lunes, 17 de agosto de 2009

Empresas que ganan con la crisis

Tal y como se publicó en el segundo artículo de este blog allá por Mayo que tal y como decía Einstein: la crisis es lo mejor que nos puede pasar. "La crisis son oportunidades, la crisis es cambio." Y precisamente ese cambio, ese atrevimiento, y esas oportunidades las aprovechan los que se enfrentan a la crisis, no los que la lloran y se quedan con los brazos cruzados.



Hoy MSN recoge lo siguiente:

Algunas compañías, en vez de sufrir el azote de la crisis económica, han visto cómo sus ingresos crecen gracias a ella. Desde restaurantes de comida rápida hasta cobro de morosos, Mira que tipo de empresas salen ganando:


- Las marcas blancas son las que más ganan durante la crisis, sobre todo porque los consumidores quieren gastar menos en las compras domésticas: alimentación, ropa, calzado... La diferencia de precios entre marcas blancas y de fabricante llega hasta el 80% en el sector de las bebidas, hasta el 50% en limpieza y calzado, y hasta el 30% en alimentación.



- Las empresas de comida rápida no han dejado de crecer en el último año y algunas, como Telepizza, han incrementado sus beneficios hasta en un 25%. El caso de McDonalds es similar: en 2008 facturó un 80% más que en 2007 y sigue abriendo nuevos establecimientos.



-La lista de morosos en España ya supera los 2,7 millones de personas, por eso las empresas de cobro de morosos también han visto multiplicados sus ingresos (tienen un 30% más de casos que el año pasado) y su número de empleados.



- Para pagar las deudas hay quien no tiene más remedio que deshacerse de sus objetos de valor, y las casas de empeño son una buena solución para obtener liquidez rápidamente. Las más conocidas afirman que su número de clientes ha crecido alrededor de un 30% en el último año.




- El oro. Aunque muchos expertos no recomiendan invertir en oro porque no da grandes beneficios a largo plazo, lo cierto es que en tiempos de crisis el oro es un valor muy rentable. Quienes invirtieron en este metal precioso han visto cómo el precio de la onza de oro ha subido más de 70 euros en los últimos meses.


- Las casas de apuestas y de juegos de azar también salen ganando con la crisis. El época de escasez se dispara la necesidad de obtener dinero fácil, y muchas personas recurren a los juegos de azar. El sector de las apuestas cerró 2008 con una facturación de 200 millones de euros (30 más que en 2007) y prevé que la cifra crezca en un 20% durante 2009.



-Las empresas de formación también se están salvando de la crisis. Como ha aumentado el número de parados, muchos de los ciudadanos que no tienen trabajo han decidido aprovechar el bache laboral mejorando su formación y haciendo cursos.



- El gasto en viajes es uno de los primeros que se reduce durante la crisis. Y quienes aún tienen la oportunidad de disfrutar de sus vacaciones viajando, prefieren ahorrar todo lo que puedan y se apuntan a los viajes low cost. Las agencias de viajes por Internet son las más beneficiadas, ya que ofrecen descuentos de hasta un 40% gracias a las compañías low cost.



- Cuanto más crece el paro, más se benefician las redes sociales profesionales. Estos gestores online de contactos profesionales ofrecen a los usuarios acceso a ofertas de empleo y la oportunidad de que su currículum sea visto por gran cantidad de usuarios. Los niveles de actividad de redes sociales como LinkedIn o Xing han crecido hasta en un 50%.



- La industria del videojuego ha logrado salvar la crisis financiera, al menos por ahora, y las ventas de consolas y videojuegos sigue creciendo. Según los últimos informes, Nintendo encabeza la lista de ventas en el sector sobre todo gracias a la Wii, y le siguen Xbox 360 y PlayStation.



- Las empresas informáticas también se mantienen firmes frente a la crisis y algunas además han visto crecer sus ventas en el último año. Apple es la que más ha vendido en lo que llevamos de 2009, pero HP, Dell, Google y Microsoft también han visto crecer su negocio.



- Cuando se atraviesa un mal momento, la gente tiende a ir más al médico y consume más fármacos. Los datos económicos del sector sanitario reflejan que los productos de droguería e higiene han incrementado sus ventas en casi un 7%, y la industria farmacéutica facturó más de 16 mil millones en 2008.


- El negocio outlet también está aguantando muy bien la época de crisis. Muchas de las firmas de moda que han sabido diversificarse y ofrecer al consumidor productos a un bajo precio, también han incrementado sus beneficios. El sector ha vendido en 2008 unos 280 millones de euros de productos outlet con descuentos de entre un 30% y un 90%, y se prevé que en 2009 la cifra crezca en un 8%.




- Otros negocios que seguirán creciendo a pesar de la crisis son los que centran sus operaciones en Internet. Al tener canal directo con el consumidor, eliminan el alto coste de intermediación (oficinas, personal...) y ofrecen promociones realmente agresivas. Un ejemplo son los bancos y aseguradoras online, como ING, Fénix Directo o Direct Seguros, que hacen el 65% de su negocio en Internet y ofrecen descuentos de hasta el 30% sobre el precio de mercado.


- Los despachos de abogados y consultorías de derecho, sobre todo laboral, también han visto cómo su trabajo crece este año. La proliferación de despidos y el incremento en la necesidad de realizar gestiones relacionadas con el trabajo ha supuesto un crecimiento en la demanda de este tipo de servicio.

2 comentarios:

  1. Según un estudi publicado por Nielsen, una sociedad experta en el comportamiento del usuario, nueve de cada diez ciudadanos adquieren productos con rótulos blancos, pero no están convencidos de que con el cambio ganan en calidad. La mayoría, el 54%, asume que es infiel a disgusto solo para ahorrar.

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  2. Que las empresas de marcas blancas sean las más beneficiadas por la crisis. Da a entender que la gente rechaza la calidad a favor de precios mejores.

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