martes, 30 de agosto de 2011

Las empresas prevén una oleada de despidos este año

La economía española se está frenando en seco. En el segundo trimestre del año creció sólo un 0,2%, una décima menos que en el primero y el Banco de España calcula que la demanda nacional cayó un 1,9% interanual en este periodo.
  • El ERE de Telefónica, que afecta a 6.000 personas, puede ser sólo el principio
  • Comercio, concesionarios, industria pesada y construcción, los más afectados
Con cerca de cinco millones de parados, las alarmas han vuelto a sonar así con fuerza para el empleo y son cada vez más los sectores que advierten que podemos estar ante una nueva oleada de despidos a lo largo del segundo semestre del ejercicico, lo que agravaría aún más nuestra ya delicada situación económica.

Según el último Avance del Mercado Laboral, un informe elaborado periódicamente por Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal, el empleo retrocederá un 1,2 por ciento el próximo mes de septiembre, hasta los 18,3 millones de ocupados. "Cabe esperar un cierre de año negativo para el empleo. Es inevitable un nuevo ajuste en las administraciones públicas y en el sector financiero", concluye el informe.

De momento, las cifras no son ni mucho menos esperanzadoras. Aunque el repunte del turismo en verano verano se multiplican ante la inestabilidad de los países árabes ha dado una tregua al crecimiento del paro, lo cierto es que prácticamente todos los demás indicadores están en rojo.

viernes, 26 de agosto de 2011

Hoy viernes: Reunión de ministros(ECFdS)

Hoy, en la sección, el chiste del fin de semana (ECFdS), esto es lo que pasa cuando se reunen los ministros,  visto, claro está, desde dentro:

 

PD: Es triste, pero viendo las decisiones que toman muchas veces...

"Viviría con menos de un dólar al día"

El cirujano Pedro Cádavas se ve como "alguien que no sabe cómo ha orientado su vida, pero que con 45 años y después de 10 mil trillones de horas de trabajo y de estudio sigue trabajando más de lo que debiera".

El Fernando Alonso de los trasplantes, el Messi, el José Tomás... ¿Qué apodo le gusta más?

Ninguno. Todo eso son solo bromas bien intencionadas.

Su consulta ahora es como peregrinar a Lourdes...

Mi consulta es Fátima. Hay días que dices: '¿Todo esto está en España?'. De verdad que parece un peregrinaje.

¿Cuándo fue la última vez que se le saltaron las lágrimas?

Físicamente... pues no me acuerdo. Figuradamente, muchas veces.

martes, 23 de agosto de 2011

Soy un indignado, ¿Soy perroflauta, antipapa y anarquista?¿Porqué?

Estos últimos días, estamos escuchando muchas voces con motivo del JMJ, del 15M, del adelanto electoral y de muchas cosas más. Aunque no interese en prensa, hubo una reunión oficial entre JMJ y 15M, y salvo gente extrema, que los hay en todos los sitios y son los menos, las posturas no están para nada enfrentadas.

Me permitiré el lujo de llamar Satisfechos, ya que ellos nos llaman indignados, a todos esos medios, tertulianos, políticos influyentes, etc… que quieren –me gustaría que me explicaran ellos porqué- acabar con el movimiento 15M, con el movimiento Democracia Real Ya, y con el movimiento juvenil que salió a la calle el primer fin de semana pidiendo, simplemente, una sociedad más justa en la que robar esté castigado (se sea o no político y/o empresario influyente) y una democracia en la que el que gobierne sea el pueblo a través de sus políticos y no los partidos políticos para su propio beneficio. Beneficio al que llaman “ganar las elecciones”. Es triste porque no entienden que en la política no debería ganar nadie, se trata de gobernar un país y deberían ganar sus “paisanos”.

Pero, ¿Porqué los satisfechos hacen tanto ruido en los medios y silencian el ruido de los indignados al máximo? ¿No quieren el cambio? ¿Están satisfechos con el sistema que hay? Económicamente está claro que la dirección no era la buena. A nivel mundial se está rompiendo el sistema especulador. Políticamente, el mundo está cambiando, se está globalizando. No solo tenemos que mirar las revueltas árabes, que también; sino que cientos de miles de jóvenes criticados en España por su pasotismo político demostraron que si les interesa la política; lo que no les convencen son los políticos, ni el sistema electoral.

Los satisfechos en los medios pretenden dar la imagen de los indignados como perroflautas, antipapas, anarquistas… nos meten a todos en un grupo que no es tal. Los indignados, y no me cansaré de repetirlo, son –somos- todos aquellos que estamos INDIGNADOS por la dirección en la que íbamos. Paro, probreza, fin del estado de bienestar y con ella de la clase media; sueldos y trabajos precarios. Adiós a un trabajo, y lo que es aún peor, a una vivienda digna. Y mientras, algunos empresarios, banqueros y políticos no paran de enriquecerse. ¿Reparto de riqueza entre unos pocos? Quizá son esos pocos que no están indignados y por tanto están satisfechos, los que se podrían adjetivar en un grupo,- con mucho poder, eso si- porque lo que está claro es que en la población indignada, que quiere un cambio hay perroflautas, pero también universitarios y empresarios; hay antipapas, pero también católicos cristianos y musulmanes; anarquistas, pero también gente de derechas, de izquierdas y del centro. Hay de todo: buenos, menos buenos y seguro que también malos.

Satisfechos, ¿realmente estáis satisfechos de que los jóvenes no tengan trabajo al acabar la universidad? ¿estáis satisfechos de ver como se ganan unas elecciones por castigo al partido saliente –ya pasó cuando perdió el PP y lo acabamos de ver en las autonómicas con el PSOE-? ¿Estáis orgullosos de presumir de cojera ante aquel al que le faltan las dos piernas? ¿de argumentar que sois unos ladrones, pero menos que los otros que son todavía más ladrones? ¿de despedir empleados, cerrar empresas y cobrar primas de bonus desorbitadas? ¿seguro que no estáis ni un poquito indignados?

Por bajoca

Editado: Este video muestra de una forma sencilla que no vamos a caer en su "juego" para que puedan tener un ápice de razón al desacreditar el movimiento.

jueves, 18 de agosto de 2011

Confesiones de alto riesgo: “Si quieres ganar más que la media, tienes que quitárselo a alguien”

Se llama a Ray Dalio y ha construido la máquina más perfecta de las finanzas mundiales. Su hedge fund Bridgewater gana dinero cuando otros pierden, y la revista The New Yorker le ha calificado como “el hombre que ha levantado el fondo del alto riesgo más rico y más raro del mundo”.

Por ejemplo, el 2008, cuando la mayor parte de los fondos de inversión estaban perdiendo millones y se deterioraban en bolsa, Pure Alpha (un fondo de Bridgewater) creció en valor un 9% descontando las comisiones. Del año pasado, mejor no hablar: su valor se incrementó en un 45%.

¿La fortuna de Dalio? Digamos que el año pasado ganó unos 3.000 millones de dólares.
¿Cómo funciona la mente de este nuevo emperador de las finanzas?
En una norma muy simple basada en tres pilares: hay que ser brutalmente sinceros en los negocios, hay que pensar como millones de inversores y hay conocer dónde está el límite del riesgo.
Veamos la parte de la autocrítica. Cada mañana, Dalio y su equipo hacen unas reuniones llamadas “Qué pasa en el mundo”. Todos están obligados a dar su opinión de lo que sucede, no importa si choca con otras opiniones o les ponen en ridículo. Es más, tienen que desafiar otras opiniones y razonar las propias.

martes, 16 de agosto de 2011

Hace 30 años: el día que murió la clase media, por Michael Moore

De cuando en cuando, alguien menor de 30 años me pregunta: ¿Cuándo empezó Estados Unidos a ir cuesta abajo? Dicen que durante mucho tiempo oyeron que los trabajadores podían criar una familia y enviar a los hijos a la universidad sólo con el ingreso de uno de los padres (y que en estados como California y Nueva York la universidad era casi gratuita). Que cualquier persona que quisiera un empleo con un sueldo decente podía tenerlo. Que las personas trabajaban cinco días a la semana, ocho horas diarias, tenían todo el fin de semana libre y vacaciones pagadas cada verano. Que muchos empleados eran sindicalizados, desde los empacadores de la tienda hasta el pintor de brocha gorda, lo cual significaba que, por humilde que fuera el trabajo, uno tenía garantizada una pensión, aumentos de sueldo ocasionales, seguro médico y alguien que lo defendiera a uno en caso de recibir un trato injusto. Los jóvenes han oído hablar de ese tiempo mítico, pero no es un mito: era real. Y cuando preguntan ¿cuándo terminó?, les contesto: El 5 de agosto de 1981.

En esa fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidieron dar el golpe: ver si podían destruir la clase media para volverse más ricos. Y lo han logrado.

lunes, 15 de agosto de 2011

Así se desploma un sistema financiero basado en la usura y el engaño

¿Sorprendido de las incesantes caídas bursátiles, del estancamiento generalizado que vive la economía mundial, de la falta de empleo o del nerviosismo generalizado? Pues bien, ármese de paciencia porque esta crisis no tiene salida, tal como explicamos en El tsunami de tinta roja y la deuda indevolvible. El problema no es la economía, ni el empleo ni el crecimiento. El problema es la existencia de un sistema financiero fraudulento que ha tomado de rehén al mundo entero. Y mientras este nudo gordiano no se corte de manera definitiva, la economía seguirá tambaleante y sin rumbo. John Austhers, el editor económico de Financial Times, nos entrega uno de los más lúcidos análisis sobre el estado de la economía actual, que resume en estas tres gráficas.

viernes, 12 de agosto de 2011

Prima de riesgo. ¿Qué es? ¿Cómo nos afecta?

¿Harto de ver la noticias de la prima de riesgo? Aquí se explica qué es, y porque se utiliza como herramienta para beneficio de los especuladores, así como es resultado en parte de la campaña de difamación del FMI y la UE contra la economía finaciera pública española.


jueves, 11 de agosto de 2011

Gestha: "Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones anuales, el triple que las pymes"

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Arremete contra las grandes empresas

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.
"La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.

En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.

Casi cinco puntos menos de sociedades

Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.
Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.
"Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.

martes, 9 de agosto de 2011

¿Indignados vs El Vaticano?

Me siento en la obligación de escribir estas líneas que seguramente no lleguen a todas las manos (en este caso pantallas) que me gustaría. Y es porque tengo casi 30 años, soy ingeniero superior, hablo 3 idiomas, mi trabajo es una mierda que nada tiene que ver con lo que estudié y además en un porcentaje muy elevado son tareas administrativas; trabajo todas las horas del día, y por supuesto el salario es una mierda y no se pagan las horas extras.


Creo que en cuanto a lo laboral no hace falta decir más; Ni siquiera es significativo decir donde trabajo, porque podría ser cualquier empresa española gestionada por españoles de los de toda la vida. Es más, creo que esta historia es la historia de todos los titulados que tienen un empleo precario en este país, que somos la gran mayoría.

Por todo esto soy un indignado como el que más. Estoy a favor del movimiento 15 M, y de todas las propuestas lógicas que se piden a través de Democracia Real Ya. Tales como ahorro del gasto inútil; el peso de la ley para los corruptos, tengan el cargo que tengan; y soberanía del pueblo a la hora de gobernar y nunca al revés. Los políticos deben gobernar para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo, no para su partido y con su partido, que son los únicos intereses que mueven actualmente a PP y PSOE, tristemente. Por eso salimos a la calle, por eso escribimos en los blogs, en los foros. Por eso y desde hace mucho tiempo en los chats, en las cafeterías de las universidades, en la cola del INEM, o en los cigarritos de media mañana se vuelve a hablar de política. El pueblo no es apolítico, se estaba convirtiendo simplemente en apartidista.

Pero hay muchos intereses en todo esto, IU mueve ficha y quiere ser un indignado más, Gracias, pero esa no es la idea. Queremos que gobiernen los políticos, que ese es su trabajo, y que hagan lo que les pide el pueblo en la medida de lo posible, no lo que les da la gana. Y QUE NO ROBEN, esa es una medida muy al alcance de todos los partidos, y nada utópica ni idealista, como intentan tacharnos muchos medios.

Algunas televisiones como Intereconomía sacan las declaraciones de un “perroflauta” del movimiento, para poder criticar al movimiento. Yo trabajo con traje y corbata y también soy el movimiento. Critíquenme a mí también; Pero claro, con el disfraz (traje y corbata) es más difícil el lavado del cerebro de la audiencia. Como en todas las plataformas tiene que haber gente que se vista de una forma y de otra, gente con unas inquietudes y con otras, gente con unas ideologías y con otras y esa es la grandeza del movimiento, la pluralidad, el respeto, la capacidad para ponerse de acuerdo en temas tan importantes como la gobernabilidad de un país. Un acuerdo que ni PP ni PSOE son capaces de tener porque anteponen el bien de su partido al bien del país y de los ciudadanos.

Pero como indignado creo que se está focalizando demasiado, y dando demasiado bombo, al tema de la visita del papa. Es cierto que conlleva mucho gasto, pero también es cierto que generará muchos ingresos. No solo es el jefe de la iglesia (y por tanto un referente para todos los católicos) sino que además es el jefe de estado de un país como El Vaticano. Aunque solo sea por eso deberíamos equiparar esta visita a la visita de Sarkozy, Obama, Mohamed VI de Marruecos o cualquier otro referente de estado. El que esté a favor de esa visita, que se acerque a verle –seguro que hay muchos indignados que son creyentes-, y la gente que esté en contra, de la misma manera que se puede estar en contra de la visita de Obama, que lo exprese, pero que sea respetuoso como se es en este país. Y el tema de la fe, ahora que España es aconfesional, que se respete también. Creo que el boicot en cualquier visita de estas características nos haría un flaco favor a todos, y al igual que los indignados pueden (podemos) tener nuestra ideología política y tener unas ideas comunes, seguro que también podemos tener una ideología religiosa y seguir conviviendo y luchando en una misma dirección como hasta ahora.

Por todo ello, solo puedo decir, me guste o no: Benedicto XVI, bienvenido a mi país.

lunes, 8 de agosto de 2011

Los becarios ya podrán acreditar su trabajo como cotizantes

Los trabajadores que realizaron prácticas de formación como becarios ya podrán computar hasta un máximo de dos años de este periodo en la carrera de cotización necesaria para tener acceso a la jubilación, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social.

   El BOE recoge también que los cambios introducidos por la reforma de las pensiones -que retrasa la jubilación a los 67 años- en la prestación de orfandad serán efectivos a partir de hoy. En concreto, los huérfanos podrán percibir la pensión de orfandad hasta cumplir 21 años (actualmente hasta que cumplen 18 años).

   En caso de que los huérfanos no trabajen o perciban unas retribuciones anuales inferiores al salario mínimo interprofesional, el límite de edad, que ahora llega hasta que cumplen 22 años (24 años si han perdido ambos progenitores) aumentará progresivamente, hasta 25 años desde el 1 de enero de 2015.
   Por otro lado, desde el 1 de enero de 2012, con un periodo transitorio de ocho años, se iniciará la integración de las empleadas de hogar en el Régimen General y  aumentará  del 52% al 60% la pensión de viudedad para mayores de 65 años.

   Pero el grueso de la reforma del sistema de pensiones no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2013, con un periodo transitorio que concluirá en 2027. Cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema en función de la esperanza de vida de la población a los 67 años en el año en que se efectúe la revisión y la esperanza de vida de la población a los 67 años en 2027, esto es el conocido como factor de sostenibilidad.

   La Seguridad Social cumplió este año con el mandato del Pacto de Toledo sobre la simplificación e integración en dos regímenes en los que quedan encuadrados los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores autónomos. La reforma de las pensiones fija además la integración de la empleadas de hogar en el Régimen General.

sábado, 6 de agosto de 2011

Indignado no, HASTA LOS COJONES por Jacobo Guinea

Sé que puede parecer una expresión machista pero, en realidad, sólo refleja el estado de ánimo en el que me encuentro y mi brutalidad innata no me permite encontrar mejores formas de decir las cosas ni de que me entiendan quienes deberían hacerlo y ya se han acostumbrado al delicado y romántico término "indignado", acuñado por Stéphane Hessel.

Este mes cumplo 51 años, no tengo perro ni flauta, afortunadamente tengo trabajo, dos hijos fantásticos, estoy enamorado, vivo en una isla que podría ser maravillosa sin políticos y, a pesar de todo esto, estoy hasta los cojones.

Si ayer (por el día de los incidentes) hubiese estado en Madrid, habría cogido mi inexistente flauta, habría llamado a mi imaginario perro y me habría tirado a las calles a gritar mi hartazgo.

Porque, sí señores, estoy hasta los mismísimos de los hipócritas políticos que nos gobiernan, de una constitución obsoleta que nos hizo creer en sueños de democracia, de una ley electoral hecha a medida de un sistema bipartidista que ignora a las minorías, de que la corrupción sea el pan nuestro de cada día, de que los problemas económicos recaigan sobre los pobres, de que a nadie se le ocurra subir impuestos a los que más tienen en lugar de recortar derechos a los que no tienen nada, de que se rían de uno por querer un mundo mejor, de que los bancos gestionen nuestras vidas, de que el Papa quiera darme lecciones de moral y, encima, se pasee con nuestro dinero por nuestras calles, de que esas calles no sean de todos y no se pueda circular por ellas libremente, de que en el siglo XXI todavía existan reyes y principitos que no han sido elegidos por nadie y que mantienen privilegios de cuna, de que la democracia sea un término que los políticos utilizan a su antojo sin escuchar al pueblo al que gobiernan, de que los verdaderos delincuentes sean los poderosos y puedan delinquir a sus anchas sin que la justicia actúe contra ellos, de que se compren y vendan armas con total impunidad mientras en África la gente muere de hambre, de que se expolie a ese continente y se declare a sus habitantes "ilegales" en el resto del mundo, de que nos hayamos acostumbrado al sufrimiento de los demás amparados por un falso "estado del bienestar" que nos mantiene alienados, de que la "Comunidad internacional" bombardee pueblos en nombre de la libertad y mantenga a dictadores por conveniencia económica, de que la prensa manipule la información en función de quien le paga, de que en el parlamento no se escuche la voz del pueblo sino la de unos manipuladores que sólo defienden su propia conveniencia, de que haya intereses por encima del trabajo, la educación y la sanidad, de que cualquier atropello sea posible en nombre de los mercados, las primas de riesgo, la Unión Europea o el Sistema financiero, de que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada día más pobres, de que la vida la disfrute sólo una minoría mientras la mayoría lucha por sobrevivir, de que se me descalifique por creer que las cosas sólo pueden mejorar si tiramos abajo este sistema ...

Por todo esto y algunas cosas más, estoy hasta los cojones.

Para rematarla, algún iluminado decidió ayer que ya estaba bien de protestas y que era hora de actuar con violencia contra quienes no la emplean y sólo exigen sus derechos.

Bien, pues de ese tipo de decisiones y de quienes las toman, estoy también HASTA LOS COJONES.


Me apetecía decirlo aunque a nadie le importe.

viernes, 5 de agosto de 2011

El Chiste del Fin de Semana

Es triste, pero es así...

¿Qué ocurre cuando le das un dólar a un mono?

En 2005, un artículo titulado Monkey Business y publicado en el New York Times por Stephen J. Dubner y Steven D. Levitt me hizo comprender a todos aquellos que sostienen que el dinero es la causa de todos los males. Veamos por qué.

El artículo en cuestión trataba sobre el trabajo científico que cierto investigador realizaba con monos capuchinos. Estos primates del nuevo mundo, del tamaño de un bebé, no destacan por su inteligencia; sus dos grandes pasiones en la vida son: comer y el sexo. La originalidad del trabajo, realizado por este
estadounidense hijo de emigrantes chinos y llamado Keith Chen, venía del hecho de que no era biólogo, sino economista. Nuestro protagonista, graduado en Stanford, consiguió la colaboración de una psicóloga de Yale llamada Laurie Santos, y fue en esta última universidad donde ambos se encargaron de enseñar a los capuchinos, con grandes dosis de paciencia, el concepto del dinero. Como él mismo sostenía: "la idea esencial era darle un dólar a un mono y ver qué hacía". Chen entregaba pequeñas piezas redondas a los monos; después, les mostraban bandejas con hasta 12 elementos (uvas, galletas o malvaviscos) que podían canjear por sus monedas. Pronto los gustos de cada mono quedaron claros.

miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Quiere ganar en Bolsa? Contrate a un psicópata

“Narcisismo, capacidad para mentir y manipular, frialdad de ánimo, ausencia de remordimiento…” No se trata del retrato robot de un asesino en serie sino de un ladrón de guante blanco tal y como los retrató Edwin Sutherland en su clásico “Ladrones profesionales” (1939). Los brokers de aquella época eran unos aficionados comparados con los que han venido luego: Bernard Madoff, Mario Conde, Larry Summers o Antonio Camacho, fundador de Gescartera, todos émulos de Gordon Gekko, el personaje que interpretó Michael Douglas en “Wall Street”.

Antes de que alguien me acuse de demagogo por aplicar la etiqueta de “psicópata” a los agentes de bolsa, veamos los hechos. Un estudio llevado a cabo por la Universidad Carnegie Mellon en 2005 puso de manifiesto que individuos con ciertas lesiones cerebrales lograban mejores rendimientos en el mercado bursátil que personas sanas. Los que sufrían daños cerebrales tendían a tomar riesgos inasumibles para el resto de las personas a la hora de invertir; la frialdad, la carencia de sentimientos y la falta de remordimientos convertía a estos “psicópatas funcionales” en los inversores perfectos.

Esto no sería mayor inconveniente (un puesto de trabajo idóneo para un discapacitado = albricias) si no fuera por un pequeño detalle: desde los años 90 la economía financiera —casi enteramente especulativa— ha sobrepasado con mucho el tamaño de la economía “real”.

lunes, 1 de agosto de 2011

Seopan propondrá un plan de peajes en autovías de 1.800 millones al año

Las mayores constructoras de este país, a través de Seopan, ultiman un informe en el que se estudia la viabilidad del pago por uso en la red de autovías. Una experiencia inédita en España por la que, según esta patronal, se podrían recaudar 1.800 millones al año aplicando tasas o precios públicos exclusivamente en trayectos de largo recorrido. Ya en la primera fase de implantación pagarían tanto coches como camiones.

¿Autopista de peaje o autovía de peaje? Parece que en el medio plazo no va a haber mucha más opción en España para que los conductores cubran trayectos de largo recorrido, a no ser que se circule por carreteras comarcales. Las concesionarias de autopistas lo creen así, y las grandes constructoras también.
En este país se han desplegado 3.365 kilómetros de autopistas (22% de la red de alta capacidad) que cobran un peaje explícito en centenares de cabinas. El resto del mallado de carreteras es gratuito para el usuario y nunca se ha experimentado con la tarificación de un solo kilómetro. Bajo el punto de vista de Seopan, la necesidad de garantizar un nivel aceptable en el mantenimiento de las carreteras requiere un nivel de inversión que choca con el recorte de gasto público. Un hecho que implica la búsqueda de fuentes extraordinarias de ingresos.

 La patronal que engloba a empresas como ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHL, Acciona, Isolux, Comsa, San José, etcétera, ha analizado el impacto de imponer tarifas blandas en las autovías y pretende presentar sus conclusiones en los próximos días. Fuentes conocedoras del estudio hablan de la posibilidad de recaudar 1.800 millones al año haciendo pagar tanto a coches como a camiones, pero gravando exclusivamente los viajes de largo recorrido. Hasta ahora, la directiva de la Euroviñeta prevé la aplicación voluntaria, por parte de los Estados de la UE, de una tasa a vehículos a partir de 3,5 toneladas, como compensación por su efecto contaminante.