lunes, 24 de febrero de 2014

¿Porqué el niño que cargan los que piden limosna está siempre durmiendo?

¿Por qué está el niño durmiendo en las manos de los limosneros?
¿Se ha preguntado esto alguna vez…?



Cerca de la estación del metro se encuentra sentada una mujer de edad incierta. El cabello de la mujer esta raído y sucio, con la cabeza inclinada por el dolor.La mujer se sienta en el suelo sucio y junto a ella se encuentra una bolsa. En esa bolsa la gente tira el dinero. En las manos de la mujer, dormido, está un bebé de dos años, vistiendo ropa sucia y un gorrito sucio.
“Mujer con bebé” – muchas personas que pasan cerca de ella le darán de su dinero. La mayoría de nosotros siempre nos sentimos apenados por los menos afortunados. Estamos dispuestos a dar a la gente desafortunada la última camisa, hasta el último centavo de nuestro bolsillo y nunca pensamos en otra cosa.Ayudar nos parece siempre. “Un buena obra y algo que nos hace sentir que hicimos lo correcto”…
Pasé junto a la limosnera por un mes. No di dinero, ya que yo sabía que esto es una estafa operada por pandillas y el dinero recaudado por el limosnero se le dará a quien controle los limosneros de esa zona. Estas personas poseen numerosas propiedades de lujo y coches. Ah, y el limosnero también recibe algo, por supuesto “Una botella de vodka en la noche, un sandwich y dinero”.
Un mes después, pasé delante de los limosneros y vi algo que me estremeció y me llamó la atención, permaneciendo en un lugar cercano, miré al bebé, vestido como siempre con su ropita sucia. Me di cuenta de que algo andaba “mal”, descubrí al niño en la estación de metro sucio desde la mañana hasta la noche. El bebé dormía. Nunca lloró o gritó, siempre estaba durmiendo, ocultando la cara en el regazo de una mujer que era su madre.
¿Alguno de ustedes, queridos lectores, tienen niños? Recuerdan cuántas veces dormían a la edad de 1-2-3 años?, Dos horas, máximo tres (no consecutivas) siesta, y otra vez – el movimiento.
Durante todo el mes, todos los días de camino a la estación de metro, nunca vi al niño despierto! Miré al tierno niño pequeño, con la cara enterrada en el regazo de su madre, luego a la limosnera, y mi sospecha fue gradualmente tomando forma - ¿Por qué duerme todo el tiempo? Le pregunté a la limosnera, mirando al bebé.
Ella fingió no oírme. Bajó su mirada y escondió su cara en el cuello de su rota chamarra. Repetí la pregunta. La mujer levantó la mirada. Ella miró detrás de mi espalda, cansada, con absoluta irritación. Su mirada era similar a las criaturas de otro planeta.

“Váyase a la...” sus labios murmuraban.

¡¿Por qué está durmiendo!? Casi grité…

Detrás de mí, alguien puso su mano en mi hombro. Miré hacia atrás. Un viejo me miraba con desaprobación:
¿Qué quieres de ella? ¿No ves lo difícil que es su vida ?… Eh?… sacó unas monedas del bolsillo y se las arrojó en la bolsa.La limosnera hizo un gesto con la mano en cruz, reflejando en la cara de la humildad y el dolor universal. El hombre quitó la mano de mi hombro y sin prisa salió de la estación del metro.
Apuesto a que, en su casa, él dirá cómo la defendió del mal, a la angustiada mujer de un hombre desalmado, en una estación de metro.Al día siguiente llamé a un amigo. Era un hombre divertido. Él sólo pudo completar tres años y medio de la educación. La falta total de educación no le impide moverse por las calles de la ciudad con coches importados muy caros y vive en una casa “pequeña”, con infinidad de ventanas y balcones.
De mi amigo me las arreglé para descubrir que este negocio, a pesar de la aparente espontaneidad, claramente organizada. Es supervisado por un crimen organizado.Los niños son “rentados” de familias disfuncionales, o de padres alcohólicos o drogadictos, que viven en la miseria o simplemente robados.
Necesitaba conseguir la respuesta a la pregunta – ¿por qué el bebé está durmiendo? Y la conseguí! Mi amigo contestó que es completamente normal, con voz tranquila, mientras me retorcía en estado de shock: Están en la heroína, vodka o cloroformo…

Me quedé sin habla.
“¿Quién está con heroína – o bajo los efectos del vodka?”
Contestó. “El niño”, por lo tanto no grita.Las mujeres se sientan todo el día junto a él, imagina cómo podría llegar a aburrirse? Con el fin de hacer que el bebé duerma todo el día, se le suministra vodka, drogas o cloroformo. Por supuesto, los cuerpos de los niños no son capaces de hacer frente a semejante shock. Y los niños mueren a menudo. Lo más terrible – a veces los niños mueren durante el “día de trabajo”. Y la supuesta madre debe tener al niño muerto en sus manos hasta la tarde. Estas son las reglas; y la de las personas que pasamos por ahí, arrojar algo de dinero en la bolsa, y con eso nos creemos morales.

Ayudar “A la Madre sola”…
… Al día siguiente, estaba caminando cerca de la misma estación del metro. Conseguí una credencial de identidad periodística, y estaba listo para una conversación seria. La conversación no funcionó. Pero sucedió lo siguiente…
Una mujer estaba sentada en el suelo y en sus manos estaba sosteniendo a un niño. Yo le hice una pregunta acerca de los documentos del niño, y lo más importante, ¿dónde estaba el niño ayer?, algo que ella simplemente ignoró.Pero mis preguntas no fueron ignoradas por los transeúntes que me dijeron que estaba loco gritando a una pobre mendiga con un niño.
Con todo esto, fui escoltado fuera de la estación del metro, en desgracia. Una cosa quedaba por hacer, era llamar a la policía. Cuando llegó la policía, la limosnera con el niño desaparecieron. Me quedé con una sensación plena de – “Estoy tratando de luchar contra molinos de viento”...
Cuando vea en el metro, en la calle, a las mujeres con niños mendigando, piense antes de realizar una ofrenda o donación. Piense acerca de esto, que si no fuera por los cientos de miles de donaciones que hacen las personas de buenas intenciones, este negocio no se podría mantener. El negocio SÍ moriría y No los niños bombardeados con vodka, drogas y cloroformo como está sucediendo en muchos países de América y Europa...

No miren al niño dormir con afecto, sino con terror…
Puesto que usted está leyendo este artículo, usted sabe ahora por qué el niño está durmiendo en las manos de los limosneros.

PD
Si copia este artículo en su muro o simplemente hace clic en “Compartir”, sus amigos lo leerán también. Y cuando usted decida volver a abrir la cartera para dar una moneda a un limosnero, recuerde que la caridad puede costar la vida de otro niño. 
Autor: Anónimo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Encontrar empleo a partir de los 45 años ¡¡¡Sí se puede!!!

El problema del desempleo se acrecienta aún más cuando adquiere el carácter de “larga duración”, y en los últimos años se complica mucho mas volver al mercado laboral si le añadimos el hándicap de tener una edad superior a los 45 años. Cumplir estos 3 requisitos se está convirtiendo en estos momentos en sinónimo de “no volver a trabajar” o “ya no sirvo para nada”. Craso error el que comete el mercado laboral al alejar del mismo a trabajadores perfectamente capacitados y con gran experiencia, cuyas competencias y actitudes deberían ser aprovechadas para la mejora de la calidad productiva de las empresas, en lugar de suponer una rémora para las mismas, que es lo que nos dan a entender que son hoy día.

En el último ejercicio, unas 203.000 personas con edad superior a 45 años han pasado a engrosar las listas de desempleados, y más de la mitad opina que la edad es el factor principal que ha causado su situación de desempleo. Según Francisco Mesonero (Director General de Fundación Adecco), las razones principales por las que se está produciendo este hecho son:

♦ Desfase entre la formación y las exigencias que plantea el mercado laboral actual.

♦ Prejuícios, por parte de los empleadores, de que los mayores de 45 años exigirán contratos de trabajo más estables y mejor remunerados.

♦ Muchos empleadores piensan que por la edad, los trabajadores mayores de 45 años serán menos versátiles y flexibles, lo que supondría un problema para la adaptación a la forma de trabajar de la empresa.

Pero como el mensaje que siempre se intenta lanzar desde este espacio es de optimismo, de “sí se puede”, quiero mostrar la otra cara de la moneda, la parte que nos revela que se están llevando a cabo iniciativas para que las personas mayores de 45 años sigan teniendo oportunidades de inserción laboral.
Iniciativas de la Administración Pública

Existen una serie de bonificaciones/reducciones para la contratación de personas mayores de 45 años.



Otra medida de ayuda es la Renta Activa de Inserción (RAI)

La página web del Servicio Público de Empleo (SEPE) tiene un espacio específico para el colectivo de personas mayores de 45 años.

Fundaciones y Obra Social de Cajas de Ahorro

En este apartado podemos encontrar programas de ayuda a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, y en algunos casos, programas específicos para el colectivo de desempleados mayores de 45 años. En cada uno de los enlaces se podrá ampliar la información sobre la iniciativa correspondiente.

Fundación Adecco

Fundación Manpower

Fundación Unique

Iniciativa Ibercaja

“Incorpora” Obra Social La Caixa

Grupos en Redes Sociales

Las Redes Sociales no podían ser menos, y se han creado grupos que tratan de reunir a personas mayores de 45 años que comparten el problema del desempleo y sirven de medio para compartir también ofertas de empleo, noticias, recursos, iniciativas, etc. En este caso, los grupos creados son los siguientes:

Linkedin: International 45+Experience 2.0

Xing: Profesionales Expertos mayores de 45 años

Otras iniciativas y consejos

Existen otras iniciativas y páginas web que quieren servir de nexo de unión entre personas con la misma problemática de desempleo y edad superior a 45 años. Nos encontramos además espacios donde se aportan ayuda y consejos para afrontar esta situación.

Empleosenior.org

Proyecto Empleo 2.0

Encuentra Empleo Mayores de 50

Consejos Infojobs

Buscar Empleo a los 50

Otros artículos de interés

Hoy en día existe mucha literatura en la red acerca del tema de desempleados mayores de 45 años. Buscando información he descubierto algunos artículos que, creo, pueden ser de interés y que pueden aportar más luz sobre este tema.






Hay que ser consciente de la dificultad actual que tienen las personas desempleadas mayores de 45 años para volver a encontrar su “sitio” laboral. Pero eso no es justificación para llegar a la pasividad, la desidia y el desánimo. Todo es posible, y esta es la motivación que me ha llevado a elaborar este post, la necesidad de luchar sin cesar y aprovechar todos los recursos puestos a nuestro alcance para conseguir el objetivo propuesto, que no es otro que conseguir un empleo.

lunes, 10 de febrero de 2014

La deuda pública arranca 2014 con un nuevo récord

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el 95,7% del PIB, lo que supone 979.316 millones de euros. Esto es un nuevo récord y un incremento del 1,9% respecto al mes anterior, según los datos del Banco de España. En tasa interanual, la deuda pública ha repuntado un 10,7%.


De esta forma, el endeudamiento del sector público no deja de crecer, después de que en 2013 haya cerrado con un máximo histórico del 93,9% del PIB, si bien este porcentaje se ha situado por debajo del 94,2% del objetivo para todo el año 2013. Para 2014, el Gobierno estima que la deuda del conjunto de las administraciones públicas roce el 100% de la riqueza nacional y se sitúe en el 98,9% del PIB.

El plan de pago a proveedores está detrás del incremento de la deuda pública. El hecho de que el plan se dividiera en dos partes ha supuesto que el final de 2013 fuera más positivo para la deuda que el arranque de este 2014.

lunes, 3 de febrero de 2014

12 mapas para entender mejor la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es un proyecto complejo. Complejo en su funcionamiento, en su nacimiento y también en su acercamiento a la sociedad que la conforma. Generalmente se tiende a ver a la UE como un ente lejano, que toma decisiones desde no se sabe dónde ni a través de quién. Lo cierto es que, pese a la crisis, el periodo de mayor estabilidad política que ha vivido Europa es en gran parte fruto de la Unión Europea. Los siguientes 12 mapas sirven en buena medida para explicar cuál es la situación por la que hoy en día pasa esta entidad política sui generis que es la UE.

1.- Estados miembros de la Unión Europea (en millones de habitantes):

Estados miembros de la UE en 2013 (expresados en millones de habitantes). Fuente.
Estados miembros de la Unión Europea en 2013 (expresados en millones de habitantes). Fuente.
La Unión Europea está formada por 28 Estados. El último en incorporarse fue Croacia, que lo hizo el pasado mes de julio. Las Comunidades Europeas, fundadas en los años 50 del siglo XX, contaban originalmente con seis Estados fundadores. La UE es el resultado de la ampliación de los antiguos tratados constitutivos de esas Comunidades y de las sucesivas ampliacionescon la adhesión de nuevos Estados miembros. Por eso, ha crecido hasta los 28 integrantes y varios estados más han solicitado su adhesión o se espera que lo hagan en los próximos años.

2.- Las 272 regiones de la UE:

Regiones UE Fuente>.
Las 272 regiones de la Unión Europea. Fuente.
La Unión Europea está dividida en diversas unidades territoriales. A nivel estadístico y para homologar los territorios de las diferentes categorías, Eurostat (la oficina estadística de la UE) utiliza tres grupos o ‘NUTS’ (del francés Nomenclature des Unités territoriales statistiques). Esta nomenclatura geográfica subdivide el territorio en regiones conforme a tres niveles (NUTS 1, 2 y 3, del más grande al más pequeño). El nivel NUTS 1 depende del tamaño del Estado miembro y puede ser una región o un conjunto de regiones. En esta página se puede acceder a los diferentes territorios, clasificados por niveles y aquí aparecen clasificados en una tabla.

3.- Densidad de población de la Unión Europea:

afafffa Fuente .
Densidad de Población en las regiones de la Unión Europea. Fuente.
La Unión Europea cuenta con algo más de 500 millones de habitantes (en 2011), cuya distribución en lo que a densidad se refiere es muy desigual. Las densidades más altas se registran en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia. Los núcleos de población más densamente habitados son el área metropolitana de Londres (12 millones), seguido por el área metropolitana de París y la cuenca del Rhin-Rhür, en Alemania, (10 millones en ambos casos). España tiene una baja densidad de población, similar a la de Grecia, y sólo superada por las de Chipre, Irlanda, Lituania, Letonia, Estonia, Suecia y Finlandia. Esa baja densidad oculta las profundas desigualdades que existen entre una costa muy poblada y un interior, salvo Madrid, bastante despoblado.

4.- Tasa de empleo (2012):

Tasa de empleo en la Unión Europea por regiones. Fuente.
Tasa de empleo en la Unión Europea por regiones Fuente.
El desempleo en la Unión Europea está centralizado, como es conocido, en el sur del continente y en el este. Las regiones más afectadas son las más meridionales. Por países, Grecia y España encabezan el ranking del desempleo. El mapa mide los niveles de empleo a finales de 2012, de forma que los colores más cercanos al rojo marcan las zonas con un nivel de empleo más bajo entre su población activa y los más cercanos al verde sitúan a aquellos con un nivel más elevado. En el conjunto de la UE, la media de desempleo es de un 10,90% por lo que hay más de 27 millones de personas sin empleo en el territorio comunitario.

5.- Desempleo juvenil:

Mapa del desempleo juvenil en la Unión Europea. Fuente
Mapa del desempleo juvenil en la Unión Europea Fuente
El mapa superior expresa el porcentaje de personas del total de la población activa, en el segmento de entre 15 y 24 años, que se encuentra en situación de desempleo (en 2012). Como se observa claramente España, sólo por detrás de Grecia lidera la clasificación. De hecho, en números absolutos, España es el país que más desempleados jóvenes aporta. En 2012, la tasa de desempleo juvenil había superado el 25 % en trece estados. Actualmente, la tasa de desempleo juvenil en España está en su nivel más alto, con un 57,4% en octubre de 2013, sólo superada por la de Grecia (58%, en agosto). El nivel de paro juvenil español es más del doble que el del conjunto de la UE, actualmente cifrado en un 23,7%. Los países con tasas más bajas son Alemania (7,8%), Austria (9,4%) y los Países Bajos (11,2%).

6.- Población en riesgo de pobreza y exclusión social (2011):

Porcentaje de la población europea en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Fuente.
Porcentaje de la población europea en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.  Fuente.
El mapa mide el porcentaje de la población que vive bajo el riesgo de la pobreza (con un 60% menos de la renta nacional media disponible), en situación de privación severa de materiales y en familias con una tasa baja de empleo. Así, uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea está en riesgo de pobreza o exclusión social, según los últimos datos de Eurostat ( con datos ya de 2012). Es el equivalente a 124,5 millones de personas. Los países más afectados son Bulgaria, con 49 por ciento, Rumania, con 42 por ciento, y Letonia, con 37 por ciento, seguidos de Grecia, donde 35 por ciento de la población se enfrentaba a una situación de pobreza o exclusión el pasado año.

7.- Desarrollo por regiones.

Fuente .
Las regiones de la UE en función del grado de inversión que reciben. Fuente
La Unión Europea, a la hora de repartir sus fondos estructurales, distingue entre tres tipos de regiones: las menos desarrolladas, las regiones en transición y las más desarrolladas. Así, las regiones más desarrolladas son aquellas que cuentan con más de un 90% del PIB per capita de la Unión (24.500 euros en 2011). La regiones en transición son las que tienen un PIBper capita de entre un 90 y un 75% al de la media de la UE y las regiones menos desarrolladas con las que están por debajo de ese umbral del 75%.

Como se observa en el mapa, las regiones menos desarrolladas de la Unión se encuentran fundamentalmente en Europa del Este y, en menor medida, en el Sur de Europa. Más del 70% de los 325 billones invertidos por la Unión Europea en políticas de crecimiento entre 2014 y 2020 se han destinado a las regiones menos desarrolladas.

8.- La UE en el mundo:

gaggag Fuente .
Reparto de las relaciones comerciales de la UE con el mundo (en billones de euros) Fuente
Además de ser el primer exportador e inversor mundial en 2012, la Unión Europea fue el principal socio comercial de más de 100 países de todo el mundo. La UE es un mercado muy abierto, con un alto nivel de inserción en la economía mundial. Más del 10% de los trabajadores de la UE dependen del comercio exterior. Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de la Unión, seguidos a bastante distancia por Japón. Estados Unidos es quien más productos europeos importa, mientras que China es el principal proveedor de importaciones para la UE.

9.- Estudiar en el extranjero, distribución de los Erasmus:

Fuente .
Salidas y entradas de estudiantes Erasmus por países en el curso 2010/2011. Fuente.
España volvió a ser el curso académico 2010-2011 (los datos que refleja el mapa) el país que recibió más estudiantes participantes en el programa de intercambio europeo Erasmus, y el que envió mayor número al exterior. Así, 37.432 alumnos (un 6% más que el ejercicio anterior) se fueron de Erasmus, seguido de Francia (27.721) y Alemania (24.734). No obstante, en conjunto, como puede apreciarse, España recibe más estudiantes de los que salen, lo que sitúa al país como uno de los destinos preferidos por los Erasmus europeos. Sólo los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda superan a España como destino en números relativos.

10.- Gasto en Investigación y Desarrollo (% del PIB, 2010)

Fuente .
Gasto en Investigación y Desarrollo (% del PIB, 2010). Fuente
El gasto sobre el PIB en Investigación y Desarrollo se situó en 2010 (último año del que se hay datos disponibles) en 245 mil millones de euros en los por entonces 27 países miembros. Eso supone un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior y un 43,5% más alto que en los 10 años anteriores (desde 2000). En 2008, el nivel de gasto en I+D en la Unión era del 88.5% del de Estados Unidos y 5.3 veces más alto que en China.

Por regiones, se observa como la zona suroriental de Francia, con núcleo en Toulouse, junto con el sur de Alemania, con centro en el eje Stuttgart- Múnich, junto a los grandes núcleos de Londres y París son las zonas con un mayor gasto en porcentaje del PIB en I+D. Además pueden observarse algunos puntos aislados –Madrid y País Vasco, en España; Copenaghe, en Dinamarca; Bruselas, en Bélgica, y el sur de Suecia y norte de Finlandia– donde la inversión en este capítulo alcanza también niveles elevados.

11.- Protección del medio ambiente (% áreas protegidas):

Porcentaje de áreas protegidas incluídas en la Red Natura 2000. Fuente.
Porcentaje de áreas protegidas incluidas en la Red Natura 2000. Fuente.
El mapa muestra el porcentaje de áreas protegidas incluidas en la Natura 2000, la red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad con la que cuenta la Unión Europea. La finalidad de esta red es “asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas”. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE. En total hay 4.617 Zonas de Protección Especial, con una superficie de 454.723km ², y 20.862 Zonas de Especial Conservación con una superficie total de 560.445 km². En algunas zonas se aplican las dos clasificaciones sobre su territorio, por lo que no es posible sumar sus extensiones.

12.- Redes de transporte (proyecto):

Corredores de la red Fuente .
Corredores de la red de Transporte. Fuente .
El mapa representa los corredores de la llamada Red Transeuropea de Transporte (TENT-T, por sus siglas en inglés). Esta red busca estar establecida en 2030 y envuelve a los 28 estados miembros. Conectará el este y el oeste y reemplazará las redes irregulares actuales con una “genuinamente europea”, tal y como se explica en la web de la Comisión. La nueva política establece, por primera vez, una red básica de transporte basado en 9 grandes corredores: 2 corredores Norte-Sur, 3 corredores Este-Oeste, y 4 pasillos diagonales. Además, “mejorará las conexiones entre los diferentes modos de transporte y contribuirá a los objetivos de cambio climático de la UE”, según la declaración de intenciones de la Comisión.

(13).- Bonus Track. ¿Y qué ha hecho Europa por nosotros?