miércoles, 30 de septiembre de 2009

McDonald's España abrirá 60 restaurantes hasta 2011 y creará 3.500 empleos



McDonald's España invertirá 125 millones de euros en la apertura de 60 nuevos restaurantes hasta 2011, lo que supondrá la generación de alrededor de 3.500 empleos, según afirmó este martes su presidenta, Patricia Abril, en declaraciones a los medios en el marco del VII Congreso Horeca de Aecoc.

Esto no lo da por seguro el diario expansión que confirma la apertura unicamente de 16 establecimientos, aunque tampoco lo desmiente y se centra en la guerra de precios que si que está existiendo entre Mercadona, Carrefour, Lidl...

"El mercado de la distribución estaba servido para la guerra de precios". Lo reconoció ayer Javier Campo, ex presidente de Dia, durante su participación en el VII Congreso Horeca de Aecoc como presidente del Grupo Zena, cargo que ocupa desde junio de 2009.


Abril, quien participó en la mesa redonda 'Nuevas fórmulas para un nuevo consumidor', afirmó en el actual contexto de crisis la compañía está reforzando su estrategia e invirtiendo en la remodelación de restaurantes y en nuevas aperturas donde no tiene presencia. La compañía anunció hoy la inauguración de su restaurante número 400 junto al Circuito del Jarama.
Durante su intervención, la presidenta de McDonald's España consideró que la situación del consumo "será más compleja" en el ejercicio 2010, por lo que si las empresas dedicadas a la hostelería quieren llegar a igualar resultados deben plantearse "maneras distintas" de aportar valor al consumidor.




"LUCHA" EN 2010
"Para que el año que viene podamos sacar a la gente de casa, vamos a necesitar mucha creatividad y mucha lucha", afirmó Abril, quien señaló que el empleo no va a mejorar y que la capacidad adquisitiva podría empeorar, entre otros factores, por la subida de los impuestos. Además, advirtió que ya en 2009 se ha producido un "cambio de consumo profundo" no ligado a la capacidad adquisitiva, sino a la incertidumbre y a la mayor inclinación al ahorro.



Por su parte, el director general de Telepizza, Manuel Capelo, consideró que el ejercicio 2010 será mejor que 2009 por la ampliación de la gama de productos en la compañía. Según aseguró, el 15% de los pedidos llevan ya productos diferentes de las pizzas, por lo que los nuevos lanzamientos presentan un potencial de crecimiento importante.




NO A LA GUERRA DE PRECIOS
En la mesa redonda participaron asimismo el director general de Coca-Cola España, Fernando Amenedo, el presidente del Grupo Zena, Javier Campo, y el director general del Grupo Damm, Enric Crous, quien, frente a la estrategia de bajar los precios en la crisis, apostó por "transmitir confianza y valor", haciendo hincapié en la calidad, puesto que "una batalla de precios es un error grandísimo".
El Congreso Horeca de Aecoc fue inaugurado por su presidente, José María Guibelalde, quien consideró que "no sería bueno cerrar los ojos a la realidad y pasar de puntilla ante los datos" que apuntan a una caída del consumo por el incremento del paro y la pérdida de confianza, al tiempo que apostó por impulsar reformas estructurales a fin de superar la falta de competitividad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La tiendas de segunda mano hacen su agosto con la crisis

El primer ordenador, la antigua cámara de fotos, el traje de novia... una larga lista de objetos que se acumulan en los trasteros de casa ahora pueden disfrutar de una nueva 'vida': las tiendas de segunda mano.

De manera silenciosa y poco a poco, estos negocios que compran objetos ya usados para luego venderlos a un precio rebajado y competitivo (los descuentos oscilan entre el 20% y el 60%) están haciendo de la crítica situación económica su particular agosto.
"A nosotros nos ha venido bien", afirma Ángel Bustamante, gerente de Second Market, uno de los negocios de este tipo que se sitúa en Madrid. "Hemos notado un aumento de compra al público entre un 15% y un 20%" algo que ha repercutido en un aumento de sus ventas en "un 15%", afirma.

Esta tendencia se repite en Cash & Converter. Alejandro de Reguero, director de marketing de la compañía en España y Portugal, confirma que en el último año más personas "vienen a traernos sus productos", aunque las ventas "tienen un comportamiento más irregular".
"La gente no lo miraba con buenos ojos, no tenía la cultura de ponerse cosas que no eran nuevas", explica Noemí Logroño, propietaria de Luva Reestreno, una pequeña tienda en la que prendas de vestir y complementos femeninos viven una segunda juventud. "Ahora están entrando personas que antes era impensable", dice.

Logroño explica que "se nota la crisis porque mucha gente llama para que le compremos la ropa. Ya no quieren vaciar sus armarios, sino que necesitan el dinero y cada vez más nos dicen: ¿cuánto me das? y ¡lo quiero ya!". "Si no estuviésemos en esta crisis, el consumismo seguiría como antes", concluye.

Un nuevo cliente
A la luz de estas apreciaciones, resulta evidente que la situación económica actual está modificando los hábitos de consumo, pero también el perfil de los clientes.
"Hemos ampliado el tipo de clientela", explica Bustamante, "ahora no sólo viene el típico chaval que quiere sacar un dinero para el fin de semana, sino también señores de 40 y 50 años que llegan un poquito 'ahogados' a fin de mes". El gerente de Second Market afirma que "hay clientela de todas las clases: clase media y también de clase media-alta" que ahora traen "relojes buenos, joyería..." para venderlos.

La sociedad se ha dejado seducir por el modelo de la segunda mano y ha depositado su confianza en un tipo de negocio que en España aún no está demasiado extendido. Una mujer que acababa de vender su sillón de masaje confirma con energía que el intercambio merece la pena, aunque todo "depende de lo que necesites y de lo que pidas".
La combinación de variedad, precio y buena calidad es el punto más atractivo de este negocio. En locales como Cash & Converter o Second Market se pueden comprar y vender todo tipo de productos, desde cascos de motocicleta hasta instrumentos musicales, pasando por un sinfín de familias de las que quedan excluidos los muebles y electrodomésticos grandes, así como la ropa.
"Lo más raro que nos han traído han sido unos dientes", comenta Bustamante.
Al margen de objetos tan personales como éste, los videojuegos, la telefonía móvil, los elementos de imagen y sonido y la joyería son los artículos que más éxito tienen, no en vano, su compra ha experimentado un enorme auge en los últimos meses.

Precios atractivos y rentables
Por lo general, las tiendas conocen el precio que el producto alcanza en el comercio de 'primera mano' y lo toman como referencia para marcar un coste que les reporte beneficios al mismo tiempo que resulte competitivo para el comprador.
En Second Market, por ejemplo, intentan que el precio final de sus mercancías doble la cantidad que pagan por él. "Por ejemplo, algo se compra a 20 y se vende en 40. En productos más de intercambio (los que se venden con mayor rapidez), se saca un poquito menos, un 30%", desgrana Bustamante. En este último grupo se encuentran principalmente los artículos de electrónica, que son los que más trasiego experimentan.

Noemí Logroño se fija en la calidad de unas prendas que cada vez recibe con mayor asiduidad. "Una camisa de Zara que te cuesta 40 euros, aquí yo puedo venderla por tres euros", comenta.
Ahora bien, ¿qué puede mover a una persona a intentar vender su dentadura postiza? Los responsables de este tipo de negocios no lo dudan: el dinero o, mejor dicho, la falta de dinero.

Los Presupuestos llegan el martes al Congreso

El próximo martes, 29 de septiembre, el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Elena Salgado, llevará al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria que tendrá su primer clímax en el debate de totalidad previsto para el 21 de octubre.

Las cuentas del próximo año, las primeras elaboradas por Salgado como sucesora de Pedro Solbes, llegan a la Cámara Baja marcadas por el compromiso del Gobierno con la "austeridad", por un lado, y el mantenimiento del gasto social, que justifica un incremento del "esfuerzo fiscal" a través de un aumento de los impuestos indirectos y de los que gravan las plusvalías.

El Ejecutivo socialista apuesta por sumar los apoyos del PNV y ERC, junto a IU-ICV y otras formaciones de la izquierda parlamentaria como BNG y Nafarroa Bai, en lo que considera un "acuerdo plural", si bien los nacionalistas vascos ya han advertido a Salgado de que el acuerdo con su formación será "exclusivo", según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.


Por su parte, PP y CiU ya han avanzado un rechazo a las cuentas públicas del próximo año que justifican, principalmente, en la subida de impuestos que tampoco sus aliados potenciales terminan de ver con buenos ojos.

COMPARECENCIAS DE OCTUBRE.
El proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 6 y 8 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el martes 6 a las 12:00 horas.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 20 y el 21 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto.
Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 3 y el 5 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno, mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 23 de octubre.

EL TRÁNSITO POR EL SENADO.
Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.
De ser rechazado en la Cámara Alta, como ya ocurrió en los dos ejercicios anteriores, obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto elaborado por Salgado mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 17 de diciembre.

viernes, 25 de septiembre de 2009

España se descuelga de las grandes economías

España ha perdido cuatro puestos en competitividad de un año a otro, tras situarse en el puesto 33, frente a la posición 29 que ostentaba en 2008, según publicó este viernes el Foro Económico Mundial en el 'Informe Global de Competitividad 2009/2010' sobre un total de 133 naciones.
La pérdida de competitividad de la economía española estuvo impulsada por una nueva caída en innovación, del puesto 39 al 40 de este año. Así, España es el sexto país de la UE peor clasificado por el Foro Económico Mundial, sólo por delante de Lituania, Italia, Malta, Polonia y Grecia.
La innovación, una de las doce claves en las que se basa el informe de competitividad, continúa liderada por EEUU, seguido de Suiza, Finlandia y Japón. Alemania y Reino Unido figuran entre las quince economías que más invierten en innovación.
India (30) y Chipre (35) son consideradas por el Foro como naciones que innovan más que España, clasificación que cierra Paraguay.

Zapatero gastará más que nunca en la historia en ayudas a parados

Desgraciadamente, el año que viene puede ser un ejercicio histórico en el crecimiento del gasto en protección por desempleo. El Gobierno ha previsto como presupuesto inicial 30.612 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 58,68% respecto al citado capítulo de 2009.
Nunca en la historia el Servicio Público de Empleo Estatal "antiguo Inem" había alcanzado esta cifra absoluta, ni este ritmo de crecimiento.

La razón de este aumento del gasto en la protección del desempleo está en que, según todas las previsiones, la economía va a seguir destruyendo puestos de trabajo, porque va a mantener su caída, aunque de forma más suave que este año. La vicepresidenta económica anunciará mañana las nuevas cifras del cuadro macroeconómico que maneja el Gobierno.

En todo caso, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya avanzó ayer que "en los próximos meses debemos ser conscientes de que seguirá aumentando el paro". Incluso, apuntó que, "probablemente, el incremento en el número de parados registrados pueda ser superior al que se produce habitualmente por razones estacionales".

Es más, si continua esta tendencia en el crecimiento del desempleo, es previsible que una vez que avance el ejercicio, el Gobierno tenga que recurrir a créditos adicionales para pagar la protección por desempleo. Hay que tener en cuenta que la previsión de liquidación de gasto para este año, que rondará entre los 32.000 y 34.000 millones de euros, es ya superior a los 30.000 millones previstos inicialmente para 2010.

El subsidio Además de que España está avanzando hacia una horquilla de desempleados comprendida entre 4,6 y 4,8 millones de parados, la segunda razón del fuerte incremento del gasto está en que, a medida que transcurre el tiempo, más desempleados pasarán desde la protección contributiva, a la que tienen derecho por haber cotizado en su puesto de trabajo, al subsidio por desempleo, que es asistencial.

El gasto en este renglón será el próximo año, e inicialmente, de 4.731 millones de euros, con un aumento del 66,88% respecto a este ejercicio. Hay que tener en cuenta también que es en el subsidio donde se incluirá la paga de 420 euros para quienes, entre otras condiciones, hayan consumido toda la protección.

No obstante, el capítulo más importante de la cobertura por desempleo es la prestación contributiva que el próximo año, e inicialmente, ascenderá a 24.625 millones de euros, con un incremento del 61,27% respecto a este año.

Entre las políticas de apoyo al empleo "o políticas activas" destaca por su volumen; no por su crecimiento, las subvenciones de las cotizaciones sociales de los contratos indefinidos.
Para el próximo año, este capítulo asciende a 2.850 millones de euros; 50.000 millones más que este año, o un crecimiento, en términos relativos, del 1,8%. Precisamente, el ministro Celestino Corbacho ya ha anunciado una "reordenación" de estas subvenciones para buscar mayor eficiencia en el gasto. O, dicho de otra manera, Trabajo ha comprobado que no en todos los casos las bonificaciones de las cotizaciones sociales animan a los empresarios a mantener el empleo estable.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Corbacho admite que el paro crecerá a un ritmo superior que en años previos a la crisis

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha confirmado hoy que el número de parados seguirá creciendo "en los próximos meses" y ha reconocido que el incremento será superior al registrado en años anteriores a la crisis económica.

En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Corbacho ha subrayado que "en los próximos meses debemos ser conscientes de que seguirá aumentando el paro".
En este sentido, apuntó que "probablemente el incremento en el número de parados registrados pueda ser superior al que se produce habitualmente por razones estacionales", debido al "contexto actual de crisis económica".

Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que este crecimiento del desempleo no significará un empeoramiento de la situación económica y laboral, sino que se producirá debido a que son meses con "particularidades productivas estacionales".

Ante esta situación, Corbacho anunció que el Ejecutivo tomará "nuevas medidas" para atender el incremento del desempleo entre los parados de larga duración y los jóvenes. "A estos dos colectivos vamos a dedicar nuevas iniciativas y nuevos proyectos, en diálogo con los agentes sociales", dijo el titular de Trabajo, quien, no obstante, no específico cuáles serán esas medidas.
El ministro de Trabajo ha reconocido también que el contrato a tiempo parcial podría ser una "figura atractiva" tanto para empresarios como trabajadores, "voluntaria, plena de derechos y estable", no como una "fórmula mágica" para generar empleo, pero sí como una "vía de empleo muy útil".

En este sentido, además de la contratación a tiempor parcial, Corbacho planteó otras tres líneas de actuación: la adaptación de las bonificaciones a la actual situación de la economía, la necesaria reducción de la temporalidad y el impulso de la formación profesional. Asimismo, mostró su voluntad de "intensificar las actuaciones en torno a dos colectivos de personas especialmente afectdas por el desempleo: los parados de larga duración y los jóvenes".
En otro orden de cosas, insistió en la buena salud de la Seguridad Social y aseguró que "las pensiones están plenamente garantizadas" y que, por lo tanto, "hay que evitar alarmismos injustificados". Finalmente, volvió a advertir de que el paro seguirá aumentando en los próximos meses.

Más de 830.000 parados "altamente ocupables" no encuentran trabajo

Los desempleados están rebajando sus exigencias a la hora de demandar un trabajo, explica en una nota el presidente de Agett, Francisco Aranda. Sin embargo, hay más de 830.000 desempleados que, a pesar de llevar poco tiempo y ser flexibles con la movilidad geográfica y los puestos demandados, no encuentran trabajo.


Agett y Ceprede explican que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) calcula el grado de ocupabilidad de los parados a partir de tres variables: la antigüedad en el desempleo (cuanto más antigüedad menos posibilidades de salir), el ámbito geográfico de búsqueda (cuanto más limitado, menor probabilidad) y el número de ocupaciones demandadas (también cuanto más limitado menor posibilidad).


Así, el desempleado tendrá una ocupabilidad alta, media, baja o incluso muy baja, dependiendo de su relación con respecto a estos requisitos.


Las exigencias son menores
Dentro de la ocupabilidad muy baja, existen dos clasificaciones más en función del tipo de prestaciones por desempleo, siendo aún menor la probabilidad de encontrar empleo en los casos de perceptores del subsidio para mayores de 52 años o la renta activa de inserción. De esta forma, se da por hecho que los parados que se sirvan de los 420 lo tendrán más difícil para encontrar trabajo, ya que esto significa que llevan más de un año en paro y estarán cobrando un subsidio.


La mayor parte de los desempleados en España tiene una ocupabilidad media (el 37,4% del total), aunque un 26,3% tiene un grado de ocupabilidad baja. Aun así, en la actualidad, destaca el crecimiento registrado por los parados de alta ocupabilidad, que han crecido un 78,6% en el último año y un 145,9% desde que empezó la crisis económica.


En total, hay más de 830.000 desempleados que, a pesar de llevar poco tiempo y ser flexibles con la movilidad geográfica y los puestos demandados, no encuentran trabajo.
Esto se debe a que los parados están rebajando sus exigencias a la hora de demandar un empleo, explica en una nota el presidente de AGETT, Francisco Aranda.


La edad juega en contra
Por sexos, el informe de Agett y Ceprede asegura que el 59,8% de los desempleados con un grado muy bajo de ocupabilidad son mujeres, siendo también mayoría para un grado de ocupabilidad bajo (51,04%). Por el contrario, la mayoría de los parados que tienen un grado de ocupabilidad medio o alto son varones (51,1% y 55,3%, respectivamente).



Aún así, para ambos sexos el grupo que más ha aumentado en tasa interanual es el de los parados con muchas posibilidades de encontrar empleo, aunque ha crecido casi el doble en el caso de los hombres (100,8%) que en el de las mujeres (57,2%).



El grupo de edad que presenta una situación más delicada en cuanto a la ocupabilidad es el de parados mayores de 45 años, con una tasa del 34,4% en el caso de los personas con un grado muy bajo, mientras que tan sólo un 9,4% tiene altas posibilidades de emplearse.



En cambio, los desempleados menores de 25 años y los de entre 25 y 45 años presentan una estructura similar en cuanto a la distribución de sus integrantes entre los diferentes grados de ocupabilidad, si bien para los más jóvenes el porcentaje de parados con ocupabilidad muy baja es algo menor y el de ocupabilidad media es algo mayor.



Mejor en servicios
Por sectores, en el sector de los servicios el 24,8% de los parados es altamente ocupable. En la construcción, este porcentaje se sitúa en el 23%; en la agricultura, en el 22,3% y en la industria, asciende al 20,9%.
Por comunidades autónomas, las que se encuentran en una situación más complicada en ocupabilidad son Extremadura, donde el 47% tiene un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, y Murcia, con un 49,9%. Por el contrario, Navarra presenta el grado de ocupabilidad más alto, con el 43% de los desempleados considerados altamente ocupables, seguida de Madrid (39,4%).
Tras analizar los datos y recordar que un 39,6% de los desempleados son de baja o muy baja ocupabilidad, el informe concluye que se debería permitir la colaboración público-privada de los servicios de empleo para optimizar los recursos públicos, reducir la tasa de paro y armonizar España con el resto de Europa.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las familias pueden ahorrar 4.000 euros al año si eligen el comercio más barato


Los consumidores españoles pueden ahorrarse una media de entre 1.130 y 1.745 euros al año en la cesta de la compra si acuden a los establecimientos más baratos de su ciudad, con un ahorro máximo que alcanza los 4.023 euros en el caso de Madrid, según el 'Estudio anual de la cesta de la compra' presentado este miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El informe, realizado tras visitar 910 establecimientos de 53 ciudades, pone de manifiesto que el ahorro que pueden obtener las familias en el actual contexto de crisis es mayor que otros años por la bajada de precios que han aplicado la mayor parte de las cadenas de distribución.

En concreto, la batalla entre hipermercados y supermercados por captar consumidores ha llevado al primer recorte de precios en la cesta de la compra en al menos los últimos 21 años, cuando se comenzó a realizar el estudio, con un descenso del 3,6% en la compra de productos de marcas líderes.

No obstante, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, advirtió de que en 2008 los precios se dispararon un 11,4%, con lo que ahora están bajando a un ritmo inferior al que subieron los últimos años.

Según el estudio, las cadenas más baratas para hacer la compra de productos de marca son Supermercados Dani (Andalucía), Alcampo, Ekoama (Galicia), Alimerka (Asturias), Dia y Mercadona. Por contra, las más caras son Sánchez Romero (Madrid), Ercoreca (País Vasco), Supermercados Villa (Madrid) y El Corte Inglés.

Alcampo se sitúa como la compañía que más reduce los precios de esta cesta, con un descenso del 5,5%, seguida de Consum (-5,1%), Mercadona (-5%), Carrefour (-4%) y Eroski y Supercor (-3,8%).

En el caso de la 'cesta económica', en la que priman los productos de marcas blancas, el 'ranking' de cadenas más económicas está liderado por Alcampo, que desbanca a enseñas de descuento como Lidl, Aldi y Maxi Dia, a las que sigue Eroski.


Entre los más caros figuran Supercor y El Corte Inglés, aunque la OCU destacó que el grupo que preside Isidoro Álvarez ha reducido los precios de esta cesta un 11,5% en el caso de Supercor, un 10% en Hipercor y un 7,4% en los grandes almacenes gracias a la implantación de 'Aliada' como segunda marca propia.


También bajan los precios de la 'cesta económica' Mercadona (-10,6%) y Alcampo (-8,7%), mientras que otras empresas optan por subirlos a pesar de la crisis, como Simply Market (+3,5%) o Carrefour (+2%).


VIGO, LA MÁS BARATA
La OCU, que analiza en su informe 147.502 precios, detalló que el gasto medio por hogar en una 'cesta tipo', de primeras marcas, se sitúa en 7.108 euros al año, en tanto que en una 'cesta económica' es de 4.966 euros. Según destacó, el porcentaje de consumidores que se decanta por las marcas más baratas ha crecido del 29% al 32% desde comienzos de la crisis.

En cuanto a la clasificación por ciudades, la más barata para comprar productos de marcas líderes es Vigo, seguida de Pontevedra, Orense, Murcia, Cuenca, Puertollano, Palencia, Lugo y Zamora. Por el contrario, Las Palmas vuelve a posicionarse como la más cara, seguida de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián y Madrid.

Cómo reclutar a la persona perfecta para un puesto dentro de una empresa

Haga la siguiente prueba: Ponga cien ladrillos con algún orden particular en un cuarto cerrado que tenga una gran ventana abierta. Envíe de 2 a 3 candidatos al cuarto, déjelos solos, cierre la puerta y regrese en 6 horas y analice la situación:
1.- Si están contando los ladrillos: Póngalos en Contabilidad
2.- Si los están re-contando: Póngalos en Auditoria
3.- Si están acomodando los ladrillos de un modo raro: Póngalos en Proyectos
4.- Si han vuelto un desmadre el lugar y no supieron que hacer con los ladrillos: Póngalos en ingeniería
5.- Si están tirando, rompiendo y escondiendo los ladrillos rotos: Póngalos en Producción
6.- Si están durmiendo y no han movido los ladrillos: Póngalos en Seguridad
7.- Si están llevando y trayendo los ladrillos por todo el cuarto: Póngalos en Logística
8.- Si están sentados sin hacer nada y no tienen ni idea para qué son los ladrillos: Póngalos en Recursos Humanos
9.- Si dicen que han probado varias formas de ubicarlos, pero en realidad no han movido ni un solo ladrillo: Póngalos en Sistemas
10.- Si rompieron los ladrillos en pedacitos y tratan de arreglarlos: Póngalos en Mantenimiento
11.- Si mienten en la cantidad de ladrillos que hay: Póngalos en Compras
12.- Si están planeando alguna estrategia para acomodar los ladrillos: Póngalos en Almacenes
13.- Si movieron los ladrillos y no los ubicaron bien y se echan la culpa unos a otros: Póngalos en Calidad
14.- Si están proponiendo métodos para su ubicación o utilización y se pelean con todas las áreas: Póngalos en Jurídico Pero la más importante..
15.- Si solo están mirando por la ventana y hablando por el móvil: Póngalos de jefes.

martes, 22 de septiembre de 2009

Radiografía salarial de España: ¿quién, dónde y por qué se cobra más?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un exhaustivo estudio de la situación salarial de los españoles. De este informe se extraen datos como que la ganancia media anual es de 20.390,35 euros, que los hombres siguen cobrando más que las mujeres, y que la actividad mejor remunerada es la de la intermediación financiera.



Los datos corresponden a la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2007, publicada hoy. El estudio desvela que la ganancia media anual por trabajador fue de 20.390,35 euros en el citado año, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2006. Dicha ganancia media anual fue de 22.780,29 euros para los hombres y de 16.943,89 euros para las mujeres.



Por tanto, la ganancia media anual femenina en el año 2007 fue el 74,4% de la masculina. Este ratio era del 73,7% en el año 2006. "Sin embargo, esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc", explica el INE.



El instituto destaca que una característica de las funciones de distribución salarial es que presentan muchos más trabajadores en los valores bajos que en los salarios más elevados. Este hecho da lugar a que el salario medio sea superior tanto al salario mediano como al salario más frecuente. Así, el salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 16.718,44 euros. El salario más frecuente ascendió a 14.503,61 euros.



Todos los conceptos salariales se recogen en valores brutos, es decir, antes de practicar retenciones a cuenta del IRPF o contribuciones a la Seguridad Social por parte del trabajador.




Salarios por comunidad autónoma
Los salarios más elevados correspondieron en 2007 a Comunidad de Madrid (24.242,08 euros anuales por trabajador), País Vasco (23.892,65 euros) y Navarra (22.219,46 euros). Estas tres comunidades, junto con Cataluña y el Principado de Asturias presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.
El resto de comunidades autónomas tuvo un salario medio inferior a la media nacional. Extremadura (16.298,30 euros), Murcia (17.173,76 euros) y Canarias (17.189,07) presentaron los salarios más bajos.



Sectores mejor pagados
La encuesta estima grandes diferencias salariales por actividad económica. La actividad económica con mayor salario medio anual fue la intermediación financiera con 38.870,30 euros por trabajador al año en media, cifra un 90,6% superior a la media nacional. Le siguió la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua con 34.100,97 euros, un 67,2% más que el salario medio.
Por el contrario la hostelería y el comercio y reparación tuvieron el menor salario medio anual, con 14.000,12 y 17.473,77 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 31,3% y un 14,3% inferiores a la media, respectivamente.


Niveles por ocupación
"La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial", según apunta el INE. En 2007 destacó la gran diferencia de ganancias registrada en la dirección de empresas de más de 10 trabajadores respecto al resto de ocupaciones. En concreto, fueron un 202,4% superiores al salario medio. por su parte, la gerencia de empresas con menos de 10 asalariados tuvo un salario superior en un 116,3% a la media.


Respecto al resto de ocupaciones, se sitúan muy por encima de la media aquellas asociadas a títulos universitarios y las de los técnicos y profesionales de apoyo. Los trabajadores cualificados de las industrias extractivas, metálicas y de construcción de maquinaria también tuvieron salarios por encima de la media, aunque en menor medida.


Las demás ocupaciones tuvieron unas ganancias medias inferiores al promedio nacional, siendo las menos remuneradas las correspondientes a los trabajadores no cualificados en los servicios excepto el transporte.


Salarios por nacionalidad
Los trabajadores con nacionalidad española y los que pertenecen a la Unión Europea presentaron los salarios medios anuales más elevados, con 20.876,78 euros para los nacionales y 17.137,2 euros para la UE en el año 2007.
El INE explica que a partir de este año dos países europeos, Bulgaria y Rumanía, con importancia en el mercado laboral español, han entrado a formar parte de la Unión Europea dando lugar a un descenso considerable en el salario medio de este grupo comparado con el año 2006 y a que el grupo de asalariados pertenecientes al resto de Europa no sea cuantitativamente significativo.


La importancia de la edad
Existe una relación positiva entre la edad de los trabajadores y el nivel salarial. Así, los de mayor edad, los que tienen mayor antigüedad y los de mayor experiencia en el puesto de trabajo perciben remuneraciones más elevadas.
El salario medio anual en 2007 para trabajadores entre 25 y 34 años fue de 17.879,11 euros, mientras que para los trabajadores de más de 55 años alcanzó los 23.814,81 euros. No obstante, en las edades inferiores (menos de 25 años) y superiores (más de 55) la muestra de la encuesta es reducida, por lo que la significatividad de sus resultados es menor.

El Gobierno reducirá un 50% las ayudas a las empresas

Poco a poco, a través de sus conversaciones con las patronales y los sindicatos, el Gobierno va desvelando los trazos más gruesos de los presupuestos de 2010.

Ayer informó a las confederaciones de CEOE y Cepyme de que para el próximo año “piensa reducir más del 50%” las ayudas a las empresas que ha puesto en marcha en los diversos sectores para hacer frente a la crisis. Bien a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial, las medidas fiscales o en subvenciones de las cotizaciones sociales.

Así lo reflejó Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, después de su entrevista con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. Horas antes, el secretario general de CCOO, Ignacio Toxo, recordó que, en líneas generales, las pensiones subirán el próximo año un 1%, y un 2,5%, las prestaciones mínimas. El Ejecutivo recortará también la inversión en Investigación y Desarrollo, lo que es, según Toxo, “una contradicción con el proyecto de cambiar el modelo de la economía”.

Díaz Ferrán ratificó también que el Gobierno subirá el próximo año el IVA y los impuestos a las rentas del capital. Sin embargo, el presidente de los empresarios no pudo dar muchos detalles de la subida porque, según dedujo de la reunión con Salgado, “yo creo que [la vicepresidenta] no lo sabe”

En cualquier caso, Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, expresaron al Gobierno que “éste no es el momento de subir los impuestos”. En su opinión, si, como parece, el Gobierno acaba tomando esa decisión, tendría un efecto “preocupante” sobre el consumo y la competitividad de las empresas, y sería “muy grave” en sectores como el turismo o el comercio.

Reinvertir los beneficios
Los empresarios se refieren a que la apatía del consumo es una de las razones de fondo de que España se haya instalado en la recesión económica.
Por el contrario, Díaz Ferrán y Bárcenas defendieron la rebaja del Impuesto sobre Sociedades “a todas las empresas”, primando especialmente a aquellas que opten por la reinversión de los beneficios para crear actividad y empleo.

En materia fiscal, la única decisión del Gobierno con la que Díaz Ferrán estuvo de acuerdo fue la supresión de la deducción de los 400 euros en el Impuestos sobre la Renta para los trabajadores y pensionistas. “Ya le advertimos al Gobierno que era un error”, dijo el presidente de una decisión que supone un gasto de 6.000 millones de euros.

Por el contrario, Díaz Ferrán recomendó al Ejecutivo que reduzca aún más el gasto público. El presidente de los empresarios tachó de “optimistas” las previsiones del Gobierno para el año que viene, y cuestionó que pueda bastar el incremento del gasto social en 16.000 millones por el aumento del desempleo que, en su opinión, se va a producir por no haber hecho una reforma laboral.
En este punto, Díaz Ferrán pidió al Gobierno que, en 2010 no haga una convocatoria de empleo público. “Es un ejercicio en el que no se deben cubrir las bajas [de personal]. Si las empresas y las familias se están apretando el cinturón también debe hacerlo la Administración”, dijo Díaz Ferrán.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Oro para España


España, actuales campeones de Europa en fútbol y ahora también en baloncesto. Porque no todo está en crisis, y es la noticia del día- Los chicos del baloncesto se traen para España el Oro Europeo de Polonia. Un título que se había resistido siempre y que se merecía tras haber jugado las 4 últimas finales.

El campeonato duró desde el pasado 13 de septiembre hasta este domingo 20, donde se ha ganado la final con mucha autoridad tras derrotar (85-63) a Serbia en la final, disputada en el Spodek Arena de Katowice.
Ésta es la primera que España, subcampeona continental en la pasada edición en nuestro país, se proclama campeona de Europa, después de haber perdido en las seis finales -1935, 1973, 1983, 1999, 2003 y 2007- que había jugado hasta hoy, tres de ellas en los últimos 10 años.
Enhorabuena a los campeones.

La letra pequeña de la reforma fiscal ataca a las rentas de más de 35.000 euros

El plan de subida de impuestos toma cuerpo. Ni un impuesto, ni otro de forma aislada. Sino todos al unísono. Y especialmente en unos tramos que afectan en su gran mayoría a las rentas de más de 35.000 euros.

La necesidad de fondos del Ejecutivo para combatir el déficit de más del 10% (100.000 millones de euros) le llevará a plantear a partir de la próxima semana una subida generalizada de impuestos.

-IVA. Será uno de los grandes protagonistas, con un incremento de un máximo de dos puntos, hasta el 18% (desde el 16% actual). Eso sí, por el momento, la idea es presentar la subida como un alza únicamente temporal, algo que, sin embargo, los técnicos rechazan que pueda cumplirse, pues, más que presumiblemente, deba mantenerse en ejercicios posteriores. De momento, se descarta plenamente la subida del tipo que afecta a los productos de primera necesidad, en el 4%, y sigue en estudio la posibilidad de trasladar la subida también al tipo del 7%, aunque la opinión de buena parte de los técnicos del Ministerio es negativa a elevar el gravamen en este tramo, donde se encuentra, por ejemplo, la vivienda.

-IRPF. El Ejecutivo planteará una reducción del famoso cheque de 400 euros. Eso sí, de forma selectiva, de manera que las rentas más bajas, posiblemente las que no alcancen una cifra entre los 30.000 ó 35.000 euros anuales, sigan manteniendo la deducción. El resto perdería esa rebaja fiscal, una de las bazas de las elecciones de 2008. El Gobierno sabe que gran parte de los contribuyentes perdería este incentivo: la mayor parte de declarantes que percibían íntegramente los 400 euros se encontraban por encima de los 25.000 euros de ingresos brutos.

-Vivienda. La eliminación de la deducción por vivienda, manteniendo los derechos adquiridos, también figura en el plan de subidas. En esta ocasión, de nuevo, las rentas más bajas, presumiblemente las inferiores a unos 25.000 euros, mantendrán la deducción del 15% en el IRPF del importe, hasta un máximo de 9.000 euros por contribuyente, de los intereses más el principal pagado por año para sufragar la compra de la vivienda habitual. Los nuevos compradores con rentas superiores a esos niveles perderán la posibilidad de deducir. Este incentivo, que irá, así, paulatinamente desapareciendo, es uno de los mayores mecanismos actuales de rebaja del pago de impuestos: el dinero dejado de pagar por los contribuyentes gracias a esta desgravación asciende a 4.268 millones de euros por año.

-Rentas del capital. Aunque aún depende de la estructura de apoyos políticos del Gobierno de cara a la aprobación de los Presupuestos, lo cierto es que parece bastante probable que se tenga que ceder a las presiones del PSOE, ERC e ICV y se aplique un endurecimiento de la tributación del ahorro. El tipo aplicable a las plusvalías de fondos, acciones o inmuebles, o intereses de las cuentas, renta fija o depósitos pasaría del 18% al 20%.

- Sicavs. Esta subida arrastraría a los distintos productos o mecanismos de ahorro más sofisticados y selectivos: las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), que pasarían a tributar a un tipo único del 20%. A cambio no tendrían que pagar ya en el reparto de dividendos a sus propietarios. De este modo, las sicav podrían tener que tributar por las operaciones de compra-venta de valores realizadas al cierre del año a ese tipo del 20%, aunque no hubiesen trasladado sus beneficios a los partícipes o acciones. Hacienda estudia igualmente arrastrar hacia este mecanismo de liquidación anual de beneficios y pago de impuestos en cada ejercicio al ahorro que puedan mover las sociedades holding, instrumentales o el resto de mecanismos que sean calificados por Hacienda como instrumentos camuflados de ahorro.

- Impuestos Especiales. El Gobierno no oculta que, dentro de este grupo, incluso los tributos que ya han subido, como la gasolina y el tabaco, pueden registrar nuevos incrementos.
Los socios catalanes presionan para endurecer la tributación del tipo máximo de la Renta

- Tipo máximo del IRPF. Pero el plan no acaba ahí. El Gobierno guarda ases en la manga. De este modo, dependiendo de la presión que ejerzan los socios parlamentarios (ERC e ICV), el Ejecutivo no descarta del todo tener que utilizar una subida del tipo máximo del IRPF para rentas cercanas a 90.000 ó 100.000 euros. No es el escenario querido por el Gobierno, pero la presión desde la izquierda para que aborde esta opción empieza a crecer. Los estudios elaborados por los técnicos apuntan a que esta subida, desde el tipo actual del 43%, no debería llegar a superar el 47% ó 48% por los efectos perjudiciales y su escasa eficacia recaudatoria.

- Futbolistas. Otro de los ases, eso sí, de menor cuantía es la eliminación, sin efecto retroactivo, del sistema de tributación por atracción de talento. Este mecanismo permite que los deportistas y otros profesionales de diversos sectores empresariales tributen en España en un único tipo fijo del 24%. Algunos de los socios del PSOE quieren acabar con este mecanismo para los deportistas, y Hacienda rechaza que haya que eliminarlo para el resto de profesionales (ejecutivos, investigadores, etc). La decisión aún depende de las negociaciones parlamentarias hasta diciembre.

Suma y sigue en el ajuste de ZapateroLas cuentas no cuadran ni siquiera con la subida generalizada de impuestos. La suma del auge de ingresos con este enorme paquete de medidas rondaría los 11.000 ó 12.000 millones de euros, por lo que deberá haber un Plan B. ¿Cuál es este? Las comunidades y la subida camuflada del IRPF en años sucesivos.

Hacienda exige ya la devolución de 6.000 millones a las CCAA por adelantos excesivos de dinero realizados en el pasado. Al haber caído la recaudación, resulta que los cálculos del dinero que se les podía dar a las autonomías se han quedado totalmente largos, con lo que las regiones deben devolver, tal y como recoge la ley. Pero esta misma situación seguirá ocurriendo en los próximos años, puesto que el nuevo modelo de financiación autonómica ha recogido de nuevo este error. Eso sí, la petición de esas devoluciones provocará un clima de fuerte tensión con las autonomías.
La otra pata del Plan B será la subida encubierta del IRPF. España cerrará este en deflación, pero prácticamente en un nivel entre el 0% y el -0,1%. A partir de ahí, cualquier alza de inflación hará que las deducciones, mínimo exentos y el resto de elementos del IRPF vayan perdiendo valor real.

El recorte del gasto también se ha sumado a esta lista. Sin embargo, los departamentos técnicos rechazan que se alcancen los 15.000 millones insinuados por Zapatero. Según ellos, la cifra real de recorte que se obtiene alcanza 8.000 millones, lo que no le da el margen que quería el presidente. Todo esto es la cruz de una inmensa moneda cuya cara es muy reducida: la de una pequeña rebaja de impuestos para pymes que no hayan destruido empleo con respecto a su plantilla media de 2008.

A la vista de esta enorme desproporción, desde departamentos técnicos del Gobierno se ha planteado la posibilidad de extender esta rebaja de Sociedades de las pymes, que reduciría el tipo desde el 25% actual hasta el 20%, a grandes empresas, que pagan el 30%. Con todo, desde los propios salones de Hacienda asumen que la reforma tiene una forma variable, siempre dependiendo de que sea ICV o ERC el respaldo a la Ley de Presupuestos o que lo sea PNV.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Insultar al jefe no es motivo de despido

Llamar "hijo de puta" al jefe no es motivo de despido. Así lo dicta una sentencia de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, tras escuchar las razones de trabajador y empresario, ha revocado un pronunciamiento anterior del juzgado de lo social número 3 de Girona -que consideró el despido procedente- para acordar la readmisión del empleado o su indemnización de 6.483 euros.

Los hechos se produjeron el 14 de enero de 2008, cuando el empleado y el gerente de la empresa discutieron fuertemente por unas diferencias en torno al abono de unas dietas que reclamaba el trabajador. Señala la sentencia, que difundió el martes el boletín electrónico Carta de Personal, que la misma empresa asumió el pago de las dietas reclamadas en un acto de conciliación, por lo que razón no le debía faltar al trabajador.Lo cierto es que marchó de malos modos del despacho del gerente, manifestando en voz alta: "Este hombre está loco", lo que ratificó durante el juicio la secretaria, que estaba fuera y testificó contra él.


Al día siguiente, la discusión se repitió, y en esta ocasión, el acusado llegó a insultar a la cara al gerente llamándole "hijo de puta".


Los jueces del TSJC, en una sentencia del pasado mes de febrero, indican que la "degradación social del lenguaje ha provocado que las expresiones utilizadas por el ahora recurrente sean de uso corriente en determinados ambientes, especialmente en el marco de discusiones". Por esa razón, la sanción de despido sería desproporcionada.

El Congreso convalida los 420 euros y da luz verde al trámite para ampliarlos al 1 de enero

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó, con el único voto en contra de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el decreto ley que regula las ayudas de 420 euros mensuales a los parados que hayan agotado su prestación por desempleo, y dio luz verde unánime a su tramitación como proyecto legislativo que permitirá ampliar la cobertura de este subsidio hasta el 1 de enero.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió que el Gobierno "ha sido sensible" a las reivindicaciones de sindicatos y fuerzas políticas y "ha hecho suyo" el objetivo de extender temporalmente el horizonte de esta prestación en siete meses, desde la fecha inicial del 1 de agosto.

Sin embargo, recibió la crítica unánime de los portavoces de la oposición, que le reprocharon la "improvisación" e "insuficiencia" de la última medida de protección social aprobada por el Ejecutivo socialista, si bien todos ellos, salvo la diputada de UPyD, Rosa Díez, dieron finalmente el 'sí' a la medida.

Corbacho defendió que esta norma responde a la voluntad del Gobierno de hacer frente a la vertiente "más dramática" de la crisis y su impacto en el colectivo "más vulnerable" entre las familias desempleadas, un colectivo que aumenta. "Ahora es necesario y urgente aumentar la cobertura extraordinaria de parados", recalcó.

El ministro señaló que estas ayudas de 421,79 de euros mensuales (el 80% del IPREM) durante un máximo de seis meses, para desempleados con rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), va "más allá" de la Renta Activa de Inserción de las comunidades autónomas para ayudar de manera urgente a personas "que se enfrentan a un grave riesgo de exclusión social".

Asimismo, reiteró que el programa no se limita a establecer una prestación social económica, sino que contempla garantías para favorecer la inserción laboral, ya que los beneficiarios se comprometen a integrarse en itinerarios laborales gestionados por las comunidades autónomas.



EL PP DICE SÍ AL "CHEQUE-PARADO"

El representante del PP, José Ignacio Echániz, aseguró que el "cheque-parado" de las ayudas es un nuevo "via crucis" en el "círculo vicioso" de las "sangría de medidas inútiles" que ha llevado a cabo hasta ahora el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y aunque afirmó que el PP ha dicho "sí desde el principio a la medida", terminó reprochando al Gobierno que exija ahora la tramitación urgente de la norma. "Es como si un conductos ebrio pidiera a los testigos que compartieran el coste de auxiliar a las víctimas", concluyó.

El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, insistió en que la medida es una "improvisación" nacida del fracaso del diálogo social que sólo pudo "corregir" la presión de los grupos de la oposición. El parlamentario nacionalista aprovechó su intervención para advertir al Gobierno que se está equivocando con su idea "dogmática" de no abordar la reforma el mercado de trabajo y auguró que cuando finalmente se vea obligado a hacerlo, va a ser "demasiado tarde" para pymes y empresas


PNV: "DESEMPLEO IS 'MADE IN SPAIN'"

El representante del PNV, Emilio Olabarria, reprochó a Corbacho que no se está mostrando "particularmente clarividente" en materia de políticas de empleo, cuando España va a ser el país que más va a sufrir la destrucción de empleo por la crisis. "El desempleo es 'made in Spain'", le advirtió. El diputado nacionalista incluso le echó en cara que la negociación definitiva sobre el decreto haya pivotado en la persona de José Antonio Alonso en lugar de la del ministro. "Tal vez el portavoz socialista debería haber defendido el decreto", incidió.

El portavoz de asuntos sociales de ERC, Joan Tardá, arremetió contra a la "improvisación" de una medida deudora de la "política de cheques" del Gobierno, si bien recordó que ERC siempre había planteado la necesidad de regular una medida en la línea de las rentas activas de inserción autonómica, un debate que ha culminado con las ayudas de los 420 euros. "Hay que enderezar el rumbo de la nave y estamos satisfechos de que el Gobierno y el PSOE hayan corregido", resumió.

Más conforme con la medida se mostró el representante de IU, Gaspar Llamazares, que arrancó su discurso denunciando que la "sociedad capitalista es profundamente injusta" y celebró que la medida permita añadir "algo de justicia" y extender su cobertura a la "inmensa mayoría" de los trabajadores sin protección. A su juicio, las ayudas apuntan a un cambio de modelo porque contribuirán a "reactivar la demanda en el sentido keynesano" y, aunque insistió que es "necesaria", finalmente lamentó que "desgraciadamente" la medida sigue siendo "insuficiente",


UPYD QUIERE "RESOLVER LA CHAPUZA"

La diputada de UPyD, Rosa Díez, fue la única participante en el debate que anunció su voto en contra de las ayudas, que considera "cicateras e injustas", aun con la ampliación de la cobertura al 1 de enero, que a su juicio, no supone "ningún avance" y muestra que la izquierda ha perdido la "ambición social". "Rechazo este nuevo parche socialmente injusto", avanzó, si bien se mostró a favor de la tramitación parlamentaria "para tratar de resolver la chapuza".

En este sentido, UPyD aboga por modificar la norma que regula la Renta Activa de Inserción (RAI), eliminando el requisito de ser mayor de 45 años que figura en la ley para poder percibir esta renta, de forma que todos los parados sin protección y sin ingresos suficientes puedan percibir una ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales durante un total de once meses.


UPN LAMENTA EL "COMPLEJO PUZZLE" DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

También desde el Grupo Mixto, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, recordó que muchas voces han subrayado la "debilidad" de la medida en su "capacidad estructural" que forzaron a su modificación.

Por último, el representante de UPN, Carlos Salvador, mostró su posición "crítica" pero favorable a la medida, que ha protagonizado un lamentable espectáculo en su desarrollo por la negativa del Gobierno a alcanzar un "pacto global" contra la crisis junto a las comunidades autónomas que resuelva el "complejo puzzle" de las políticas de empleo en España.


PACTO EN EL CONGRESO.

Se inició entonces una semana y media de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración, sindicatos y grupos políticos para ampliar la cobertura de la ayuda, durante la que Corbacho ofreció inicialmente la fecha del 1 de junio a los representantes de los trabajadores.

No obstante, un día después el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, pactó con ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai que la medida se aplicara con retroactividad desde el 1 de enero, así como que se eliminara la condición de que haya una tasa de paro del 17% para su vigencia.

El acuerdo, al que se sumaron también CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN, contempla que el decreto se tramite con proyecto de ley con carácter de urgencia para permitir su aprobación en los primeros días de noviembre, de manera que las personas en esta situación puedan empezar a solicitarlas ese mismo mes.

España no crecerá por encima del 2% hasta 2013: ¿sin crear empleo hasta entonces?

La economía española se contraerá un 3,7% este año y un 0,8% en 2010, por lo que probablemente no recuperará crecimientos superiores al 2% hasta 2013, ya que la recuperación será "lenta, débil y frágil", según las últimas previsiones de UBS. Tradicionalmente, España no ha sido de crear empleo a buen ritmo hasta que el PIB no avanzaba a ritmos superiores al 2%.

¿Qué país generará más parados durante la actual crisis?
Según indicó el director de Estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz, en una rueda de prensa, la economía crecerá sólo un 0,6% en 2011 y cerca del 1,5% en 2012, ya que la recesión se prolongará algunos trimestres más en España que en el resto de Europa porque los factores que mitigaron la crisis se volverán en su contra en 2010: el euribor y el precio del crudo.

El modelo productivo
Por sectores, UBS cree que la industria ha sobrepasado ya el punto de máxima contracción, por lo que la confianza, la producción y el empleo comenzarán a rebotar a lo largo de 2010, mientras que el sector servicios se estabilizará a comienzos del año que viene. De no ser así, la tasa de paro podría llegar a superar el 22%, con 5,4 millones de parados, y el PIB podría contraerse un 1% en 2010 y retrasar la salida de la recesión a la mitad del año 2011.

El sector inmobiliario, por su parte, tardará en estabilizarse y permanecerá durante años en niveles deprimidos de actividad y precio, lo que hará que la construcción no pueda volver a ser el motor de crecimiento de la economía, ya que el exceso de oferta, el paro y la previsible subida de tipos harán muy difícil un rebote significativo de la actividad.

Así, la vivienda pasará de representar el 18% del PIB al 5% tras restar más de un 1,5% durante dos años, aunque la edificación no residencial seguirá cayendo hasta el 2012. UBS cree que la demanda de viviendas debería estabilizarse en unas 370.000 al año, lo que provoca que actualmente sobren unas 900.000 viviendas, que se quedarían en 600.000 en 2011.
De todas formas, en 2009 se iniciarán cerca de 180.000 viviendas y se acabarán unas 450.000, agravando así el exceso de oferta. La cifra de viviendas en construcción tocará suelo a mediados de 2010, para recuperarse lentamente en 2011, siempre que la VPO pueda representar casi la mitad de la nueva obra que en 2009. Si no es así, el punto bajo del ciclo se retrasaría a 2012.

Desplome de los precios de la vivienda
En cuanto a los precios, UBS cree necesario volver a los niveles de 1998, lo que obligaría a un desplome total del 26% (un 18% adicional según índices oficiales y un 8% según los privados). Aún así, el alto paro y las previsibles subidas de tipos aumentan el riesgo de caídas superiores e impiden el rebote de precios.

El gasto de las familias se contraerá hasta los primeros trimestres de 2011, lo que permitirá seguir incrementando su tasa de ahorro, mientras que el turismo registrará una recuperación muy lenta a partir de 2010 por el crecimiento débil de la economía europea.

Paro por encima del 20%
En el panorama laboral, la destrucción de empleo en todos los sectores y el aumento de la población activa causarán "inevitablemente" una rápida subida de la tasa de paro, que superará el 20% tanto en 2009 como en 2010 y seguirá por encima de esa tasas hasta el 2012. Además, se mantendrá en cifras muy elevadas, cercanas al 15%, durante la próxima década si no mejora de forma radical el entorno internacional y el mercado laboral español.

Así, la entidad considera que el potencial de la economía española se ha reducido del 3% al 2,2% y cree que para aumentar la productividad es necesario acometer reformas estructurales, también en el mercado laboral, que tiene que dirigirse a acortar las diferencias entre cuatro segmentos muy definidos: los trabajadores con empleo fijo, los trabajadores temporales, los funcionarios y los parados de larga duración.

El sistema de pensiones, "insostenible"
Para conseguirlo, UBS apuesta por incrementar incentivos a la contratación, lo que facilitará la creación de empleo y llevará necesariamente a una caída de los salarios reales, que deben reducirse en un 10% durante la próxima década. "Si no hay reforma laboral, los 'mileuristas' se convertirán en 'ochocientoseuristas'", advirtió.

Por otro lado, UBS alerta de que la perspectiva demográfica es "preocupante", con una claro envejecimiento de la población que hará el sistema español "insostenible" a largo plazo, lo que hace necesaria una reforma en el marco del Pacto de Toledo en la que será conveniente plantear el retraso de la edad de jubilación.

En cuanto al saldo de las administraciones públicas, UBS asegura que el déficit rondará el 10% este año y que seguirá en el mismo nivel en 2010, de forma que la senda de consolidación fiscal no empezará hasta el año 2011 y lo hará de forma "muy lenta", obligando así a cierta restricción en el gasto.

El IVA, la opción "menos mala"
De hecho, considera que sólo el recorte del gasto y el aumento de impuestos permitirá bajar el déficit del 9% en 2011, lo que hace "improbable" cumplir con el protocolo de déficit excesivo de la UE. En este sentido, considera que la subida de IVA es la "alternativa menos mala" en estas circunstancias porque permitiría mejorar la competitividad.

De esta forma, el ratio deuda-PIB superará el 60% en 2010 y el 70% en el año 2012, ya que la política fiscal va a ser más restrictiva en todas las administraciones, con subida de impuestos y recorte de gastos, lo que contribuirá a prolongar la recesión.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El 42% de los jóvenes en paro

A finales de año habrá 18.670.100 personas ocupadas en España, el número más reducido desde marzo de 2005, según las previsiones del indicador laboral de comunidades autónomas del IESE y Adecco. Esto quiere decir que la crisis se ha llevado por delante los puestos de trabajos creados durante el final del anterior ciclo de expansión y es como si la economía no hubiera sido capaz de crear puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Según el estudio de la escuela de negocios y la empresa de gestión de recursos humanos, correspondiente al segundo trimestre y proyección para el cuarto trimestre de 2009, en diciembre el crecimiento de la población activa seguirá siendo más lento (un 0,1% interanual, equivalente a 33.900 personas) y el número de ocupados volverá a contraerse, en 1.186.700 personas en términos absolutos y 6 puntos porcentuales, lo que supone el menor declive interanual de todo 2009.

El 42% de los jóvenes en paro
El estudio hace especial hincapié en la delicada situación laboral que viven los jóvenes. Y es que casi 1 de cada 4 jóvenes ocupados ha perdido su empleo en los últimos doce meses (recorte de 442.300 empleos en términos absolutos y un 24,2% en porcentuales). En diciembre se prevé la destrucción de 318.900 plazas, un 19,2% menos que un año antes.En junio había en España 1.386.500 jóvenes trabajando, algo más de la mitad de los que había en 1976, "en parte por el envejecimiento de la población y en parte por el incremento de la tasa de paro, que afecta al 38,1% de los menores de 25 años (mientras que hace 33 años sólo era del 10%)", explica el estudio, que para diciembre espera que la tasa del desempleo será del 42,1% de los jóvenes, 13 puntos porcentuales más que un año antes.

Según el informe, no se evitará que en diciembre, el número total de parados sea de 4.429.000 individuos, un nuevo récord (este colectivo habrá crecido en 1.220.600 personas, un 38% más que el año anterior).

De este modo, la previsiones de Adecco y el IESE, sitúan la tasa de paro, que en junio ha sido del 17,9%, en el 19,2% en diciembre. Si se cumplen estas estimaciones, en ese momento sumará ya 9 trimestres de alzas, acumulando un diferencial de 10,9 puntos porcentuales con respecto a su nivel inicial, en diciembre de 2007.

Los inspectores de Hacienda advierten: subir el IVA puede incrementar el fraude fiscal


La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado advirtió este martes de que la intención del Gobierno de incrementar en 15.000 millones de euros los impuestos, entre otros los especiales y el IVA, podría suponer un incremento del fraude fiscal.

Los inspectores de Hacienda consideran que un incremento de los tipos del IVA complicará las labores de la Administración Tributaria. Por ello, consideran que si no se toman medidas adicionales y no se dota con mayores medios materiales y humanos a la Agencia Tributaria, no es probable que el aumento del IVA se vaya a traducir en mayor recaudación, "sino en más fraude y en una mayor competencia desleal a las empresas honradas, por parte de los defraudadores".

Además, indican que todos estos mayores medios de control deberían ir necesariamente acompañados de una reforma de algunos sistemas de defraudación, como la utilización abusiva del régimen de módulos, o contra la utilización de tramas de defraudación intracomunitarias.

En este sentido, los inspectores aseguran que llevan observando desde hace meses un "importante incremento" de la defraudación del IVA (y también del Impuesto de Sociedades), a través de facturas falsas, en muchas ocasiones originadas por la utilización abusiva del régimen de módulos, lo que denota que el IVA es uno de los impuestos cuya recaudación es "más sensible a la defraudación".

También critican que en el último año se ha tomado la decisión de no implantar con carácter obligatorio el envío de los libros registro de IVA por internet, lo que hubiese supuesto una gran herramienta en la lucha contra el fraude. Sin embargo, sí se ha implantado el régimen de devolución mensual, que impone unas obligaciones adicionales de control a la Agencia Tributaria para conseguir que no se paguen indebidamente fondos públicos.

Para la Organización, cualquier subida de impuestos sólo puede estar justificada si se consigue el objetivo primordial de incrementar los ingresos públicos, generando el mínimo de distorsiones en el mercado. Sin embargo, para los inspectores de Hacienda y en las actuales circunstancias, no está claro que esto vaya a ser así, de no tomarse otras medidas adicionales.

Puede ser que no se recaude más

Así, explican que el IVA es un impuesto que recae sobre el consumo. Sin embargo, con este impuesto se exige a las empresas que vendan sus productos y servicios y se lo repercutan a los consumidores, pero para ello, una condición básica es que las empresas puedan repercutir este incremento en el consumidor final.

Si ante la ausencia de demanda, las empresas no pueden repercutir este incremento en los consumidores, el impuesto -de ingresarse- supondrá un recorte del margen de la empresa, con independencia de que tenga beneficios o pérdidas.

Asimismo, señalan que muchas empresas se han visto obligadas a reducir los precios y márgenes, por ejemplo, la alimentación. En estas condiciones, un incremento del IVA puede suponer un coste mayor para las empresas, más que un aumento del precio a pagar por el consumidor final. En estas condiciones, añaden los inspectores, las posibilidades de que el IVA no se llegue a ingresar efectivamente en la Hacienda Pública por defraudación o quiebra de la empresa, aumentan de forma importante.

En este sentido, recuerdan que en España, la última subida del IVA (del 15% al 16%) tuvo lugar en plena crisis de 1993 (entrada en vigor 1-1-1995) y ello no se tradujo en un incremento de la recaudación, sino en un "incremento exponencial" del fraude fiscal, que llevó a una menor recaudación.

"Aunque es cierto, como indican algunos expertos, que la Administración Tributaria funciona con más eficacia que en 1993, desafortunadamente también los defraudadores han sofisticado sus métodos y procedimientos desde entonces, con lo que el riesgo de fraude no ha disminuido", subrayan.

Por lo que se podría concluir que en España, por la mentalidad, y la condición de sus ciudadanos, subir los impuestos no hará más que subir el ingenio para el fraude. No se puede pretender un estado de bienestar como el de otros paises europeos teniendo ya que la mentalidad española no es la de esos países europeos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

España rozará el 20% de paro y destruirá el doble de empleos que en 2008, según un estudio

La economía española destruirá este año el doble de empleos que en 2008 y finalizará el ejercicio con 4,5 millones de parados y una tasa de paro próxima al 20%. Así se incluye en las previsiones del 'Avance del Mercado Laboral', que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett.

En concreto, Afi-Agett prevén que el año cierre con 18,6 millones de ocupados, lo que supondrá la destrucción de 1,25 millones de empleos, frente a los 620.000 que se perdieron en 2008.

No obstante, los autores de este informe estiman que la caída interanual del empleo reflejará un deterioro "progresivamente menor", de forma que la fuerte destrucción de puestos de trabajo registrada entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 "no se repetirá en lo sucesivo".

Las previsiones de Afi-Agett apuntan que el paro seguirá experimentando aumentos "significativos" en lo que resta de año, situándose el volumen de desempleados en 4,5 millones al finalizar el ejercicio, lo que llevará la tasa de paro cerca del 20% (ahora 17,9%).

José Antonio Herce, socio director de Afi, afirmó que para evitar que la tasa de paro alcance ese 20% es necesario que las políticas de impulso "cobren renovada importancia".

Aunque los autores de este estudio creen que "con toda probabilidad" el segundo semestre de 2009 no será tan malo como el de 2008, estiman que no se producirán descensos interanuales del desempleo hasta la segunda mitad de 2010, y ello a pesar de la mejora de las expectativas de los consumidores.

Los beneficiarios de prestaciones alcanzan un máximo histórico
Por este motivo, el volumen de beneficiarios de prestaciones por desempleo seguirá al alza en los próximos meses. Hasta julio, los beneficiarios de prestaciones aumentaron en 284.000 respecto al mismo periodo de 2008, hasta situarse en 2,66 millones de personas, su máximo histórico.

Para Afi-Agett, resulta "especialmente significativo" que en los últimos meses la protección de nivel asistencial (subsidios) haya crecido un 62,9%, frente al incremento del 50,3% experimentado por las prestaciones contributivas.

En cuanto al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, el 'Avance del Mercado Laboral' advierte de que la corrección del deterioro está siendo muy lenta y que no habrá un crecimiento interanual en el número de cotizantes al sistema hasta la primavera de 2010.

Economía española 1996-07: ¡Muy bien!



Hoy el diario expansión nos ilustra con este artículo de Opinión bastante interesante donde se puede comprobar como España estaba yendo hacia una muerte anunciada. Lo cierto es que se debe valorar que haya sido todo el mundo el que se ha puesto en crisis a la vez y que España haya sido el país que mayor "beneficio" ha tenido antes. ¿Se estarían haciendo las cosas bien? ¿O nuestra mentalidad nos permitís tirar de la cuerda más fuerte que nuestros vecinos porque total "ya se le romperá a otro"?

Con motivo de los artículos publicados en EXPANSIÓN sobre la crisis económica, he tenido que estudiar bastantes datos de macroeconomía y compararlos con los de otros países para enterarme y así poderlo explicar. Mi conclusión es que lo hemos hecho bien o muy bien.
Dejo aquí las opiniones y doy los datos para que el lector saque sus conclusiones. Todos los datos vienen referidos al periodo 1996-2007 (Fuente: Banco Central Europeo y Datastream).
Crecimiento económico. Hemos crecido a un promedio anual del 3,7% muy por encima de nuestros vecinos: Italia (1,4%), Alemania (1,5%), Francia (2,2%) y Gran Bretaña (2,9%). Y esto durante doce años seguidos. Como consecuencia, la renta per capita española ha pasado de un 75% de la europea en el 2003 a un 95% en el 2007 … y eso que ahora hay más "cápitas" (debido a la inmigración). En concreto, nuestra renta per cápita era de 23.000 euros por persona en el 2007.


Pero todavía nuestra economía es pequeña comparada con la de nuestros vecinos. Nuestro PIB representa el 8% de la Unión Europea, comparado con Italia (12%), Francia (15%) Alemania (20%) o Gran Bretaña (17%).

Por cierto, y por mencionar un tema cacareado en el pasado, el PIB de Italia en el 2007 era de 1.533 millardos, 1,5 veces más que el PIB español que fue de 1.050 millardos. En renta per cápita sí estamos cerca, 23.000€ España frente a 25.900€ Italia. Eso sí, corremos más y de seguir así alcanzaremos a Italia.

Hemos tenido más inflación que nuestros vecinos. España un 3,1% frente al 2,3% de Italia, 1,6% de Francia y Alemania y 1,7% de Gran Bretaña. Es lógico que sea así, pues cuando un país crece más también tiene más inflación. No es un problema grave, pero sí un tema a cuidar, pues si cada año tenemos un 1,5% más de inflación que Alemania en 10 años nuestros productos son un 15% más caros y por tanto es difícil vender fuera… y nos acabamos empobreciendo.

A esto los técnicos le llaman falta de competitividad (vaya, que producimos caro). Antes se resolvía devaluando la moneda, pero ahora para vender fuera no hay más remedio que producir eficientemente, es decir, bien y barato (y para eso hay que invertir en máquinas y formación). Seguiré la próxima semana con más buenas noticias sobre lo bien que ha ido España… hasta el 2008.


Eduardo Martínez Abascal


miércoles, 9 de septiembre de 2009

El mundo sufrirá otras crisis financieras inevitablemente, según Greenspan

El mundo sufrirá otras crisis financieras en el futuro, ya que suelen suceder a periodos de prosperidad en los que la naturaleza humana tiende a realizar "excesos especulativos", según explicó hoy el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, durante su asistencia al programa de la BBC 'The love for money'.

"La crisis sucederá otra vez, pero será diferente", explicó Greenspan, quien habló de un factor de "naturaleza humana" en la actual crisis, que se habría desencadenado tarde o temprano incluso si no se hubiera producido el debacle subprime.

"Las crisis financieras son todas diferentes, pero tienen una fuente fundamental", aclaró, apuntando como causa a la propia naturaleza del ser humano, que ante largos periodos de prosperidad tienden a pensar que todo seguirá yendo por el buen camino.

Greenspan afirmó que las instituciones financieras deberían haber previsto la crisis. "Los banqueros conocían que estaban involucrados en una infravaloración de los riesgos y que en algún punto se produciría una corrección". "Me temo que muchos de ellos pensaron que podrían detectar el punto de activación real de la crisis a tiempo de salir de la misma", explicó.

RIESGOS EN REINO UNIDO.
Sobre la recuperación económica, el ex presidente de la Fed alertó sobre las consecuencias de la crisis en Reino Unido, que podría resultar más dañado que Estados Unidos por la recesión actual y por el colapso en el comercio mundial, ya que su economía está más expuesta a nivel mundial.
"Obviamente, están sufriendo los dos considerablemente, pero Reino Unido está mas orientada globalmente como economía y el dramático exceso de las exportaciones y el comercio que siguió al colapso de Lehman Brothers tuvieron efectos dramáticos sobre el sistema financiero de Reino Unido", afirmó.

Con el fin de evitar que se repita una crisis similar, las entidades financieras y los Gobiernos deben incrementar los requerimientos de capital a los bancos y luchar contra el fraude, aclaró Greenspan.

También alertó sobre los efectos que podría tener el proteccionismo de los países sobre el comercio global. "El esfuerzo reciente para volver a regular es una reacción a la crisis. El extraordinario impacto sobre los mercados globales está haciendo que muchos financieros sientan que han perdido el control". "El problema es que no es compatible un comercio global libre con elevadas restricciones y mercados domésticos regulados", aseveró.

Zapatero reconoce su error al vaticinar una desaceleración en vez de una crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que él se equivocó al vaticinar que lo que estaba empezando a finales de 2007 era una desaceleración económica en lugar de una crisis. Además, ha anunciado que convocará a una reunión con Mariano Rajoy para estudiar la situación de las cuentas públicas.
Recordó que la situación que se vivió a partir del segundo semestre de 2007, con "tipos de interés muy altos, el euribor muy alto, los precios del petróleo altísimos, los precios de las materias primas, subida de los precios y presión en las rentas familiares", fue el "primer momento de la crisis".
"En ese momento debo recordar que era cuando teníamos el debate sobre si había crisis o desaceleración, que reconozco que yo estaba más en la tesis de la desaceleración porque, a diferencia de otros, no tenía capacidad de vaticinar que se iban a hundir los grandes colosos financieros en EEUU", argumentó Zapatero quien añadió: "pero reconozco mi error, ya se que alguno de los que suben a hablar en esta tribuna nunca se equivoca, yo sí, yo sí".

Se reunirá con Rajoy
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que convocará a Mariano Rajoy a una reunión para estudiar la situación de las cuentas públicas, en la que le pedirá al líder del PP que especifique en qué partidas defiende que se aplique la reducción del gasto.

En su réplica a los grupos parlamentarios en el pleno sobre economía en el Congreso, Zapatero consideró que "sería muy difícil" promover un pacto global para atajar la crisis dadas las "divergencias ideológicas" en materia económica que muestran las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario, aunque sí se mostró dispuesto a discutir cuestiones concretas.
Zapatero avisó a Rajoy de que le invitará a discutir "las horas que hagan falta" sobre la reducción del gasto público, aunque advirtió de que ése "no es el tema capital" como defiende el líder del PP, y sí lo es "garantizar la protección social", sobre todo la de los más desfavorecidos por esta situación.

Google Maps convierte el mundo en un tablero de juego

Por que no solo de lo que nuestros políticos dicen y hacen vive el hombre. Y mucho menos es blog, aquí se publica una noticia en la que todos podemos jugar a ser ricos y comprar, por ejemplo... la calle de la casa blanca.



El popular juego de mesa Monopoly se ha aliado con Google para saltar al ciberespacio y permitir a los jugadores convertir las calles de la ciudad que elija en su tablero de juego.

A partir de hoy, cualquier ciudadano podrá convertirse en dueño del planeta sin moverse de la silla. Su habilidad para invertir el dinero y la elección de una buena estrategia será determinante para erigirse como un magnate de las finanzas a nivel mundial.

La versión online del Monopoly convertirá al callejero de Google Maps en su tablero de juego, donde los participantes podrán elegir entre millones de calles para comprar rascacielos, construir estadios de fútbol o edificar casas y hoteles como en la versión tradicional.
La particularidad de City Streets es que, en este juego, los aspirantes a magnates de la construcción tendrán que hacer pagar a los contrincantes que quieran pasar una noche en uno de los hoteles.

Comprar la calle de la Casa Blanca
Asimismo, las Cartas de la Suerte o Chance Cards darán la oportunidad a los jugadores de demoler construcciones de los rivales o construir basureros o cárceles en sus calles para reducir sus ingresos rebajando el valor de sus propiedades.

Los jugadores comenzarán este juego con una suma de tres millones de dólares, con la que podrán comprar un lugar tan emblemático como la Avenida Pennsylvania de Washington, donde está situada la Casa Blanca, por dos millones, o decantarse por el hogar del Primer Ministro británico en Downing Street por unos más que razonables 275.00 dólares.

Sin olvidar que cada día deberá pagar una renta de 50.000 dólares por casa contruída o 100 millones de billetes del Monopoly por rascacielos edificado.

La compañía juguetera Hasbro ha considerado este juego gratuíto, que se lanza el 9 de septiembre en todo el mundo, «una oportunidad para escapar de la dura realidad de la recesión y disfrutar construyendo un imperio».

Para los que quieran saber más: http://blog.monopolycitystreets.com/

El Gobierno actuará "sólo" sobre las rentas del capital "altas"

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, anunció hoy que la revisión del modelo fiscal que prepara la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, actuará "sólo" sobre las rentas del capital "altas" y no afectará a las rentas medias.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso aseguró que el Ejecutivo "ha sido claro" en que "no se van a tocar" las rentas del trabajo ni el Impuesto de Sociedades, que "incluso puede mejorar" para aquellas empresas que se comprometan a "crear y mantener empleo".

"Vamos a actuar sólo sobre rentas del capital, que es donde está el nicho de las rentas altas", apuntó el dirigente socialista, quien matizó que la modificación se aplicará "en determinadas circunstancias" que está estudiando el Ministerio de Economía y Hacienda, dando a entender que se evitará la subida a ahorradores de menores ingresos. "Los que más tienen, han de hacer un esfuerzo algo mayor", incidió.

"Las clases medias no van a quedar afectadas por una revisión de la imposición fiscal directa, sea cual sea el modelo técnico que presente el Gobierno", aseveró. Asimismo, defendió que los impuestos son "instrumentales" y la necesidad de "subirlos de modo moderado" para hacer frente a la crisis y la caída de ingresos del Estado.


España cae al puesto 33 del 'ranking' de competitividad mundial

La economía española se sitúa en el puesto 33 en la clasificación de los países más competitivos a nivel mundial elaborada por el Foro Económico Mundial (FEM), cuatro puestos por debajo del resultado de hace un año, mientras que Suiza desbanca a EEUU como el país más competitivo del mundo.

La última edición del Informe de Competitividad Global 2009-2010, elaborado por un equipo de economistas dirigidos por el español Xavier Sala-i-Martín, analiza el grado de competitividad de 133 países atendiendo a diferentes magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, la legislación, las infraestructuras, las políticas económicas, el I+D y el mercado laboral.

España obtiene una valoración de 4,59 puntos (frente a un máximo posible de siete puntos) y cede cuatro posiciones respecto al año pasado, situándose inmediatamente detrás de Brunei y por delante de Chipre.

De este modo, la economía española aparece como la novena más competitiva de la zona euro, sólo por delante de Chipre, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Italia, Malta y Grecia, que ocupa el puesto 71 y es el peor clasificado entre los países de la eurozona.

A este respecto, los economistas del FEM destacan que la competitividad de España continúa beneficiándose del tamaño del mercado disponible para sus empresas nacionales, que ocupa el puesto 13, así como la adecuación tecnológica (puesto 29), las buenas infraestructuras (puesto 22) y la buena calidad de la formación superior (puesto 33).

LA RECESIÓN SERÁ "ESPECIALMENTE PERJUDICIAL" PARA ESPAÑA.

Sin embargo, en el lado negativo han pesado factores como su marco institucional (puesto 49), así como el debilitamiento registrado desde el año pasado por la estabilidad macroeconómica del país, que ha pasado a ocupar el puesto 62 desde el 30 del año pasado.

No obstante, los autores del informe destacan que "la mayor preocupación" continúa siendo la elevada rigidez del mercado laboral, que lleva a España a ocupar el puesto 122, lo que a juicio del FEM desalienta la creación de empleo, "algo especialmente preocupante ante el reciente aumento del paro hasta el 19%, el más alto de la zona euro".

"Se prevé que la recesión será especialmente perjudicial para la competitividad de Islandia y España", advierte el informe, que, además, llama la atención sobre la caída de catorce posiciones sufrida por el sector financiero español, que ahora se sitúa en el puesto 50 del 'ranking'.

"Esto es interesante porque el sector financiero español fue elogiado por los líderes mundiales durante la cumbre del G-20 en 2008, justo antes de que las empresas del sector de la construcción se declararan en suspensión de pagos como consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria, provocando un agujero considerable en los balances de las principales entidades financieras del país", señala el informe.

SUIZA DESBANCA A EEUU.

Por otro lado, la economía Suiza ha logrado desbancar a EEUU como la más competitiva del planeta, con una puntuación de 5,60 puntos, frente a los 5,59 enteros de EEUU.

Los autores del informe destacan que este cambio ha venido provocado en gran medida por la relativa estabilidad del país alpino, que el año pasado ocupaba la segunda posición del listado, frente al deterioro de algunos elementos de la economía estadounidense como el funcionamiento de sus instituciones privadas, así como el gsto público.

El resto de las diez primeras posiciones del 'ranking' es ocupado por Singapur, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá y Países Bajos, las mismas economías que ocupaban estos puestos de privilegio hace un año.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Había demasiados trabajadores en el sistema? La crisis dejará un paro estructural mayor

Durante y después de una recesión, la tasa de paro estructural de las economías tiende a aumentar. Sin embargo, la fuerte destrucción de empleo que se ha visto en España deja una pregunta en el aire: ¿había demasiados trabajadores en el sistema?

"Aunque no creo que sobraran trabajadores, evidentemente había sectores sobredimensionados, como la construcción. Si a esto le sumamos la precariedad del empleo y el crecimiento económico por encima del potencial que se ha dado en España en los últimos años, obtenemos una explicación a la destrucción de empleo que estamos viendo", explica José Luis Martínez, de Citi.
Eso sí, mientras algunos hacen una lectura muy oscura del futuro de los trabajadores, otros como José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, recuerdan que España es un caso históricamente positivo. "Entre mediados de los 90 y 2007, España ha creado alrededor de 8 millones de puestos de trabajo, más del 40% del empleo que se creó de media en los países de su entorno. Incluso con la abrupta destrucción de empleo que ha habido, aún hay 6 millones de ocupados más que en 1994".

Perfiles menos adaptados
En cualquier caso, en lo que sí coinciden los expertos es en que la crisis hará que aumente la tasa de paro estructural en las economías del entorno europeo, ya que "los trabajadores estaban adaptados a las necesidades productivas de la economía, que no son las mismas que las actuales", apunta Nekane Rodríguez, directora general de Creade, filial de Adecco experta en recolocación de trabajadores.

Además, las dificultades del escenario se han cobrado algunas víctimas inocentes. "Han cerrado muchas empresas que no deberían haberlo hecho, que eran eficientes, pero que han resultado ser más vulnerables a un entorno tan difícil como éste", recalca José Carlos Díez, que añade que la mayoría no vuelve a renacer, y si lo hace generalmente suele ser con otra actividad.
Pero lo más grave es que el renacer de este mercado suele ser un proceso muy lento, que exige unas condiciones concretas, como las reformas y una recuperación económica "a ritmo de crecimiento potencial durante mucho tiempo. Y la recuperación que se espera que haya durante el próximo año o dos años tendrá poca capacidad de regenerar empleo", augura José Luis Martínez.

Cambios necesarios
Los expertos señalan que el futuro del mercado de trabajo depende de reformas en diferentes planos. "Debe haber una combinación de cambios en la regulación y reorientación de las inversiones para lograr potenciar sectores de valor, como el manufacturero. En definitiva, hay que potenciar la flexibilidad de la producción. Habría además que analizar y reformar el sistema de contratos y el reparto de sueldos, y luchar contra la precariedad en el empleo", enumera Martínez.

Existe además la necesidad de revisar las barreras de entrada al mercado laboral, según Díez, puesto que son mínimas o nulas: "un empresario puede decidir si contrata a una persona por un día o por toda una vida".
En definitiva, se trata de ayudar a la población activa a mantener y encontrar trabajo más que "ayudarles a sobrevivir al paro, mediante la formación y la adaptación de sus perfiles para lograr que sean más empleables", recalca Nekane Rodríguez.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Bolsas caca ¿Seremos capaces de cambiar?

ATENCION: Peatón, circule por la otra acera
Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra. Pues bien, en este caso concreto de nuestra existencia tenemos un pasado bastante claro, escrito y fielmente documentado. Un pasado anterior escrito únicamente por los vencedores en el que obviamente los españoles éramos los buenos cuando descubrimos américa- por poner un ejemplo-


Y lo más bonito: tenemos un futuro lleno de oportunidades. Un futuro en el que mientras en Africa sabemos que no tienen agua ni luz nosotros ya nos estamos concienciando medioambientalmente para saber diferenciar el cristal del vídrio, para comprar únicamente bombillas de bajo consumo, y para habernos dado cuenta tras muchos años que bolsas = caca.


Pues bien, todo esto que resulta un tanto chocante no lo es tanto cuando nos damos cuenta de que seguimos siendo igual de ambiciosos, que no hemos cambiado lo más mínimo y que no hemos aprendido nada. Aprovecho la tira cómica realizada por un compañero de universidad y obtenida de su página web : http://yiyus.info/ Gracias Yiyu!


Digo esto porque por ejemplo, detrás de la "campaña ecológica" Bolsas = caca, en las que sabemos que:
- 10.500.000.000 de bolsas de plástico se reparten anualmente en los establecimientos comerciales en España

- 238 bolsas de plástico recibe al año de media cada español, según la sociedad especialista en reciclaje Ecoembes, de las cuales sólo se llega a reciclar un 10$

- 400 años tarda en descomponerse una bolsa de plástico, y su vida útil media no supera los 15 minutos.

- 441.000 son las toneladas de CO2 que se requieren para la producción de bolsas de plástico durante un año en España.

- 200 especies marinas se ven afectadas por las bolsas de plástico.

- 18.000 bolsas de plástico pueden ahorrar una persona durante toda una vida usando bolsas que sean reutilizables

- 322.000.000.000 son las bolsas que se dejarína de consumir si una de cada cinco personas ahorrase seis por semana. Sólo en España, esto supondría una reducción del 21% de la producción total de bolsas de plástico y, además, de la emisión de unas 11.500 toneladas de CO2.



Hay una cosa que no queremos mostrar que es como se ha llegado a esta situación y a este consumo. Y es debido a la crisis. La otra realidad es que bolsa caca es una campaña de un conocido supermercado con la ecología como excusa pero con la crisis como verdadero motivo.

Con la crisis pisándole los talones, los grandes supermercados en España no pueden mantener las previsiones de crecimiento y negocio para este año. La gente gasta menos dinero en la bolsa de la compra ahora que antes. De ahí que estés viendo tantas campañas de "nosotros no fabricamos para otras marcas", porque la gente ahorra comprando marcas blancas. De ahí que estés viendo campañas de "confía en las marcas de siempre", porque la televisión vive de la publicidad de las marcas, que se gastan una pasta desproporcionada en publicidad.

¿Cómo mantener las previsiones de crecimiento y negocio para este año? Pues con temas como el de la bolsa caca. Los supermercados dejarán de regalarte las bolsas de la compra. Así se ahorran una buena pasta (más de 5 millones de euros al año sólo Carrefour). Así que ahora sí que lo hacen por el medio ambiente...

España es segundo mayor productor mundial de bolsas de plástico, sólo por detrás de China, así que para llegar a esta situación ha tenido que ser por la alta demanda y por los beneficios económicos que generaba en contraposición con los perjuicios medioambientales que ahora tanto nos importan.

En resumen, creo que es una verguenza que sea una vez más la economía la que mande y el medioambiente una mera excusa. Esta es simplemente la crisis que nos merecemos, por egoistas, por embiciosos y por el "todo vale". Solo espero dos cosas:
1º Que no vuelvan a pagar justos por pecadores en esta crisis y mucho menos para salir de ella.
2º Que las autoridades competences sepan regular tal y como quieren hacer con los bonus de beneficios de los directivos de empresas de manera que toda esa gente sin escrúpulos no vuelva a engañarnos y a llevarnos a una nueva crisis. Esto es, que aprendamos de lo que estamos viviendo para no hacer como el protagonista de la viñeta, para no tropezar dos veces en la misma piedra.

Por todas estas cosas que van saliendo poco a poco, creo que la crisis es lo menos malo que nos podía haber pasado.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los españoles compran su primera vivienda a los 33 años


La edad promedio de compra de un piso para los españoles fue de 33 años durante el primer semestre de 2009, lo que refleja que los compradores de pisos son cada vez más jóvenes, según un estudio realizado por el Grupo Expofincas, especialista en intermediación inmobiliaria.

Según el informe, la edad promedio de compra en 2008 fue de 35 años, dos años más que la media registrada en la primera mitad de 2009, lo que pone de manifiesto una tendencia progresiva de recuperación del mercado inmobiliario y constata la necesidad de los españoles de independizarse a una edad cada vez más temprana.

La ciudad que tiene los compradores de viviendas más jóvenes es Barcelona, con un cliente de media de edad de 30 años. En el otro extremo destaca Madrid, con un promedio de comprador mayor, con 35 años.

Las posiciones intermedias las ocupan la Comunidad Valenciana y Murcia, con compradores de 33 años de media. Ligeramente por encima se sitúa Canarias, donde la media se sitúa en los 34 años, y un poco por debajo está Aragón, con 32 años.

Las mayores diferencias registradas entre 2008 y 2009 se localizan en Cataluña, donde la edad promedio de compra ha bajado casi cinco años en menos de un año, seguida de Aragón, donde ha bajado cuatro años. En cambio, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias mantienen prácticamente la misma media, con una variación de un año respecto al ejercicio pasado.