viernes, 27 de agosto de 2010

España es el 21 entre los 100 mejores países para vivir

Un estudio realizado por la revista Newsweek sitúa a España en el puesto 21 del ranquin mundial de los 100 países con mejor calidad de vida, dándole una puntuación de 80 frente a los 89 puntos que obtiene Finlandia, primer país de la clasificación.

La sanidad española es el aspecto mejor valorado y en este sector España es la tercera potencia mundial. Más abajo, en el puesto 19, la publicación sitúa el dinamismo económico español, en el 21 está el ambiente político que puntúan con un 80,7, en el 22 la calidad de vida, mientras que la educación es el aspecto peor valorado del país y cae en la clasificación mundial hasta el puesto 32.

En cuanto al ranquin general, los primeros puestos son para Finlandia, Suiza, Suecia, Australia y Luxemburgo, mientras que las puntuaciones más bajas se las llevan Camerún, Nigeria y Burkina Faso. Respecto a países de la UE, España está en el el undécimo lugar. Por detrás tiene a otros como Italia (23), Portugal (27) o Hungría (33). Por otra parte, destaca que el país latinoamericano mejor clasificado está en la posición 30 y es Chile.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El comercio exterior peligra si el crédito se estanca

El Banco Central Europeo advierte de que consolidar las exportaciones requiere un sistema financiero "solvente".

La zona del euro ha encontrado en las ventas de mercancías el combustible necesario para dar impulso a su motor. Pero el Banco Central Europeo (BCE) advierte de que la recuperación registrada por el comercio mundial desde la segunda mitad de 2009 y por la zona del euro ya en el arranque de este año, está respaldada en efectos transitorios, y no podrá afianzarse si antes no se restablece un sistema financiero "sólido y solvente" que proporcione el crédito necesario.
Explica que, en la fase más aguda de la crisis, las compañías agotaron sus existencias, y este efecto reposición, junto a determinados planes de estímulo que, más temprano que tarde, van a ser retirados -las ayudas directas de los distintos Estados a la compra de vehículos, por ejemplo- son algunas de las causas del actual tirón exportador. Para que la aportación del sector exterior al crecimiento se consolide hay que restablecer el marco financiero adecuado con criterios de solvencia y seriedad.


Evoca la autoridad monetaria europea que la "peor recesión registrada en el periodo de posguerra" causó una "contracción sin precedentes" en el comercio mundial, y si ningún experto pudo pronosticar su gravedad fue porque se dieron factores que agudizaron los efectos de la crisis sobre los intercambios.

El Producto Interior Bruto mundial se desplomó por la caída de la inversión y del consumo y el comercio se vio aún más obstaculizado por las fuertes restricciones financieras que se registraron en los países más desarrollados.

Mejoras en la demanda
Las condiciones mundiales de demanda están mejorando, admite el BCE, pero eso no basta. Tampoco considera suficiente la flexibilización de la financiación comercial que se consiguió tras la decisión que el G-20 adoptó el pasado abril de liberar 250.000 millones de dólares estadounidenses -195.000 millones de euros para sostener los intercambios en el bienio 2010-2011. "Los criterios que se aplican para la aprobación de préstamos y líneas de crédito y los costes de la financiación comercial han permanecido por encima de los niveles anteriores a la recesión, lo que puede haber impedido una recuperación más acusada del comercio", concluye el Banco Central Europeo.


Detrás del sorprendente crecimiento de Alemania -2,2% en el segundo trimestre respecto al primero, 3,7% con relación al periodo abril-junio de 2009- está el resultado que la depreciación del euro respecto al dólar provoca en el saldo comercial germano, pero también los incentivos al consumo que han venido aplicando otros países de la región o el crecimiento de China.
Un país, que precisamente, esta semana, desbancaba a Japón como segunda mayor economía del mundo. Los nipones, número dos por detrás de Estados Unidos, durante más de cuarenta años, no han podido competir con el 10% de crecimiento chino aún en tiempos de crisis.
Alemania, por su parte, ha logrado atesorar hasta junio un superávit con el exterior de 74.600 millones de euros, y en el primer semestre del año las empresas germanas exportaron mercancías por valor superior a los 458.000 millones de euros.


En la cuerda floja
El conjunto de la zona del euro perdió cuota en el mercado mundial de exportaciones entre el primer trimestre de 2008, en que comenzó la crisis, y el último de 2009, constata el Banco Central Europeo en su informe. Y añade que los datos más recientes apuntan a la corrección de esa pérdida en los meses transcurridos de 2010, debido, en parte, a la creciente demanda de bienes de equipo por parte de mercados exteriores.
Con el matiz de que los países de la moneda única tampoco tienen fácil aprovecharse del repunte de los emergentes asiáticos, por el peso relativamente menor que estos destinos tienen en las ventas al exterior del conjunto de la zona euro, que mayoritariamente sigue apostando por destinos más cercanos.

martes, 24 de agosto de 2010

El Gobierno quiere rebajar el tiempo de los parados para rechazar ofertas

Se baraja una rebaja de 100 a 30 días. Corbacho dice que es "razonable" que los desempleados que no quieran formación ni acepten ofertas dejen de cobrar la prestación.


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que la intención del Gobierno es rebajar de 100 a 30 días el "periodo de gracia" con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación u ofertas de empleo una vez inscritos en los servicios públicos de empleo. "No parece razonable, si queremos en un futuro ir a potenciar las políticas activas de empleo, que haya periodos largos en los que una persona no tenga que aceptar una oferta de trabajo si se produce", declaró el ministro. Corbacho, en declaraciones a la SER, afirmó que esos 30 días parecen un periodo "razonable" para que el parado "se resitúe" después de perder su empleo y empiece a participar en cursos de formación e itinerarios y aceptar las ofertas de empleo realizadas por el antiguo Inem. El ministro también considera "razonable" que a una persona que no acepte ni formación, ni itinerarios ni ofertas laborales se le niegue la prestación por desempleo. "Es razonable que en estos supuestos sea incompatible la prestación", dijo Corbacho, que recordó que, aunque estos casos ya pueden darse con la legislación actual, existen "lagunas" que el Gobierno quiere precisar.
El Ejecutivo quiere introducir estos cambios en el texto de la reforma laboral, que ahora se encuentra en el Senado. De hecho, el Grupo Socialista ya ha incorporado una enmienda en esta dirección, lo que ha ocasionado críticas de las centrales sindicales. En principio, la enmienda socialista introducida en la reforma laboral propugnaba la pérdida de la prestación si el desempleado rechazaba acciones de formación desde el primer día, pero, de las palabras de Corbacho, se deduce que el Gobierno está buscando apoyos para que el texto final incorpore la rebaja de 100 a 30 días del llamado periodo de gracia.

Corbacho, que confió en recibir el respaldo de otros Grupos a esta iniciativa, afirmó que, con todo esto, "sería un error sacar la conclusión" de que el Gobierno está culpando del problema del paro a los parados, por no querer trabajar. "El problema es que hay una crisis tremenda, que ha echado del mercado laboral a más de 2,5 millones de personas", precisó. "Lo que pasa es que España tiene un problema endémico. Desde 1980, la tasa de desempleo ha sido excesivamente alta. No podemos estar con tasas de paro que son el doble de la UE. Eso quiere decir que, de cara al futuro, las políticas activas tienen que ir ocupando un espacio mayor", aseguró el ministro. Corbacho insistió en que los desempleados "tienen que reciclarse" y, para ello, consideró que los servicios públicos de empleo y en un futuro las agencias privadas de colocación, deben tener un papel "mucho más activo".

NO CAMBIAR LA REDACCIN DE LAS CAUSAS OBJETIVAS DEL DESPIDO.
En cuanto a la aparición de nuevas enmiendas en el Senado a la reforma laboral que pretenden modificar la definición de las causas objetivas del despido que salió del Congreso, Corbacho confió en que no salgan adelante, pues dijo que el Gobierno "se siente cómodo" con la redacción que se pactó en la Cámara Baja. "Es un tema que ha dado muchas vueltas, pero finalmente se ha encontrado un punto de equilibrio, que al Gobierno le gustaría que no tuviera más modificaciones", explicó el ministro, que recordó que, según lo acordado en el Congreso, las empresas podrán acogerse a despidos objetivos cuando demuestren que, por una situación sobrevenida, necesitan ajustar plantilla, sin perderse la tutela judicial, pues deberá ser el juez el que determine si se cumplen las causas alegadas por las empresas.

Respecto a la postura del PP ante el debate en el Senado el próximo miércoles de la reforma laboral, Corbacho consideró que la posición de los populares no estará en función del texto, sino "de lo que le pueda interesar desde el punto de vista táctico-político".


REORIENTAR LOS 426 EUROS.
Preguntado por los cambios introducidos en la prórroga de los 426 euros (han quedado excluidos de esta ayuda los parados de entre 30 y 45 años que no tengan cargas familiares), Corbacho indicó que, ahora que se empiezan a percibir mejoras, era el momento de reorientar esta ayuda. El titular de Trabajo aseguró que, en línea con lo dictado por una resolución del Congreso, se ha hecho un reajuste para que los beneficiarios de los 426 euros sean dos de los colectivos más castigados por el desempleo (mayores de 45 años y menores de 30 años), así como los parados de entre 30 y 45 años con cargas familiares.
Corbacho recordó que su Ministerio hará un estudio en profundidad a partir de septiembre de esta ayuda y de las políticas de acompañamiento para ver por dónde tienen que caminar en el futuro. "Yo sería más partidario de que cualquier renta de esta naturaleza dejara de ser una renta pasiva para que pudiera ser una renta de acompañamiento para que la persona, mientras la percibe, tenga que hacer alguna actividad y esa actividad la complemente con formación", apuntó.

sábado, 21 de agosto de 2010

DEUDAS y BURROS (explicación de la crisis)

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas. Este fue su relato:

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales.Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.


Resultado:
- La aldea quedó llena de burros y endeudados.



Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:
Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaríatodo el pueblo.
Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.



El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:
- Los listos del principio, forrados.
- Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.
- Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.
- El Ayuntamiento igualmente arruinado.

Resultado¿ final?:
Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

viernes, 20 de agosto de 2010

El chiste del fin de semana. El Fin de la Crisis!

Parece que ya hemos tocado fondo en esta crisis -la crisis con mayor número de parados de la histopria de este país- ¿será cierto? ¿O lo que tocamos no es precisamente el fondo?


jueves, 19 de agosto de 2010

Los amos del mundo. Por Pérez Reverte

(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El coste de la vida en España roza ya la media de la UE con salarios 15% más bajos

España ha dejado de ser un país barato. Al menos para la gran mayoría de los ciudadanos europeos, y, por supuesto, para los propios españoles, que han visto como en los últimos años el coste de la vida no da dejado de aumentar. Hasta el extremo de que los datos más recientes de Eurostat indican que España y Grecia son los países europeos en donde el coste de la vida ha crecido más desde el año 2000, poco antes de la puesta en circulación del euro. Un 14,5% en el primer caso y un 14,8% en el segundo.

Para el caso español, la consecuencia ha sido que hoy el coste de la vida roza ya la media de la Unión Europea. Asignando a la media de la UE a 27 un valor 100, España alcanzó el año pasado los 97 puntos, muy lejos de los 85 que se estimaron en el año 2000, cuando España era todavía un país ‘barato’.

Entre esos años, el coste de la vida se ha mantenido prácticamente estable en Alemania (de los 106,5 puntos al comenzar la década se ha pasado a 106,4), ha crecido un 8% en Francia, un 7,5% en Portugal o un 9,2% en Italia. Incluso en Irlanda, donde como en España han coincidido un boom inmobiliario y un fuerte aumento de la actividad económica, el coste de la vida ha crecido bastante menos. En concreto, un 9,1%. El país con coste de la vida más elevado es Dinamarca (144,6 puntos sobre una media de 100), seguido de Finlandia e Irlanda.
Si la comparación se hace con la media de la eurozona -los países de mayor renta y poder de compra- la distancia de España se sitúa todavía en 7,5 puntos (104,9 frente a 97,4) pero aún así se observa un creciente deterioro. En el año 2000, la distancia era de nada menos que de casi 20 puntos. Por lo tanto, cerca del triple que ahora.
Eurostat ofrece todos estos datos en términos de paridad de poder de compra, lo que facilita las comparaciones al eliminar el efecto de la inflación. Se trata, por lo tanto, de datos reales y no nominales.

Convergencia en precios, divergencia en salarios
La convergencia en precios, sin embargo, no se ha correspondido con una aproximación en salarios. Los datos últimos así lo atestiguan. Según este informe del Ministerio de Industria, la remuneración por asalariado (que incluye el pago de cotizaciones sociales) se situó en 2009 en 30.948 euros. Es decir, un 15,1% por debajo de la media de la eurozona, establecida en 35.645 euros. La diferencia es significativamente más elevada si se compara con las naciones más avanzadas. La remuneración media de un asalariado alemán es un 10,2% superior a la española, pero se dispara hasta un 39,7% en relación a un trabajador francés. Frente a Irlanda, incluso, se puede hablar de una distancia extraordinaria. La remuneración estándar se sitúa en 46.228 euros, un 49,3% más que en el caso español.

Según estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ver la primera tabla, en 14 de los 27 países de la Unión Europea los salarios son más altos que en España. A la cabeza de todos ellos Luxemburgo, Bélgica y Reino Unido. Por debajo de España se sitúan los antiguos países del bloque soviético y Malta, también en términos de paridad de poder adquisitivo. Sólo los salarios de Portugal se colocan por detrás de España entre las naciones que forman parte del euro.

La causa de esta evidente contradicción entre coste de la vida y salarios tiene que ver con la escasa productividad de la economía española, que ha conformado una estructura social de sueldos bajos. Mientras que la productividad por ocupado se situó el año pasado en España en 40.495 euros (a precios constantes del año 2000), en la zona euro se alcanza los 51.379 euros. Pero es que en Alemania llega a 53.638 euros, muy por debajo de los 62.550 euros de Francia. En Irlanda, incluso, se alcanza los 70.453 euros.

El alza del coste de la vida en España es más significativa si se compara con lo sucedido en EEUU, que se ha convertido en un país ‘barato’ para los españoles si se hace caso a las cifras oficiales. El nivel de precios en el gigante americano se sitúa en el 88,2% de la media europea, frente al 120,9% que se registraba al comenzar la década. La debilidad del dólar explica este fenómeno. Algo parecido sucede con Japón, que de ser un 56% más caro que la Unión Europea ahora es ‘sólo’ un 19%.

En los años previos al lanzamiento del euro siempre se dio como seguro que una de sus consecuencias de todo el proceso sería la convergencia en el coste de la vida. La causa tiene que ver con el hecho de que al tratarse de un mercado único sin barreras, las empresas tenderían a fijar los precios para el conjunto de la unión monetaria y no sólo en términos nacionales. Y así ha sido. Los últimos datos de Eurostat indican que la distancia entre los países con menor y mayor coste de la vida se ha reducido de 32 puntos en 2000 a 25,1 puntos en 2009. En el caso de la eurozona, la distancia ha caído casi cinco puntos (de 19,7 a 14,8), con una particular aceleración hacia la convergencia en precios -no en salarios- en el caso español.

lunes, 16 de agosto de 2010

Los 426 euros a los parados sin prestación se prorrogan seis meses

Las dos primeras fases de esta prestación no contributiva ya han beneficiado a 570.000 personas hasta finales de julio.
El Ejecutivo prorrogará por segunda vez la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que ya agotaron su prestación por desempleo durante otros seis meses más, aunque no será hasta el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 20 de agosto cuando se apruebe esta decisión.
El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que se dirige a parados sin ingresos que no hayan disfrutado ya de esta ayuda, se aprobó en agosto pasado, si bien no se empieza a contabilizar hasta noviembre, con las primeras ayudas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calculó que las dos primeras fases de esta prestación no contributiva ya han beneficiado a 570.000 personas hasta finales de julio, y justificó la nueva prórroga en la tasa de cobertura del 80% a los más de 4,6 millones de parados. El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto esta ayuda temporal durante seis meses como medida coyuntural para minimizar el impacto de la crisis, y que tres meses después aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a instancias de los grupos parlamentarios. La nueva prórroga de los 426 euros no llega exenta de polémica. Durante el mes de mayo distintos miembros del Gobierno plantearon la revisión de esta ayuda coyuntural, como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien dejó abierta la puerta a estudiar "si procede o no la prórroga del Prodi". Estas palabras fueron matizadas días después por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al apresurarse a asegurar que el Ejecutivo no tenía en la agenda retirar los 426 euros, por lo que descartó "poner en crisis" esta medida.

426 euros en 2010
La cuantía del Prodi corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros, y que este año asciende a los actuales 426 euros. La prórroga del Prodi se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive, y no la hayan percibido durante su primera fase. Asimismo, la ayuda se limita a las rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional -- que se situó en los 474,98 euros mensuales en 2010-- y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral.

viernes, 13 de agosto de 2010

El chiste del fin de semana: Aútónomos vs Crisis

Bien es cierto que no se puede generalizar, y que hay y había, autónomos que ganaban más que muchos empresarios; pero bien es cierto, -también- que los empresarios son los que más están notando la crisis. es por esto que hoy les dedicamos el chiste del fin de semana:




jueves, 12 de agosto de 2010

El récord del paro juvenil amenaza con crear 'una generación perdida'

El desempleo juvenil alcanzó niveles históricos a causa de la crisis económica global, con 81 millones de personas sin trabajo entre 15 y 24 años, lo que supone el riesgo de que se cree una 'generación perdida'.
Así lo muestran los datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cifra en el 13% la tasa mundial de desempleo juvenil en 2009 con la perspectiva de que aumente este año.
"Los jóvenes ya no saben dónde ni cómo buscar empleo", dijo Steven Kapsos, economista de la 'Unidad de Tendencias de Empleo' de la OIT en Ginebra, donde se presentó el informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010 con ocasión del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas.
Según el informe, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo entre 15 y 24 años, 81 millones estaban desempleados a finales de 2009, el número más alto de la historia.

En porcentaje, el desempleo juvenil aumentó de 11,9% en 2007 a 13% en 2009, y la OIT prevé una subida de hasta el 13,1% para finales de año. Los agoreros pronósticos no mejorarán hasta el 2011, año en que se espera que el paro juvenil descienda al 12,7%, una tasa todavía más sensible que la que registrará el desempleo entre adultos.
Además, dentro de este grupo son las mujeres quienes afrontan más dificultades a la hora de encontrar empleo; en 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue del 13,2%, en contraste con el 12,9% entre los hombres.

Más riesgos sociales
El desalentador escenario hace que ya se hable de la "generación perdida", que denomina al "grupo de jóvenes desanimado que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral", explicó Sara Elder, economista de la OIT.
Estas tendencias acarrearán "importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se sumen a las filas de los desempleados", señala el informe.
En suma, un legado de la crisis mundial que se percibe en las economías desarrolladas, y en algunas emergentes, en términos de aumento del desempleo y de riesgos sociales asociados con la inactividad prolongada.

Según el estudio, en las economías en desarrollo -donde vive el 90% de los jóvenes- la juventud es más vulnerable al desempleo y la pobreza, por lo que la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal.

"Los jóvenes de los países en desarrollo se emplean en actividades poco o nada remuneradas y se hacen cada vez más vulnerables", destacó Elder. En consecuencia, 152 millones de jóvenes -cerca del 28% de todos los jóvenes trabajadores en el mundo- trabajaron en 2008 pero permanecieron en la pobreza extrema al disponer de menos de 1,25 dólares al día. "El resultado es que el círculo de la pobreza laboral persistirá, al menos, otra generación", dijo Kapsos.
Por su parte, la Unión Europea registró un aumento del 4,6% del desempleo juvenil en 2009, su mayor subida de la historia, y especialmente acentuada en países como España y Reino Unido, donde la crisis golpeó de forma especial al sector juvenil.
Mientras para casi todas las regiones se prevén leves mejorías en 2011, la OIT calcula que las tasas de desempleo continúen subiendo en Oriente Medio y en África del Norte.

Educación e inserción laboral
A pesar de que "no existen recetas inequívocas" para superar este problema, afirmó Elder, la OIT recomienda a los gobiernos que no dejen de invertir en educación y que generen políticas de inserción laboral para los jóvenes.

En vistas a superar este bache laboral, la OIT exhortó a los gobiernos "aprovechar" la crisis para evaluar las estrategias que hagan frente a la desventaja laboral de los jóvenes, así como impulsar programas que combinen políticas educativas y laborales.
"Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social", concluyó Kapsos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El precio de la vivienda en España podría caer un 75% hasta 2050, según el BIS

El precio de la vivienda en España podría caer un 75% por el efecto contractivo sobre la demanda del envejecimiento de la población, del mismo modo que el "baby boom" provocó un incremento de su valor cuando estas generaciones alcanzaron la edad adulta y comenzaron a comprar viviendas.
Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de un informe elaborado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), en el que se explica que, según las proyecciones demográficas para los próximos 40 años, sólo Portugal experimentaría un impacto aún más severo sobre los precios de la vivienda.

Con descensos en el entorno del 75% se situarían también países como Grecia, Alemania o Italia. El impacto sería inferior en los países de habla inglesa, como es el caso de Irlanda, Canadá o EE.UU., donde el recorte no superaría el 50%.

"Las estimaciones sugieren que el precio real de las viviendas se enfrentará a una sustancial presión negativa durante los próximos 40 años a causa del envejecimiento", indica el informe.

Ahora bien, el Banco de Pagos Internacionales hace hincapié en que estas caídas de precios estimadas no son previsiones concretas, con lo que los precios de la vivienda podrían crecer sustancialmente a pesar de las presiones demográficas, en tanto que están vinculados también a variables sociales o económicas.
En este sentido, el informe señala que entre los años 1970 y 2009 los precios subieron en España algo más de un 300% en un escenario de impacto demográfico neutro, mientras que en Finlandia aumentaron aproximadamente el doble de la caída que cabría esperar.

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal, según Hacienda

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal y basa su opinión en que son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante (el 34%) o en que lo normal es evadir los impuestos (el 9%), según el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
Así consta en el estudio "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009" que elabora cada año el IEF, en el que el 57% de los españoles considera que no se puede justificar el fraude fiscal, por una cuestión de solidaridad y principios.

En cuanto a la ocupación o actividad de los entrevistados, son los empresarios (50%) y los profesionales (48%) quienes se muestran más proclives a justificar el fraude, frente a los asalariados y los agricultores que lo justifican menos (40%), así como los inactivos (42%).

El estudio subraya cómo la tolerancia hacia el fraude se incrementa según aumenta la edad productiva de los ciudadanos, para empezar a descender conforme se acercan a la edad legal de jubilación, donde se observa la mayor intolerancia hacia el fraude fiscal.
Además, el 52% piensa que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los últimos cinco años.

El informe señala que los servicios sanitarios, las infraestructuras y los transportes públicos han sido los más utilizados por los españoles durante 2009, con una moderada satisfacción de los ciudadanos. Todos estos servicios y prestaciones son considerados útiles y necesarios, y la mayoría justifica el pago de los impuestos. Asimismo, el acceso universal a la oferta pública de servicios y prestaciones, especialmente a la sanidad, es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos, aunque el 73% cree que existe margen de mejora en la prestación.

El 57% piensa que la iniciativa privada no debería participar en la gestión de los servicios y prestaciones públicas, y el 55% que tampoco debería hacerlo en la financiación.
Según el estudio, el 68% de la población conoce los servicios de la Agencia Tributaria, si bien únicamente el 38% los utiliza, principalmente los profesionales (52%) y los asalariados (44%), mientras que los agricultores (27%) y los parados (30%) son los que menos.

Según informa el Ministerio de Economía, este "barómetro fiscal" se basa en una encuesta anual, realizada mediante entrevistas personales a una muestra aleatoria nacional de 1.500 ciudadanos distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales liberales, trabajadores asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de hábitat, género, edad y categoría socioeconómica.

martes, 10 de agosto de 2010

"La Seguridad Social es como dar un Ferrari a cada ciudadano" Entrevista a Pedro Cavadas

Pionero en todo tipo de cirugía de reconstrucción -primero en el mundo en trasplantar dos manos, primero en España en trasplantar una cara-, Pedro Cavadas ha conseguido también proyección pública por su carácter: su sinceridad a la hora de comentar la situación social o su amplia labor humanitaria en África. Algunas de las leyendas que le van rodeando se muestran como ciertas al cabo de un breve rato de conversación: calza chanclas, viste ropa de safari y apenas se preocupa de comer. Y su cabeza parece bullir continuamente con nuevas ideas.


¿Cómo le ha afectado la crisis?
Personalmente, mi vida no ha cambiado; necesito poco, y mis hijas tienen lo suficiente. Tardé un tiempo en darme cuenta de que era el tipo de vida que quería; tardé un tiempo en darme cuenta de que no me valía para nada el tipo de vida que se supone debe llevar un cirujano de prestigio. En mi entorno hay dos tipos de casos: la gente que ha perdido su trabajo y se ve envuelta en un drama como cabe imaginar, y quienes se quejan porque se les ha cerrado el grifo del lujo. Hay más gente incómoda con eso que inmersa en auténticos problemas La verdad, no me da mucha pena que haya terminado esa era absurda en la que todo el mundo creía tener derecho de nacimiento a una segunda vivienda o a cambiar de coche cada dos años. Una vivienda digna, una sanidad básica, alimentación y seguridad son los únicos derechos, y deberían estar cubiertos para todos los seres humanos del planeta; el resto es algo a lo que no necesariamente puede tener acceso cualquiera.



Conocemos su trabajo en las grandes operaciones pioneras, en los momentos de atención mediática. ¿Cómo es su labor en un día normal?
Por las mañanas tengo quirófano, por la tarde consulta, y a veces se producen urgencias. Lo que me llega con más frecuencia es lo que no quiere nadie, por el motivo que sea: porque hay que reparar órganos que ya están tan fastidiados que huelen mal, porque son casos muy difíciles o que no tienen arreglo, porque se trata de seropositivos... A cambio, son técnicamente muy interesantes, el tipo de cosas con las que se aprende.

¿Cómo funciona su fundación, puesto que se ocupa de ese tipo de casos complicados que, en muchas ocasiones, sus clientes no pueden pagar?
La verdad, yo no miro nunca los números. Es mi hermana quien está al cargo. Lo mío es la cirugía, nada más. Trabajamos bastante, nos proporciona dinero y nos permite decidir luego a quién regalamos nuestro trabajo, o al menos costearles una parte. Mi consigna es que no dejemos de hacer una operación por dinero. No es una pose, no es que vaya de Robin Hood, es que el dinero no me importa. Cuando una persona sufre un accidente y su seguro paga por su recuperación, cobramos el precio del mercado y una parte sirve para financiar otras operaciones. De alguna manera, utilizamos el sistema en nuestro beneficio.

El trabajo de su fundación, ¿se ha visto afectado por los recortes?
No demasiado. El 90% de los fondos salen de mi bolsillo. No afrontamos proyectos que no podamos costear a partir de ahí. Sólo hemos tenido donaciones ocasionales, y no quiero depender de ellas. Soy horroroso para las relaciones públicas, para andar pidiendo dinero. Y no me gustaría que nos embarcáramos en algo que luego no pudiéramos costear, que tuviera que dejar en parte mi trabajo para buscar dinero.

¿Echa de menos más apoyo en España para la ciencia, para innovaciones como las que usted aporta con sus operaciones pioneras?
No tengo respaldo, pero tampoco lo echo de menos. Las operaciones que realizamos tampoco requieren de unos recursos técnicos enormes. Ya digo que no creo que sea buena idea que mi trabajo dependa de la financiación. Puede que sea un romántico, pero el matrimonio medicina-negocio, por inevitable que resulte, no va conmigo.

Hablando del sistema, ¿qué opina de la Seguridad Social española?
Es irrealmente cara e irrealmente buena. Se rige por un principio de sanidad ilimitada, gratuita e indiscriminada. Como concepto es magnífica, pero es como si se decidiera que cada ciudadano tiene derecho a un Ferrari... A los que se quejan de las colas, les sugeriría que se dieran un paseíto por cualquier otro país del mundo para que vieran lo que hay. En España, entras en un hospital y te atienden, tarde o temprano. En muchos lugares entras y lo único que cambia es que tienes un techo sobre la cabeza.

¿Qué otra fórmula propondría?
No lo sé, es muy complicado. En la sanidad no es posible distinguir lo que es lujo de lo que es básico. Hay enfermos cuyo tratamiento es brutalmente caro, pero no es lujoso: lo necesitan para vivir, la supervivencia no es un lujo. ¿Cómo es posible limitar la cobertura de la sanidad, cuando uno no decide enfermar, cuando es un problema del que uno no es responsable? ¿Quién pone el límite de lo que cubrir o no, si quien enferma lo hace de manera involuntaria? Hay quien plantea como alternativa el sistema estadounidense, pero lo cierto es que allí hay miles de personas que mueren cada año como perros. Puestos a elegir, me quedo con lo de aquí, pero es muy difícil de sostener.

¿Qué hitos le gustaría conseguir con su trabajo de reconstrucción?
No creo en la cirugía de retos como espectáculo. Y no tengo necesidad especial de satisfacer mi vanidad.

Pero en un trabajo como el suyo, habrá gratificaciones personales.
Desde luego: enormes. Pacientes que vienen al cabo de un tiempo y te reconocen el esfuerzo, te dicen cómo les cambió la vida... Eso es lo importante, no la vanidad, sino cuando ves a una persona que se encuentra bien. Pero esta es una profesión de sonrisas y lágrimas, también te quedas jodido con los casos que no marchan, algo que por desgracia ocurre.

En líneas generales, entonces, ¿cuál es el avance médico que le parecería más importante conseguir?
Hay patologías cuyo tratamiento ya se encuentra bien solucionado, mientras otras muy prevalentes no tienen solución alguna. Pienso en particular en las lesiones de médula espinal, los parapléjicos traumáticos. Sigue sin existir nada realmente válido. Los planteamientos existentes, como los relacionados con la genómica, no son más que humo.

¿No le tiene fe a la regeneración de órganos?
No sé si llegaré a ver el momento en que la genómica tenga alguna utilidad. Quizá cuando me jubile... Mi hija creo que sí lo conocerá. El problema es que se han creado unas expectativas desproporcionadas para la utilidad que tiene esta tecnología hasta hoy, debido a que el dinero tomó la batuta en la medicina regenerativa desde antes de que pueda llegar a ser algo real. Es un sector en el que no hay nada que vender, pero ya hay grandes empresas. ¡No se sabe para qué pueden usarse las células del cordón umbilical y ya hay bancos!

¿Y qué opina de las prótesis mecánicas como alternativa a las reimplantaciones que lleva a cabo?
Es otro campo muy importante, pero también se encuentra en una fase preliminar. Sospecho que será excesivamente caro, sin contar con que parece difícil conseguir que los materiales sintéticos no den ningún problema cuando se implanten. Por el momento, lo que se ha hecho, por ejemplo, con algunos veteranos de guerra estadounidenses no pasa de un lavado de cara ante la opinión pública, pero no tiene una validez práctica para la población. Creo que en España, en particular gracias al trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes, que es impecable, la cirugía tiene mucha más utilidad.

En líneas generales, usted se muestra escéptico sobre el ser humano. ¿Por qué, entonces, invierte su tiempo en ayudar a los demás?
No es que a esto le vea un gran futuro. Pero al ir a lo mío solamente y no preocuparme de nada más, tampoco. Doy lo que me sobra, mi tiempo y mis conocimientos, y eso me provoca un cierto bienestar, totalmente al margen de condicionamientos religiosos, que no encuentro en ningún sitio. Es una pena que trabajar en lo que me gusta resulte algo remarcable en un mundo tan codicioso.

¿Cómo ve África, un continente al que dedica parte de sus esfuerzos?
Están los países que tienen algo que expoliar, que están jodidos porque montarán guerras para hincarles el diente, y los que no tienen nada, y a los que por tanto nadie hace ni caso. Además, la evolución económica, tal y como la entendemos, es un disparate para gente a la que se ha pretendido hacer saltar del Neolítico al siglo XX simplemente porque lo dice el manual. Supongo que cuando termine la crisis les llegará algo de dinero, el suficiente para que no estén tentados de emigrar a Europa y se impongan a nosotros, puesto que son más sanos, más fuertes y más fértiles.

Respecto a la crisis económica en España, ¿entiende los procesos económicos que han producido?
Todo el mundo creyó que con 1.000 euros al mes podía gastar por 10.000, porque eso fue lo que los bancos quisieron que pensáramos. En su infinita codicia, el sistema bancario tocó techo. Pero el gran dinero sigue mandando; cuando se vio amenazado, los Gobiernos corrieron a socorrerles para que no tuvieran pérdidas, y es necesario cortar por otros sitios, por los ciudadanos. Habrá protestas, pero con un poco de labia política, todos lo aceptarán.

¿Cómo le parece que está la situación en España en comparación con otros países?
Peor. Durante el supuesto boom, se fabricaban exclusivamente bienes para especular, ladrillo, con la convicción de que se revalorizaría automáticamente un 20% cada año. Así que no fabricamos nada, sólo pisos. Ahora toca pensar de qué vamos a vivir. Y existe una generación de chavales acostumbrados a ganar más de albañiles que sacándose dos carreras, que carecen de formación para cualquier cosa porque dejaron su educación para obtener sueldos formidables. Gente que no sabe ni escribir pero tenía un cochazo, ¿vamos a devolverles al cole a ver si aprenden a hacer algo?

lunes, 9 de agosto de 2010

Alemania necesita 36.000 ingenieros

El presidente de la Asociación de Ingenieros Alemanes advierte de que "la falta de trabajadores cualificados se agravará con el desarrollo demográfico".

La Asociación de Ingenieros Alemanes celebró ayer la propuesta del Gobierno de facilitar la llegada a Alemania de trabajadores extranjeros cualificados y aseguró que el país necesita 36.000 ingenieros, dijo su presidente, Willi Fuchs.
"La falta de trabajadores cualificados se agravará con el desarrollo demográfico, especialmente en la rama de los ingenieros", dijo Fuchs, quien añadió que Alemania necesita fuerza laboral exterior si quiere seguir manteniendo su posición industrial puntera.
El porcentaje de alemanes que estudian ingenierías descendió en 2008 un 15%, y el 10% de los ingenieros que trabajan en Alemania son extranjeros, según la Asociación.

Primas de bienvenida
Hace unos días el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, aseguraba en una entrevista en el diario económico Handelsblatt que el Gobierno federal estudia atraer al país a trabajadores extranjeros cualificados con primas de bienvenida pagadas por los empresarios.
La Asociación de Ingenieros Alemanes no se muestra entusiasmada con la propuesta de Brüderle y apuesta por una mejora de la legislación al respecto que facilite la llegada de los ingenieros extranjeros y les haga más atractivo el país, señala Fuchs.

Competencia
El ingeniero explicó que "para los expertos extranjeros, Alemania no es el único objetivo en Europa. El Reino Unido o Francia representan una fuerte competencia para las mejores cabezas".
Sin embargo, el máximo responsable de la Agencia Federal de Empleo, Frank Jürgen Weise, señaló ayer en el diario Financial Times Deustchland que no comparte esa necesidad masiva de trabajadores extranjeros cualificados. "No podemos admitir que las personas están en paro porque no son capaces de utilizar su talento", afirmó en el periódico económico.
El presidente de la Agencia aseguró que esas primas de bienvenida serían más bien un segundo paso. "Quien quiera tener fuerza laboral cualificada y mantenerla, debe solicitar algo que los propios empresarios puedan organizar sin necesidad de cambiar leyes", estimó Weise.

El nuevo milagro alemán

El profesor Hans Werner Sinn es un hombre que irradia una envidiable porción de seriedad y profesionalidad, dos aspectos que están relacionados con su fama de ser uno de los economistas más famoso del país.

Sus comentarios son escuchados con respeto y ansiedad y, raras veces, el profesor de 62 años, que luce una barba copiada del fanático y obsesivo capitán Ahab, se permite la libertad de firmar comentarios que puedan traslucir algo tan humano como es la superficialidad.

Hans Werner Sinn, en su calidad de director del prestigioso Instituto IFO de Munich, tiene también la sagrada misión de anunciar cada mes, el resultado del famoso Índice IFO que mide la confianza empresarial que reina en la primera potencia económica de Europa, una tarea ingrata en un país que vivió la recesión económica más grave en los últimos 60 años.

Pero hace unos días, el serio y adusto profesor Sinn sucumbió a las debilidades humanas y dio rienda suelta a un sentimiento parecido a la euforia cuando llegó a su escritorio el resultado de la última encuesta correspondiente al mes de julio, que realizó su famoso instituto entre 7.000 empresarios. "El incremento es el mayor desde la reunificación de Alemania, La economía alemana está inmersa en un ambiente de fiesta", sentenció el profesor.

La alegría de Hans Werner Sinn fue compartida por la totalidad de los expertos que analizan los vaivenes de la economía alemana.

"Esos números son increíbles. Veremos una fuerte tasa de crecimiento en el tercer trimestre", se atrevió a decir Ralph Soeven, economista del Commerzbank. "Estas cifras señalan que la economía alemana, en comparación con el resto de Europa, se comporta extremadamente bien".

El economista no exageraba. El índice subió a 106.2 puntos desde 101,8 en junio, un resultado que dio un fuerte espaldarazo al euro y que sugirió que la economía alemana, al igual que la mitológica ave Fénix que renació de sus cenizas para emprender un vuelo eterno, podría estar disfrutando de un increíble crecimiento que puede contaminar a toda Europa.

Según el IFO, el sector manufacturero de Alemania, un sector clave del crecimiento económico se convirtió en el líder de la recuperación. Los pedidos del rubro ingeniería registraron un incremento récord en mayo y junio gracias a una vigorosa demanda del exterior.

Además, Alemania llego a las semifinales del campeonato mundial de Fútbol, lo que generó una sensación de euforia que elevó las esperanzas de un repunte del gasto de los consumidores.

Cuando todo parecía indicar que la recuperación económica en Alemania seria lenta y difícil, de pronto la locomotora recuperó su dinamismo con una fuerza que ha hecho crear que el país está en vísperas de vivir un nuevo milagro económico, tras la dolorosa y larga recesión.

Dos años después del estallido de la crisis económica planetaria, la industria automotriz germana vive una expansión que obligó a las principales compañías automotrices a contratar turnos extras para satisfacer la demanda.

Las industrias de maquinas, herramientas, electrónica y química tiene sus libros de pedidos repletos y las previsiones más reservadas señalan que el desempleo caerá por debajo de 2,8 millones de personas en los próximos meses y que el país podrá presumir de pleno empleo, a más tardar en 2014.

"Ahora tenemos una situación donde la recuperación económica es muy fuerte", admitió la canciller Angela Merkel, antes de iniciar sus vacaciones. "Alemania fue más fuerte en esta crisis de lo que se pensaba. Eso, por supuesto, tiene que ver en parte con el hecho de que tomamos las medidas políticas adecuadas", añadió.

Es cierto. El espectacular repunte de la economía germana y que puede generar un crecimiento del PIB superior al 2% en 2010, se explica entre cosas por las medidas que adoptó el ex gobierno de gran coalición.

En plena crisis y al más puro estilo keynesiano, el ejecutivo aprobó sendos paquetes de estímulo y rescate que incluían 480.000 millones de euros para los bancos en problemas, 115.000 millones para ayudar a las empresas y 80.000 millones para dos programas destinados a estimular la economía interna.

"La idea era combatir el fuego con fuego", admitió el ex ministro de Hacienda Peer Steinbrück. El gobierno se endeudó pero las empresas recibieron nuevos pedidos y los bancos comenzaron nuevamente a prestar dinero. "El gasto publico, bajo la forma de programas de estímulo, mantuvo a flote la economía", dijo Peter Bofinger, miembro del consejo alemán de expertos económicos.

Los economistas también destacan el apoyo que dio el gobierno para mantener activos a los trabajadores durante menos horas diarias, en lugar de despedirlos. La medida, bautizada en el país como "Kurzarbeit", hizo posible que la gente no perdiera capacidad de compra, lo que mantuvo el consumo interno e impidió que creciera el desempleo.

Gracias a esta medida que llego a afectar a 1,5 millones de personas, la industria tiene ahora a su disposición una vasta reserva de empleados bien capacitados para hacer frente a la demanda.

La recuperación de la economía global hizo el resto, como lo admitió el Bundesbank, que señaló en un informe reciente que la principal fuerza impulsora del país, campeón mundial de las exportaciones, era el crecimiento de la economía mundial, AUDI, Mercedes Benz y BMW, las tres firmas que construyen carrozas de lujo, casi no dan abasto para satisfacer la demanda de países como China e India.

En los primeros cuatro meses del año las exportaciones de estas tres firmas a China aumentaron un 170 por ciento.

"Las empresas alemanas se han recuperado, en forma clara y sorprendentemente rápida, de la profunda crisis económica de los dos últimos años", anotó el periódico Süddeutsche Zeitung, al constatar el nuevo milagro que vive el país. "Se benefician sobre todo por la fuerte demanda mundial"; añadía el editorial, que destacaba otro aspecto que ayudo a las empresas germanas a emerger fortalecidas de la crisis.
Según el periódico los precios y salarios se han mantenido estables en los últimos años, un fenómeno que aumentó la competitividad de las empresas germanas.

"En Alemania tampoco hubo, antes de que estallara la crisis, una exageración económica", señaló Jörg Krämer, jefe de economistas del Commerzbank. "No tuvimos un boom inmobiliario, lo que evitó que los consumidores se endeudaran como fue el caso en Reino Unido. Por eso, Alemania llegó a la recuperación sin lastres y crece más fuerte".

El ministro de economía, Rainer Brüderle también comparte el optimismo de los economistas y cree que el PIB crecerá por encima del 2 % este año, un resultado notable si se recuerda que la economía del país se contrajo en un 4,9 % en 2009. El repunte es el resultado de un esfuerzo de reestructuración enorme en las empresas alemanas", dijo el ministro.

"Hemos vuelto a ser la locomotora económica de toda la Unión Europea", sentenció. Pero ministro no mencionó el "talón de Aquiles" de la fortaleza económica germana: El auge de la industria alemana depende de la salud económica de sus socios comerciales.

sábado, 7 de agosto de 2010

38 multimillonarios donarán la mitad de su fortuna

Se han unido a la iniciativa del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el gurú financiero Warren Buffet, de donar al menos la mitad de sus fortunas, que sumadas rondan los 230.000 millones de dólares.

Entre los magnates que han aceptado el reto están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el cofundador de Oracle, Larry Ellison, así como el ejecutivo de medios de comunicación Barry Diller, o el fundador de CNN, Ted Turner, señalaron los responsables de la propuesta. En la lista también aparecen figuras como el cineasta George Lucas, el magnate del sector energético T. Boone Pickens, el empresario hotelero Barron Hilton o David Rockefeller. Gates y Buffet, a los que la revista Forbes considera dos de los hombres más ricos del planeta con un patrimonio conjunto de 90.000 millones de dólares, lanzaron el mes pasado la iniciativa The Giving Pledge (El compromiso de donar) con el fin de convencer a los multimillonarios de su país de que dediquen su riqueza a la filantropía.

"Acabamos de empezar y ya hemos conseguido una respuesta fabulosa", señaló en una comunicado Buffet, propietario del grupo financiero Berkshire Hathaway y conocido como el "oráculo de Omaha" por su habilidad para predecir la actuación de los mercados. Además de pedir dinero, Gates y Buffet también solicitaron a quienes aceptaran su desafío que expusieran en una carta las razones por las que decidieron donar la mayor parte de sus patrimonios.

Bloomberg, que amasó su actual fortuna gracias a la empresa de información financiera que lleva su nombre, aseguró en su misiva que la filantropía es la mejor inversión en el futuro de las nuevas generaciones. "Si quieres hacer algo por tus hijos y demostrarles cuánto los quieres, lo mejor que puedes hacer con diferencia es respaldar organizaciones que construyan un mundo mejor para ellos", agregó.

Lucas, padre de las sagas de la "Guerra de las Galaxias" e "Indiana Jones", explicó por su parte que su interés como donante se centra en el mundo de la educación. "Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijo", indicó.

En Estados Unidos hay alrededor de unos 400 fortunas que superan los 1.000 millones de dólares, lo que representa el 40% de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo.

Si los millonarios que aparecen en la lista de los 400 estadounidense más ricos donaran la mitad de sus bienes netos, se podría recaudar para obras benéficas y sociales más de 600.000 millones de dólares, según cálculos de la revista Fortune.

jueves, 5 de agosto de 2010

Cientos de funcionarios disfrutarán de sus vacaciones en campos de trabajo

No podemos obviar al genial dirio online de noticias inventadas http://www.elmundotoday.com, que siempre, en tono de broma y con un gran derroche de imaginación y absurdidez, nos soprende en esta ocasión con esta noticia, que damos cabida en Parados Listos Ya!

El pequeño pueblo de Malaspiedras, en Aragón, recibe con los brazos abiertos cada verano a miles de voluntarios que deciden pasar allí sus vacaciones mientras contribuyen a reconstruir el pueblo y ayudan en las tareas de siembra y otros trabajos de campo. “Es una manera de desconectar y romper con la rutina, cambiar de aires, hacer algo que no haces el resto del año. Trabajar. Y sentirte también en comunión con la tierra, sabiendo que estás haciendo algo útil… Son unas vacaciones atípicas para muchos pero reconfortantes. Se lo recomiendo a todo el mundo”, dice un funcionario del Ministerio de la Vivienda.


En los campos de trabajo el despertador suena a las ocho y a las nueve la mayoría ya está con el pico y la pala picando piedra y abriendo zanjas. Y es que muchos parece que guarden fuerzas durante el año para darlo todo en vacaciones. “Hay mañanas que no me da tiempo a abrir el periódico. Por suerte los voy guardando y luego ya en septiembre me pondré al día en el curro y leeré los números atrasados”, explica Fermín, un funcionario de nivel 32 con más complementos que un navegador web.

“Es curioso porque, por la noche, experimentas una sensación que durante el resto del año es desconocida. Como si los músculos te dolieran o te pesaran, es como que te faltan las fuerzas y luego no tienes ganas de hacer nada más que tumbarte en la cama o ver la tele. Por aquí llamamos a eso ’sensación desagradable que surge después de haber trabajado’”, declara Fermín. “Mi mujer dice que se llama ‘cansancio’ y que es algo muy normal por lo que no debo preocuparme, que se me pasará al volver a casa y empezar otra vez con la rutina. También me han salido unas cosas en los dedos que dice ella que se llaman como una tapa: ‘callos’. Duelen un poco. Hay gente que viaja miles de kilómetros para hacer cosas exóticas y es curioso porque a veces no hay que salir de España para vivir algo nuevo”, insiste el funcionario.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El 23% de los españoles utiliza la paga extra para irse de vacaciones

El 23% de los españoles gasta la mayor parte de su paga extra de verano en irse unos días de vacaciones, pero el 11% admite emplear "hasta el último céntimo", según un estudio realizado por el portal de empleo Monster.
Sólo un 12% de los que tienen paga en verano decide ahorrar algo de dinero, aunque no quiere decir que no se permitan una escapa para desconectar de la rutina.

Eso sí, si tener un empleo es hoy en día un privilegio en España, también lo es contar con un sueldo extra en el periodo estival, pues un 50% no recibe esta extra.
"Para los trabajadores las vacaciones son sagradas y están dispuestos a todo tipo de esfuerzos para poder irse de viaje unos días. Sin embargo, la paga extra se ha convertido en un recurso económico indispensable, para muchos de ellos, para poder hacer frente a los gastos de sus vacaciones", indicó la directora de Marketing de Monster para España, Verónica Milo.

martes, 3 de agosto de 2010

El paro cae en 73.790 personas en julio, su cuarto descenso consecutivo y el mayor en este mes desde 1998

Noticias frescas.... Estos soon los últimos datos actualizados sobre el paro:

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 73.790 personas en julio, un 1,85% respecto a junio, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 3.908.578 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este descenso es el cuarto consecutivo tras el de junio, cuando el desempleo se redujo en 83.834 personas, y el mejor dato que se registra en un mes de julio desde 1998. El año pasado, julio dejó 20.794 parados menos.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 364.483 desempleados, un 10,28% más, de los que 165.736 son varones y 198.747 mujeres, con incrementos del 9,37% y del 11,2%, respectivamente.

Por sectores económicos el desempleo bajó en todos los sectores en el mes de julio. El mayor descenso lo registró servicios, con 44.496 desempleados menos (-1,9%), seguido de construcción, con una bajada de 16.522 (-2,2%). Industria registró una disminución de 13.242 personas (-2,6%) y en agricultura el paro descendió en 1.067. Por su parte las personas sin empleo anterior aumentaron en 1.312 (0,4%).

Las peras, la merluza y el azúcar bajan de precio y suben limones, naranjas y bacaladilla

Los precios bajan entre un 8 y un 14%, mientras que las subidas están entre los 10 y 26%.


Las peras de agua, la merluza y el azúcar fueron los alimentos que más se abarataron en julio respecto al mismo mes de 2009, con descensos de precios que oscilaron entre el 8% y el 14%, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por contra, en el mes en el que entró en vigor la subida del IVA se encarecieron los limones, las naranjas y la bacaladilla, con incrementos interanuales de entre el 10% y el 26%. En concreto, la pera de agua encabezó el ranking de productos alimenticios que más bajaron de precio en julio, con una caída interanual del 14,07%, seguida de la merluza (-12,41%) y del azúcar (-7,94%).

Junto a la pera y la merluza, otros alimentos frescos que también experimentaron descensos significativos fueron la carne de pollo fresca y las manzanas, que se abarataron un 6,99% y un 5,15%, respectivamente. Por su parte, en julio se encarecieron los limones, con una subida interanual del 25,91%, así como las naranjas (+10,24%), la bacaladilla (+10,23%), las cebollas (+9,71%) y las lechugas (+6,78%). En cuanto a los productos envasados, además del azúcar, experimentaron bajadas de precios significativas en julio el yogur (-6,45%) y la leche esterilizada (-6,34%). Por contra, se encareció el tomate natural (+6,14%), el ketchup (+2,68%) y el queso emmenthal (+2,26%). En tasas mensuales (julio respecto a junio) en alimentos frescos, bajaron los pimientos verdes (-4,95%), tomates (-3,42%), lechugas (-2,51%), chirlas (-1,84%) y conejo de granja (-1,21%). Por contra, subieron las sardinas (6,54%), limones (6,44%), judías verdes (4,97%), naranjas (4,80%) y bacaladilla (2,97%). El departamento de Miguel Sebastián subrayó la estabilidad registrada en los precios de alimentos envasados. Así, destaca el descenso del azúcar y las gambas congeladas, con caídas en ambos casos del 0,84%, mientras que se encarecieron los mejillones en escabeche (+0,56%).