martes, 3 de septiembre de 2013

El paro disminuye en una persona por día en agosto

De nuevo, no es una broma, aunque lo parezca. y con más de 6 millones de parados tampoco es para lanzar cohetes. De hecho el número de afiliados a vuelto a bajar.


El paro registrado disminuyó en el mes de agosto en 31 personas, una al día, con lo que la cifra total de desempleados apuntados en las oficinas del Servicio Público de Empleo se situó en 4.698.783. A pesar de la escasez de la cifra es la primera vez que se reduce el paro en el mes de agosto desde el año 2000. En los últimos doce meses el paro se ha incrementado en 73.149 personas (1,58%), aunque los datos positivos son que ya encadena seis meses de descenso del número de desempleados y que se frena la tasa de incremento interanual del paro, que estaba en el 11,98%, diez puntos superior, en agosto del año pasado. En términos desestacionalizados el paro baja en 13.700 personas.

Por sectores, cae el paro en la construcción (2.816 personas, un 0,41%), en agricultura (2.165, un 1,10%) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (9.220 personas, un 2,44%). Pero sube en el sector servicios (10.743 personas, un 0,37%) y en la Industria (3.427, un 0,66%).

El paro baja en ocho comunidades autónomas. Destacan Andalucía (4.674), Canarias (4.294) y Galicia (3.578). Pero sube en nueve, con Comunidad Valenciana a la cabeza (4.902) y Murcia (2.692).

La mejoría del desempleo se produce fundamentalmente por la contratación temporal y a tiempo parcial. Es decir, que el paro cae gracias al empleo de baja calidad. Menos de 6 de cada 100 contratos fueron indefinidos y sigue descendiendo el número de estos. Además, de ellos, el 42% era a tiempo parcial. En lo que va de año, los contratos indefinidos a tiempo completo han disminuido un 25,8%. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha comentado que "la peor situación para una persona es no tener trabajo y un contrato a tiempo parcial siempre es un avance". Hidalgo ha destacado también que en otros países el mercado de trabajo a tiempo parcial está más desarrollado que en España y que este no tiene por qué ser precario.


Por su parte, los datos de afiliación, que muestran cuánta gente está trabajando, registraron un descenso de 99.069 personas, con lo que la cifra de ocupados se situó en 16.327.687 personas. No obstante, es el mejor comportamiento de afiliación en el mes de agosto desde el año 2005, cuando descendió en 92.082 personas. Los contratos temporales ligados a la actividad turística suelen darse de baja en los últimos días de agosto. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, confía en que en los próximos meses se produzca "una mejoría discreta pero continuada de la tasa interanual de afiliación, que va a progresar adecuadamente".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista esta mañana que los datos de paro y afiliación del mes de agosto "ponen de manifiesto" que se está registrando una "estabilización en el mercado laboral", si bien consideró que "queda una ingente tarea por delante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario