lunes, 24 de agosto de 2009

Si está en el paro, sepa cómo cobrar la prestación de desempleo

Podrán cobrar la prestación por desempleo los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social; los funcionarios y contratados temporales por las Administraciones Públicas; los militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería y los extranjeros que residan legalmente en España y que dispongan de autorización de residencia temporal y trabajo.

Si llevaba más de un año trabajando para acceder a la prestación por desempleo debe de estar afiliado a la Seguridad Social, encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para encontrar trabajo, aceptar una colocación adecuada y suscribir un compromiso de actividad. Además, el solicitante deberá tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo. Por último, no haber cumplido la edad ordinaria que se exige para la pensión de jubilación, salvo que no se tuviera derecho a ella por falta de cotización.

En el caso de que no haya cubierto el período mínimo de cotización puede acceder al subsidio por desempleo. Para ello, debe de estar desempleado y en situación legal de desempleo. Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el compromiso de disponibilidad. Además, debe tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares , o 6 meses si no las tiene. Por otro lado debe de carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.

Si cumplimos cualquiera de estos dos requisitos hay que inscribirse como demandante de empleo y pedir la prestación en la Oficina de Empleo en los 15 días hábiles siguientes a la situación de paro.

En cuanto a la documentación que se debe presentar es la siguiente:

Solicitud de la prestación en modelo normalizado, que facilita la oficina del Servicio Público de Empleo.(En él se incorporan datos relativos a los hijos, rentas y autorización de petición de información a la AEAT)
Identificación del solicitante y de los hijos que conviven o están a su cargo, es decir, el DNI o documento equivalente y el libro de familia.

Certificado o certificados de empresa en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses (o documento acreditativo que corresponda)

Por otro lado, deberá suscribirse un compromiso de actividad, esto es, que se está en disposición de buscar empleo y de aceptar una colocación adecuada, así como de participar en acciones de formación.

Si interrumpió el cobro de una prestación contributiva para trabajar ese último periodo de un año o más, podrá elegir entre reanudar la prestación que suspendió o cobrar la nueva que ha generado. Si para trabajar el último periodo de un año o más, interrumpió el cobro de un subsidio por desempleo, deberá solicitar la nueva prestación por desempleo generada.

La duración de la prestación se extiende en función del período cotizado en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, con arreglo a la siguiente escala:

Período de ocupación cotizada en los 6 años anteriores

Desde 360 hasta 539 días 120 días

Desde 540 hasta 719 días 180 días

Desde 720 hasta 899 días 240 días

Desde 900 hasta 1.079 días 300 días

Desde 1.080 hasta 1.259 días 360 días

Desde 1.260 hasta 1.439 días 420 días

Desde 1.440 hasta 1.619 días 480 días

Desde 1.620 hasta 1.799 días 540 días

Desde 1.800 hasta 1.979 días 600 días

Desde 1.980 hasta 2.159 días 660 días

Desde 2.160 días 720 días

El importe mínimo, siempre y cuando el trabajador no tenga hijos a su cargo, será del 80% del Indicador de de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementado en una sexta parte, esto es, 465,92 euros al mes. Este dato lo fijo la Ley de Presupuestos y para 2008 el mensual es de 516,90 euros.

Cuando tenga al menos un hijo a su cargo, percibirá el 107% del IPREM incrementado en una sexta parte, esto es, 623,16 euros al mes. Con dos hijos o más a su cargo, hasta 1.310, 40 euros mensuales, ya que se incrementaría hasta el 200%). En cualquier caso, la cuantía exacta se puede calcular desde la página web del INEM.

Estas retribuciones también están sujetas a retenciones como la Seguridad Social o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por último, el pago de la prestación se realizaba por meses vencidos entre los días 10 y 15 de cada mes, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera colaboradora indicada por el trabajador, de la que sea titular, salvo en los casos, debidamente justificados, en los que la entidad gestora permita el pago en efectivo por la entidad financiera. Recientemente, se ha aprobado para que se abone los primeros días de cada mes.

3 comentarios:

  1. Gracias, muy útil esta información. Felicidades por la página

    ResponderEliminar
  2. estoy desesperado, soy hombre, de Barcelona, ahora vivo en segur de calafell (Tarragona), tengo 46 años, estudios de grado medio en mecánica de automoción, he sido profesor de karate de cadetes, cocinero, mecánico de motos y coches, vigilante de seguridad (no tengo el tip, eso era antes),mientras estaba cobrando el subsidio estudié varios cursos con excelentes notas (siempre he sido buen estudiante),de Photoshop, ahora también soy Auxiliar de enfermería en Geriatría, ah, estoy acabando con mucho esfuerzo y pagándolo de mi bolsillo un curso de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (ambulancias). Claro, debo decir que tengo muy buen nivel de inglés y un francés medio y castellano y catalán perfecto como lenguas maternas.Soy no fumador. Disponibilidad para viajar y lo que haga falta. Hace 10 años tenía un BMW nuevecito y 2 empresas y ahora tengo una furgoneta vieja de segunda mano. total, que estoy hasta las narices y ya me estoy empezando a plantear el hacer una tonteria de las gordas. Tengo miedo de perder mi casa en breve, el fruto de mi vida, siempre he sido buena persona, trabajador y honrado, pero me parece que eso se va a acabar... total, lo vemos por la tele todos los dias que entran por una puerta y salen por la otra, si alguien tiene alguna oferta de lo que sea por favor, llamar al 692 98 97 35. Esto no es una broma.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo que trabaja en el inem me dijo lo siguiente primero solicita una Cita Previa Inem. Luego junta la documentación. Acude el día de la cita, presenta todo y listo... en poco tiempo se te asigna la ayuda.

    ResponderEliminar