lunes, 16 de septiembre de 2013

Aumentan las estafas laborales en Internet

La difícil coyuntura económica en la que se halla inmerso nuestro país pone de manifiesto la escasez de ofertas de empleo y la dificultad para volver al mercado laboral que tienen muchos de los parados españoles. Este panorama ha dado lugar a la aparición de prácticas erróneas por parte de los candidatos, como el denominado Curriculum “B[1]”, o a estados de ánimo que dificultan llevar a buen fin la búsqueda de una nueva alternativa profesional, como el llamado “efecto champán”.

En este contexto, durante los últimos años, y de la mano de Internet y las redes sociales, han proliferado las estafas y fraudes laborales que prometiendo trabajos en tiempo récord o remuneraciones muy superiores al perfil que se solicita en la oferta, pretenden aprovecharse de la complicada situación de los desempleados.


  • Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), cerca del 25% de los fraudes que hay actualmente en Internet provienen de ofertas de empleo falsas.
  • Las ofertas de trabajo falsas están especialmente diseñadas para obtener dinero, información financiera o información personal de candidatos que posteriormente será revendida a un tercero.
  • Cualquier demandante de empleo puede ser objeto de las estafas en Internet ya que existe una gran variedad de fraudes a medida de cada uno de los perfiles.
  • La forma correcta para buscar un empleo a través de Internet es hacerlo mediante webs fiables y oficiales que garanticen la protección de los datos que incorporemos en las páginas de estas compañías.
  • No hay ofertas milagro: la mayor parte de las empresas solicitan siempre la experiencia o formación previa para inscribirse en una de sus ofertas de empleo y debe ser  motivo de desconfianza un salario muy superior a la media del mercado.


Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), cerca del 25% de los fraudes que hay actualmente en Internet provienen de ofertas de empleo falsas. 

Generalmente, este tipo de estafas intenta engañar a los usuarios para que terminen realizando una transferencia de dinero en beneficio de la empresa “contratante”. Aunque siempre ha habido multitud de engaños en torno a las ofertas de empleo o falsas ofertas que tratan de adquirir información personal, tales como el reclamo de información exclusiva para localizar oportunidades laborales o ser contratado en un determinado sector o bien pagar por adelantado para encontrar un trabajo, el pasado mes de agosto, dicho organismo oficial advertía de la existencia de una “salario fijo más porcentaje” o “formación inicial gratuita”.

Según Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, Directora de Marketing y Comunicación de la consultora de Recursos Humanos: “La desesperanza de miles de parados y el repunte del desempleo, han hecho proliferar las estafas relacionadas con las ofertas de empleo en Internet, donde en ocasiones las personas que buscan empleo se convierten en el cliente de las empresas estafadoras”. 

Modalidades de estafas laborales
Cualquier demandante de empleo puede ser objetivo de este tipo de estafa, ya que independientemente del perfil de los desempleados, existe una gran variedad de estafas a medida de cada uno de los perfiles. En palabras de Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, “La búsqueda de un empleo exige tiempo, dedicación y esfuerzo y antes de dejarse llevar por promesas u oportunidades laborales que no sean claras hay que asegurarse de que las ofertas provienen de fuentes y empresas fiables”.

Aunque en la actualidad un gran número de ofertas de empleo provienen de Internet, existen también muchos servicios ilegales que buscan explotar un beneficio promovido por la inquietud de las personas por reincorporarse al mercado laboral y mejorar su situación económica. Las ofertas de empleo falsas están especialmente diseñadas para obtener dinero, información financiera o información personal del candidato que posteriormente será revendida a un tercero.

Una de las formas más sencillas de estafa laboral consiste en el envío masivo de ofertas que incluyen expresiones del tipo “trabajo instantáneo”. Algunas ofertas buscan recaudar dinero a través de anuncios que ofrecen puestos de trabajo bien remunerados e interesantes condiciones laborales en empresas reales con estafadores que se hacen pasar por supuestos responsables de recursos humanos. Tras haber sido seleccionado el candidato, requieren el pago de una tarifa por adelantado para cubrir costes como trámites administrativos o certificados médicos. Un requerimiento que jamás se demanda en un proceso de selección habitual y que ninguna empresa seria solicita a sus futuros empleados.

Otra modalidad de estafa consiste en recoger información financiera a través de anuncios colocados en portales de Internet o en prensa que buscan atraer la atención de cualquier interesado. Los candidatos son instados a facilitar sus datos bancarios con la excusa de un posterior envío de cheques o transferencias bancarias. Otra práctica errónea pues en ningún caso se debe facilitar estos datos con esos fines. En la mayoría de procesos de selección, aunque el contacto inicial se haya realizado a través de la red, siempre existe una entrevista personal en la que compañía y trabajador puedan conocerse y desarrollar las partes del acuerdo. 

Por último, otro fraude muy habitual reside en la recolección de información personal que posteriormente se revende a otro tipo de estafadores. 

Cómo detectar estafas en el mercado laboral
Cualquier estafa laboral busca tres objetivos: recaudación de dinero, información bancaria o información personal. Sin embargo, existe una multitud de artimañas con las que una persona que busca empleo puede encontrarse. La oferta laboral falsa: promete grandes beneficios sin precisar ninguna experiencia laboral previa o cualificación profesional.

Teléfonos de Información: algunos anuncios animan a los demandantes de empleo a encontrar un trabajo llamando a un teléfono de tarificación adicional para que soliciten información sobre los requisitos del proceso de selección. Generalmente las víctimas permanecen a la espera durante un largo tiempo. 

Envío de SMS: algunas ofertas requieren el envío de uno o varios SMS como forma de contacto que no serán respondidos por la empresa responsable del supuesto proceso de selección.

Cursos estafa: este tipo de cursos requieren a los desempleados el desembolso de dinero (en algunos casos de miles de euros) para recibir un curso de formación online que les abrirá las puertas a un puesto de trabajo.

Venta piramidal a través de la compra de productos de una empresa para después revenderlos.

Trabajo en el sector de la construcción en el extranjero: este tipo de ofertas requieren un pago para hacer frente a los gastos de gestión de un trabajo muy bien remunerado en un país extranjero.

Scam: esta modalidad de estafa utiliza el correo electrónico para la divulgación de una oferta de empleo fraudulenta. Normalmente, se trata de “empleos” en los que se puede teletrabajar desde casa realizando operaciones bancarias, “de forma cómoda y con altos beneficios para el empleado”. En realidad, esta es una forma de blanqueo de dinero por parte del empleado a quien siempre se le exige disponer o abrir una cuenta bancaria. El trabajo en sí consiste en recibir trasferencias a esa cuenta para su posterior reenvío al extranjero pero en realidad lo que se produce (con el desconocimiento del empleado) es el blanqueo de dinero obtenido gracias a estafas bancarias.

¿Cómo evitar estafas laborales en Internet?

En todos estos casos debemos estar alerta sobre los puntos sospechosos o que despierten la desconfianza, tales como la falta de información clara sobre la oferta, el contrato o los servicios ofrecidos por la supuesta empresa de selección. 
La forma correcta para buscar un empleo a través de Internet debe ser realizada mediante webs fiables y oficiales que garanticen la protección de los datos que incorporemos en las páginas de estas compañías. Cualquier proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal anterior a la contratación y no son prácticas habituales las contrataciones online o a través del teléfono. Además, ninguna empresa debe exigir el pago de una cantidad por participar en un proceso de selección o requerir datos bancarios o de tarjetas de crédito.
No hay ofertas milagro. La mayor parte de las empresas solicitan siempre la formación o experiencia previa del candidato para inscribirse en una de sus ofertas de empleo
.
El salario detallado en la oferta debe ser un motivo de desconfianza cuando sea muy superior a la media del mercado.

27 comentarios:

  1. Estamos a la orden del dia con los estafadores, la empresa MOSAICO IEA o TESMON JOURNAL BUILDING o 7 nombres distintos contrata gente para subcontratarla a otras empresas y no pagarle lo que toca, luego cambian de titular y hasta luego. La justicia en este pais funciona muy mal, animo a todos a denunciarlos publicamente con nombre y apellido : ANTONIO ESLAVA LORENTE, DAVID MONTES PRESENCIA, ANTONIO REGIS ENCINAS manga de sinvergüenzas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he trabajado en Tesmon, Mosaico, etc pues la necesidad es lo que tiene y os comento como funcionan.
      Esta empresa trabaja con el convenio del sector metal pero de la comunidad autónoma donde es más bajo, es decir que los trabajadores que se contratan en Madrid, Barcelona, Valencia... tienen un contrato en el sector metal pero de Soria que se paga menos la hora pero a las empresa les factura por el precio hora de la comunidad que corresponde correctamente. Las horas extras las paga en B, si es que las paga y el finiquito jamas se paga a no ser que el trabajador se de cuenta y lo solicita en cuyo caso se lo abonarán en negro y no volverá a ser llamado por la empresa. En realidad es una ETT encubierta puesto que ellos lo gestionan todo por horas, pero luego se factura unitariamente a la empresa, pues no son una ETT.
      Tampoco hace los cursos de prevención de riesgos laborales, totalmente obligatorios en obras, y tampoco vigilancia de la salud.
      Ademas hay empresa muy gordas en Valencia implicadas como puede ser Mafelec, pero claro como la pareja de la jefa de compras de Mafelec está trabajando en Mosaico o Tesmon o como se llame pues todo se consiente y por el camino pasta que se llevan a costa de trabajadores.

      Eliminar
    2. El que te hayan tirado de tu trabajo...señor "anónimo"...no pierdas el tiempo libre...en escribir...sieeempreee lo mismoooo...que haces copia y pega en miles de blog y páginas..hablando pestes de esta empresa...así no te van a devolver tu puesto de trabajo...es lo que tiene cuando uno no cumple en su trabajo..
      si lo que dedicas en hablar mal..lo dedicaras a enviar cv..ya tendrías trabajo...seguro...

      Eliminar
    3. Desde luego , a mi esta respuesta me huele a contestación por parte de alguno de estructura de estas empresas..que fuerte..me daría vergüenza intentar escusarles de engañar a la gente con dolo y premeditación, incluso mala fe. Que conste que estoy totalmente de acuerdo con el anónimo que lanzó la opinión y anónimo que contestaste ...se nota que estas o conoces a estas empresas........que no te pase nunca lo mismo

      Eliminar
  2. Yo he trabajado en Tesmon, Mosaico, etc pues la necesidad es lo que tiene y os comento como funcionan.
    Esta empresa trabaja con el convenio del sector metal pero de la comunidad autónoma donde es más bajo, es decir que los trabajadores que se contratan en Madrid, Barcelona, Valencia... tienen un contrato en el sector metal pero de Soria que se paga menos la hora pero a las empresa les factura por el precio hora de la comunidad que corresponde correctamente. Las horas extras las paga en B, si es que las paga y el finiquito jamas se paga a no ser que el trabajador se de cuenta y lo solicita en cuyo caso se lo abonarán en negro y no volverá a ser llamado por la empresa. En realidad es una ETT encubierta puesto que ellos lo gestionan todo por horas, pero luego se factura unitariamente a la empresa, pues no son una ETT.
    Tampoco hace los cursos de prevención de riesgos laborales, totalmente obligatorios en obras, y tampoco vigilancia de la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con estas indicaciones. Así es el modus operandi de estas empresas. Razones sociales que cuentan con diferentes administradores, pero siempre la figura de D.M,P, siendo el cerebro de la actividad administrativa está presente. Operan como Mosaico Servicios Auxiliares, tesmon Journal Building, Tesmon Job, Mosaico Instalaciones ELéctricas Avanzadas..en definitiva como una ett encubierta, pagan salarios bruto/mes, facturando por horas, en diferentes sectores, no solamente los de su actividad según CNAE, etc.
      Efectivamente en Valencia donde está el clan...los que intentan manejar su actividad aunque rondan la ilegalidad, hay empresas muy fuertes y la que nombras es una de ella,..espero que pronto Inspección de trabajo les haga una visita.
      Pagan horas en B, dejan salarios a deber...deudas en SS y crean otra razón social, para derivar a los trabajadores y así seguir teniendo clientes...un verdadero enjambre de sinvergüenzas..

      Eliminar
  3. Totalmente deacuerdo con lo que se comementa de Tesmon,Mosaico yo trabaje para ellos y no pagan juegan con las personas y sin escrupulos.La suerte que tienen es que en este pais vale todo y los derechos de los trabajadores que tanto costo durante años conseguirlos en cuatro dias se han ido al traste.

    ResponderEliminar
  4. El principal cliente de esta empresucha es Mafelec, empresa que trabaja para Ford. Lo que es mundo de las subcontratas Mosaico trabajando para Ford, imagino que cúando empiecen las inspecciones en Mosaico irán tirando del hilo e investigarán a todos y para entonces Mafelec si es lista se escaqueará pues barrerá para Ford y no para Mosaico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mafelec? hay trabaja o trabajaba un hermano de David Montes.
      Madre mía, yo soy del mismo pueblo que David, si como lo oís, David es de un pueblo y en este pueblo como en todos los demás se saben muchas cosas.
      David siempre se ha rodeado de gente muy de confianza y que le fuese fiel de modo que no cuestionen sus métodos.
      Tiene varios negocios por aquí he leído que ahora se llama Mosaico el de la ett encubierta pero que en un tris se llamará de otra manera, también se dedica al franquiciado: Equivalenza.
      En todas estas empresa tiene trabajando a su novia, hermano, suegra, amiga fiel, el marido de la amiga fiel, la prima de la amiga fiel, a su exnovia,...
      Pero bueno él al final consigue vivir en el bosque, para quien no conozca el sitio decir que es una zona residencial carísima de Valencia, tener un fantástico cochazo... y su hermano en la línea aunque el cerebro es David y el otro es más de ejecutar que de pensar.
      Estas cosas son las que se saben en el pueblo y otras solo se rumorean.

      Eliminar
  5. Hola Soy un antiguo trabajador de todas estas empresas y en breve tengo juicio contra David, los demás administradores y todas las empresas. Me deben mucho dinero y hasta ahora se estan escapando ya que no paran de abrir y cerrar empresas, poner administradores insolventes, etc... Os agradeceria que me puiderais dar si sabeis datos sobre todo esto. Clientes que sepais que tienen actualmente, donde estan fisicamente, como se llaman actualmente y con que empresa operan, se que quereis el anonimato pero testigos en esto vendría muy bien pues así tambien los que habeis dejado de percibir podríais ir contra él.Os agradecería mucho vustra ayuda pues llevo más de un años y medio luchando contra ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi comentt de ayer tienes un poquito ¡¡
      puedes ver más empresas suyas en las sentencias que se están publicando en BOP de sevilla de lunes 19 de enero 2015, otras en BOP de Madrid, etc, y si buscas por su nombre.............................

      Eliminar
    2. en mi comentt de ayer tienes un poquito ¡¡
      puedes ver más empresas suyas en las sentencias que se están publicando en BOP de sevilla de lunes 19 de enero 2015, otras en BOP de Madrid, etc, y si buscas por su nombre.............................

      Eliminar
    3. si buscas en BOP de sevilla de 19-1-2015 aparece sentencia contra estos mendrugos,, estoy esperando ansioso que llegue el dia del juicio ¡¡¡¡

      Eliminar
    4. en mi comentt de ayer tienes un poquito ¡¡
      puedes ver más empresas suyas en las sentencias que se están publicando en BOP de sevilla de lunes 19 de enero 2015, otras en BOP de Madrid, etc, y si buscas por su nombre.............................

      Eliminar
    5. en mi comentt de ayer tienes un poquito ¡¡
      puedes ver más empresas suyas en las sentencias que se están publicando en BOP de sevilla de lunes 19 de enero 2015, otras en BOP de Madrid, etc, y si buscas por su nombre.............................

      Eliminar
  6. Cronoshare es igual a Estafa ya que pagas y nunca te dan trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cronoshare es una empresa seria que lleva en el mercado desde el año 2012. Si ha tenido algún problema, estamos encantados de atenderle y darle asistencia. Desde aquí nos puede hacer llegar su incidencia: https://soporte.cronoshare.com/hc/es/requests/new

      Eliminar
  7. esta empresa, Mosaico al igual que Euroibérica, Sinergia y ahora recientemente PREMIUM JOBS CENTER ETT (su última sociedad creada aunque enmascarada bajo el nombre de Iona, esposa de David Montes y cuñada de Rafael Montes ) tienen por costumbre y se regodean estos 2 señores de ello, que en sus empresas no se paga Finiquito a no ser que se reclame, con lo cual como muchos de los trabajadores son pequeñas cantidades desestiman o no se enteran de que no han cobrado todo, así está llenando las arcas para costearse la vivienda en la urbanización el bosque, el mercedes nuevo, el audi y el BMW Z4, o el super despacho en el edificio Albufera Center de Alfafar, así como otros gastos de consumo poco alagüeños. Sr Moderador, el cuento de que no tienen dinero es mentira, lo que han echo es recoger dinero para poder pagar el aval o lo que sea para que te permitan inscribir tu empresa como ETT (aproximadamente unos 300.000 €) la cual tienen ya en funcionamiento o en espera de que empiece.
    Su último movimiento ha sido cambiar el nombre de administrador de Sinergia (pagan unos cientos de euros a un portugués indigente y hala, el mochuelo para el o para los que reclaman dinero a alguna de sus empresas, ya que este señor no tiene un euro, sólo los que ha cobrado para ser el administrador de Sinergia ) y esto lo han echo recientemente porque les iba a venir reclamación de Seguridad Social y Hacienda, de todo lo que no han pagado, y si lo han cobrado.

    Otra cosa que me intriga es, como es posible que una chica rumana que hacía jornadas en un bar como camarera por 900 €/mes hace poco más de 1 año, en el mes de Julio dispone de tantos miles de Euros para ser la administradora de una ETT,, dios mio, claro, detrás está su marido DAVID MONTES PRESENCIA que con el dinero que no paga a los trabajadores por finiquitos y lo que no paga a Seguridad Social ni Hacienda, consigue la pasta necesaria para poder poner en funcionamiento esta ETT.
    Y encima dicen que no tiene dinero ? sólo hay que ver el ritmo de vida, de chalets de lujo, de coches de lujo y otras cosas más.
    Que alguien le dé freno yá a este tinglado de estafadores

    ResponderEliminar
  8. La nueva empresa de estos se llama Saxis Energia S.L.

    ResponderEliminar
  9. Bueno saber las empresas que no están a su nombre y que pueden seguir utilizando para estafar trabajadores. Gente a la cual literalmente le roban su tiempo y dinero. Un saludo y suerte a todos contra estos sinvergüenzas ladrones. Un afectado.

    ResponderEliminar
  10. Euroiberica ubicada en carcaixent y con su ex pareja verónica García al frente, su marido Cristian Hurtado, la hermana de este, la mujer de David montes...siguen estafando tanto seguridad social, hacienda...y a trabajadores. No entiendo como hay empresas que aun trabajan para ellos...están tb implicados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis tanta información es porque habéis trabajado en la empresa o conocéis a alguien que lo ha hecho desde dentro porque sino es imposible. Señorita, usted es igual de culpable que ellos y se ha beneficiado de igual forma....tambien es una ladrona y estafadora! Que pasa que ahora la han despedido y ya no le parecen tan bien las cosas? A mi me deben dinero porque según ellos no habían cobrado de su cliente y ahora veo que hay un montón de empresas metidas en el mismo saco y pasan la pelota de una a otra.... solo espero que algún día metan en la cárcel a los reponsables

      Eliminar
  11. PARA EL QUE LE INTERE, ESTE JUEVES TENGO EL CAREO CON EL TAL MONTES,ME DEBE 250000 E . POR LO MERCANTIL NADA , PERO POR LO PENAL YA VEREMOS...
    UN SALUDO A TODOS.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo he trabajado en Saxis Energia en el periodo 2015-2016 y no me han pagado. En mi situacion hay mas personas y despues de tanto tiempo hoy 18/01/2018 sale el juicio aver que pasa ya vos contare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien he trabajado en saxis en 2015-2016 y acabo de recibir la carta del juzgado donde dice que son insolventes. Pero lo interesante es que los tis siguen en el negocio.

      Eliminar