martes, 30 de octubre de 2012

Es para matarlos

Ahora resulta que si quieren pueden arreglar lo de los desahucios en dos horas. Tras la ruina y desesperación de 350.000 familias. Estos tipejos necesitan del sufrimiento ajeno para interesarse en sus problemas y angustias reales de la vida. No se les cae la cara de vergüenza, y encima se sentirán ufanos. Seguro que algún tipo de delito habrá en el amplio catálogo recogido en el Código Penal. Pero nadie los acusará de ello ni irán a los tribunales ni les remorderá la conciencia. Es mejor perseguir y legislar contra los robagallinas o asaltantes de supermercados con las bombas de destrucción masiva de los carritos con comida. Miserables políticos, ninguno responderá ni social ni penalmente.

Solo IU luchó contra tamaña vejación del desahucio, y aún está por ver que la admitan en la solución y no quieran apuntarse el tanto los dos dinosaurios solos. Igual que Obama debe su éxito al consejo de Bill Clinton para que presentara al rival Romney como representante de Wall Street, al PP y al PSOE, Rajoy y Rubalcaba, hay que catalogarlos de amigos y representantes de los bancos. Que veremos todavía si se atreven con ellos, no van a perder la sustanciosa tajada de lucrarse por dejar a la gente sin vivienda.

Si tuvieran un mínimo de dignidad deberían reunirse muchas veces dos horas para arreglar desmanes de injusticias. Todo se puede arreglar si quieren, ahora que además ya saben que, en toda la Unión Europea, solo en Letonia y Lituania hay más desigualdad social que en España. Y ninguno de los 27 países es comunista o acendrado socialista. Es cuestión de voluntad y sensibilidad.

Si quieren, en dos horas pueden erradicar el hambre en España, ese país de tristezas en el que muchos de sus habitantes guardan cola en los comedores sociales o recogen de los contenedores alimentos desechados, mientras se gasta medio millón de euros en actualizar la página web del Senado o se regalan iPads G3, o se invierten 364.000 euros en smartphones para los señores diputados y similares, facturas de consumo libre y de escándalo a añadir.

En un país en el que dos millones de parados no perciben ayuda alguna, mientras ex presidentes de comunidades autónomas y consejeros territoriales se aseguran sustanciosas pensiones por vida.

Tristeza es que los 350 desahuciados diarios ven como los directivos de los bancos y cajas ejecutores amañan sus multimillonarias jubilaciones e indemnizaciones, tristeza es que sus sueldos medios sean de 160.000 euros anuales. Tristeza es que varios importantes consejeros de Bankia declaren en el juzgado que ellos no sabían nada de cuentas y firmaban lo que les decían, pero sus astronómicos sueldos bien que se los llevaron, y no los devuelven ni los encarcelan (esperemos que por ahora).

Tristeza es que a los enfermos les rebajen sus prestaciones y medicamentos mientras inversores sin escrúpulos se asocian para lucrarse, haciendo real que la enfermedad y la muerte tengan un precio, y sin que los dos dinosaurios dispongan de dos horas ni valor para encararse a farmacéuticas y empresas del negocio de la salud.

Tristeza es que el máximo representante de la multinacional católica, Rouco, ponga en solfa al Tribunal Constitucional y afirme que la familia ha quebrado, y que el opusino ministro del Interior, Fernández, ‘dicte’ su sentencia en contra del tribunal afirman que el matrimonio sigue siendo entre un hombre y una mujer.

Tristeza es el caos político de la oposición.

Tristeza es la caverna que es España. Debería ponerle letra Sabina.

Tristeza es el desánimo que los dos dinosaurios han conseguido inocular a los ciudadanos.

Tristeza es el temor de que la huelga del 14 sea un fracaso.

Tristezas son los suicidios habidos de gente económicamente abatida.

Tristeza es que la cifra de paro sea una anécdota mensual.

Tristeza es la derecha. Tristeza es la extinta izquierda.

Tristeza son los dos dinosaurios, que, si quisieran, harían que la tristeza desapareciese de la vida de los españoles. Pero no quieren. Son fatuos, ególatras, egoístas y representantes fieles del gran capital. Su negocio es que permanezca la tristeza.

Por
Arturo González

viernes, 26 de octubre de 2012

Un pepero en el paro va “a tope” con los recortes (CFS)



El diario “The New York Times” ofrece hoy una entrevista a Gregorio Carvajal, un madrileño de 30 años que, pese a estar en el paro y verse afectado directamente por la reforma laboral, defiende a ultranza los recortes del Gobierno y cree que “los empresarios siguen estando desprotegidos”.

Carvajal ha tenido que separarse de su mujer, que ha vuelto a su Galicia natal, y él vive ahora con sus padres, contento porque “perderlo todo me ha llevado a recuperar el calor familiar”. Según este pepero de toda la vida, “Zapatero nunca se habría atrevido a tomar estas medidas necesarias que me han llevado a la calle”, por lo que felicita al actual Gobierno “por sus cojones”.

Dona al PP su prestación por desempleo
Lo único que reprocha este ciudadano al presidente Mariano Rajoy es “que deje que creamos que todas estas medidas son idea de los alemanes, quitándose él todo el mérito”. Confiesa también que, desde que está en el paro, dona toda su prestación por desempleo al Partido Popular “para que sigan trabajando con los recursos necesarios”. Aunque reconoce que está al borde de la indigencia, Carvajal piensa que lo fácil es culpar a las instituciones “en vez de pensar que tendría que haber estudiado empresariales”.

Cuando la periodista del “New York Times” pregunta a Gregorio cuál es su principal miedo, el madrileño responde que no se perdonaría “volver a vivir por encima de mis posibilidades y que tuviera que ser el Gobierno el que me avisara. Me daría mucha vergüenza y pido perdón si en el pasado me he relajado en este sentido, perjudicando a mi país”.

Al ser despedido del banco en el que trabajaba, Gregorio decidió gastar su finiquito “en un nuevo ordenador para el becario que me sustituiría”. A su jefe le costó entender que sus elogios y agradecimientos “por tener la valentía de echarme a la calle” no eran fruto del sarcasmo. “Sé que voy a la contra y que a veces no se me entiende. Pero yo insisto: si mi manera de servir a España es caer en la hambruna, bienvenida sea”. La entrevista termina con otra rotunda sentencia: “Que me quiten todo lo que sea necesario para España. Todo menos mi derecho a votar al Partido Popular en las próximas elecciones”.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sólo el 23% de los diputados ha estado en todas las votaciones este año

El 77% restante (267) ha faltado al menos a una sesión, en un ránking que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ausente en 30 de los 40 días.

Sólo el 23% de los diputados del Congreso (83 de 350) ha estado en todas las votaciones que se han celebrado en el pleno desde enero, según el cómputo del portal "qué hacen los diputados", basado en datos publicados por la Cámara.

El 77% restante (267) ha faltado al menos a una sesión, en un ránking que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ausente en 30 de los 40 días de pleno, seguido de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ausente 25 días, y el de Industria, José Manuel Soria, con 24.
También por motivos de agenda otros cuatro de los nueve ministros con escaño se encuentran en la lista: el de Agricultura, Miguel AriasCañete (22), Sanidad, Ana Mato (16), Hacienda, Cristóbal Montoro (16) y Empleo, Fátima Báñez (10).

Un tercio de los 30 diputados que más faltan son socialistas, incluido su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba (ausente en 19 ocasiones), y la número dos, Elena Valenciano (16).

El PSOE también ha recalcado que todas las ausencias están justificadas, algunas por motivos de salud, como las de Soledad Cabezón (13), Carmela Silva (13) e Inmaculada Rodríguez Piñero(10).

El exministro Francisco Caamaño, el ex secretario de Estado Diego López Garrido, el secretario general de PSPV, Ximo Puig; el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, y Meritxell Batet completan la nómina de socialistas que menos han acudido al pleno.

Por el PP, además de los miembros del Gobierno, engrosan la lista el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas (16), que acompaña a Rajoy en sus actos, y la diputada por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo (8).

Tres de los siete parlamentarios de Amaiur forman parte de esta lista de 30: Maite Ariztegui (24 ausencias), IkerUrbina (21) y su portavoz, Xabier Mikel Errekondo (15), que apelan a su "compromiso con Euskal Herria" para explicar que normalmente no asisten ni a debates ni a votaciones de asuntos que no tengan relación directa con el País Vasco.

Ya sea por tener obligaciones políticas en otros lugares o por enfermedad, han faltado a las votaciones el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (16); su compañero de filas Carles Páramo (10); el diputado de CC Pedro Quevedo (12), el de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet (10), el de ERC Alfred Bosch (10) y el de UPyD Carlos Martínez Gorriarán (10).

lunes, 22 de octubre de 2012

Rescate total, por Jordi Évole

Que si ahora voy y te rescato, que si ahora a lo mejor no te rescato, que si ahora rescato solo a los bancos pero no a los indigentes que duermen en los bancos...

Madre mía, qué indecisión. Venga, Alemania, anímate. ¡Rescátanos ya! Y tú, Mariano, va... No lo dudes, no vuelvas a decir "Eeeeeeeeh" en unaentrevista en tu tele... Da un paso al frente y pídeselo a Angela.

Pero nada de rescate dulce. Ni semiseco. Todo de golpe, un rescate a secas. Y al sector público, que lo liquiden. A tomar por saco. Es el enemigo público número uno. Que todo lo público quede privatizado: desde escuelas a hospitales. Incluso las manifestaciones públicas. Quien quiera manifestarse, que pague. Y el que no tenga dinero para estudiar, que no estudie. Que eso de estudiar está mitificado: mira la de políticos que tenemos con muchos estudios, y mira cómo estamos. Y quien no tenga dinero para estar enfermo, que se cuide. Que cuidarse es muy bueno para la salud.

Y fuera tanta comunidad autónoma. Vaya gasto. Con que fueran autonomías tan solo aquellas comunidades que tengan lengua propia, sería suficiente. De esta manera, se reduciría drásticamente su número: de las 17 que hay actualmente, pasarían a ser 14. Las otras tres --Catalunya, País Vasco y Galicia-- pasarían a depender exclusivamente de la Administración central del Estado, dado que su lengua no es propiamente el castellano.

Y nada de pagar el subsidio de paro a los desempleados. Quien no trabaje, que aproveche ese tiempo libre para hacer otras cosas. Nos pasamos la vida diciendo que no tenemos tiempo libre y, cuando lo tenemos, nos quejamos por falta de dinero. Con lo bonita que es la libertad. No tiene precio.
LOS CHINOS PUEDEN QUEDARSE

Y que vayan circulando de nuestro país los inmigrantes. Los pobres, por descontado. Si queremos un Estado del bienestar, lo más eficaz es tener ciudadanos que estén bien de dinero.

No obstante, los chinos podrían quedarse porque tienen una legislación laboral muy avanzada (avanzada la madrugada siguen trabajando si el capitalismo les necesita). Podemos aprender muchísimo de ellos.

¿Y qué es eso de subvencionar la cultura o el deporte? Menos piscinas municipales y más cotos privados de caza. Y quien quiera cultura, que se la pague. La verdadera cultura no necesita subvención; tiene éxito por sí sola. Por ejemplo, un concierto de Julio Iglesias.

Eso sí, la Champions y los partidos de 'la Roja', gratis por Televisión Española.
Y de vez en cuando una corridita de toros, o dos. Una por La 1, y otra por La 2, pero más intelectual, con los toreros con gafas de pasta.

Yo creo que si somos valientes, y acometemos rápidamente este tipo de medidas, muy pronto España será un país sin deuda, la prima de riesgo acabará cayendo más que el Rey y tendremos un gran futuro por delante.

Igual no todos los españoles, pero sí muchos españoles, cada vez más. Me refiero a los que ya hayan emigrado.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EL-REPARTO-DEL-PASTEL:

Todos los "liberales-privatizadores" metidos en política (por cierto, la mayoría PePeros -es un dato, simplemente- tienen familia y amigos que también son "liberales-privatizadores" -es otro dato- (y son los que se llevan los contratos): sencillamente se trata de REPARTIRSE EL PASTEL entre ciertos grupos sociales (y sus hijos con máster en EEUU, patochada para justificar ser directivo de algo, al estilo Urdangarín ... y no hay más ...)


LA ESTAFA GLOBAL:
-------------------------------
El sector financiero es (en teoría) un sector "terciario-o-cuaternario" que está por encima del sector primario/servicios/industrial, y que en "teoría" no puede ser "más grande" que la "realidad-de-bienes-y-servicios" subyacente, ya que la "riqueza real" no son papeles, sino bienes y servicios.

Pero la riqueza real PIB ha crecido durante 30 años al 3% y los beneficios financieros han crecido al 20% anual (o más) !!

Las cosas-papeles que "son-dinero-o-parecido" (billetes, acciones, títulos bursátiles de todo tipo) se han multiplicado por infinito, pero NO las tengo ni yo, ni tú, ni nadie que conozcas: si estuviera en poder de la gente, habría inflacción galopante.


EL MECANISMO DE LA ESTAFA:

---------------------------------
(1) De alguna forma, unos pocos-pocos-pocos-poquísimos, se están inventando una riqueza ficticia basda en "dinero-inventado" (mecanismos financieros)

(2) Luego "los peces gordos" se quedan ese dinero (porque si se diseminara por la sociedad habría una inflacción bestial, y ese dinero dejaría de tener valor).

(3) La clave está en "fabricar-dinero-financiero" (mediante mecanismos fuera de control, como titulización de derivados, o el disparate del funcionamiento bancario) y LUEGO QUEDÁRTELO AMONTONADO PARA TÍ (llevando cuidado de no repartir mucho para que siga teniendo valor).

(4) Este es el mecanismo actual de dominación y explotación.


LA ESTRUCTURA SOCIAL RESULTANTE:
-----------------------------------
* LOS SIERVOS:
- Los excluidos
- Los pringaos currantes de mierda
- Los currantes acomodados asustados: se conforman con no pasar a ser pringados

* LOS GUARDIANES DEL SISTEMA:
- Los políticos, altos directivos y currantes-chollo (¿altos funcionarios?):
Su misión es mantener las cosas como están (y convencer de que no se pueden cambiar). Son mimados por los amos, al ser la fuerza de contención de los siervos.

* LOS AMOS:

- Los amos de la ciudad / región / pais (unos pocos)
- Los amos del mundo (menos)


RESUMIENDO:
-------------------------------------
En la sociedad actual tiene una estructura "siervo/guardianes/amos", y una dinámica creciente (junto al mecanismo explicado) que consiste en que los de arriba exploten por vías indirectas (o ya casi descaradas) a los de abajo.

NOTA:
El liberalismo-privatizador, aún teóricamente perfecto, al aplicarse a una realidad donde el "poderoso-económico" puede hacer lo que quiere (y los políticos le ayudan) conduce a fomentar la explotación y dominación ... y es una peste ... (es como el comunismo, puede que una teoría ideal, que al aplicarla conduce al desastre).

Saludos.
Autor: Leo Cano.

lunes, 15 de octubre de 2012

La crisis de la manipulación

La manipulación es exagerada en todos los ámbitos, lo que te enseñan a creer, como te educan, quienes te educan (suelen ser las empresas hoy día), todo el tema del capitalismo, etc, etc.

Además te hacen creer que el que se sale del sistema, de la norma, se equivoca y actúa mal.

Sinceramente Matrix está basado en hechos reales, pero no somos pilas que generen energía para el uso de unos seres extraterrestres, sino que somos la fuente de riqueza, como un rebaño de ovejas para su pastor, de los ricos que se benefician de las necesidades de consumo y el consumismo propiamente dicho.


¿Eso como se cura? Leyendo, pero leyendo de todo y con la mente abierta. Si solo lees Público, o ABC –por poner un ejemplo- estarás cada día más convencido de tus propios pensamientos- que es en lo que se basan las sectas- Es fundamental viajar, vivir otras culturas, otras educaciones diferentes, y tener la mente suficientemente abierta para poder reconocer que no siempre lo tuyo es lo mejor y lo de los demás lo peor.

Y tú, ¿quieres ser parte de Matrix?

jueves, 11 de octubre de 2012

LAS MATEMÁTIKAS NO MIENTEN

Para celebrar el Dia de la Hispanidad adelantamos el chiste del fin de semana al jueves, con el permiso de la Virgen del Pilar. Esta vez no es una viñeta gráfica, ¿habéis hecho alguna vez matemáticas con letras??

En la vida hay tiempos en los que solo hay preguntas y en los que no llegan las respuestas...
LAS MATEMÁTIKAS NO MIENTEN !!! 

A Isaac Newton, Leibnitz, Euler, Gauss, Galois, Fermat...  Ni se les ocurrió!


MatemátiKa:
¿Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te preguntaste cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?
Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.
¿De qué está compuesto el 100%?

A continuación figura una simple fórmula matemática que puede ayudarte a responder a estas preguntas:

Utilicemos la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a las letras de nuestro alfabeto


A = 1
B = 2
C = 3
D = 4
E = 5
F = 6
G = 7
H = 8
I = 9
J = 10
K = 11
L = 12
M = 13
N = 14
Ñ = 15
O = 16
P = 17
Q = 18
R = 19
S = 20
T = 21
U = 22
V = 23
W = 24
X = 25
Y = 26
Z = 27

 
Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:
T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%

 
S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%

 
D-E-C-I-S-I-O-N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%

 
I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%

 
D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%

 
Y
 
L-A-M-E-C-U-L-O-S
12+1+13+5+3+22+12+16+20 = 104%

 
I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%

 
M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%

 
C-O-R-R-U-P-T-O-S-
3+16+19+19+22+17+21+16+20=153%
 
S-I-N-V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A-S
20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%

 

MORALEJA: 

En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares como la ESPAÑA actual: 
 
No es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍAtener DECISION INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%.

Y están más valorados los LAMECULOSINÚTILESMENTIROSOS,CORRUPTOS    y SINVERGÜENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%. 

Y bueno, amigo mío, las matemáticas no mienten.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Externalizar servicios una solución ¿para quién?

Externalizar servicios es de gran utilidad cuando permite al personal que trabaja a tu cargo dedicarse a otras tareas más productivas. Por poner un ejemplo un arquitecto puede externalizar el cálculo de estructuras porque le sale más barato que lo hagan otros y dedicar el tiempo que le llevaría a captar nuevos clientes o pensar nuevos proyectos, pero si el arquitecto no tiene mucha carga de trabajo, ni muchos clientes que atender igual le sale más a cuenta hacer él mismo los cálculos de estructuras por más tiempo que le lleve.

Cuando desde el Gobierno o las administraciones se externalizan servicios, el criterio a seguir debería ser el mismo, que resulte más económico a igualdad de calidad del trabajo, y más teniendo en cuenta que son servicios que pagamos todos. Pero la realidad es que no es así, y eso no hay quien lo justifique, a continuación enumero algunos de los servicios externalizados, y lanzo al aire la pregunta: Si los servicios no salen más económicos y la calidad no parece que vaya a ser superior ¿A quien beneficia todo esto?, La pregunta es por supuesto retórica y cualquiera intuye la respuesta. Os dejo con los ejemplos:

La Seguridad Social externaliza la impresión y distribución de vidas laborales; más de 2.5 millones de euros por cinco meses de contrato, para hacer lo que venían haciendo los propios funcionarios; ahora si alguien les solicita la vida laboral, no se la pueden imprimir directamente, tienen que remitir la solicitud a la empresa concesionaria, que imprimirá y enviará esta al domicilio del interesado (que está en el mostrador), alargando el proceso innecesariamente.


Según denunciaban ya en agosto desde CCOO, el INE también externaliza servicios, lo que supone, según sus cálculos un severo sobrecoste frente a lo que supondría que ese trabajo lo realizase personal propio:
  • Servicios Informáticos de Administración del Sistema Web Integrado de Gestión Unificada de Encuestas. Expediente 01002740031N. Se contratan 2 técnicos durante 1 año por 194.995 euros. El mismo trabajo con personal propio cuesta 72.000 euros. El sobrecoste por externalizar es de 123.995 euros.
  • Asistencia técnica para el mantenimiento y desarrollos complementarios del Sistema Informático de Recogida de Datos del IPC. Expediente 01002740021N. Contratación de 1 analista programador durante 2 años por 118.118 euros. Sobrecoste de 46.118 euros.
  • Servicios de asistencia técnica para el mantenimiento y desarrollos complementarios de las Aplicaciones Informáticas de Gestión del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística. Expediente 01002740009N. 1 analista programador durante 2 años por 145.376 euros. Sobrecoste de 73.376 euros.
  • Servicios informáticos para la administración del sistema web externo del INE. Expediente 01001740103N. Contratación de 2 técnicos en las dependencias del INEdurante 2 años por 207.501,54 euros. Sobrecoste de 63.501 euros.

  • Mantenimiento integral de los bienes muebles e inmuebles respecto a los oficios de cerrajería, carpintería, ebanistería, cristalería y persianas en los edificios de los SS.CC delINE. Expediente 01002730104N. 2 oficiales de lunes a viernes, de 8 a 15 horas durante 1 año, por 87.300 euros. El coste laboral de 2 empleados públicos de la misma categoría no llega a 42.000 euros con lo que el sobrecoste es de 45.830 euros.

Y estos son sólo unos pocos ejemplos de como se “administra”, y luego “no queda más remedio” que aplicar severos recortes porque “no hay dinero”.

lunes, 8 de octubre de 2012

El trabajo es un proceso sin fin

Trabajos de psicólogos de todo el mundo han trabajado durante años en la eficiencia y el rendimiento laboral. Es sabido que España es uno de los países menos productivos de Europa, pero por el contrario es uno de los países que más horas pasa en la oficina. ¿Dónde está el error?

El trabajo es un proceso sin fin. Nunca podrás acabar todo el trabajo.

- Los intereses de un cliente nunca son más importantes que los de tu familia.

- Si fracasas en la vida, tu jefe o cliente no se ofrecerán a echarte una mano. Tu familia y amigos sí lo harán.

- La vida es algo más que ir a la oficina, volver a casa y dormir. Hay más. Necesitas socializarte, ejercitarte y relajarte. No hagas un sinsentido de tu vida.

- Una persona que se sienta en la oficina hasta tarde no es un trabajador duro. Es un tonto que no sabe como gestionar su trabajo en el tiempo estipulado. Además de ser un perdedor que no tiene vida personal ni social.

- No has estudiado ni te has esforzado en la vida para ser una máquina.


SALIR DE LA OFICINA A TIEMPO
- Más productividad
- Buena vida social
- Buenas relaciones familiares

SALIR TARDE DE LA OFICINA
- Menos productividad
- Sin vida social
- Sin vida familiar

lunes, 1 de octubre de 2012

Manual del demagogo o la demagoga

Esta es una modesta aportación al manual del perfecto demagogo, o de la perfecta demagoga.

[Y ya que hemos empezado por ahí, digamos que esa distinción masculino/femenino para lo que es genérico es uno de esos instrumentos que son imprescindibles para llegar a ser un perfecto demagogo.

Ellos y ellas, trabajadores y trabajadoras, maestros y maestras.

Si en un discurso, en un artículo o en una conferencia el buen demagogo no usa esos latiguillos puede encontrarse que empieza con mal pie ante su audiencia].

En todo caso, ahí va una lista de elementos que debería tener en cuenta un buen demagogo para acercarse a la perfección en el ejercicio común de su aspiración máxima: convencer al otro de golpe y sin perderse en argumentos (aunque también habría una lista de argumentos demagógicos).

1. Desprecio de la política y de los políticos. Un buen demagogo ha de tener muy presente este aserto y ha de usar adecuadamente estos adjetivos: Los políticos son indecentes, corruptos, ladrones, sus acciones son indignantes, y siempre son sospechosos, aunque se demuestre lo contrario. Son los culpables, y no es preciso indagar demasiado: son los culpables, el lector o el oyente ya entenderá. Para qué perderse en argumentos si todos estamos de acuerdo (y ahí la palabra TODOS es esencial). Este rasgo de la demagogia (la TOTALIDAD de los que piensan distinto está equivocada) ataca por igual a izquierdas y a derechas. En la derecha ha habido ahora un conspicuo ejemplo de ese desprecio demagógico de la política en María Dolores de Cospedal, que un día fue famosa por los sueldos que percibía y que ahora, como presidenta de Castilla La Mancha, ha tenido la idea (oportunista, dice El País, en su editorial de hoy: el oportunismo es demagógico) de obligar a los políticos a trabajar gratis.

2. El demagogo ha de mostrar indignación en el discurso oral. Cuanto más gritas, mejor se entiende, parecen creer los demagogos. Es rasgo del demagogo tener asumida ya la respuesta del contrincante, de modo que no importa lo que éste diga. Según de donde venga, además, ya se sabe qué va a decir el adversario, y aunque matice el demagogo ya tiene asumida su respuesta, pues su cerebro de demagogo no consiste de interrogantes sino de respuestas. Y él ya sabe que la razón la asiste. El que está enfrente generalmente actúa de la misma manera, por eso hay este guirigay que observamos.

3. Cargarse de razón. Es justamente este extremo, cargarse de razón, lo que convierte al demagogo en un espectador de sus propios argumentos, independientemente de los que traiga el otro. Es rasgo común de su actitud, por tanto, la sordera. "Sí, ahora me vas a convencer, si ya sé lo que me vas a decir".

4. La ideología del demagogo. No hay demagogos en un solo lado del espectro; hay demagogos de derechas y hay demagogos de izquierdas. Hay demagogos que dicen, desde una perspectiva ideológica, que los demagogos son los otros, y viceversa. En este juego de demagogias nadie puede tirar la primera piedra, pero lo cierto es que las piedras silban. Y también hay demagogos que suelen decir de sí mismos que no son ni de izquierdas ni de derechas. Esos suelen ser los más peligrosos, pues no hay peor demagogo que el demagogo de la neutralidad.

5. El lenguaje del demagogo. El lenguaje del demagogo está teñido por adjetivos mejorativos para los suyos y despectivos para los otros. Unos y otros abrevan del mismo diccionario, pero las intenciones son en un caso y en otro totalmente opuestas. Pero el efecto es el mismo. Lo menos que le apetece al demagogo es ponerse a conversar a ver si el argumento ajeno le arruina su propio pensamiento.

6. La demagogia es una enfermedad sorda.
Solo sabemos que la tenemos cuando ya es incurable. Mientras tanto sólo somos capaces de verla en los otros.

7. Como decía Sartre del infierno, los demagogos son los otros.