lunes, 13 de julio de 2009

Nuevo milenio, cambios financieros, tecnológicos y sobretodo de mentalidad: Sociales



No es sólo el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor. Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.

La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el romanticismo está llamada a desaparecer en este inicio de siglo. El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos. Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente, ha alcanzado más a la mujer. Ella abandona sus características, para amalgamarse al proyecto masculino.

La teoría de la unión entre opuestos también viene de esta raíz: el otro tiene que saber hacer lo que yo no sé. Si soy manso, ella debe ser agresiva…y así todo lo demás. Una idea práctica de supervivencia, y poco romántica, por más señas.



La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente.
Con el avance tecnológico, que exige más tiempo individual, las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas. Las personas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras. El otro, con el cual se establece un vínculo, también se siente una parte. No es el príncipe o salvador de ninguna cosa, es solamente un compañero de viaje.


El hombre es un animal que va cambiando el mundo, y después tiene que irse reciclando para adaptarse al mundo que fabricó. Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.


La nueva forma de amor, o de amar, tiene un nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades. Y esta unión sólo es posible para aquellos que consiguieron trabajar su individualidad. Cuanto más se sea capaz de vivir sólo, más preparado se estará para una buena relación afectiva. La soledad es buena, estar sólo no es vergonzoso, al contrario, da dignidad a la persona.


Las buenas relaciones afectivas son óptimas, son muy parecidas a estar sólo, nadie exige nada de nadie y ambos crecen. Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado.


Cada cerebro es único. Nuestro modo de pensar y actuar no sirve de referencia para evaluar a nadie. Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto.

Todas las personas deberían estar solas de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir su fuerza personal. En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu sólo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás. Al percibir esto, el individuo se vuelve menos crítico y más comprensivo con las diferencias, respetando la forma de ser de cada uno. El amor de dos personas enteras es el bien más saludable. En este tipo de unión, está el abrigo, el placer de la compañía y el respeto por el ser amado. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien. Algunas veces hay que aprender a perdonarse a sí mismo...


Gikovate 'Flávio, médico y psicoterapeuta brasileño

viernes, 10 de julio de 2009

Para los que hacen horas extras en tiempos de crisis...







Zapatero vacila: no habrá subidas de impuestos, pero si las hay serán moderadas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado hoy en una entrevista que no tiene planes para subir los impuestos. "No tenemos ninguna intención de subir impuestos y, en todo caso, si hay alguna medida coyuntural, será muy moderada", dijo Zapatero en una entrevista con Radio Nacional.

Así lo puso de manifiesto Zapatero, que recordó que el Gobierno socialista ha bajado los impuestos en 20.000 millones de euros (2% del PIB), gracias a la supresión de Patrimonio, a la bajada del IRPF y al recorte de Sociedades.

Asimismo, aseguró que España cuenta con una de las presiones fiscales más baja de toda la UE, ya que está siete puntos por debajo de la media europea y entre siete y ocho puntos por debajo de la de Alemania o Francia.

"Lo que hemos hecho es bajar impuestos siempre", subrayó, tras acusar al PP de subir los tributos y llamarlo "actualización" de cara a la galería y recordar que la subida de los impuestos de la gasolina y el tabaco tiene además una función de política energética y de salud.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno no tomará una decisión que haga que la presión fiscal vuelva a aquellos tiempos en los que superaba el 34%. "A veces es llamativo que se olviden de los impuestos que hemos bajado", denunció.

Difícil llegar a un acuerdo
En cuanto a la posibilidad de alcanzar un gran pacto de estado con los partidos políticos, Zapatero se limitó a recordar que el Gobierno ha llegado a numerosos acuerdos con el PP y con otros grupos en algunas materias, como las medidas financieras.

Sin embargo, consideró "difícil" la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo si lo que pretenden algunos es acometer una reforma laboral que permita abaratar el despido. "Es un punto donde no podemos ponernos de acuerdo", añadió.

Aún así, consideró "bueno" el poder llegar acuerdos con el principal partido de la oposición y aseguró que intentará alcanzarlo en otras materias en el futuro. "Lo voy a intentar porque creo que es positivo y porque es mi obligación intentarlo", subrayó.

Sobre la situación en general, reiteró que hay algún elemento positivo en el panorama económico y aseguró que si el contexto internacional es favorable y si la sociedad recupera la confianza seguramente los datos mejorarán las cifras del Ejecutivo en el futuro.

Sin embargo, consideró que lo importante ahora no es hablar de previsiones, sino lograr el acuerdo social, acelerar las medidas económicas y mantener el esfuerzo en la inversión pública para que pueda tomar el relevo de la inversión privada.

jueves, 9 de julio de 2009

Lo que sufriremos por la crisis económica: más estrés y trastornos mentales

El diario El Economista nos ilustra con este artículo sobre los transtornos fisicos que sufriremos debido a la crisis:

La actual crisis económica no sólo afecta a los mercados, el empleo o al sistema financiero, sino que está haciendo mella en la salud de la población. Así lo determina un estudio publicado por la revista The Lancet, del cual se desprende que "no sería sorprendente que observemos más estrés, suicidios, miedos, y trastornos mentales" a raíz de la actual situación económica.

Asimismo, en el estudio se concluye que la crisis provoca un aumento del número de suicidios y asesinatos en los países afectados, mientras que, en cambio, se reducen los accidentes de tráfico.

Por ello, los autores del estudio, David Stuckler, de la Universidad de Oxford, y Martin McKee, de la Escuela de Higiene y de Medicina Tropical de Londres, recomiendan también la aplicación de políticas efectivas de empleo para contribuir a reducir esta tendencia.

Según los autores, el paro es una de las causas principales del incremento de esas muertes, por lo que es clave poner en marcha programas de formación y reinserción laboral que ayuden a mitigar los efectos adversos.

Contrarrestar los efectos de la recesión

En el artículo, David Stuckler y Martin McKee, examinan cómo las diferentes crisis económicas sucedidas en las últimas tres décadas han afectado a la mortalidad en 26 países de la Unión Europea (UE). Su objetivo era determinar qué políticas sanitarias públicas pueden servir mejor para contrarrestar los efectos de las recesiones.

Hay varias teorías sobre las consecuencias de las crisis en las poblaciones: una corriente sostiene que provocan un aumento de las enfermedades mentales, el estrés y las adicciones, mientras que otra asegura que la gente se inclina a estilos de vida más sanos, andando en lugar de coger el coche o consumiendo menos alcohol.

Sin embargo, el estudio difundido hoy apoya empíricamente la tesis de que las dificultades económicas, y en particular el paro, guardan una relación directa con el incremento de los suicidios y los asesinatos.

Por cada uno por ciento de aumento del desempleo en los países analizados, ascendían un 0,8% los suicidios entre menores de 65 años -entre 60 y 550 suicidios anuales más en el territorio-, el mismo porcentaje que los asesinatos.

En cambio, los accidentes de tráfico se reducían un 1,4%.

Diferentes datos según las poblaciones

Si, en los Estados de la UE estudiados, el paro subía más de un 3%, los suicidios de los menores de 65 años se incrementaban un 4,5%, mientras que las muertes por abuso de alcohol ascendían un 28%, apuntan los profesores.

Stuckler y McKee no hallaron pruebas de que el desempleo provocara un aumento general de la mortalidad en la UE, aunque las respuestas variaban según las poblaciones, dependiendo sobre todo de sus sistemas de protección social.

Por ejemplo, en los países de Europa Central y del Este, donde hay menos ayudas contra el paro, la población está muy expuesta a problemas de salud cuando el desempleo aumenta drásticamente. En general, estudios previos indican que la población que corre más riesgo de enfermar en momentos de crisis son los parados y, en particular, los menos cualificados.

El miedo y la ansiedad

Los autores de este estudio apuntan que ellos se centraron en analizar la mortandad, sin entrar a valorar los efectos de la recesión en los riesgos o incidencia de las enfermedades.

Una de sus conclusiones, y también una advertencia, es que los efectos de la crisis en la salud, como miedo y ansiedad, pueden ser duraderos, lo que puede coger desprevenidos a los sistemas de salud pública.

Los investigadores afirman que los efectos de la presente crisis en el Reino Unido pueden ser menores de lo predicho por algunos expertos, que anticipaban entre 25 y 290 suicidios anuales más, pero subrayan que el comportamiento arriesgado del sector financiero tiene efectos claros en toda la población.

A partir de su análisis, los expertos recomiendan a los Gobiernos que protejan a sus poblaciones, sobre todo invirtiendo para mantener a la gente en sus empleos y ayudando a los parados a conseguir otros trabajos.

Según observaron, una inversión en programas laborales mayor de 190 dólares por cabeza mitigaba el efecto del paro en las tasas de mortalidad por suicidio, lo que ofrece "la oportunidad de crear paquetes de estímulo que alineen inversiones en el mercado laboral con la promoción de la salud".

¿TODAVIA PIENSAS QUE TIENES UN MAL TRABAJO...?

Una serie de curiosidades que nos han enviado nuestros lectores:
Con mucho humor!

LOS TRABAJOS QUE NADIE QUERRIA... PERO QUE ALGUIEN TIENE QUE HACER!
praca.jpg


Por si todavia te quejas de lo mal que estas en el trabajo, piensa que siempre hay gente que esta peor que tú, y si no... sólo tienes que mirar las imágenes... empezando por la superior... cualquiera se mete dentro de ese elefante... para curarle el estreñimiento!

Y aqui tienes otros trabajos que requieren de grandes dosis... de sacrificio, jeje

zlejseninstalaterafy.jpg

4407opatrneyz9.jpg

11621121748418jg2.jpg

hnusnapracetc.jpg

inseminatorka.jpg

Espero que despues de ver esto... te lo pienses dos veces antes de quejarte de tu trabajo, jeje!

El funeral de Jackson no gana en audiencia al de Reagan ni al de Diana


Más de 31 millones de personas vieron en vivo el funeral de Michael Jackson por televisión en Estados Unidos, mucho menos que la audiencia para el entierro del ex presidente Ronald Reagan y el de la princesa Diana.

La firma Nielsen Media Research indicó el miércoles que el funeral de dos horas de Jackson en Los Angeles fue transmitido el martes en vivo por 18 cadenas de televisión y cable estadounidenses, atrayendo una audiencia de 31,1 millones de personas.

Pese a que la cifra no incluyó los otros millones que se cree lo vieron por internet o en repeticiones, palideció en comparación a las 37,8 millones de personas que observaron en enero la toma de mando del presidente Barack Obama.

Por ejemplo, 49,5 millones de estadounidenses vieron la primera conferencia de prensa de Obama en la Casa Blanca en febrero.

La compañía Akamai, que maneja cerca del 20 por ciento del tráfico mundial online, dijo el martes que logró unas 2,8 millones de señales de audio y video durante la transmisión del funeral de Jackson, convirtiéndose en el evento más observado en internet desde la asunción de Obama.

Los cantantes Mariah Carey, Stevie Wonder, Jennifer Hudson y Usher estuvieron entre los artistas que se presentaron junto a unos 18.000 admiradores, familia y amigos del cantante, en el tributo de dos horas realizado en la arena del Staples Center.

Haciendo comparaciones de otros grandes memoriales televisados, Nielsen señaló que el funeral de Jackson quedó tercero en la audiencia estadounidense tras el entierro de Reagan (35 millones) en el 2004 y el funeral de la princesa Diana en 1997 (33,2 millones).

La sintonía estuvo apenas sobre los 30,6 millones que en el 2005 encendieron la televisión para enterarse de que Jackson había sido exonerado de los cargos de abuso sexual de menores y otras acusaciones, luego de cuatro meses de juicio.

Las cifras de audiencia por televisión en vivo en Estados Unidos han disminuido en los últimos años, dado que las personas ven más programas grabados y transmisiones en vivo por internet, teléfonos móviles y otras plataformas.

Michael, Gracias por tu música. DEP
Parados listos ya!

El exceso de oferta hace caer las rentas en el mercado de alquiler

La necesidad de obtener liquidez ha impulsado la fórmula del arrendamiento, provocando un hundimiento de los precios y una oleada de renegociaciones de contratos. Los promotores se decantan por la opción de compra.

La arraigada tradición de comprar una vivienda como la principal inversión ha desplazado desde siempre la opción del alquiler a un mercado minoritario. A finales de 2008, de los más de 24 millones de viviendas que existían en España, el parque de casas en alquiler lo constituían tan sólo un 7,5% del total, es decir, 1.800.000 viviendas, según un informe de Aguirre Newman.

El porcentaje de inquilinos frente a compradores en España se sitúa muy por debajo de la media europea. Según la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, el 83% de las familias españolas eran propietarias en 2007 de, al menos, una vivienda, frente al 65% de la media europea.

Aunque España encabeza el ránking de países con las viviendas más caras a nivel mundial (el precio de la vivienda está un 72% por encima de la media histórica, según la OCDE), el alquiler no logra incrementar su nicho de mercado, a pesar de los elevados precios que registraba la vivienda en propiedad y de los intentos gubernamentales por activar su demanda.

Tras el incremento en las rentas en 2007, en junio del pasado año volvieron a caer

Desde la etapa de Carme Chacón como ministra de Vivienda, en 2007, dos eran los segmentos por los que el Gobierno apostaba como pilares de la nueva política de vivienda: la rehabilitación y el alquiler. Sin embargo, los impulsos gubernamentales no han impulsado al arrendamiento. La crisis del sector llevó al precio de la vivienda en alquiler en España a un repunte sin precedentes entre 2007 y mediados de 2008.

Según los datos del Ministerio de Vivienda, el precio anualizado en España pasó de 100,52 euros el metro cuadrado de febrero de 2007 a los 108,3 euros de junio de 2008.

Pero, el incremento de la demanda por una vivienda en alquiler llevó a promotores e inversores particulares a sacar un elevado número de inmuebles bajo esta tipología, creando un exceso de oferta que, ha provocado, una bajada de los precios. Según los últimos datos registrados en el mes de mayo, la renta media se sitúa en 8,9 euros el metro cuadrado al mes, lo que supone una caída anual del 6,6%, señala el informe elaborado por el IESE y la web Fotocasa.

La bajada en los precios de mercado ha llevado a muchos inquilinos a buscar inmuebles más baratos. El 84% de los encuestados por el portal inmobiliario enalquiler.com, aseguraron estar mirando entre la oferta disponible.

Ante tal situación, la renegociación de las rentas se ha convertido en una práctica ineludible para los propietarios que no quieren desprenderse de su inquilino.

«Tener una vivienda vacía puede ser una gran carga, con el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que crece y seguirá creciendo, ... los costes de la comunidad (que se han disparado, porque las piscinas, gimnasios, etcétera) y la depreciación de la propia vivienda», enumera José Manuel Sánchez, director de análisis de Knight Frank España. Esta situación está provocando rebajas las rentas estipuladas por contrato.

Iniciativas
Sin embargo, no todo son datos negativos en el mercado del alquiler. Existe una opción que crea cada vez más adeptos: el alquiler con opción a compra. La iniciativa tiene su origen en las promociones de vivienda protegida, realizadas por las administraciones públicas y, posteriormente, se ha trasladado a las propuestas privadas. Son muchos los promotores que ofrecen sus viviendas bajo esta fórmula como, por ejemplo, las promotora Afirma, Promhogar, Hercesa o la constructora Aldesa.

martes, 7 de julio de 2009

Cristiano Ronaldo: "Estoy muy feliz por ser el jugador más caro de la historia"

Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Real Madrid presentado hoy de manera oficial, destacó en su primera rueda de prensa como futbolista blanco que se siente "muy feliz" por ser el jugador "más caro de la historia".

Acompañado de Jorge Valdano, Ronaldo se enfrentó a una abarrotada sala de prensa tras vivir uno de los "mejores momentos" de su vida tras ser presentado en el Santiago Bernabéu, que llenó el aforo para ver a la estrella lusa.

"Es un club que para tener grandes jugadores hay que pagar. Comprendo a las personas, porque no es una cosa normal. Estoy muy feliz por ser el jugador más caro de la historia del fútbol. Me da orgullo", explicó.

Ronaldo agradeció en varias ocasiones el recibimiento que tuvo por parte del público madridista, y señaló que sólo podrá dormir porque está muy cansado por el día tan largo que ha vivido. "Impresionante. Fue una sensación muy bonita. No esperaba que fuera a estar lleno el estadio. He imaginado sensaciones muy buenas. Ha sido un sueño. He pensado en mi familia, en mi madre y en mi padre", dijo.

"¿Qué es Cibeles?"

El centrocampista procedente del Manchester United se mostró sonriente, feliz y en ocasiones intentó dar a la conferencia de prensa sentido del humor. Sobre como se aislará de la presión, manifestó que la mejor manera de hacerlo es quedándose en casa y viendo la televisión con las piernas encima de la mesa.

"¿Cibeles? ¿Qué es Cibeles?. Cuando ganan la Liga van allí. Quiero mucho ir. Me han dicho que es muy bonito y quiero mucho ir allí", destacó tras no darse cuenta de a qué se refería un periodista con la fuente donde celebra el Real Madrid los títulos.

"Miedo no. Tengo miedo de morir, nada más. Como todos, pienso yo", respondió a una cuestión sobre los principales miedos que tiene en la vida.

"No voy a cambiar"

"Haré mi vida tranquila y estaré concentrado el máximo para el fútbol y aquí voy a hacer lo mismo. No voy a cambiar mis métodos de trabajo y de vivir por ser otra ciudad", afirmó sobre la presión ajena a los medios.

También habló sobre su anterior etapa en el Manchester United, y afirmó que su relación con el entrenador Alex Ferguson ha terminado "muy bien". "Agradecer a todos, mis compañeros y jefes. He estado seis años en el club. La gente comprendió mi decisión y lo ha respetado. Mi sueño era el Real Madrid. Es la vida. Es un desafío. Claro que voy a echar de menos cosas de mi antiguo equipo".

Respecto a su nuevo técnico, el chileno Manuel Pellegrini, indicó que no le conoce personalmente y que no ha hablado con él, aunque reconoció que su labor será muy buena porque cuando se enfrentó al Villarreal en la Liga de Campeones, su equipo sufrió mucho para eliminar a los castellonenses. "Eso es mérito de Pellegrini", apuntó.

"No voy a tener problemas"

Sobre la posición en la que desearía jugar, manifestó que prefiere hacerlo de extremo, pero indicó que no tendría ningún problema en hacerlo de delantero si se pidiera el entrenador.

Asimismo, declaró que el Real Madrid tiene un grupo de gente fantástico y explicó que no cree que tendrá problemas para adaptarse con sus nuevos compañeros. "Sé que es un grupo de gente fantástico y que son muy abiertos. No tendremos problemas. Nunca he tenido problemas con nadie, no voy a tenerlos ahora".

Para Ronaldo, su objetivo principal para esta temporada será ganar la Liga de Campeones, e inquirido por si el Madrid tiene que alzarse con los tres títulos, apuntó que "dos estaría bien aunque habrá que luchar por todo".

Alfredo Di Stefano, que acompañó al portugués durante la presentación, habló con Cristiano Ronaldo durante unos instantes: "Fue un momento especial conocer a una de las personas más míticas del club, como lo fue conocer a Bobby Charlton cuando llegué al Manchester. Me ha deseado buena suerte y que las cosas vayan bien".

Por último, aseveró que la Liga española es diferente a la Premier, aunque igual de competitiva y concluyó hablando sobre su número, el nueve, que dejó Javier Saviola y que ahora es dueño del portugués. "Quería el siete pero no está bien. Es un número mítico. El nueve me deja contento. Los números no juegan. Voy a intentar hacer las cosas independientemente del número", finalizó.

lunes, 6 de julio de 2009

Hacienda podrá exigir un tipo del 65% a profesionales

La nueva normativa antifraude ha abierto una peligrosa ventana a la Agencia Tributaria. Los profesionales que cobran a través de sociedades pueden enfrentarse a pagos de hasta el 65%. El Fisco revisará los impuestos de abogados, consultores y arquitectos, entre otros.

Los anuncios de subida de impuestos del Gobierno y los aldabonazos lanzados ya por la Agencia Tributaria contra las sociedades a través de las que cobran los profesionales se han unido en una legislación que amenaza con convertirse en el peor susto del verano de abogados, auditores, ingenieros, consultores, arquitectos y todo el resto de profesiones libres que facturan sus servicios como sociedad.

La razón: que su pago de impuestos podría dispararse hasta el 65%, un tipo que los expertos califican de totalmente desbocado e injusto, especialmente porque el gravamen máximo que se puede pagar por el IRPF es del 43%.

Hacienda ya ha alertado, a través de una misiva oficial de su deseo de actuar contra lo que denomina sociedades interpuestas, es decir, las sociedades que montan profesionales para cobrar, no como personas físicas, sino como empresa, con lo que el tipo máximo fiscal que pagan es el del Impuesto de Sociedades (del 30%) en vez del IRPF (del 43%).

Pero los expertos de Ernst & Young Abogados han alertado, además, de un mecanismo a disposición de la Agencia Tributaria que, directamente, puede hacer que los profesionales inspeccionados se encuentren con pagos fiscales reales de hasta el 65%.

El estudio preparado por los fiscalistas de la firma internacional alerta de que la nueva norma de control del fraude en las operaciones vinculadas permite a los inspectores realizar lo que se ha bautizado como un “ajuste de valoración” cuando consideren que las remuneraciones que reciben los profesionales desde sus respectivas sociedades no se adecuan a la realidad.

Es decir, cuando dictaminen desde el Fisco que los cobros realmente percibidos no guardan relación con la realidad del mercado. En ese caso, el denominado ajuste supondrá directamente la posibilidad de evaluar por la Agencia los pagos a efectos fiscales, lo que elevará el pago fiscal de la Sociedad, provocando, en cadena, un incremento de la factura fiscal del profesional.

La conclusión del estudio no es otra que la subida del pago hasta un nivel, en concreto, del 65,10%. Los expertos califican este cobro de exagerado y fuera de lugar, porque el tipo máximo en el IRPF que puede pagar cualquier persona es el del 43%.

Además, destacan que, incluso en el caso de que los inspectores decidiesen que se trata de sociedades injustificadas en determinados casos, lo máximo que deberían hacer sería sustituir el pago por Sociedades (del 30%) por el del IRPF, pero nunca llegar a un castigo que supera, incluso, el viejo y ya desterrado tope conjunto del 60% de Impuesto de la Renta más Patrimonio (tributo ya anulado).

viernes, 3 de julio de 2009

Agradables por dinero

Agradables por dinero, así reza el título... y se podría continuar con el comentario de la imagen:

¿quién no ha vivido trato favorable o desfavorable por ejemplo al ir a ver pisos, coches, u otro tipo de cosas que tienen un coste elevado según de quien se trate, las pintas que llevan o con quién van acompañados? Pero no hace falta irse tan lejos, las personas que están en los semáforos limpiando las lunas de los coches, los gorrillas, o los que se sitúan a las salidas de los supermercados son muy muy agradables, pero muchas veces, si no se les da dinero, te rayan el coche, se enfadan, etc.

En este mundo que nos ha tocado vivir se ha perdido la humanidad, es fácil que el director de una cadena hotelera te trate como si fueras su mejor amigo cuando eres su mejor cliente, pero si algún día dejas ese hotel "si te he visto no me acuerdo".

Dinero y amistad no deberían estar reñidos, pero no solo lo están sino que la mayor fuente de riñas viene del dinero. Históricamente las familias se mataban por un metro de finca, actualmente los cargos importantes están ahí por ser las personas a las que más favores deben los poderosos.

Estamos en tiempos de crisis- dicen- pero esta crisis solo la padecen aquellos que no tenían un buen puesto, un buen cargo, un buen salario... Si, como dicen, no hubiera dinero, ¿no se debería prescindir primero de los salarios más elevados?

Son muchas las piezas que no encajan en el mundo que quieren que veamos, los salarios de los governantes que se definen socialistas no son nada "sociales", las medidas que se están tomando son de una aleatoriedad irresponsable; y en este barco sin timón que es el mundo occidental, el mismo mundo que fabrica y vende armas a los países pobres, que suvbenciona los cascos azules para evitar conflictos internacionales, que no perdona la deuda externa a los paises pobres, iremos chocando contra icebergs una y otra vez, reparando los daños hasta que o bien lleguemos a aguas más calmadas o hasta que se hunda el barco. Y en ese momento dirán los altavoces:
"Los ricos primero"


La 'low cost' china Spring Airlines pretende que sus pasajeros vuelen de pie


La compañía de bajo coste Spring Airlines ha reconocido que baraja la posibilidad de que sus pasajeros viajen de pie para ganar capacidad en el interior de sus aviones, por lo que ha anunciado que realizará pruebas iniciales para este año, según ha informado la cadena de televisión CCTV.

"El proceso de construcción de aviones es muy largo. Spring Airlines ha ordenado 14 nuevos aparatos, pero sólo algunos estarán listos para el próximo año. Mientras que para alquilar un avión hay que esperar cinco años", ha justificado la decisión el portavoz de aerolínea china, Zhang Wuan.

Spring Airlines cuenta con una flota de 13 aviones, por lo que no dispone de la capacidad suficiente para acoger a los pasajeros de sus nuevas rutas.

Con aeronaves que permitiesen viajar de pie, la 'low cost' calcula que su capacidad aumentaría un 40% y que supondría reducir costes en un 20%, con una rebaja también en el precio de los billetes.

El portavoz de Spring Airlines ha afirmado que "la idea sería viajar en unos taburetes, que permitan permanecer de pie o sentado, pero siempre con el cinturón de seguridad atado a la cintura".

jueves, 2 de julio de 2009

El paro baja en 55.250 personas, su segundo descenso consecutivo


  • Desde mediados de 2007, el desempleo no bajaba dos meses seguidos
  • La caída se debe al inicio de la temporada turística y el plan E


El paro encadena su segundo mes consecutivo a la baja al calor de la temporada de verano y el fondo de inversión local.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 55.250 personas en junio respecto a mayo (-1,5%), mes en el que el desempleo rompió una tendencia de 14 meses al alza.

El total de desempleados se sitúa así en 3.564.889 personas, según el Ministerio de Trabajo.

La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en junio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.849 personas. Este mes ha sido tradicionalmente muy bueno para el empleo, ya que el paro sólo subió el pasado año y en 1993, dos ejercicios de fuerte crisis económica.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el descenso de parados supone "un indicio" de que la situación económica del segundo trimestre de este año es mejor que la del primero.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo ha calificado de "buena noticia" que el paro haya retrocedido en junio con la mayor registrada en este mes desde 2001. Además, remarca que la disminución del desempleo durante dos meses consecutivos no ocurría desde la primera mitad de 2007, cuando todavía no habían aparecido los primeros síntomas de la crisis.

En el último año, un total de 1.174.465 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 49,1%.

El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 38.427 personas (-2,1%) respecto a mayo, mientras que el femenino retrocedió en 16.823 (-0,9%).

Francia rebaja el IVA de bares y restaurantes al 5,5% desde el 19,6% anterior

El IVA de la restauración en Francia pasa a partir de hoy 1 de julio del 19,6% al 5,5% gracias al acuerdo que el pasado 10 de marzo se alcanzó en el seno de la Unión Europea tras años de debates sobre la tradicional reinvindicación francesa de permitir un IVA reducido en determinados servicios que, como bares y restaurantes, requieren de una gran mano de obra.

La medida es muy esperada tanto por los profesionales del sector, que venían reclamando el IVA reducido para salvar un sector en crisis y preservar unos 670.000 puestos de trabajo, como por los consumidores, que esperan notar la rebaja en sus bolsillos.

Así, por ejemplo, un café que hasta ahora costaba una media de 2 euros pasará a costar 1,75. O un entrecot, que costará unos 10.60 euros desde los 12 anteriores.

El Estado no construirá ni la mitad de los pisos protegidos prometidos

El Ejecutivo promoverá este año sólo un 38% de los 150.000 inmuebles sociales que garantizaba Zapatero. El alquiler no alcanzará ni el 20% de lo que auguraba el PSOE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió de forma insistente recuperar la actividad en la construcción impulsando la edificación de 150.000 viviendas protegidas (VPO) al año. Fue y es uno de sus principales argumentos contra la crisis.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor

También es una de sus armas electorales más frecuentes. De hecho, en el programa electoral de 2008, el PSOE especificaba que esas 150.000 VPO las «impulsaría» el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Pero no será así, sino todo lo contrario. El Ministerio de Vivienda cerró ayer el último fleco autonómico de ese plan, que al final no hará ni la mitad de los pisos sociales prometidos. En 2009, el techo máximo de VPO que contemplan los 17 convenios autonómicos firmados es de 57.213 pisos, según los datos recabados. Es decir, sólo el 38,14% de lo prometido.

La titular de Vivienda, Beatriz Corredor, que se muestra en la foto, firmó ayer con Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, el último acuerdo, que contempla financiación estatal para la promoción de 3.325 pisos sociales en 2009. Cada uno de los convenios autonómicos del Plan Estatal de Vivienda establece en el anexo el «objetivo» de promoción de viviendas protegidas de nueva construcción, tanto de casas en venta como en alquiler, para cada uno de los cuatro años del plan. Es decir, el techo de actuaciones a financiar con fondos estatales.

Alquiler

Y es que el alquiler no se ve reflejado en la medida en la que preveía el Gobierno hace un año. Del millón y medio de VPO que Zapatero prometió construir en 10 años, 600.000 se dedicarían al alquiler. Es decir, el 40%. Sin embargo, lo estipulado para 2009 en los 17 convenios no llega al 20%.

Zapatero prometió 60.000 pisos de alquiler al año, pero en 2009 no ha llegado ni a 11.300

O sea, ni la mitad de lo que pregonaba el Ejecutivo. Las quince comunidades y las dos ciudades autónomas que participan del plan suman sólo 11.298 VPO en alquiler en 2009, o sea, sólo el 18,83% de los 60.000 que prometía el Ejecutivo al año. 45.915 pisos se construirán para ser vendidos. Otra medalla negra que colgarse.

Sólo el 48% de los jóvenes cobra la ayuda del alquiler
Un año y medio después de su puesta en marcha y tras múltiples desavenencias entre algunas regiones y el Ministerio de Vivienda, la Renta Básica de Emancipación (RBE), subvención estatal de 210 euros al alquiler para jóvenes, ya es percibida por 124.479 beneficiarios de 22 a 30 años, a fecha 30 de junio.

Es decir, poco más del 48% del total de demandantes. Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones donde más agraciados cobran la RBE. Durante el segundo trimestre de 2009 se han incorporado al sistema 25.156 nuevos beneficiarios, según los datos publicados por el Ministerio. Esta cifra representa un incremento del 25,32% con respecto al trimestre anterior, pero está muy lejos de las previsiones del Gobierno.

miércoles, 1 de julio de 2009

10.580 contribuyentes declaran ingresos de más de 601.000 euros en 2007

Sólo 10.580 contribuyentes (el 0,06%) declararon ingresos superiores a 601.000 euros en 2007, según consta en la Estadística de los Declarantes del IRPF de ese año, que elabora la Agencia Tributaria (AEAT).

En 2007, Hacienda recibió 18.702.875 declaraciones (el 4,83% más que en 2006), mientras que el mayor porcentaje de ellas (el 28,14%) se situó en el tramo comprendido entre 12.000 y 21.000 euros, en el que se anotaron 5.263.393 declaraciones.

Deducciones

A continuación estuvo el tramo entre 6.000 y 12.000 euros (el 20,92%) y el que abarca entre 21.000 y 30.000 euros (el 15,37%). Después, se situaron los que declararon ingresos entre 30.000 y 60.000 euros (el 13,60%) y el tramo entre 1.500 y 6.000 euros (13,35%).

Asimismo, la deducción media por vivienda habitual alcanzó los 786 euros (790 euros en el caso de los varones y 780 en el de las mujeres). Además, la aportación media a los planes de pensiones en 2007 fue de 1.572 euros (1.688 euros los varones y 1.371 euros las mujeres). Por otra parte, según las declaraciones individuales, los hombres ingresaron más que las mujeres, 24.279 euros frente a 18.244.

La sociedad de la generación de riqueza VS la del gasto de la misma.

En el mundo que estamos viviendo, del dinero, ha surgido toda una generación cuyo trabajo no es otro que el consumo. Su trabajo es gastar, consumir haciendo que oras empresas obtengan beneficios de ese consumo.

Tradicionalmente una empresa consistía en realizar una actividad (a mayor o menor escala) que dando un servicio a los clientes (por ejemplo venta de mesas si se trata de una fabrica de mesas) diera beneficios. De ahí que casi todas las empresas partieran en un inicio de negocios familiares. Estas empresas se dedicaban a generar riqueza.

Pues bien, en el mundo actual hay empresas que dan unos servicios que nunca un particular contrataría, pero que otra empresa si que contrata. Así se potencia el ciclo del dinero, y la riqueza generada por una empresa se malgasta en un consumo innecesario. Esto es, depués de que una
empresa genere riqueza, dedica buena parte de esa riqueza al gasto de modo que el trabajo de muchos empleados, su día a día, es el gasto de esa riqueza.

Y os preguntaréis, ¿quiénes son esos empleados? Pues bien, todas las empresas tienen un departamento de publicidad, de marketing, con unos recursos normalmente elevados para gastar en promocionar la labor que se está haciendo. No solo esa parte de las empresas sino muchas veces los empleados tienen que estar desplazados con unos costes de viajes y alojamiento, dietas, coche de empresa e incluso vacaciones pagadas. También todos los congresos financiados por farmaceuticas u otras empresas consisten en un gasto de dinero en beneficio de empresas organizadoras de eventos y viajes.

La crisis de las compañías aéreas.
La compañías aéreas están en una profunda situación de crisis, no porque haya descendido el número de viajeros, sino porque las empresas han comenzado a reducir el gasto y sus empleados son los que han dejado de viajar en vuelos superiores a los 1000€ dentro de Europa, cuando ya se puede ir a EEUU casi por la mitad de precio. Nunca un partícular (turista) gastaría ese dinero en un vuelo sabiendo que con compañías lowcost lo puede obtener mucho más económico.

Las necesidades de consumo que se habían alcanzado eran altísimas. Por poner un ejemplo con el deporte, en EEUU no interesaba que se jugara a futbol, porque con un balón juegan más de 20 personas: Bajo consumo. Lo interesante es que se juegue a golf, a beisbol, etc, donde cada jugador tiene que comprar sus palos, sus bates, sus guantes y eso hace que aumente el consumo.

Está claro que aumentar las necesidades de consumo aumenta el movimiento de dinero y activa y potencia la economía, pero: ¿Cómo de necesario es aumentar el consumo para aumentar la felicidad?

Las familias duplican su tasa de ahorro en plena crisis

Efectivamente estamos hablando de la crisis del consumo. La crisis, lejos de reducir al mínimo la tasa de ahorro de las familias, la ha duplicado, según los datos del INE. En el primer trimestre del año alcanzó el 7,9% de la renta disponible, 4,8 puntos más que hace un año, en medio del bajón del consumo, y de las rebajas en el euribor.

El términos absolutos, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares asciende a 167.642 millones de euros, 2.509 millones más que hace un año, con un aumento interanual del 1,5%.

De acuerdo con el INE, este aumento se debe principalmente a que el consumo final de los hogares cayó el 3,6% en este periodo, lo que hizo que el ahorro alcanzase los 13.310 millones de euros, 8.117 millones más con respecto al mismo trimestre de 2008.

Tomando como referencia los cuatro últimos trimestres móviles, la tasa subió un 1,1 puntos más que en el periodo precedente y se situó en el 14,1% de la renta disponible el nivel más alto de la serie histórica que se elabora desde 2000.

La semana pasada, en Estados Unidos se dio a conocer también un aumento muy superior al esperado en la tasa de ahorro, un dato que en el mercado sirvió para reforzar los temores a un frenazo en el consumo.