viernes, 31 de mayo de 2013

Rescate político (CFS)


jueves, 30 de mayo de 2013

El juez solicita a Hacienda que investigue a la infanta Cristina desde el año 2002

José Castro ha reclamado un informe sobre las cuentas corrientes en las que la infanta sea titular o apoderada, su patrimonio y el uso de los fondos de Aizoon.


El juez del caso Nóos, José Castro, ha precisado su solicitud a la Agencia Tributaria de que investigue por presunto delito fiscal a la infanta Cristina y ha puntualizado que sea desde 2002 hasta la actualidad.

Castro ha detallado en un auto el plazo sobre el que pide a la delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña que realice diligencias en relación a la infanta, en respuesta a una consulta al respecto que le había formulado Hacienda.

Con esta aclaración, el juez indica el período de tiempo sobre el que está interesado que sean practicadas nuevas diligencias sobre laactividad de Aizoon, la empresa propiedad al 50 % de la infanta Cristina y su marido, el uso de sus fondos, sus ingresos y sus liquidaciones fiscales, que solicitó al pasado viernes.

El juez reclamó también un informe sobre las cuentas corrientes en las que la infanta sea titular o apoderada y su patrimonio mueble, inmueble y financiero.

El instructor del caso Nóos basó su petición del pasado viernes en el auto de la Audiencia de Palma que el pasado 7 de mayo dejó sin efecto la imputación de la hija menor del Rey pero expresó "recelos" sobre el informe de la Agencia Tributaria de Cataluña que descartaba que pudiera haber cometido delitos contra la Hacienda Pública como socia de Aizoon.

Por ello, ordenó que se aclaren las objeciones de la Audiencia y que se practiquen "cuantas diligencias de investigación" sean precisas para "descartar de plano" que la infanta Cristina haya sido partícipe del delito fiscal que la Agencia Tributaria sí atribuye a Iñaki Urdangarin por sus declaraciones de la renta de 2007 y 2008.

lunes, 27 de mayo de 2013

El bienestar emocional y físico multiplica un 100% la implicación de los empleados

El estudio ‘Productividad y Empresa Saludable’, ha sido realizado por el IESE por encargo del observatorio GO fit y patrocinado por Adecco. En él han participado empresas medianas, grandes y del Ibex 35 que potencian lo que GO fit llama ‘la fórmula naranja’ y que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: actividad física, nutrición y descanso.

Según el análisis del estudio “Productividad y Empresa Saludable‟, en España actualmente “prima lo urgente sobre lo importante". Las empresas se olvidan de conceptos como la RSC o el Equilibrio vida laboral/vida personal. Piensan en la rentabilidad. Para ello exigen mayor productividad en sus plantillas”.

En Estados Unidos las empresas tienen décadas de experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de fomento de hábitos saludables entre sus trabajadores. Numerosos estudios llevados allí a cabo demuestran que, además de tener efectos cualitativos como la mejora del clima laboral, de la satisfacción de los clientes y los trabajadores o el aumento del compromiso de la plantilla, estas acciones también consiguen un impacto cuantificable en la reducción del absentismo laboral y en el incremento de la productividad.

En España, sin embargo, este tipo de acciones suelen ser de carácter aislado y rara vez forman parte de una estrategia transversal que asegure su eficacia y su rentabilidad. Esta situación, que ya de por sí demuestra un claro retraso de este tipo de políticas en España respecto a otros países del primer mundo, ha empeorado con la crisis.

Con el fomento de estos hábitos, las empresas esperan reducir el absentismo, mejorar el clima laboral e incrementar el orgullo de pertenencia a las mismas. Tres objetivos que ya son una realidad en algunas empresas como Telefónica y Mahou-San Miguel, como han expuesto sus representantes en el acto celebrado en el auditorio Caixa Forum.
La práctica del ejercicio físico también tiene un componente emocional que une a quienes lo practican, así lo ha expuesto Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, Directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, en una charla sobre deporte, solidaridad y recursos humanos, en la que ha explicado que la salud de los trabajadores y su aptitud para el trabajo están estrechamente vinculadas, y son factores clave para una mayor eficacia, competitividad y productividad.

Así, Margarita Álvarez Pérez de Zabalza ha utilizado el ejemplo de Adecco poniendo de manifiesto que cuando se cuida la parte emocional y el deporte de los empleados, ligándola con el compromiso social, se consigue involucrar a un mayor número de empleados haciendo además, que estos multipliquen su implicación un cien por cien.

Este estudio, deja claro que estas medidas de fomento de hábitos saludables tienen notable efecto a medio y largo plazo, asegura que “para que la empresa crezca con rentabilidad, hay que tomar medidas, previamente, con anticipación; cultivando el buen ambiente entre los empleados. Por supuesto que para ello se necesitan políticas que los mantengan ilusionados y productivos. Dentro de ellas están las prácticas que hacen de la empresa un lugar saludable en el que sus componentes pueden cuidar de su salud corporal, intelectual y espiritual”.

Es lo que se conoce como Empresa Saludable y que el estudio describe como ¨aquella que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano‟. Un enfoque global de la salud que en España las empresas aún no aplican. 

En la actualidad, las empresas españolas centran principalmente sus esfuerzos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer (especialmente de colón y de próstata). Estos programas, aunque necesarios, no son suficientes. “Las empresas deben ser capaces de dar un salto cualitativo que sitúe la promoción de la salud de los empleados como línea de trabajo corporativa incluida en el plan estratégico”, explica el estudio.

Para que estas acciones tengan éxito, el estudio concluye que deben diseñarse como estrategias transversales, en las que se impliquen diferentes departamentos de la empresa centrados en tres pilares básicos: entrenamiento, nutrición y descanso.

Puesto que estas políticas tienen un coste elevado que se deben justificar en la empresa que las lleva a cabo, el estudio recuerda que el diseño del programa debe siempre incluir un plan de evaluación del impacto para medir la influencia y el retorno de la inversión de estas acciones.

martes, 21 de mayo de 2013

España, séptimo país mejor del mundo para ser madre

Al menos 287.000 mujeres mueren cada año en el mundo durante el embarazo o el parto y 6,9 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años.

La República Democrática del Congo (RDC) es "el peor" lugar para ser madre, mientras que Finlandia ocupa el primer lugar de una lista de 176 países, según ha anunciado este martes la ONG Save the Children. Además, ha destacado que, cada año, 287.000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto y 6,9 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años de edad. España ocupa el séptimo lugar.

En conmenoración del 'Día de la Madre' --el primer domingo de mayo--, la organización ha presentado su XIV informe anual sobre los países en los que es mejor o peor convertirse en madre y sobre las diferencias entre recién nacidos en su primer día de vida, en función del lugar en el que hayan nacido.


De los 176 países que Save the Children recogen en su informe, España ocupa el séptimo lugar, tras seis países del norte de Europa. Los países nórdicos como Suecia, Noruega e Islandia se sitúan a la cabeza del ranking, tras Finlancia, y a la cola están Somalia, Sierra Leona y Malí. Los últimos diez países pertenecen todos ellos a la región subsahariana.

Somalia ostenta el mayor índice de muertes de neonatos en su primer día de vida mientras que en países como RDC, Malí y Sierra Leona la cifra se sitúa prácticamente al mismo nivel, no a demasiada distancia de Somalia. Las madres en estos cuatros países también corren un riesgo "muy elevado" de morir en ese día, ha asegurado la organización.

De acuerdo con el informe, las madres y los bebés en África subsahariana son los más vulnerables. A pesar de que las tasas de muerte de recién nacidos en los países desarrollados se han reducido desde 1990, el progreso ha sido "más lento" en esta región de África.

Asimismo, la ONG ha destacado que en el sur de Asia, el número de muertes de madres y de sus hijos alcanza una "cifra elevada". Save the Children ha estimado que, solamente en el sur de Asia, 423.000 niños mueren cada año el mismo día que nacen, "mucho más que en cualquier otra región".

De entre los países industrializados, Estados Unidos es el que tiene un índice de muertes menor. Sólo un uno por ciento de los recién nacidos fallecen en países desarrollados. No obstante, de acuerdo con el informe, las primeras 24 horas tras el alumbramiento se convierten en el "período de más riesgo independientemente del lugar en el que haya nacido".

"Cada año, 287.000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto y 6,9 millones de niños mueren antes de alcanzar su quinto año de vida", ha declarado la presidenta de Save the Children en Estados Unidos, Carolin Miles. "Mientras que la mortalidad infantil ha disminuido en las últimas décadas, 19.000 madres todavía ven cómo sus hijos mueren en su primer día de vida", ha apostillado.

En 1999, "uno de cada cinco niños ruandeses morían antes de cumplir los cinco años de edad" y, en 2011, "el índice de mortalidad infantil en Ruanda ha disminuido hasta uno de cada 20", ha subrayado Melinda Gates, la vicepresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates que ha colaborado en la realización del documento.

"El nacimiento de un niño debería ser un momento de júbilo y admiración, pero para millones de madres y bebés en los países en vías de desarrollo es un baile con la muerte", según el documento de Save the Children.

RECOMENDACIONES
"Sabemos qué debemos hacer para frenar esta tendencia, porque entendemos mejor que nunca las causas de estas muertes y conocemos las soluciones", ha enfatizado Gates.

Save the Children ha recalcado a través de su comunicado que abordar las causas subyacentes de la mortalidad neonatal, en especial la desigualdad de género, sería necesario para ponerle freno a esta propensión. "Cuando las madres están fuertes y estables física, económica y socialmente sus hijos tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar", ha indicado la ONG.

Es necesario invertir en trabajadores sanitarios y en soluciones de bajo coste y tecnología, las cuales puedan ser utilizadas por los trabajadores para salvar vidas durante el embarazo, el parto e "inmediatamente después" del alumbramiento, ha destacado Save the Children.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y de las demandas relacionadas con las barreras al acceso y utilización de los servicios sanitarios es otra de las recomendaciones de la organización.

Finalmente, de acuerdo con la ONG, incrementar el número de compromisos y la financiación para salvar las vidas tanto de las madres como de los recién nacidos, también puede contribuir a reducir las tasas de mortalidad infantil.

jueves, 16 de mayo de 2013

El Gobierno cita por sorpresa a los parados en las oficinas del INEM a través de llamadas telefónicas a sus casas para detectar fraudes en el cobro del desempleo

El ministerio de Empleo ha puesto en marcha una estrategia para estrechar el control sobre el fraude y los intentos de engañar a la Administración en el cobro de la prestación por desempleo. Está citando de un día para otro a parados en las oficinas del INEM, para así detectar situaciones irregulares.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del plan, la intención del departamento que dirige Fátima Báñez es aumentar sensiblemente el control administrativo para así reducir el fraude y la picaresca en el cobro de las prestaciones por desempleo.

Se busca, concretamente, detectar con rapidez y por sorpresa si una persona que está cobrando el paro está trabajando a la vez en la economía sumergida, y también casos en los que el beneficiario recibe la prestación pero reside en el extranjero.

Citación inmediata de parados en el INEM

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que uno de los mecanismos que está utilizando el ministerio de Empleo es obligar a los desempleados a presentarse en sus oficinas del INEM en días y horas determinados, y con poco margen, incluso convocarles para las próximas horas, para descubrir posibles casos de fraude.

Se les cita a través de una llamada telefónica a su domicilio y, dada la premura con la que tienen que comparecer, resulta sencillo apreciar situaciones irregulares, que se detectan sobre todo cuando el beneficiario no comparece ante la entidad gestora.

La incomparecencia se da generalmente cuando el parado se beneficia del cobro pero reside (e incluso trabaja) fuera de España, supuesto en el que se contempla hasta la extinción de la prestación.

Visitas sorpresa de inspectores a las empresas

Según las fuentes consultadas, otro de los pilares de la ofensiva consiste en visitas sorpresa de inspectores del ministerio de Empleo a los centros de trabajo, para comprobar que los trabajadores están en situación de alta en la Seguridad Social y no son perceptores de la prestación por desempleo.

Se pretende, por tanto, aflorar los casos de empleo irregular donde los trabajadores realizan su actividad sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

También se persigue combatir los fraudes de empresas que reciben bonificaciones o reducciones de cotizaciones como incentivos al empleo sin tener derecho a ello.

Ha aumentado el fraude en el cobro del paro

El Gobierno detectó en el primer semestre de 2012 que 4.379 personas compatibilizaban indebidamente su subsidio de desempleo con un puesto de trabajo, un 38,49% más respecto al año anterior.

A su vez, se descubrieron 3.211 infracciones de empresarios que daban ocupación a perceptores de la prestación por desempleo (un 26,72% más que en 2011).

El cobro irregular será delito


Hasta este momento, las defraudaciones en las prestaciones a la Seguridad Social, como es el caso del paro, se regulaban como si fuera una subvención normal, y la irregularidad tenía que alcanzar 120.000 euros para poder considerarla como delito.

A partir de ahora, dará igual la cuantía: si fraudulentamente se están obteniendo prestaciones, se podrá perseguir penalmente.

lunes, 13 de mayo de 2013

Beneficios de ser un estúpido en el trabajo

¿Resulta productiva la estupidez? En una época en la que muchas organizaciones sustituyen la meritocracia por una suerte de mediocrecracia, prospera una fauna de incompetentes aparentemente eficaces pero que en realidad apenas aportan valor a su compañía.

La posibilidad de que los estúpidos puedan llegar a ser eficaces en un entorno laboral no es una quimera. La existencia de mediocres e incompetentes con pátina de eficacia es una realidad en muchas organizaciones. Y hay teorías para todos los gustos sobre ello. La revista Fortune se hacía eco recientemente de una investigación sobre la "estupidez funcional" dirigida por Mats Alvesson, profesor de estudios de la organización en la Lund University de Suecia.

Alvesson habla de "formas de gestión de la estupidez", y de la posibilidad de que incluso ésta pueda llegar a ser productiva.
Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, asegura que hay un tipo de estúpidos que pueden ser mantenidos en cualquier organización si en el fondo no se desea que cambie nada en ella: "Su presencia te asegura que nada va a variar. Un profesional con talento puede ser molesto. Genera cambios, pide más, propone ideas... Cuando alguien no es precisamente brillante, lo cierto es que no molesta. No tiene iniciativa, ni buenas ideas. Estos profesionales son buenos mantenedores y en este sentido pueden jugar un papel útil en una organización".

Ignacio García de Leániz, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, cree que la mediocridad llama a la mediocridad, de tal manera que en gran medida "esta crisis que padecemos es una crisis de la excelencia en la gestión pública y privada, y una apoteosis de lo mediocre, tanto en la empresa como en la política. Estamos asistiendo así al triunfo de la incompetencia, que es siempre el fracaso de toda empresa o sociedad".

Urticaria al cambio
García de Leániz considera que "sería muy interesante estimar el coste de oportunidad que tiene en numerosas empresas españolas esta potenciación y promoción de la mediocridad, que se define por una actitud meramente reactiva y por el sabotaje de cualquier plan de cambio o transformación; un complejo de inferioridad enmascarado por comportamientos a menudo agresivos; la profunda indiferencia, cuando no desprecio, a las mejores prácticas de su entorno y una salida al exterior globalizado; y la demolición de los valores fundamentales que hicieron aquella empresa o institución pública digna de estima".

Para Julio Moreno, socio de Korn Ferry, hacer carrera desde la estupidez, es posible. Moreno se refiere a casos como el Mr. Chance interpretado por Peter Sellers: "Son posibles en política, pero mucho más infrecuentes en la empresa actual. Algunas profesiones liberales si son nichos para estos perfiles, incluso los atraen. Algunos de ellos prosperan, y hasta llegan a forjar empresas de lo que antes era un negocio, pero generalmente sufren 'crisis de crecimiento' cuando la empresa alcanza una masa crítica, y terminan desapareciendo, o con suerte, vendiendo el negocio. Pero es bastante frecuente ver en las organizaciones, a pesar de ser grandes y profesionalizadas, ese tipo de estúpidos".

Moreno recuerda la teoría que Carlo María Cipolla defiende en su obra Alegro ma non troppo Tratado de la estupidez humana acerca de que ésta es todo lo contrario de la inteligencia, y que la inteligencia es tomar decisiones que son buenas para nosotros y también para los demás. Es decir, que suman al conjunto.

Pelotas

Ovidio Peñalver señala que todo esto tiene que ver asimismo con confundir la fidelidad con la competencia: "Promocionas a aquel del que te fías, aunque no sea el más capaz. Muchos jefes se rodean de mediocres porque esa es su única forma de brillar. Así, los pelotas –que son otra clase de estúpidos laborales– promocionan si dan con un mando que los necesita. El que es gris, tiene así un recorrido en esa organización con ese jefe". En este sentido Ignacio García de Leániz recuerda que hay en el profesional mediocre un mecanismo de resentimiento contra los colegas o colaboradores que tengan mayor talento y competencias profesionales, que les lleva a rodearse en la formación de sus equipos y en las promociones de perfiles grises que no destaquen por encima de él; y a impedir la promoción del talento y la competencia.

Y Jorge Cagigas, socio de Epicteles, cree que la estupidez no es verdaderamente rentable: "El estúpido puede ser más bien una estrella fugaz. Hay organizaciones que cuentan con tontos útiles. Eligen a alguien débil a quien más tarde destrozarán. Debe ser alguien que no dé problemas; con pocas capacidades y que no cuestione a quien manda. Un pelota es un magnífico tonto útil, pero hay muy pocas posibilidades de que un pelota pueda dirigir algo. Cuando dejan de ser necesarios son aniquilados por el sistema".

jueves, 9 de mayo de 2013

www.mi-curriculum-vitae.com

¿Alguna vez has pensado lo cómodo que sería tener tu cv en internet? o lo fácil que sería hacer un cv simplemente contestando unas preguntas?

Eso es lo que han puesto en marcha desde www.mi-curriculum-vitae.com, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos vía internet. Se trata de una sencilla plataforma totalmente gratuita que nos permite almacenar nuestro currículum vitae en la nube, de una forma segura y sencilla, y poder modificarlo o imprimirlo al instante. Además, la plataforma permite compartir nuestro currículum a través de Facebook, Twitter, Google+ o insertarlo en cualquier blog. Y algo muy importante: la aplicación no tiene ningún coste económico para el usuario.


"La idea surgió -según nos cuenta Anna Sanchez, Community Manager de la empresa- porque veíamos que hay muchas personas que por su formación no les resulta fácil tener un CV. Por eso pensamos en mi-curriculum-vitae, como una forma de que estas personas puedan tener un CV bien redactado sin tener apenas que escribirlo y solo contestando a una serie de preguntas tipo test"

SGC Online SL es una pequeña empresa start-up creada con la finalidad de desarrollar proyectos de Internet. Entre sus últimos proyectos está una aplicación para compra-venta de cosas de segunda mano desde el teléfono móvil llamada mitrastero.org.

El proyecto, que lleva apenas un par de meses en la red ya contaba, en tan solo el primer mes con más de 5000 usuarios registrados. El objetivo que se han marcado es alcanzar los 20.000 CV publicados para fin de año.

lunes, 6 de mayo de 2013

Cómo encontrar trabajo en las Redes Sociales

En la búsqueda de trabajo hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. Según un informe elaborado por Adecco, el uso de redes sociales para contratar a nuevos trabajadores se ha duplicado en España y alcanza en la actualidad al 48,7% de las empresas.

Publicar ofertas de trabajo a través de redes sociales permite ahorrar costes a las empresas, por lo que muchas de las ofertas de empleo (cada vez más) sólo se dan a conocer a través de redes sociales.
Si os decidís estar presente en las redes sociales, lo primero que tenéis que hacer es conocer el funcionamiento de las principales: LinkedIn, Viadeo, Xing, Twitter y Facebook para elegir las que se adaptan mejor a tu perfil.

Una vez que tengáis claro a qué red vais a estar, debéis de crear vuestros perfiles, aportando la mayor información posible que permita a la empresa identificar todos los conocimientos, habilidades y experiencia profesionalmente. Tener en cuenta que es importante una buena foto de perfil porque tu cara es tu marca, es la primera imagen que tienen de ti.

Los perfiles deben de ir actualizandose continuamente, como lo hacéis en vuestros CV tradicional. En la mayoría de las redes sociales, las empresas de trabajo temporal tienen abiertos perfiles en los que cuelgan sus ofertas de trabajo. Así mismo, hazte también seguidor de aquellas empresas que sean de tu interés porque muchas de ellas también ofertan empleos en las redes que pueden interesarte.

A los que tengáis un perfil creado, lo primero que tenéis que mirar es si poniendo vuestro nombre y apellidos en un buscador aparecen imágenes “embarazosas” sobre vosotros. Eliminar aquellas fotos y contenidos personales que están expuestos a críticas, así como no compartir enlaces a vídeos o informaciones poco serias, ni dejar que os pongan vuestra etiqueta en fotos, insultos, palabrotas y/o imágenes; recordad eliminar u ocultar aquellas frases, comentarios o críticas sobre vuestro actual o ex empleo y/o compañeros de trabajo y/o jefes.

Os dejamos esta infografía con los 10 mandamientos para buscar trabajo en las Redes Sociales:
Infografía



Recuerda que el poder de viralización de las redes sociales es tan grande que, si las gestionas bien, es la mejor carta de presentación que puedes tener para una entrevista.

Por eso desde Empleo Vallés os animamos a abrir nuevos caminos para encontrar el trabajo tan deseado por vosotros.
¡Suerte!


miércoles, 1 de mayo de 2013

El diario de una parada Española

Hoy, 1 de Mayo, día del trabajador, queremos recomendar el Blog de una gran trabajadora: Mrs Layunta.

Mrs Layunta, o lo que es lo mismo, el Diario de una Parada Española, es un blog de humor que escribe su autora desde que se quedó en paro, para intentar arrancar sonrisas en tiempo de crisis: