto de contracción del consumo muy potente, un ajuste de la producción y un aumento del desempleo. Es como cuando un enfermo crítico llega a un hospital, lo primero que hay que hacer es llevarle a un box y ponerle medicación para intentar salvarle y una vez estabilizado debatir sobre el tratamiento. El Plan E es un plan de choque para una economía que llega en dos meses a la UVI y ha producido un efecto devastador sobre el empleo.

¿Cuál será el tratamiento a futuro?
Si la economía se ha estabilizado y hay signos de mejora, igual no es necesario que planes de este tipo continúen. El Gobierno alemán, italiano, español.. ¿Van a seguir dándole todo la vida 2.000 euros al que quiera comprar un coche? Llegará un día en el que quien quiera comprar un coche se lo tendrá que pagar. En esta crisis hay que trabajar con faros cortos y largos. Los cortos son necesarios para atender la necesidad inmediata y los largos, el futuro.

Usted se resistió a una España con cuatro millones de parados, ¿y con cinco?
En el último año todas las previsiones se han ido modificando y, desgraciadamente, a peor. No ha quedado ni un solo indicador que se pudiera predecir hace siete meses y se haya cumplido. Cuando dije que no llegaríamos a cuatro millones de parados me basaba en el cuadro macroeconómico del Gobierno, que hoy sigue vigente, y que contemplaba un escenario de desempleo que no llegaba al 17% este año. Ese escenario, con una población activa como la que tenemos, no suponía cuatro millones de parados. Ahora no quiero hacer un juego de palabras; el paro registrado es el que es y afecta a 3.620.000 personas. Es innegable que la crisis está golpeando al empleo y no se trata de discutir sobre si hay cien mil parados más o cien mil parados menos. Son muchos cuatro millones, los que refleja la EPA, y son muchos 3.620.000, los que reflejan los servicios públicos de empleo.

¿Cuándo habrá en España creación neta de empleo?
Va íntimamente relacionada con el crecimiento económico y mientras éste sea negativo no se producirá creación neta de empleo. En esta crisis hemos entrado a velocidad de huracán, pero no saldremos a la misma velocidad.

¿Es partidario de modificar el actual sistema de protección por desempleo?
No, ni en tiempo ni en cantidad porque creo que es el adecuado. Lo que está ocurriendo es que personas que perdieron su empleo y pasaron al paraguas de la protección han agotado sus prestaciones y todavía la economía no ha generado el empleo suficiente para que puedan volver al mercado laboral, motivo por el que están desprotegidas. Ahí cabe hacer la reflexión sobre qué tipo de renta de acompañamiento durante un tiempo se hace para esos colectivos, renta que siempre irá ligada a la formación para poder volver al empleo. No me refiero a subsidios. Es más, estoy en contra de que se amplíen subsidios por subsidios. Ahora, que han pasado las elecciones, espero que este asunto se debata en el diálogo social y se acuerden las medidas a adoptar.

Las regulaciones de empleo son el pan nuestro de cada día...
Soy un defensor de los ERE porque creo que es un buen instrumento pero, evidentemente, bien utilizado. ¿Por qué es un buen instrumento? En una crisis como la actual hay que salvar el máximo tejido productivo y hacerlo sin dañar los derechos legítimos de los trabajadores. Si en una crisis el tejido productivo desaparece costará mucho volver a ponerlo en funcionamiento cuando se supere la crisis. Pero si una empresa, que ya cuenta con cartera de clientes, tecnología, producción y mercado, tiene una caída de la demanda importante y puede ajustar su plantilla a esa caída de la producción, en el momento en el que salga de la crisis estará en la parrilla de salida. Si la empresa desaparece, volver a reconstruirla costará mucho. El ERE es un buen instrumento siempre que se negocie, son negociados el 90% de los que llegan a la autoridad laboral y no se pone en duda la buena negociación.

¿Cuándo se pone en duda?
Sólo en aquellos casos en los que estos ERE llega sin negociación, que es cuando tiene que intervenir la autoridad laboral bajo dos principios: salvar el tejido productivo y no dañar los intereses legítimos de los trabajadores.

Usted se ha pronunciado a favor de regulaciones temporales, pero en España nos hemos acomodado a los ERE de extinción.
Hay que apostar por el ERE de suspensión temporal porque el de extinción se convierte, sin remedio, en cierre.

Desde el Ministerio que dirige se ha criticado el uso que algunas grandes empresas han hecho del ERE, frecuentemente para flexibilizar plantillas.
Cuando esto ha sucedido, el Ministerio de Trabajo ha adoptado una posición beligerante. No se trata de dar nombres, pero muchos ERE cuando han llegado al Ministerio han sido modificados, porque tal y como llegaban estos expedientes no era posible aprobarlos. En ocasiones, cuando este ministerio ha mediado en la negociación, los resultados han sido buenos, alguna empresa ha podido mirar al futuro con buenas expectativas.

CEOE ha reclamado regulaciones exprés.
Reclamar la desregulación total y la no intervención de las autoridades públicas después de la que ha caído... Mucha culpa de lo que estamos padeciendo ahora se debe a la falta de normas y controles.

¿Qué opina sobre el uso ya habitual de las prejubilaciones a los 48 y 50 años?
En España se ha abusado de las prejubilaciones. Es una idea que habría que combatir culturalmente porque es una barbaridad que una sociedad se instale en la idea de que cuando un trabajador llega a los 50 años ya no vale para nada y lo mejor es prejubilarlo. Una sociedad que tenga que basar su futuro sobre las espaldas de una generación de entre 30 y 50 años es una sociedad que está condenada al fracaso. Las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas tienen que ser la excepcion, nunca la regla y ser utilizadas solamente cuando no hay remedio, en el caso de que una empresa necesite un ajuste de tal magnitud que para poder llevarlo a cabo tenga recurrir a una jubilación anticipada.

¿Qué le diría a una empresa que utiliza este recurso y no está en esa situación?
Que invierta en formación continua para que un trabajador a los 50 años siga siendo productivo y el capital de la experiencia adquirida lo pueda poner al servicio de la empresa de forma actualizada.

El debate salarial está en la calle. Unos sufren congelaciones y recortes, otros parece que están al margen de la crisis...
Hay que distinguir entre una empresa que haya recibido o reciba ayudas públicas, que no debe primar con incentivos salariales a sus altos cargos, y empresas que no tienen que ver con el sector público y determinan el régimen salarial que aplican a sus empleados. A estas últimas les diría que en un momento de crisis como el actual, de dificultades, es necesario un mensaje de contención, que los altos directivos y las empresas hagan un gesto para contener los gastos. Y sí diría a los sectores en los que sus trabajadores tienen altos sueldos que no den lecciones de contención a los que ganan poco más de 1.000 euros.

Los economistas han alertado de la fractura que existe en el mercado laboral, dominado por la temporalidad.
Es necesario abordar este debate porque, efectivamente, España tiene un mercado muy dual. Cinco millones de personas entran y salen cada año del mercado, el 89% de los contratos que se realizan en un año, entre 14 y 16 millones, son temporales y sólo entre el 9% y el 11%, depende del mes, son fijos. Este es un problema que hay que abordar, pero abordarlo supone encontrar un nuevo modelo, hacer que el futuro pase por compatibilizar la flexibilidad que todo mercado necesita, pero teniendo en cuenta que más flexibilidad no significa más precariedad, que no es incompatible con seguridad.

El superávit de la Seguridad Social mengua a una velocidad de vértigo por la crisis.
La Seguridad Social acabará con superávit este año, las pensiones están fuera de peligro, tienen buena salud y están garantizadas durante los próximos quince años. Esta situación no evita que empecemos a hablar de reformas porque el componente demográfico será muy diferente en 2030 y habrá que ver cómo se adapta el modelo a futuro, sin que signifique introducir elementos de inseguridad sobre la viabilidad de las pensiones. Hoy hay tres datos básicos: que existen 2,6 cotizantes por jubilado, un fondo de reserva de 57.000 millones de euros y una previsión de superávit para final de este año que oscilará entre el 0,5% y el 0,3%, en la posición más conservadora.

¿Apoyaría una prolongación de la edad de jubilación más allá de los 65 años?
No se trata de alargar la edad de jubilación sino de apostar por dos vías diferentes. Una, hacer que las jubilaciones anticipadas vayan siendo cada vez menos e ir acercando la edad media de jubilación de los 63 actuales a 65 años. Y paralelamente, estudiar fórmulas para incentivar la voluntariedad de la permanencia en el empleo después de 65 años, haciéndolo interesante para la persona que decide permanecer en mercado laboral y para la empresa. Hay sectores en los que un trabajador con 65 años está en plenitud de conocimientos, por ejemplo, en sanidad o investigación.

¿El paro le ha quitado el sueño?
No, pero he sentido muchas veces la impotencia que provoca que por mucha dedicación y trabajo que quieras poner a la resolución de este problema es como un muro débil delante de la fuerza que tiene la ola. Pero lo que no se debe hacer nunca es arrugarse, por muy difícil que sean las cosas, jamás se debe tirar la toalla. Es una máxima en mi vida, en la que no todo ha sido fácil, porque he tenido que luchar contra elementos que siempre han significado dificultades. Y el paso del tiempo no me ha hecho inmune a determinadas situaciones, que me siguen afectando, aunque no hasta el extremo de quedarte agazapado. Hay que recobrar fuerzas cada día y yo lo hago. Impotencia he sentido muchas veces, pero debilidad y flaqueza nunca.

Los bancos ganan 4.052 millones hasta marzo

Los bancos españoles ganaron 4.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 21,5% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 5.160 millones de euros, según datos publicados el lunes por la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal bancaria consideró que estos resultados demuestran la capacidad de los bancos de gestionar la actividad en el entorno financiero "complejo" y en un "contexto de profunda recesión económica".

La morosidad se elevó hasta el 2,95% desde el 1,23% contabilizada un año antes, con un índice de cobertura del 77%.

La AEB advirtió de que es fundamental no confundir morosidad con pérdida, ya que la mayor parte de la morosidad suele recuperarse con el tiempo. A su juicio, esta idea está avalada por el hecho de que la inversión crediticia de los bancos españoles cuenta con un alto grado de garantía hipotecaria que respalda la posibilidad de recuperar gran parte de las inversiones.

Las dotaciones a provisiones se situaron en 4.135 millones hasta marzo, frente a los 2.456 millones de hace un año, mientras que los créditos a la clientela alcanzaron 837.456 millones, un 4,3% más, y los depósitos crecieron un 9,3%, hasta 669.810 millones.

viernes, 12 de junio de 2009

Cristiano, el más caro del mundo

El nuevo Real Madrid bate récords. Cristiano Ronaldo se ha convertido en el traspaso más caro del fútbol.



Podría parecer una noticia de deportes, pero sniceramente es de economía. Cuantas fusiones entre empresas mueven menos dinero y acaban siendo más mediáticas en la prensa económica.
Cristiano Ronaldo ya está fichado. El nuevo Real Madrid de Florentino Pérez ya tiene a su segundo «galáctico». En menos de 72 horas, el presidente madridista ha materializado las contrataciones de Kaká y «CR7». El Manchester United anunciaba en su página web que había aceptado la oferta de transferencia de 80 millones de libras (96 millones de euros), la misma cifra pactada en noviembre. El Madrid correspondía con otra nota oficial, en la que suscribía la procedente de Old Trafford y en la que detallaba que espera «llegar a un acuerdo con el jugador los próximos días».
Con Cristiano Ronaldo, Florentino Pérez supera nuevamente la barrera histórica de traspasos en el fútbol mundial. Ha establecido un nuevo récord. Lo hizo con Figo en 2000 –60 millones de euros–, después con Zidane en 2001 –73 millones– y ahora acapara los cuatro primeros puestos del ránking de traspasos más caros. Por Kaká se pagaron 65 millones y ahora Cristiano Ronaldo. Aunque ha intentado rebajar el precio, Florentino ha tenido que ajustarse a la cifra de traspaso firmada en noviembre. Por eso abonará 96,32 millones de euros, y no los casi 93 que ahora al cambio son 80 millones de libras. Sobre las partes, pesaba una cláusula de penalización de 30 millones de euros en caso de que antes del 30 de junio no se llevase a efecto la contratación. Asimismo, el Madrid tiene acordadas con el jugador seis temporadas a razón de 9,5 millones netos por campaña. Por su parte, Ronaldo cede a la entidad madridista el 40 por ciento de sus derechos de imagen, aunque Florentino intentará aumentar esa cifra hasta el 50 por ciento, que es lo que habitualmente le ha requerido a sus grandes figuras. Sabido todo esto, la junta directiva evaluó la amortización del fichaje, que puede hacerse en tres temporadas, dio su visto bueno y, ya a principios de esta semana, Florentino Pérez anunció que haría «todo lo posible para traer a “CR7”».El primero en calificar el traspaso de «récord mundial» fue el propio Manchester. Su anuncio fue: «A petición de Cristiano Ronaldo, que ha expresado otra vez su deseo de marcharse, y después de una discusión con el representante del jugador, el United ha acordado autorizar al Real Madrid a hablar con el futbolista». «El Manchester United considera que el asunto estará cerrado el 30 de junio como muy tarde y hasta entonces no emitirá ningún otro comunicado», dice. También de récord es lo que percibirá el representante de «CR7», Jorge Mendes, al que el Manchester abonará el 10 por ciento del valor del traspaso, y, además, el club inglés debe compensar al Sporting de Lisboa –equipo de origen del jugador– con una cantidad entre 2,5 y 3 millones en concepto de formación.

El Corpus

Ayer fue festivo en algunas comunidades como Madrid, y en provincias como Toledo. Por lo que nuestros políticos han aprovechado este "puente" para seguir digiriendo los resultados electorales.

La prensa sigue con datos estadísticos, y como no, de la vivienda:

Con un total 613.000 casas sin vender
El número de viviendas de obra nueva terminadas en venta asciende a 613.512 a 31 de diciembre 2008, de las cuales el 45,7% se concentran en la costa mediterránea, según el primer informe sobre el 'stock' de vivienda nueva presentado por el Ministerio de Vivienda.

Del total de las viviendas sin vender, se estima que el 70% será primera residencia mientras que el 30% tendrá uso vacacional o se destinará a otros usos teniendo en cuenta la ubicación geográfica de las viviendas terminadas sin vender y la distribución actual del parque de viviendas según su uso reflejado en la última estadística del Ministerio correspondiente a 2007.

Así, en dicha estadística, el 68,5% de las viviendas constituyen la residencia habitual de los hogares, el 21,3% son viviendas secundarias utilizadas ocasionalmente por los hogares en periodos vacacionales y el 11,2% restante se destina a otros usos.

Por provincias, Barcelona con 55.315 viviendas sin vender, Madrid con 51.034, Alicante con 46.366, Valencia con 30.038, Murcia con 27.279 y Málaga con 21.092 concentran el 37,7% del 'stock'.
La media de las viviendas sin vender en España se sitúa en 13,3 por cada 1.000 habitantes. Por provincias, Castellón con 30, Toledo con 29,1, Lleida con 27,6 y Almería con 27,3 encabezan el ranking, mientras que Ceuta y Melilla (2,2), Vizcaya (3,8), Cantabria (4,6) y Cáceres (5) presentan los porcentajes más bajos.

626.691 VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN
Otro de los resultados que presenta el informe es el número de viviendas en construcción. A finales del año 2008, había en España 626.691 viviendas en construcción, de las que el 61,3% estaban en venta (384.050 viviendas) y el 38,7% ya están vendidas (242.641 viviendas).
Clasificadas éstas, según el estado de la obra, el 70,8% de estas viviendas están en fase de terminación, (443.673 viviendas), el 22,9% en cubierta (143.268 viviendas), 27.526 en estructura, el 4,4% y 12.224 en cimentación, el 1,9%.
Por comunidades autónomas, en Andalucía está el 19,4% de las viviendas en construcción, en Cataluña, el 12,7%, la Comunidad Valenciana tiene el 11,6%, Galicia, el 8,5% y Castilla y León, el 7,8%. El periodo medio de construcción de una vivienda es de 24 meses.

miércoles, 10 de junio de 2009

Madrid Restaurant Week

Nueva medida contra la crisis.
Con este nombre tan comercial algunos restaurantes de Madrid permiten cenar a mitad de precio durante los días 15, 16, 17 y 18 de Junio

Este es el link, descargate los restaurantes participantes

Los precios vuelven a bajar en mayo, pero según los expertos no hay riesgo de deflación


El IPC registra su tercera caída interanual hasta el -0,9%

Y nuevamente espero que a nadie le sorprenda: Ley de la oferta y la demanda... AL entrar en el Euro se pasó de 100 pts que valía una cerveza a 1€, Y donde valía 120 pts a 1,20 €.

Este cálculo (convertir el euro a 166pts) no es nuevo y lo hemos hecho todos quejándonos de aquella subida desorbitada que hubo, pero
el consumo no bajó, se siguieron pagando los nuevos precios, y los salarios no subian... así que antes o después los consumidores ibamos a pensar de la siguiente manera: Expongo este sencillo ejemplo ayudandonos del valor de una cerveza en un bar.
" Un joven mileurista, que paga 400€ de alquiler, le quedan 600 € para vivir. Si convierte su sueldo en cervezas de 1 €, tiene para 600 cervezas, pero antes de la entrada del euro habría tenido para 1000 cervezas de 100 pts, es un 40% de diferencia, así que ya no se toma 3, sino 2 al igual que los amigos. Los ingresos para el dueño del bar siguen siendo mas altos (ahora 2 € 333 pts y antes 300pts), por lo que él está contento con la ley de oferta y demanda, pero... ¿si le preguntamos al fabricante de las cervezas? Si todo el mundo acaba pasando de 3 a 2 sus ventas se reducen en una tercera parte (33%), con ello debera reducir su fabricación, también los ingresos, los empleados...

Y como todo el sistema financiero es cíclico son esos empleados los que dejerán de ir al bar y ya tampoco al camarero le compensará. Finalmente se realizará una regulación o ajuste de los precios que es la noticia con la que nos ilustra hoy la prensa.


QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

El IPC está en terreno negativo durante los últimos meses, después de alcanzar una tasa superior al 5% hace un año. Muchos se preguntan si parará la bajada de precios a tiempo para no caer en un círculo vicioso de deflación, como Japón durante ésta y la pasada década.

En este círculo, empresas y consumidores aplazan grandes inversiones o compras, con la expectativa de encontrar los mismos bienes a un precio más bajo en poco tiempo. Esperarán hasta que los precios ya no caigan más.

Estas expectativas provocan una pronunciada y larga deflación, ya que una menor demanda conlleva un ajuste de la oferta y otra bajada de los precios. Aparte de esto, la deflación aumenta la cantidad real que los deudores tienen que devolver, dado que los sueldos, beneficios y todos los demás ingresos bajan mientras la cantidad de la deuda no disminuye.

No obstante, a pesar de que a partir de las observaciones anteriores se pudiera concluir que la zona del Euro se ve amenazada por la llegada de la deflación con todas sus conse-cuencias, esto no tiene por qué ocurrir así. Por un lado existe un efecto estadístico en la tasa interanual de IPC.

Mientras hace un año subió mucho, por causa de los altos pre-cios del petróleo y de otras materias primas que aumentaron de manera generalizada los precios de todos los productos, a lo largo de poco menos de un año retrocedieron los precios de las materias primas, incluido el petróleo, en un 75%.

Adicionalmente, la crisis económica global causó una fuerte caída de la demanda de consumidores y empresas. Como la oferta no se ajustó al mismo ritmo, sino a uno más lento, bajaron los precios, simplemente para atraer compradores.

Ambos efectos ya están invirtiéndose. Por un lado aumenta el precio del petróleo y de otras materias primas desde su punto más bajo. Por el otro, disminuye el nivel de producción pues las empresas ajustan su capacidad cerrando fábricas, despidiendo a empleados o usando EREs temporales. Ambos efectos contribuirán a una tasa de inflación positiva.

A esto hay que sumar las medidas de los bancos centrales y de los estados contra la crisis. Mientras los primeros flotan la economía con liquidez, los segundos con programas coyunturales ayudan a aumentar la demanda. Ambas medidas deberían hacer subir el IPC a medio plazo. Adicionalmente, la mayoría de los datos económicos indica que se para el ritmo de la caída y hay esperanza de que vuelva a crecer la economía al final de este año.


QUÉ DICEN LOS POLÍTICOS

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que no tiene "ninguna preocupación" ante la tendencia decreciente del indicador por el motivo del barril de crudo, que ha empezado su subida y eso mantendrá a medio plazo los precios.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha augurado que la inflación seguirá registrando tasas negativas "hasta finales de otoño como mínimo" pero ha añadido que "en ningún caso" se prevé un escenario de deflación.

En un comunicado, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, recordó que la inflación se situó en mayo en el -0,9% en tasa interanual, a pesar de que los precios no han experimentado ningún cambio respecto al mes de abril.

Otra página - idea contra la crisis.

www.miqueja.es

Con esta página, unos residentes en Madrid han pretendido crear un portal donde todo el mundo que tenga una queja -ganan las compañías moviles e internet- puede poner su queja. Los autores de la página persiguen a la empresa y en muchas ocasiones se consigue el obetivo y se resuelve la queja. Como han dicho los autores: "Esto fue una idea que nos surgió poque nos quedamos sin trabajo y nos permite ayudar a la gente, lo hacemos de forma altruista, ya que es gratuito para personas y empresas, pero si que pretendemos ganar dinero con la publicidad de la página".

Mucha suerte a www.miqueja.es

martes, 9 de junio de 2009

Un joven debería cobrar 3.500 euros más para poder comprar una casa



Esta noticia es el dato estadístico portada en toda la prensa nacional. Pero no vamos a hacer un artículo periodístico de ellos, sino una reflexión:

Imaginad una pareja en la que trabajan los dos, en casa entran unos 3500€ (ambos tienen buen salario), así que se compran una vivienda y tienen que estar 30 años pagando al banco unos 200o euros al mes. Estamos hablando de una vivienda de unos 450000€, más el interés que hay que pagarle al banco.


Todo esto - precios y cantidades- nos ha parecido normal hasta hoy, cuando realmente es una locura insostenible si comparamos el dinero que han pagado en total por la casa con el precio de las cosas: 30 años x 12 meses x 2000€ son 720000€. Qué se podría hacer en 30 años con 120 millones de pesetas?

A) Pagar un alquiler que costaría ( a 800€ al mes) unos 288000 €, es decir, 48 millones de pesetas.
B) Disfrutar de los 72 millones restantes durante esos 30 años para viajar, criar una familia de 4 o 5 hijos, coches, etc.
C) Compro, nuestra mntalidad nos dice que siempre es mejor ser propitario.

En muchos paises de Europa, como Suiza, donde los precios son desorbitados, lo tienen claro: A+ B. En otros muchos paises de Europa , donde la densidad de población es muy baja (como Noruega que todo el país tiene los mismos habitantes que Madrid) una vivienda ronda los 30000€ - 60000 , 5-10 millones de pesetas. Y su salario medio son 2500€ mensuales eligen la C.

Así que no hace falta darse cuenta de como se ha llegado a esta situación... También en Japón, otro país que valora más aun la propiedad se realizaron hipotecas de varias generaciones (90 años de hipoteca)

Por si la situación no fuera como para hacerle a uno reflexionar vamos a añadirle a esa pareja un hijo, su hipoteca y la crisis. Él trabajaba en un concesionario, que está siendo uno de los sectores más dañados y lo despiden. Ahora, no se puede permitir pagar la hipoteca todos los meses porque ya no hay esa bonanza económica. Así que nadie se lleve a engaño si la prensa española dice:




Un joven debería cobrar 3.500 euros al mes si quiere comprar una casa

El País

Los jóvenes deben dedicar el 86% del sueldo para poder comprar una vivienda



La venta de viviendas cayó el 34,2% en el primer trimestre de 2009


Parados sin contabilizar: la subvención a los ERE temporales camufla a 157.000 desempleados



Los desempleados no registrados en las listas del antiguo Inem también son desempleados casi a todos los efectos: no trabajan, cobran la prestación por paro y se presentan todos los meses en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo. Pero el Gobierno no los contabiliza como tal.


El número de parados proveniente de un ERE de suspensión temporal creció, en el primer trimestre de 2009, un 4.779%. Es decir, el colectivo aumentó desde los 3.200 desempleados que se registraron en los primeros tresmeses de 2008 a los más de 157.800 parados apuntados en el mismo periodo de este año, según datos facilitados por UGT.

Algunos medios lo tachan de maniobra políticca, otros se centran en la caída de la venta de las viviendas. Tras la resaca electoral, nuestros políticos no han hecho declaraciones. ¿Saldrían ayer a celebrar los resultados? Además todos tenían algo que celebrar porque todos estaban contentísimos con los resultados obtenidos, participación, etc...

lunes, 8 de junio de 2009

Resultados electorales. Vuelve a ganar la abstención

No es una página política, así como no es un blog de deportes, pero al igual que tras la consecución de la Champions la única noticia del país fue ese partido, hoy la única noticia son las elecciones que se llevaron ayer a cabo:
Estos fueron los resultados:

Escrutado 100%
2009 2004
Total votantes 15.761.963 46,00% 45,94%
Abstención 18.499.909 54,00% 54,86%
Votos en blanco 220.179 1,41% 0,61%
Votos nulos 98.079 0,62% 0,98%



Resultados

2009
Partido Votos


EuroDiputados
PP 6.615.015 42,23%


........23
PSOE 6.032.500 38,51%


........21
CEU 802.225 5,12%



..........2
IU-ICV-EUiA-BA 583.708 3,73%


..........2
UPyD 449.499 2,87%


..........1
Edp-V 391.962 2,5%


..........1















Todos los partidos están comentando lo buenos que han sido los resultados de estas elecciones (sobretodo los populares), pero como viene siendo habitual todos los partidos tienen lecturas positivas y parece que todos han ganado las elecciones.

EUROPA NO HA IDO A VOTAR
Aunque la noticia, y esta no la recoge ningún medio, es que el partido que ha ganado en casi todos los países y por mayoría absoluta ha sido la abstención. En españa, en concreto, un 54% ha elegido no acercarse al colegio electoral estas elecciones, y en Europa este porcentaje es aún mayor.

Italia, es el segundo país donde más se ha votado (solo por detrás de Bélgica) con un 67% de particiación. y ha ganado el partido de Berlusconi 32 a 22 (escaños) al partido demócrata.

Los Europeos hemos acudido a las urnas con estos porcentajes en cada país:
Belgica - 91%
Italia - 67%
Dinamarca - 59,5%
Irlanda - 55%
Letonia - 53,06%
Grecia - 52,18%

Y no han acudido ni siquiera la mitad de la población en:
España - 46%
Suecia - 43,8%
Estonia - 43,2%
Austria - 42,4%
Alemania - 42,2%
Francia - 40,48%
Finlandia - 40,3%
Bulgaria - 37,49%
Paises Bajos - 36,5%
Portugal - 36,48%
Hungría - 36,29%
Reino Unido - 34,8%
República Checa - 27,84%
Polonia - 27,4%
Eslovenia - 27,37%
Rumanía - 27,21%
Lituania - 20,81%
Eslovaquia - 19,64%

Ahora viene la duda, ¿Porqué la gente no ha ido a votar? ¿No creemos en el sistema? ¿No creemos en los políticos que nos representan? ¿Es por la crisis financiera? ¿No creemos en nua Europa común ni en un gobierno común Europeo?








domingo, 7 de junio de 2009

Cerrado por vacaciomes....... (de los que toman las decisiones)

Este blog depende en un 90% de las noticias económicas y de las medidas tomadas ante la situación que se está viviendo, por lo que al igual que nuestro gobierno y gabinete económico disfrutan del fin de semana lo hacemos los autores del blog. Pero esta historia hemos pensado que enseña un poco a saber valorar y relativizar la importancia de las cosas, por lo que siempre (y más en una jornada de reflexión) está bien publicarla. Espero que se disfrute:

Un hombre que habia perdido su trabajo y que estuvo buscando varios meses concurre a una entrevista de Microsoft que busca personal para limpieza. El gerente de RR. HH. le pregunta sus datos, le hace barrer y limpiar retretes, lo felicita y le dice "el puesto es suyo, deme su e-mail, y le enviare- el dia y la hora en que se tiene que presentar".
El hombre desconsolado contesta que no posee e-mail y el gerente de RR.HH. le dice que lo lamenta mucho pero que si no tiene E-mail, virtualmente no existe, y que como no existe no le puede dar el trabajo. El hombre sale desesperado, no sabe que hacer. Tiene solo 2,50 euros en el bolsillo, entonces decide ir hasta el mercado de abastecimiento de frutas y verduras y comprar 1 caja de fresas de 4 Kg. Y va casa por casa vendiendo el kilo de fresas a 2,50 euro el Kg. En menos de 2 horas habia duplicado su dinero, así que repite la operacion tres veces más. Cena en un puestito por 5 euros, y se vuelve con 15 euros a su casa. Se da cuenta que de esa forma puede sobrevivir, y sale cada vez mas temprano y vuelve mas tarde y asi duplica, triplica y hasta cuadriplica el dinero en un solo dia. Con bastante suerte de su lado logra comprarse una camionetita que al año cambia por un camión, y a los tres ya tiene una pequeña flota. Tras 5 años el buen hombre era dueño de una de las principales distribuidoras alimenticias del pais. Es en ese momento cuando decide hacerse un seguro de vida, y cuando termina la charla con el asegurador este último le dice que le de el e-mail para enviarle la póliza, a lo que el hombre contesta que no tiene e-mail, entonces el asegurador le dice: "Si usted no tiene e-mail y llegó a construir este imperio no quiero imaginarme lo que seria si tuviera correo electronico..."

A lo que el buen hombre contestc: "Limpiaría retretes en Microsoft".

Moraleja 1: Internet no te soluciona la vida.
Moraleja 2: Si trabajas por tu cuenta y tenes suerte puedes ser millonario.
Moraleja 3: Si quieres limpiar retretes es Microsoft es mejor tener e-mail, además si tienes mail seguro que habrás recibido muchas veces este chiste gráfico:


viernes, 5 de junio de 2009

Nuevo video: Los libros de la crisis.

Este artículo de El país es francamente interesante. En el siguiente link se puede ver un video- charla sobre literatura y recesión económica con Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Asímismo recomienda
"los libros de la crisis" y reconoce que los propios autores están cambiando los contenidos de los libros conforme se está avanzando en el tiempo. Ni siquiera el último premio Nobel de Economía predijo con
corrección lo que iba a suceder a nivel Mundial.

Aquí os lo dejo. Ver vídeo

EEUU podría alcanzar la tasa de desempleo más alta en 26 años

Simplemente se trata de un (otro) titular alarmista. No hay ningún dato concreto, solo previsiones. Porque hasta hoy Estados Unidos no conocerá los datos del paro de mayo. No se espera que el mercado laboral de mayo haya sufrido ningún punto de inflexión, aunque al menos los analistas esperan que lo haga con la menor fuerza en siete meses. Por el contrario, el dato negativo que podría recoger el informe es que la tasa de desempleados podría repuntar hasta su mayor nivel en 26 años.
[foto de la noticia]

A punto de cumplir el ecuador de este 2009, el desempleo estadounidense sigue disparado. Pero la fuerza con la que la primera economía del mundo destruye puestos de trabajo parece amainar. Para el mes de mayo, los analistas consultados por Bloomberg esperan que el incremento de los parados en el último mes sea de 530.000 nuevos desempleados. De confirmarse esta cifra, el ritmo sería algo menor a los 539.000 oficiales de la última lectura y sería el aumento más moderado en siete meses.

A pesar de que el mercado detecta algunos síntomas de mejora en sectores clave de la economía estadounidense, el aumento del desempleo sigue disparando la tasa que casi con toda seguridad sobrepasará la barrera del 9% en mayo. En estos niveles, la tasa de desempleo llegaría a su nivel más alto en 26 años.

La quiebra de Chrysler a primeros de mayo y la de General Motors el 1 de junio incrementarán las filas de parados en el Departamento de Trabajo, ya que los planes de restructuración que manejan ambas compañías supondrán un agresivo recorte de sus plantillas para adaptar su capacidad de producción a la demanda real del mercado.

De hecho, el área metropolitana más afectada por el desempleo es Detroit, el hogar de los grandes fabricantes de automóviles y que es la más golpeada por la crisis. En abril, la tasa alcanzó el 13,6%.

Zapatero augura que el paro volverá a bajar en junio, pero avisa: hay cajas con problemas

El diario expansión nos alerta: Los datos de mayo registraron la primera caida del paro en España en más de un año, y esta línea de mejora "va a continuar", al menos en el presente mes de junio, según ha augurado hoy el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero también ha afirmado que apoyarán a las cajas "que tienen problemas".

El dato "alentador" del desempleo correspondiente a mayo dará paso a otro dato positivo en junio, que se reflejará en otra mejora. Así lo ha asegurador el presidente del Gobierno en una entrevista concedida a Televisión Española.

Zapatero destacó además que las cifras de mayo mejoraron ampliamente las previsiones de los analistas, que vaticinaban, añade, 40.000 nuevos desempleados, frente al descenso final en 24.741 personas.

Fusiones financieras
Los efectos de la crisis en el sector financiero español ha sido otro de los ejes en la entrevista de TVE al presidente del Gobierno. Zapatero ha reconocido que "tenemos algunas (cajas de ahorros) que tienen problemas". Para paliar esta situación, "les vamos a dar un apoyo para que puedan transitar por estos dos años o tres que tenemos por delante difíciles".

Aparte de prestar "un apoyo", el Gobierno respaldará posibles fusiones en el sector. "Vamos a hacer un esfuerzo de apoyarlas financieramente y también a invitarlas a hacer reestructuraciones, fusiones, para que el sector tenga el tamaño que después de la crisis va a necesitar".