jueves, 31 de marzo de 2011

Así va el país. Caso Real

Testimonio real que nos envía un lector:

"Hoy me he levantado de buen humor y he intentado no pensar en la manera en la que iba a perder mi mañana.


Os cuento, me llegó una carta del Ministerio para que pagara unas tasas del título de especialista, hasta ahi norma:l coges lo pagas y y. ,Bueno pues un mes después me llega otra carta que me comunica que han subido las tasas en 2011 y debo pagar de nuevo, asi que volvemos a empezar, ¿Dónde está la gracia? Pues que me dicen que tengo que pagar 0,24 euros!!! y para ello:

1. Pídete una mañana para ir al banco.

2. Que el del banco se te ria cuando le pagas 0,24 euros.


3. Paga fotocopia de la carta que tienes que llevar al ministerio: 0,6 euros.


4. Viaje de ida y vuelta en metro: 2 euros.


Conclusión que para pagar 0,24 euros tengo que invertir mi tiempo y 2,06 euros más en gestiones.
Asi va el pais."

Más de 400 millonarios con cuentas opacas en Suiza desobedecen a Hacienda

Más de la mitad de los 659 evasores fiscales con cuentas millonarias en Suiza no han hecho caso a los requerimientos de la Agencia Tributaria y se sospecha que 151 de los 293 que han aceptado presentar declaraciones complementarias o extemporáneas han falseado los datos. Sin embargo Hacienda no ha iniciado ningún procedimiento penal contra ellos ni ha puesto los datos en manos de la Fiscalía, lo que facilita la prescripción de sus delitos.

No eran 3.000 los españoles con cuentas millonarias en Suiza sino 659, según los datos que facilitó la semana pasada la vicepresidenta Elena Salgado a los diputados del PP Baudilio Tomé y Ana María Madrazo. Salgado ya advirtió que se trataba de 3.000 cuentas pero algunas podían estar a nombre de una misma persona, como así resultó. En concreto, los titulares eran esos 659. Las cantidades que atesoraban no han sido reveladas con precisión pero oscilan entre 6.000 y 10.000 millones de euros, según explican las fuentes consultadas.

El gran escándalo político y empresarial que se iba a producir cuando en junio del año pasado un empleado del banco británico en Suiza HSCB pasó un listado a la Hacienda francesa con miles de nombres de evasores y ésta transmitió a España la lista de españoles con cuentas opacas, entre los que figuraban empresarios, políticos y directivos conocidos, quedó reducido a un simple anuncio. La preservación del secreto es tal que el Gobierno ni siquiera ha facilitado la cuantificación precisa de los fondos detectados. Los titulares siguen a cubierto por el secreto.

Mientras tanto, más de la mitad de los 659 requerimientos de regularización que les envió rápidamente la Agencia Tributaria para evitar la prescripción de los impuestos de la renta y el patrimonio –pues los listados comenzaban en 2005– ni siquiera han sido atendidos. En concreto, 91 notificaciones para que presentaran declaraciones complementarias fueron devueltas. Y de las 558 restantes, 293 han sido atendidas. Pero de éstas, Hacienda sólo ha dado por buenas las declaraciones extemporáneas de 142 titulares de cuentas suizas. ¿Cuál ha sido la cantidad satisfecha? Hacienda se niega a desvelarla.

En el caso de las restantes 151 declaraciones complementarias, los inspectores han hallado “explicaciones insatisfactorias y falta de coincidencia con los datos de la Agencia Tributaria”, es decir, posibles trampas, y siguen investigando, del mismo modo que en los restantes 265 casos de titulares de cuentas millonarias en el país alpino que han pasado olímpicamente de los requerimientos de la Agencia Tributaria.

Según los expertos tributarios hay tres alternativas: la regularización total, la regularización parcial del dinero en función del grado de riesgo que se quiera asumir y la aceptación de la vía judicial, más arriesgada, esperando que la justicia no acepte como prueba un listado obtenido de forma presuntamente ilegal o irregular. Por el momento, según Salgado, ningún expediente se ha llevado a la Fiscalía para iniciar procesos penales. Y los delitos fiscales prescriben a los cinco años. En el caso de las cuentas suizas, dentro de 60 días.

Fuente: http://www.cuartopoder.es

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los españoles podrían ahorrar 5.200 millones de euros al año si eligieran la mejor tarifa de móvil

Según una encuesta de la OCU la mayoría de clientes no ha cambiado nunca la tarifa de su móvil, aunque las facturas sean un motivo de reclamación muy recurrente.

Pepephone, Másmovil y Symio son, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los operadores de telefonía móvil que más satisfacen a sus clientes, debido sobre todo a una mejor atención al cliente y a unos precios más económicos y transparentes. Asimismo, Pepephone, Yoigo y Euskaltel son las compañías que menos reclamaciones han recibido de sus usuarios.

La encuesta, realizada a 4.000 personas, demuestra que, a pesar de que la factura es un motivo de queja recurrente, la mayoría de los clientes no han cambiado nunca la tarifa de su móvil. Según la OCU, que ha comparado los resultados con su ahorrador telefónico, los españoles podrían ahorrar 5.200 millones de euros al año si cambiaran su tarifa a otra más barata manteniendo el consumo.

Otro de los motivos de queja son las largas esperas en el servicio de atención al cliente, además de la falta de amabilidad de las personas que se encargan de atender estos servicios en las principales compañías. Vodafone, Movistar y Orange son, con diferencia, los peor valorados en este aspecto.

Además, el 11% de los encuestados declara que la calidad de sus llamadas es mala a menudo, mientras que el 36% reconoce que lo es solamente a veces y sobre todo en espacios interiores. En cuanto a la conexión a internet con el teléfono móvil, dos de cada tres encuestados reconocen no utilizarla nunca, mientras que quienes la emplean se quejan de la limitada estabilidad de la conexión y de la escasa velocidad de descarga.

De los 4 países en los que la OCU realizó esta encuesta, España ha sido el país que tiene ha mostrado la mayor falta de satisfacción con los operadores de telefonía móvil.

martes, 29 de marzo de 2011

El engaño de la factura indescifrable

Sin novedad en el frente otra semana más: los líderes mundiales peleándose para ser el pavo real de la hipócrita guerra por la libertad de Libia; los políticos nacionales enfangados en sus trincheras electorales, sin enterarse de que cada vez resultan más indiferentes; y los autonómicos, ¡ay de los nuestros!

Pero, a veces, surgen fogonazos de vida real en el teatro de la política: el Gobierno de Esperanza Aguirre abrió el viernes pasado un expediente sancionador a tres eléctricas por cobrar consumos estimados. ¿Qué son los consumos estimados? De un modo subjetivo, porque como usted soy un afectado, la reforma del sistema de tarificación eléctrica aprobada por Miguel Sebastián, la llamada facturación mensual estimada, fue como regalarle a las compañías eléctricas unas botas de legionario para que pisoteen a los consumidores.

La sustitución de las facturas bimensuales por las mensuales, implantada el pasado año, desencadenó miles de denuncias ante las autoridades de Consumo de toda España. La reacción ciudadana se diluyó al fragmentarse por las comunidades, pues la defensa de los intereses de los consumidores, incluso frente a normas estatales, es una competencia autonómica en primera instancia.

Todo el mundo ha comprobado que la reforma sirvió para camuflar una subida de la luz en una factura convertida desde entonces en un jeroglífico indescifrable para los mortales. Pero hay más. El socialdemócrata Miguel Sebastián transformó a millones de españoles en bancos, en prestamistas de las compañías eléctricas. ¿Usted está en paro? Da igual: pague por adelantado y financie a las multinacionales.

La facturación mensual estimada permite a las eléctricas que cobren por anticipado. Medio país está pendiente de pagarés a 90 o a 180 días, pero desde el 2010 las eléctricas facturan antes de prestar el servicio; antes de que se consuma energía. Lo hacen de acuerdo con una estimación, cuya fórmula es un secreto mejor guardado que la poción de Panorámix.

Los bancos no dan créditos; la caja anda pidiendo dinero en un último estertor por evitar la nacionalización, las empresas y los autónomos reciben noes constantes a sus peticiones en las oficinas de las sucursales; y las economías de los países empobrecidos de Europa, el nuestro uno de ellos, se tambalean y hasta caen cuando sus gobiernos acuden a los mercados a solicitar crédito. En medio de ese marasmo, la gente de a pie ha sido forzada a prestar dinero a las eléctricas sin cobrar intereses.

El expediente abierto por la Comunidad de Madrid a las eléctricas, que prevé multas de hasta casi cuatro millones de euros, reavivará las protestas en otros lugares. Lo cierto es que a Esperanza Aguirre se le acumulaban las reclamaciones, unas 14.000 en total, desde hace meses. Actúa ahora y no antes porque, aunque a Rajoy le sepa mal, la presidenta tiene un instinto político inusual: el 22 de mayo hay elecciones y los cabreados con la facturación mensual estimada de la era Zapatero son multitud. En el expediente, la Comunidad madrileña propone que las facturas certifiquen al consumidor que solo se le cobra por la electricidad que consume; que deja de ser un prestamista forzoso. Pues ¡bienvenido sea el instinto electoral de la señora Aguirre!

lunes, 28 de marzo de 2011

Los recortes no ayudan a salir de la crisis

Ya lo decíamos en un post hace tiempo, y hoy Paul Krugman vuelve a insistir en su artículo: la austeridad en tiempos de crisis es contraproducente (aunque sea recomendable en momentos de expansión). Irlanda y el Reino Unido han agravado sus problemas tras los recortes y en España el paro supera el 20%. Paradójicamente -y esto es una paradoja ya conocida por los economistas desde hace mucho- la austeridad no nos está sacando de la crisis. Y por eso no está tranquilizado tampoco a los inversores, cuyo riesgo de no cobrar sus préstamos o de perder su inversión aumenta si la economía del país no levanta cabeza. Los gobiernos de los países con mayor crisis - como España- siguen sin cuadrar las cuentas porque bajar más el gasto no equilibra el presupuesto, si cada vez hay más paro y menos gente trabajando y pagando impuestos.

Brad deLong, en otro artículo de hoy, también se refiere a este tema. La demanda en EEUU (y en España) sigue débil y no se están llevando a cabo ninguna de las tres posibles soluciones para estas crisis:

1- Evitar la creación de burbujas financieras e inmobiliarias (plan A).
2- Aumentar el gasto público para mantener la demanda (plan B, cuando el plan A ha fracasado y explota una burbuja)
3- Aumentar la oferta de activos financieros (dinero) para que la demanda de consumo e inversión pueda reactivarse si falla el plan A y no se lleva a cabo el plan B. (al parecer en las crisis la acumulación de dinero por motivos precaución y especulación aumenta mucho).

En cambio, en lugar de actuar ante la crisis como nos ha enseñado la historia económica, las propuestas actuales del gobierno español de Zapatero y de la élite político-económica conservadora de EE.UU. y de la U.E. es hacer "reformas estructurales". Llaman así a los recortes de derechos sociales y económicos para las clases medias y bajas: más impuestos indirectos (IVA), menos derechos laborales (menos días de indemnización por despido), menor importe de las pensiones y más años exigidos de cotización... todo lo cuál puede justificarse ante el rotundo "éxito" de las reformas: 20,3% de paro en España.

Eso sí, las grandes empresas y los bancos -creadores de la burbuja con la complicidad del Banco de España, de Rodrigo Rato y de Pedro Solbes- siguen dando muy buenos beneficios.

Y, cuando salgamos de la crisis -porque alguna vez saldremos- dirán que es gracias a estas reformas. Atrevida es la ignorancia o, más bien, poderosos son los que manejan la información. Mi opinión es más bien que los recortes sociales en nombre de la "austeridad" y de las "reformas estructurales" han causado el sufrimiento de muchas personas en paro y la pérdida de derechos de todos; y han profundizado y alargado la duración de la crisis en España.

Fuente: http://www.recursosescasos.com

viernes, 25 de marzo de 2011

El paro sigue aumentando. (ECDFS)

En nuestra sección El chiste del fin de semana, el tema que nos preocupa: sigue aumentando el número de parados. Antes echaban las empresas a gente que no era válida -según ellos- con la excusa de la crisis, ahora también a los válidos... ¿Acabaremos todos trabajando fuera de España?

jueves, 24 de marzo de 2011

Cuento: "Si el dinero circula..."

Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y
mira el futuro con confianza!!!


MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Mileuristas, más gastos que ingresos

Casi 17 millones de personas ganan menos de 13.400 euros brutos anuales, una cantidad inferior a 1.100 euros al mes.

Con estos ingresos deben hacer frente a sus principales gastos, que en la mayoría de los casos son superiores a estos: alimentación, vivienda, transporte, vestuario, facturas domésticas, etc. A las dificultades para lograrlo, se une su limitación al acceso de las principales vías de financiación bancarias, salvo a préstamos cortos y con elevados intereses.

Retrasos en los pagos de la hipoteca o alquiler, de los recibos de agua, gas, electricidad, comunidad de vecinos... El porcentaje de quienes no pueden hacer frente a los gastos más cotidianos ha crecido en los últimos seis años, al pasar del 4,7% de hogares en 2005 al 7,7% en 2010. Entre las personas con más dificultades para realizar estos pagos, así como para llegar a fin de mes o afrontar imprevistos, figuran los mileuristas, con sueldos comprendidos entre el salario mínimo y 1.100 euros, una cantidad por debajo del salario medio nacional (18.087 euros anuales).

No es fácil calcular cuántos trabajadores de estas características hay en España, aunque un estudio realizado en 2009 por los técnicos del Ministerio de Hacienda, englobados en la asociación Gestha, constata que unos 16,7 millones de asalariados pueden considerarse como mileuristas, al recibir un sueldo bruto inferior a 13.400 euros al año. Respecto a los autónomos, el informe revela que en España cerca de 1,6 millones de empresarios y profesionales -casi el 75% de los trabajadores por cuenta ajena- obtienen unos ingresos mensuales inferiores a 1.100 euros brutos. Por comunidades, Extremadura registra un mayor porcentaje de mileuristas, seguida de Canarias, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

A las dificultades para hacer frente a gastos que superan sus ingresos se une la limitación para acceder a cualquier tipo de financiación. Por causa de su escaso salario, no es fácil que bancos y cajas concedan crédito a estos trabajadores, salvo préstamos de pequeños importes, con un plazo de amortización corto e intereses elevados.
En el umbral de la pobreza relativa

La "Encuesta de Condiciones de Vida", del Instituto Nacional de Estadística, constata que un hogar donde solo trabaja una persona, y es mileurista, estaría en el umbral de la pobreza relativa. Éste depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, de las unidades de consumo del hogar. En la encuesta de 2010, se obtiene al multiplicar 7.845,6 por el número de unidades de consumo del hogar.

Para un hogar de un adulto que vive solo, el umbral está cuantificado en 7.845,6 euros, casi un 50% menos de lo percibido al año por un mileurista (en torno a 13.400 euros). Si es de dos adultos, llega a 11.768,4 euros; si viven dos adultos y un menor de 14 años, se cuantifica en 14.122,1 euros; en el caso de dos adultos con dos menores de 14 años, en 16.475,8 euros, etc.

También el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la "Encuesta de Presupuestos Familiares 2009". En ella se pone de manifiesto que el gasto medio por hogar en este período fue de 30.411 euros, lo que supone una bajada de 4,8 puntos respecto al año anterior, mientras que el gasto por persona se situó en 11.365 euros anuales. En relación a su distribución, la mayor parte del presupuesto se destina a la vivienda, la alimentación y los transportes. Según los datos del informe, extrapolados a un mileurista medio, con un sueldo mensual de 1.100 euros, debería dedicar 158 euros a la alimentación, 323 euros a la vivienda y 132 euros al transporte.

Un salario mínimo más elevado

El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía de retribución mínima que percibirán los trabajadores españoles en su jornada de trabajo, sin distinción de sexo o edad. Afecta a todo tipo de contratos, ya sean fijos, eventuales o de otras características. Su valor lo fija todos los años el Gobierno, al cierre de cada ejercicio y según la evolución de varios factores como el índice de precios al consumo (IPC), la productividad media nacional o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.

Como consecuencia de la evolución de estas variantes, el Ejecutivo español ha establecido un SMI para 2011 de 641,40 euros, lo que representa un incremento del 1,3% con respecto del año pasado. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Para los empleados de hogar, la cuantía establecida es de 5,02 euros por hora trabajada.

En esta ocasión, la novedad en su regulación, de acuerdo con la modificación del artículo 26.1 del Estatuto de los Trabajadores, se traduce en la exclusión del salario en especie de la cuantía del salario mínimo.

martes, 22 de marzo de 2011

Abrir un negocio en España, misión imposible

Según el Banco Mundial, España se encuentra en el puesto 49 en el ranking de países donde es más fácil abrir un negocio. El estudio se realiza en 183 países lo que nos sitúa en un puesto lamentable y bajando, ya que en 2009 ocupábamos un puesto más.

Ignacio Vilajosana es uno de los pocos emprendedores en nuestro país y cuenta en ABC cómo fue su pericia a la hora de esquivar obstáculos burocráticos. Puso en marcha Worldsensing, una pequeña empresa que fabrica, con sensores y «chips», herramientas para la industria y para la vida cotidiana, como la búsqueda de aparcamiento por geolocalización. Compañías como Ferrovial y Acciona, ayuntamientos y autonomías ya han preguntado por sus proyectos.

Sin embargo el proceso es lento puesto que se tarda 47 días, es caro, porque la mitad del negocio va a parar a impuestos y es traumático, porque las administraciones no lo ponen fácil.
"A nosotros la lentitud burocrática casi nos mata dos veces", critica Vilajosana.

Las diferencias con otros países son escandalosas. En España de los 18 millones de empleados que existen, sólo 3 son autónomos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las cifras de EEUU no son comparables con las nuestras ya que allí desde los estudios Universitarios se fomenta la creación de nuevas empresas y al mes abren sus puertas 500.000 nuevos negocios. Las barreras diferenciales son importantes, y es que mientras que nosotros requerimos 47 días para abrir un negocio, en EEUU sólo necesitan seis días. Pero lo cierto es que no hace falta irse tan lejos, nuestros vecinos Europeos también lo tienen mucho mejor a la hora de ser emprendedores: Francia 7 días, Reino Unido 13 días y sólo 6 en Italia.
Por si eso fuese poco, los bancos españoles parece que han olvidado su función de crédito, y tan solo la practican con las Administraciones Públicas que se convierten así¬ en competidores en el mercado financiero.

Bancos y cajas financiaron a la Administración un 13,8%; a familias un 0,7%.
Con el paso del tiempo Worldsensing se ha ido estabilizando y ha conseguido a lo largo de estos años importantes subvenciones para sus proyectos, tanto del Ministerio de Industria como de la Generalitat, sin embargo, este emprendedor y sus socios prefieren ahora recurrir directamente a Europa. "Los procesos de selección suelen ser más complicados, pero no es necesario justificar cada gasto que vas a hacer". Lo que les piden, dice, son resultados. En España existe una desconfianza generalizada que se aplica a todos los emprendedores y el caso es que son una gran minoría los que se comportan deshonestamente. "Sólo una minoría se comporta así, pero es la norma y la paga el conjunto de la sociedad" declara Ignacio Vilajosana.

"Las causas no hay que buscarlas en la gente sino en las condiciones económicas, financieras y legales", dice Güemes, ex consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid.

lunes, 21 de marzo de 2011

Rajoy defiende "trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que el gran "objetivo nacional" en España es el empleo y defiende, en el actual momento de crisis económica, "trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Parados Listos Ya, indica que cree que no hay la "menor duda" de que ha llegado el momento de trabajar más por menos.

"Llega la etapa de los buenos gobernantes. Hay que hacer más cosas con menos. Hay que ser más austero, imaginativo y gestionar mejor. Iniciamos una nueva etapa en la que se va a ver quiénes son los buenos gobernantes y quiénes no. En etapas de bonanza cualquiera puede hacerlo bien; se tira de chequera", afirma.

El dirigente del PP asegura que el "gran objetivo nacional" en España es el empleo y es "imposible" hacer políticas sociales si no hay recursos económicos.

"Probablemente, en momentos difíciles sea mucho mejor hablar con los trabajadores y decir: 'Oye, ahora viene una etapa complicada. Nadie va a perder su puesto de trabajo, pero vamos a trabajar unas poquitas horas más o vamos a bajarnos un poquito el sueldo'. Flexibilidad, eso es fundamental. Se ha hecho ya en muchas empresas y la gente lo ha aceptado. No nos podemos permitir el lujo de tener 4,7 millones de personas sin trabajar", añade

TERRORISMO
Rajoy afirma que les importa que el pacto con el PSE-EE en Euskadi "funcione bien" y haya una postura "nítida" para acabar con el terrorismo. En este sentido, preguntado por las diferencias entre ambas formaciones por una resolución del PSE sobre Sortu, que finalmente lo socialistas aparcaron, asegura que confía en la "buena salud" de ese acuerdo. "Creo que los últimos acontecimientos no han hecho mas que demostrarlo", añade.

Ante las palabras de Patxi López de que la legalización de Sortu no debe estar condicionada al fin de ETA, indica que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, ha hecho un recurso ante el Supremo con el que está de acuerdo. No obstante, asegura que echa en falta "más pedagogía por parte de algunos dirigentes", que sean "proactivos, que expliquen que todo esto que hacemos los demócratas lo hacemos porque estamos absolutamente convencidos de que es la única forma posible para que ETA se disuelva".

A su juicio, Sortu no plantea cumplir la ley, sino que pretende "sortearla". "Que se explique que ir al Tribunal Supremo es bueno. Que la ley de partidos es buena. Y que es la forma para acabar con el terrorismo", añade.

Rajoy afirma que esa pedagogía se la pide "a todos" e insiste en que, si Batasuna no se puede presentar a las elecciones, eso es bueno". Respecto a la postura del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, afirma que le hubiera gustado que estuviera convencido de la ley, de ir al Supremo, "y que así se lo explicara a la gente".

El dirigente popular se muestra convencido de que Sortu no se ha desmarcado de ETA y añade que esta formación y Batasuna son "las mismas personas". "No han hablado de las víctimas y no hay un desmarque efectivo", agrega.

Rajoy añade que el final del terrorismo "no puede suponer el pago de ningún precio" y cree que no puede haber "condicionantes de ningún tipo, ni contraprestaciones" porque "la libertad no se negocia".

Preguntado por si es partidario de extender el pacto PSE-PP a otras instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales, asegura que "cabe eso y lo contrario". "Nuestro compromiso es para cuatro años en el Gobierno, salvo que no se cumpla lo acordado. A partir de ahí, podemos hablar con unos y con otros", asegura.

Respecto a que se pueda renovar la fórmula de acuerdo con el PSE-EE cuando acabe esta legislatura, insiste en que el pacto es por cuatro años y habrá que ver cuáles son las condiciones en su momento. "No descartamos nada. Puede valer para más adelante, ¿por qué no?", se pregunta.

El dirigente popular indica que en el pacto con los socialistas vascos no contempla el cambio en el Estatuto de Autonomía y "hoy no es la prioridad". Rajoy defiende el actual modelo autónomico en España y no cree que haya que hacer un cambio en el modelo, aunque apunta que "no se puede vivir por encima de las posibilidades".

"Hay que ser austeros y fijar un techo de gasto para las comunidades. Hay que hacer una ley de unidad del mercado porque sobran regulaciones. Y hay que garantizar la igualdad. No puede haber derechos sanitarios en función del territorio", indica.


ENCUESTAS

Por otra parte, respecto a las encuestas que otorgan mejores resultados al PP que al PSOE, afirma que el País Vasco puede estar tranquilo con él como presidente en 2012 y asegura que, si llega a Moncloa, fichará a dirigentes del PP vasco para su Gobierno.

"Soy una persona a la que le gustan las reglas de juego y las leyes. A la que le gusta cumplir con su palabra. Me gustaría plantear a los españoles un gran proyecto nacional que tiene hoy un solo objetivo: crecer económicamente y recuperar el peso que España debe tener en el mundo", añade.

Cuestionado por si estaría dispuesto a tener a su lado en la candidatura a Alberto Ruiz Gallardón, responde que Gallardón se presenta a la alcaldía de Madrid y "su horizonte es ese". "Ni hemos entrado en las listas ni sabemos qué puede pasar en el futuro. Dicho esto, tengo una magnífica opinión sobre Gallardón y es él el que ha dicho que quiere estar cuatro años en el Ayuntamiento", asegura.

Respecto al debate sobre una posible sucesión de Zapatero, asegura que las "dudas" que Zapatero ha provocado a la sociedad española "me parece que también se las está provocando a los militantes del PSOE" y añade que le resulta "indiferente" quien pueda ser el posible sucesor".


CAMPS

Por otra parte, preguntado por si se ha sentido obligado a apoyar la candidatura de Francisco Camps, responde que no. "En la vida tienes que actuar con arreglo a tu conciencia. He ratificado la candidatura de Camps porque creo que ha hecho una buena gestión y porque es una persona honrada. No me creo que un presidente de la Generalitat se venda por tres trajes. ¿Habrá podido cometer errores en declaraciones? Oiga, nadie es perfecto", añade. Rajoy agrega que no tiene por qué no creer a Camps cuando dice que se pagó los trajes.

Por otra parte, afirma, ante el debate sobre la energía nuclear, que esta energía está "en todo el mundo". A su juicio, en este tema hay que estar "al criterio de los técnicos" y esa es la postura que defiende respecto a la central de Garoña. "Si nosotros apoyamos el no cierre de Garoña fue porque el Consejo de Seguridad Nuclear dijo que Garoña era segura y que no tenía sentido su cierre en la fecha fijada. Es que si es insegura, que se cierre ya. Por tanto, estamos a lo que nos diga el Consejo", añade.

En la entrevista, también se refiere a otras cuestiones como las deportivas y asegura que ficharía al delantero del Athletic de Bilbao, Fernando Llorente, para el Real Madrid porque es "buenísimo".

Los políticos españoles también se inventan sus currículums.

El mes pasado la sociedad alemana se vio escandalizada al conocer la noticia de que su ministro de defensa, Karl Theodor zu Guttenberg había copiado dos tercios de la tesis doctoral que entregó para conseguir el doctorado. En un principio el entonces ministro de Defensa alemán negó las acusaciones, sin embargo acabó dimitiendo ante las presiones de la Fiscalía de Bayreuth.

Algo muy distinto ocurre aquí en España donde, según denuncia el diario ABC, figuras de la política se ven salpicadas constantemente de acusaciones de falsificación de currículos sin que tenga ningún tipo de consecuencias. Un claro ejemplo es el que vivimos hace dos semanas cuando se dió a conocer que la vicepresidenta de la Generalitat Catalana, Joana Ortega, nunca se había licenciado en Psicología tal y como figuraba en su currículo vitae. Ortega se limitó a declarar que se debía a "un error de transcripción", y tras disculparse con Artur Mas el Parlamento Catalán dio carpetazo al asunto.

El ejemplo de España

Otra penosa costumbre de nuestros políticos a la hora de 'decorarse' el c.v. pasa por aludir "estudios en...", una técnica utilizada por el vicesecretario general del PSOE José Blanco, y que como declaraba otro dirigente del PSOE "significa que te pasaste por clase un par de días y otros tantos visitaste el bar de la facultad".

Entre nuestros actuales gobernantes destaca el caso de Carme Chacón, quien se atribuyó el doctorado en Derecho en su currículo como ministra de Vivienda -remarca el diario de Vocento-. Lo cierto es que la falsa información, lejos de suponer su dimisión apenas tuvo eco. Hoy es una de las principales candidatas a suceder al presidente del gobierno.
Pero los falsos currículos no sólo se encuentran en la primera línea de política. habrá que remontarse a los tiempos del ánclito Luis Roldán, quien llegó a Director General de la Policía con todos los honores y con la vitola de un hombre muy preparado. Se presentó ante todo el mundo como Licenciado en Empresariales e Ingeniero sin levantar las más mínimas sospechas hasta que fue encarcelado por asuntos de corrupción y se descubrió que su currículo estaba totalmente inventado.

Y es que son muchos los ayuntamientos de nuestro país que engordan sus currículos para alcanzar las ansiadas alcaldías, ya que "en pueblos pequeños nadie va a comprobar la autenticidad de sus documentos".


Un caso insólito

Algunos dirigentes, al menos tienen la decencia de dimitir al descubrirse el 'pastel', como hizo el candidato a la alcaldía de Getafe por IU, Javier Viondi. Hace diez días se descubrió que no era médico, algo de lo que se jactaba presumiendo. Al descubrirse el engaño, el partido forzó su salida.

jueves, 17 de marzo de 2011

"Tras forrarse con trampas nos aplican la cultura del esfuerzo"

Entrevista realizada por La vanguardia con Eva Illouz, filósofa; deconstructora de la autoayuda, la psicología y las nuevas religiones.

Durante siglos, el ideal del hombre culto era el equilibrio.

¿En qué sentido?
Lograr la ausencia de emociones intrusas en la paz del alma. Si las dominabas, alcanzabas la ataraxia.

Y si no, eras un esclavo de tus pasiones.
El cristianismo transforma ese ideal de la paz interior en el de “la paz de Dios”; y las pasiones, en pecados. Y va un punto más allá en cuanto a reprimir el exo. Ahora ya no se trata de no practicarlo: eso es fácil...

¡Qué me va a contar!
El cristiano debe conseguir no desearlo. Y eso requiere un cambio profundo en su conciencia, que es lo más importante de su vida.

Entonces el dinero era un pecado más.
Hasta el protestantismo, que da una vuelta de tuerca materialista a ese ideal; ya no se trata de dominarse y contemplar a Dios en la pobreza; para ser bueno y feliz debes trabajar duro y ser honesto y así llegarás a rico, que equivale a ser santo. Y, con esa moral victoriana, Inglaterra conquista el mundo.

La cultura del esfuerzo que hoy revive.
Siempre vuelve en las refundaciones del capitalismo como la que ahora vivimos. Esa moral victoriana niega la buena suerte, porque, para un buen hombre, la buena suerte sólo es el fruto del trabajo duro de cada día.

Y habría que tener algún talento...
El talento supone haber tenido la fortuna de nacer con él, y la moral victoriana sólo reconoce lo ganado con esfuerzo y honestidad.

Siempre recompensados... En el cine.

Se trataba de que aceptaras el orden establecido, y, a cambio, te brindaban la ilusión de que había una escalera social para que cualquiera –con o sin talento o apellidos– que sudara lo suficiente llegara a ser rico.

¿Y usted no cree en ese esfuerzo?
Yo creo en la historia, que muestra la cantidad de casualidad y a menudo desvergüenza requeridas para amasar fortunas. Después, el mito lo forjan los ganadores, que suelen preferir que se les admire por sus méritos personales que por su suerte, porque, como ellos, puede tenerla cualquiera.

¿Por qué vuelve esa moral victoriana?
Porque el colapso financiero ha puesto en evidencia que quienes manejan el sistema hacen trampas y aun así al fin acaban ganando. Y eso hace sentirse idiotas a quienes no las hacen y van a trabajar cada día.

También hay quien disfruta su trabajo.
Para controlar y regenerar el sistema deben volver a convencernos de que si trabajamos duro, tendremos recompensa. Por eso ahora resucitan la cultura del esfuerzo para neutralizar la de casino y la del favor político, que acaban de demostrar que sí son efectivas.

¿Y dónde está la felicidad?
En el XIX estaba en la honradez y en la riqueza, hasta que el psicoanálisis y la psiquiatría, que hasta entonces sólo se habían preocupado de los enfermos mentales, crean una categoría genial: los neuróticos. Y en los 70 democratizan la enfermedad mental.

Ya puedes ir al psicólogo sin estar loco.
Neurótico es cualquiera que sufra un conflicto interno. Es una gigantesca operación de marketing sanitario: si te enamoras de una chica, pero no te conviene, tienes un conflicto y tal vez una neurosis; o si te peleas con tu padre o los vecinos o con tu perro..., tienes conflictos y eres un neurótico.

Y tal vez necesites medicación...
Antes que las píldoras, los psicólogos conciben otro provechoso invento: la autorrealización. Ya ni siquiera necesitas un conflicto para ir a terapia. Ahora, basta con que no te "sientas realizado" para cobrarte la visita.

O al menos para venderte su librito.
Cualquiera puede pagarse ese libro que le ayude a realizarse. Y entonces aparece toda una narrativa en su mayoría, banal– para ayudarte a realizar “todo tu potencial”.

Género en auge.
Si trabajas mucho, eres workahólico y necesitas ayuda, pero si trabajas poco y no eres ambicioso, también necesitas ayuda, porque te falta autoestima... Debes ir a terapia.

Y se titulan por miles los psicólogos.
Nuestra vida se ve invadida por su palabrería: si te gusta el sexo y lo practicas sin cesar, eres sexoadicta y tienes miedo al compromiso; pero si, en cambio, te enamoras perdidamente de alguien y le eres fiel, eres dependiente e insegura de ti misma.

¡Qué estrés!
El gran cambio respecto a san Agustín o la moral victoriana es que hoy tu objetivo es inalcanzable: está siempre en movimiento.

Y la cartera, tras él...
Te convencen de que debes estar toda tu vida “trabajándote” y para ello necesitas guías, terapia, libros, consultas, pastillas...

¿Y si vas a tu bola y punto?
Somos humanos y requerimos de marcos de referencia e instituciones, pero, como están en crisis, sólo nos queda la psicología para buscar algo de coherencia. Así que ellos siguen ganando. Y ahora, con pastillas: se muere un familiar, te las dan para superar el luto; te abandona la pareja, igual. Llorar, que era lo más natural del mundo, hoy es un trauma que debe tratarse a pastillazos.

Se han medicalizado los sentimientos.
Y las carreras. Un profesional ahora debe lograr lo imposible: ser cordial con sus compañeros, pero competitivo; buen jefe, pero también buen amigo; ser simpático, pero no demasiado, porque sería débil... Ni muy enérgico, porque sería autoritario. Por eso también necesita coaching psicológico.

¿Y si te aceptas como desastre?
Siempre habrá gurús dispuestos a ayudarle: esté tranquilo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Casi 12.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, por el terremoto y el tsunami de Japón

Si el tema de Oriente era importante, donde la condición humana demuestra lo cruenta que es con y por el poder, la Naturaleza acaba de dar otro golpe de efecto, demostrando lo vulnerables que somos.

Ya pasó en un país pobre como Haití, país que todavía no se haa recuperado y sigue viviendo en la pobreza. Ahora acaba de pasar en la tercera potencia mundial: Japón. Lo bueno es que tienen los medios para salir y la inversión está siendo increible. Lo malo que la tercera potencia mundial, debido precisamente a ese avance tecnológico se ha quedado sin recursos energéticos, y lo más importante, con riesgo de una seria catástrpfe nuclear. Estás son las últimas noticias acerca del terremoto y Tsunami acaecidos el fin de semana pasado.

Japón aumentó este miércoles a 3.771 la cifra de muertos y a 8.181 la de desaparecidos por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami que sacudieron el noreste del país el pasado viernes, de acuerdo al último balance policial.

La cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas.

Unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Los equipos de rescate luchan contra las constantes réplicas, el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo.

El Gobierno japonés informó este miécoles de que ha rescatado a 26.000 personas tras el seísmo y el tsunami.

Además, en la provincia de Fukushima hay alarma por la situación en la central nuclear, donde al menos cuatro reactores están inestables y se teme que pueda producirse una fuga radiactiva masiva.

Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

La magnitud de la tragedia llevó incluso al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir calma y rezos por los supervivientes.

Tras la tempestad, llega la calma, y este video se rodó el mismo 17 de Marzo en Tokio.

lunes, 14 de marzo de 2011

Islandia no, Magreb sí

Las movilizaciones en Islandia no pueden ser presentadas por los medios con simpatía, sino con preocupación.

Siguiendo con la cuestión que abordabamos hace unos días, la silenciada revolución islandesa, que ha supuesto un vuelco en el panorama político de esta pequeña nación europea, hay que preguntarse cuál es el motivo de que un hecho de estas características no haya tenido reflejo mediático, mientras que cada día desayunamos, comemos y cenamos (TVE ha llegado a tener tres periodistas en El Cairo) con los sucesos del Magreb, con las revueltas populares de Túnez, Egipto o Libia.

Vaya por delante que entiendo que lo normal es lo que está sucediendo, informativamente hablando, con el Magreb, es decir, que sucesos de tal transcendencia sean recogidos por los medios. Lo que resulta sorprendente, desde esa presunta objetividad de los medios, encargados, en teoría, de contarnos lo que sucede, es el silencio que se cierne sobre Islandia. Porque, si en Islandia ocurren cosas, ¿por qué no nos las cuentan? Por ello, me atreveré a proponer una hipótesis explicativa.

El tratamiento que los medios están realizando de los acontecimientos del Magreb subraya que son movilizaciones de carácter democrático contra regímenes de carácter autoritario. No vamos a entrar ahora a valorar que, de la noche a la mañana, regímenes amigos, y en algunos casos puestos como ejemplo, véase Túnez, se hayan convertido en feroces dictaduras a las que ese faro de la libertad y la democracia que se llama Occidente exige respeto a los derechos humanos y libertades. No vamos a hablar de ello, ni de esa hermana monarquía marroquí, tan amada por nuestra Corona. Lo que sí voy a subrayar es que se describen las movilizaciones como movilizaciones de ciudadanos, se ha dicho textualmente, que "quieren ser como los europeos". Es decir, somos tan magníficos que todo el planeta desea ser como nosotros. Resulta difícil saber con qué objetivos se mueven las masas en el Magreb, incertidumbre que, en el fondo, carcome a nuestros gobiernos. Sin duda, los proyectos políticos serán diversos: desde islamistas radicales hasta liberales, pasando por comunistas, nacionalistas, etc. Pero el mensaje mediático es claro: quieren ser como nosotros. Es una manera de subrayar lo afortunados que somos, pues no tenemos que recurrir a poner en peligro nuestras vidas para alcanzar la libertad: ya somos libres. Tanto, que somos la envidia del planeta. Podemos continuar con nuestra siesta democrática, abismados ante la televisión, y decidir con tranquilidad, y muy democráticamente, quién nos representa en Eurovisión o si la mano del defensa en el área fue o no penalti. ¡Vote, vote usted!

Las movilizaciones en Islandia, ésas que se han cargado dos gobiernos, que han exigido el encarcelamiento de los jerifaltes económicos del país, que se han negado a asumir las deudas de los bancos, que han promovido una asamblea popular para redactar una nueva Constitución, que han dado un corte de mangas al FMI y a los mercados, esas movilizaciones no pueden ser presentadas por los medios con simpatía, sino con preocupación. Porque subirían al escenario a un pueblo que, lejos de doblegarse, de asumir deudas ajenas e imposiciones irracionales, ha dicho basta. El efecto de imitación que provocan los medios es brutal. La televisión estuvo en el centro de las revueltas de los países del Este, que comenzaron a imitarse los unos a los otros; lo ha estado en las revueltas del Magreb, con los efectos que estamos advirtiendo. Por eso es preciso silenciar a Islandia, o poner sordina a las diez huelgas generales de Grecia, no vaya a ser que a los europeos nos dé por pensar que, hombre, igual tienen razón los islandeses y ya vale de que nos tomen el pelo. Y empezáramos a reunirnos en las plazas, y a coger cacerolas, y a decirles a los Tanto-monta-Monta-tanto (PP-PSOE-CIU-PNV-PAR-CC) que hasta aquí hemos llegado.

Aquel volcán islandés de nombre impronunciable, aquel que llenó Europa de cenizas, sirve de perfecta metáfora para lo que acontece. El volcán político del norte debe ser silenciado, pues su nombre --no recuerdo bien si es democracia o participación popular--, en nuestras geografías políticas neoliberales, resulta impronunciable. Es preciso borrar las huellas de su erupción.

Juan Manuel Aragües, Profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza

viernes, 11 de marzo de 2011

El PSOE acumula 64 causas de corrupción más que el PP

Es una pena que publiquemos esta noticia. Es una pena el juego de partidos en el que hemos entrado donde como si de niños pequeños se tratara discuten nuestros representantes en el congreso con el infantil "Tú más". Y mientras, no se hace nada.

La creciente corrupción entre la clase política española se ha traducido hoy en datos de boca del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha revelado que se están tramitando un total de 730 causas contra cargos públicos por corrupción. PSOE y PP acumulan 464 del total de las causas, 264 el Partido Socialista y 200 el PP. Conde-Pumpido ha desvelado estos datos durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso.

En cuanto al resto de partidos políticos, Coalición Canaria acumula 43 causas, CiU 30, el Partido Andalucista 24, Izquierda Unida 20, el Grupo Independiente Liberal (GIL) 17, Unió Mallorquina 7, Ezquerra Republicana de Catalunya 5, Bloque Nacionalista Galego 3 y PNV otras 3.Â

A estos se añaden un procedimiento abierto a un cargo de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos locales, 16 contra imputados independientes y 72 asuntos en los que se desconoce la afiliación política de los investigados.

Según el fiscal general, "hay de todo" y en todos los partidos. Por eso, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que existen "más de 66.000 concejales y alcaldes, además de 17 asambleas legislativas autonómicas, otros tantos Gobiernos autonómicos, además de los Órganos centrales del Estado", con lo que, según el fiscal "no llega al uno por ciento el número de los responsables públicos de este país que en su vida han hecho algo que merezca la sospecha de un juez o un fiscal".

Conde-Pumpido ha explicado que en la actualidad existen 594 procedimientos judiciales abiertos y 136 diligencias de investigación de la Fiscalía.

El fiscal general ha salido además en defensa de la Fiscalía, que según ha dicho persiguen a los delincuentes no por su afiliación política, "sino por los delitos que cometen" y ha asegurado que lo contrario es "ajeno por completo a la realidad del Ministerio Fiscal". "La Justicia no persigue a políticos, sólo persigue a corruptos y corruptores, están donde están, aunque están en todas partes”.


"No hay filtraciones"
Además de explicar los datos sobre la corrupción, Conde-Pumpido ha querido aclarar el asunto de las filtraciones en ciertos casos investigados por la Justicia. El fiscal ha asegurado que no hay filtración ninguna de actuaciones judiciales, sino informaciones facilitadas desde el exterior por personas que, sin acceso al sumario, disponen de datos a veces porque han intervenido en los hechos investigados.

"Hemos evitado por tanto cualquier filtración de la investigación llevada a cabo por el fiscal y hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano para perseguir las que se han producido, fuese cual fuese su origen", ha resaltado el fiscal general del Estado.

También ha recordado que "la investigación del caso Gürtel fue tramitada durante muchos meses a través de diligencias de la Fiscalía Anticorrupción sin que durante ese tiempo se produjese filtración alguna", lo que demuestra la absoluta discreción de los fiscales.

En concreto, según Conde-Pumpido, en relación con las supuestas filtraciones del sumario del "caso Gürtel" la Fiscalía ha llevado a cabo diez actuaciones diferentes y "ha promovido" que la investigación prospere por todos los medios a su alcance.

martes, 8 de marzo de 2011

El precio de la vivienda en España sigue inflado un 40%, según The Economist

El ajuste experimentado por el precio de la vivienda en España está muy lejos de tocar suelo.

Según The Economist*, la vivienda en nuestro país sigue sobrevalorada y lo está, nada menos, que en un 43,7%. Sólo en Australia (56,4%), Hong Kong (53,7%) y Francia (48%), los precios están más inflados, según el índice de precios del semanario británico que compara el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres.

El porcentaje, ligeramente por debajo del 55% del año pasado, pone de manifiesto que, aunque la burbuja inmobiliaria española estalló hace ya más de cinco años, a diferencia de otros países como Estados Unidos o Japón, todavía no se ha desinflado del todo.

La publicación británica no es la única que pone en evidencia el nivel de sobrevaloración de los pisos en nuestro país. También lo ha hecho la Comisión Europea, que hace cinco meses aseguraba que los pisos españoles están inflados un 17% frente al 3% de media en la eurozona.

La burbuja inmobiliaria persiste en España pese a haber experimentado la segunda mayor caída del precio de la vivienda en la eurozona (-18%) desde el máximo que se alcanzó 2007. Morgan Stanley cuantifica la caída en torno al 15% desde el primer trimestre de 2008.

Sólo en Irlanda la caída habría sido superior, con un desplome en los precios del 37%, mientras que la bajada media en la eurozona se sitúa en el 8,3%. En Irlanda, según The Economist, los precios todavía están sobrevalorados en un 20%.

Caídas entre el 10% y el 15% este año


Morgan Stanley apunta hoy en un informe que los precios todavía pueden caer un 10% este año, aunque señala que la burbuja en la construcción ya se ha corregido. Por su parte, la agencia Fitch aseguraba recientemente que la crisis del 'ladrillo' en España se prolongará aún durante 2011, cuando los precios de la vivienda podrían registrar caídas de entre el 10% y el 15%. Una tesis que no comparte la patronal de los promotores españoles (APCE), que cifra el ajuste desde que estalló la crisis en el 20% y que en numerosas ocasiones ha repetido que los precios han tocado suelo y que no se puede ir más allá.

CB Richard Ellis, por su parte, aseguraba recientemente que aunque los precios de los inmuebles seguirán cayendo de manera generalizada en toda España durante este año, no lo harán en los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona, donde ya habrían tocado suelo.

España corrige con menos fuerza que en el resto de Europa

En su informe, Morgan Stanley apunta que a pesar de que la burbuja inmobiliaria española se ha ido desinflando y que la inversión en construcción se ha contraído bruscamente, ésta ha sido menor en comparación con otros mercados europeos donde la vivienda también ha subido con fuerza en los últimos años.

De ahí que considere que el "proceso de ajuste se extenderá a lo largo del presente ejercicio. En este punto, esperamos que la inversión en construcción se contraiga también en 2011, pero mucho menos que antes".

Para el banco de inversión, el ratio price-to-income, o lo que es lo mismo, las veces que está incluida la renta de la unidad familiar en el importe de las viviendas en España, sugiere que "los precios en España todavía tendrían que caer considerablemente para volver a su precio justo". En el documento señala que los precios necesitarían caer una cuarta parte para que este indicador se situara en línea con la media a largo plazo.

No obstante, matiza que esto no significa que los precios vayan a caer un 25% respecto a los niveles actuales, ya que dependerá de muchas circunstancias como la efectividad de las medidas políticas puestas en marcha como de factores demográficos.

*The Economist ha creado un índice basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres para calcular los precios razonables de la vivienda. El dato se calcula dividendo el precio de venta entre los ingresos anuales previstos por el alquiler y se le compara con su dato histórico.

lunes, 7 de marzo de 2011

Tropezar en la misma piedra

La portada de un periódico de 1974 llevaba las mismas noticias que hoy están de actualidad

El flujo informativo parece comportarse de manera cíclica, como si de un bucle se tratara. Mencionar a Gadafi, el límite de velocidad y la crisis de la economía española y mundial hace pensar a muchos en el presente. Sin embargo, hace 37 años los protagonistas de la información eran exactamente los mismos.

El curioso caso ha salido a la luz a raíz de TVE, que mientras buscaban en su archivo documental información sobre la crisis del petróleo dieron con la peculiar portada que publicaba el diario Ya el 7 de abril de 1974.

Los problemas energéticos preocupaban en 1974 y también la economía española y la mundial En ella, aparecían las mismas noticias que este fin de semana se pudieron ver en la portada de muchos diarios españoles y en la apertura de muchos noticieros de radio y televisión.

El titular de apertura de Ya por aquel entonces era "Noticias confusas sobre un posible relevo del coronel Gadafi". Nada más próximo a la realidad actual, en donde la crisis social de Libia puede acelerar la marcha de su líder.

El segundo tema, "Mañana entran en vigor los límites de velocidad para los automóviles", se ajusta a cualquier titular publicado este pasado domingo. Eso sí, en 1974 los límites establecidos eran diferentes, a 130 km/h en autopista y a 110 en autovías.

Ya entonces, la energía preocupaba y también la economía española y la mundial. TVE retransmitió ese día el partido de baloncesto Real Madrid- Joventut de Badalona, exactamente el mismo encuentro que se disputó este fin de semana.

El colofón a las coincidencias lo pone Eurovisión. Suecia, con la canción del grupo Abba Waterloo, era la gran vencedora. Curiosamente, la canción comenzaba por la frase siguiente: "El libro de historia en el estante está repitiéndose".

Fuente: http://www.rtve.es/

miércoles, 2 de marzo de 2011

Si concilia el jefe concilias tú

Los empleados más satisfechos sobre la compatibilidad con la vida personal son los que responden ante directivos con familia - Concentrar la jornada es la medida más efectiva: mejora la productividad y ahorra gastos a la empresa.

Una eficaz funcionaria de base, de 35 años, se encontró frente a un ministro que le ofrecía una inmejorable plataforma para el éxito laboral: una dirección general en el ministerio, de esas que trazan una línea ascendente hacia la cúspide de la Administración. La mujer dijo no. El ministro se quedó estupefacto. "Tengo dos hijos pequeños, si acepto el cargo apenas les veré y eso será malo para ellos y para mí". Nunca había escuchado una respuesta semejante en los ascensos ofertados a trabajadores varones. El ministro se llamaba Jordi Sevilla, era titular de Administraciones Públicas en 2004, y fue el primero en aplicar el Plan Concilia un año después. La conciliación entre vida laboral y familiar -en definitiva, la racionalización de los horarios- está penetrando lentamente en la cultura tradicional de la empresa española, la que se basa en el razonamiento de pasar muchas horas en el trabajo con el convencimiento de que es lo mejor para la empresa. Los empleados más satisfechos, sin embargo, son aquellos cuyo jefe o jefa tienen hijos y concilian, elemento imprescindible para que a su vez puedan conciliar ellos, según una encuesta de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra IESE hecha pública ayer.

¿Se está desmoronando el mito de que un horario interminable garantiza prestigio en la empresa y mayores posibilidades de promoción? ¿O se trata por el contrario de jefes poco eficaces que solo consiguen la insatisfacción de la plantilla? ¿Y qué ocurre con los niños, obligados a estar solos en casa o a cargo de cuidadoras?

La encuesta añade que los empleados de hoy en día perciben como un grave contratiempo tener que sufrir a un jefe a la vieja usanza, el que exige presencia constante, solo vive para trabajar y no concibe que los demás no hagan lo mismo. "Este tipo de mandos se cobra dos víctimas: las mujeres y los niños", asegura Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe). Las mujeres, comenta, porque andan siempre estresadas al no rendir en el trabajo como lo hacían antes de tener hijos; y los niños porque no reciben la atención adecuada el tiempo que aconseja el sentido común.

Según Buqueras, el perfil del jefe no conciliador responde, en líneas generales, a un varón, mayor de 50 años, sin hijos o con una esposa que se los cuida casi en exclusiva, desorganizado, voluntarioso, aferrado a la idea de que todas las horas son pocas para rematar un buen trabajo, y con las prioridades vitales equivocadas. "Bien visto en España, mal visto en Europa", apostilla.

Muchos no son conscientes de los problemas que generan a su alrededor, pero basta con echar un vistazo aleatorio a los testimonios de los casi 8.000 firmantes del Manifiesto por un Horario Racional -que Arhoe tiene previsto remitir al Congreso- para ver la desazón de muchas mujeres: "Nuestros hijos sufren y nuestra salud se resiente... Además, no permite subir la natalidad ya que si no tenemos tiempo con un niño como lo vamos a tener con dos... Por favor, se ha de hacer algo, en serio..." (Cantabria). "Soy farmacéutica, tengo dos hijos pequeños, les veo un poco a partir de las 8.30 de la tarde. Mi horario es el oficial" (Valladolid). "Están obligando a los niños a crecer solos, sin hermanos ¡ayúdennos!" (Madrid). "Estamos creando la generación de los hijos sin tiempo. Lo pagaremos caro, ellos y nosotros" (Ciudad Real).

Desde Valencia, dos mujeres se las ingeniaron para conciliar a medias (y también cobrar la mitad): "Deberían beneficiar a las empresas cuando aceptan un caso como el mío personal: en la oficina donde trabajo solo hay un puesto de administrativa, que ocupaba mi compañera, hasta que se quedó embarazada y yo hice su sustitución por maternidad. Al volver ella planteó que podíamos partirnos cuatro horas cada una para completar el horario de oficina y así poder atender mejor a nuestros hijos pequeños. Así estamos ya siete años... pero no podemos estar siempre así porque peligra nuestra cotización y nuestra pensión de jubilación. Una de las dos se tendrá que buscar otro trabajo".

La lista de quejas es interminable, y no solo de padres y madres angustiados. Hay muchos firmantes que no tienen descendencia y reivindican su derecho al tiempo libre, ir al cine, leer, ver a los amigos, pasear, descansar...

Buqueras es optimista: "A pesar de todo, las cosas están cambiando a mejor. Hace apenas dos semanas el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió cerrar las instalaciones administrativas a las cinco de la tarde. Lo mismo hizo en septiembre el alcalde de Madrid. Y ha aumentado la productividad de los funcionarios municipales y se han ahorrado gastos".

El posible que en la función pública sea más sencillo buscar la conciliación que en la empresa privada, y más en tiempos de crisis, donde pueden resurgir empresarios tentados de prolongar el horario de trabajadores con un ERE pendiendo sobre sus cabezas. Pero en Iberdrola se impuso el horario de 7.30 a 15.30 -con media hora flexible a la entrada o a la salida- en noviembre de 2007, y desde entonces jefes y empleados respaldan la experiencia. Amparo Moraleda presidió la multinacional privada IBM y estableció las tres de la tarde como hora de salida para todos y también las mejoras fueron notables. A los beneficios en recursos humanos se sumó el ahorro en determinadas partidas. Bajó la factura de luz, agua, calefacción, aire acondicionado, ordenadores, vigilantes jurados...

Amparo Moraleda fue una de las tres altas ejecutivas a quienes recurrió el recién nombrado ministro Jordi Sevilla en 2004 para redactar el Plan Concilia, ya que las tres lo habían aplicado en sus empresas. Las otras eran Ana Patricia Botín (Banesto) y Rosa García (entonces consejera delegada de Microsoft España).

Sevilla vivió de forma forzada una conciliación un tanto insólita en un hombre a comienzos de la década. Fue cuando llegaron a España sus dos últimos hijos adoptados, dos hermanos, y él no tenía un minuto libre. Habló con José Luis Rodríguez Zapatero -"que por aquel entonces era un padrazo", recuerda- y le planteó que las criaturas necesitaban una parte generosa de su tiempo. "Me entendió enseguida, y me eximió durante un tiempo algunas tareas parlamentarias y de la obligación de estar presente en las votaciones".

Fue, por acuerdo con su jefe y por la vía de los hechos consumados, el primer diputado que se acogió a un permiso de paternidad en un tiempo en el que no existía aún en la legislación. Llegó en 2006 con la ley de Igualdad. El Plan Concilia se resume en cerrar las dependencias a las seis de la tarde, más flexibilidad en los horarios, no fijar reuniones después de las tres y facilitar permisos en caso de enfermedad de los hijos o de los padres. Se logró reducir el absentismo, mejoró el ambiente laboral y se ahorraron gastos.

Jordi Sevilla recuerda que al principio no todos acogieron bien la propuesta. "Hubo funcionarios de edad algo avanzada que me comentaban con sincera contrariedad: ¿Y qué hago yo a las seis de la tarde? ¿Adónde voy? Supongo que acabarían acostumbrándose y quién sabe si mejorando sus vidas".

El siguiente paso en la conciliación lo dio este ministro pionero cuando intentó implantar el teletrabajo. "El proyecto estaba listo y contaba con el apoyo de los sindicatos. Pero me cesaron una semana antes de la fecha prevista para su aprobación y nunca más se supo".


Gana la jefa-madre
Esta es la radiografía que arroja el estudio realizado por Edenred y la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra IESE sobre la conciliación entre vida profesional y personal.

- Hasta los 34 años, a los trabajadores les resulta indiferente para conciliar que su jefe sea hombre o mujer.

- Entre los 35 y los 49 años, los subordinados se muestran más satisfechos con el equilibrio entre la vida profesional y personal cuando su superior es una mujer.

- Existe una gran diferencia en el equilibrio entre la vida profesional y personal con un jefe o una jefa a partir de los 50 años, en favor de las jefas.

- Las mujeres perciben un mayor reconocimiento profesional si tienen jefa.

- En el caso de subordinados con hijos, están muy satisfechos con el equilibrio trabajo-vida con una jefa con descendencia y muy pocos lo están con un jefe que no la tiene.

- El mayor grado de insatisfacción de los trabajadores sobre la posibilidad de conciliar vida personal y profesional se da cuando el jefe no tiene hijos.

- Los hombres están menos contentos con las jefas, y entre las subordinadas ocurre lo contrario.