lunes, 31 de agosto de 2009

La bajada histórica del Euribor no hará sonreir a todos por igual


Por sexto mes consecutivo, el índice hipotecario de referencia para el 95% de las hipotecas españolas (índice Euribor) ha marcado un mínimo histórico para situarse en el 1,334%. Esto, en teoría, es una buena noticia para los hipotecados españoles (que suman varios millones) pero no lo es para todos. Muchos de ellos seguirán viendo con rabia como, mientras el índice hipotecario está en el punto más bajo de su historia, ellos pagan lo mismo que cuando estaba mucho más alto. El motivo es de sobra conocido: las cláusulas suelo que se han extendido como la espuma en las hipotecas de los últimos años.

Las hipotecas con suelo se han generalizado en los últimos cinco años, en plena explosión del mercado hipotecario

Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), asegura en declaraciones a ABC que la existencia de estas cláusulas es «intolerable» y que, además, son un fenómeno casi exclusivamente español: «cuando los tipos no se mueven mucho, el riesgo para la banca es asumible y minúsculo, pero cuando la economía es más agil y suben y bajan los tipos hay un riesgo, y los bancos en lugar de asumirlo se lo traspasan al cliente, con la tolerancia del supervisor (Banco de España) que les deja hacerlo».

Según Pineda, en los últimos cinco años se han generalizado las hipotecas con cláusulas suelo y, entre los usuarios que han acudido a su asociación, lo más común es un suelo del 3% pero puede haberlos hasta del 5%. «Si ahora el Euribor es del 1,33% y se le aplicara un diferencial del 0,35%, la diferencia entre este 1,7% y el 3% de la cláusula suelo es muy importante, significa miles o decenas de miles de euros a lo largo del tiempo». Por ello, la publicitada rebaja media de 4.000 euros anuales o unos 350 mensuales en las hipotecas de los españoles no será tal, al menos para muchos.
Sin embargo, a pesar de que las entidades financieras sí han sabido aprovechar estas cláusulas suelo para ganar más dinero, los techos que muchas veces también se han incluido en la firma de la hipoteca no son tan benévolos. Pineda denuncia que «con techos de entre el 10% y el 12% estamos seguros de que nunca se va a llegar allí». Desde el nacimiento del Euribor, éste nunca ha llegado al 6%, por lo que pensar que puede llegar al 10% es bastante ilógico- apunta Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario