jueves, 20 de agosto de 2009

Barcelona y Madrid suben al puesto 22 y 26 de ciudades más caras del mundo

La crisis parece no sólo no haber afectado al coste de vida en las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, sino todo lo contrario; ambas han escalado posiciones en el ránking de ciudades más caras del mundo. Así, Barcelona ha pasado del puesto 28, que ocupaba en 2006, al 22, mientras que el ascenso de Madrid ha sido desde la posición 31 hasta la 26, según el estudio «Precios y salarios» que UBS elaborado cada tres años, analizando en 73 ciudades el coste de vida, basado en un cesta estandarizada de 122 bienes y servicios.

Además, el poder adquisitivo de las dos ciudades españolas es ya casi similar al de París. Esto a pesar de que el salario bruto medio en la capital francesa es superior a los de Madrid y Barcelona en un 25%, aproximadamente, y un 11% mayor la remuneración neta. «Pero la convergencia de calidad de vida de Madrid y Barcelona con París -que está en noveno lugar- ya está prácticamente conseguida, ya que en la capital gala los precios son un 15% superiores», manifestó Roberto Ruiz Scholtes, director de Estrategia de UBS en España.

Nivel salarial similar
En nivel salarial, las ciudades españolas no han variado mucho en la clasificación mundial. Madrid ocupa el puesto 28 y hace tres años estaba en el 30. Barcelona, en cambio, ha descendido desde la posición 27 hasta la 29.
Oslo continúa siendo la ciudad más cara del mundo, pero Londres se ha desplomado desde el segundo lugar que ocupaba en 2006 hasta nada menos que el puesto 21. Permanecer fuera del euro y la enorme devaluación de la libra esterlina son las causas principales de esta caída. A Oslo le siguen Zúrich, Copenhague, Ginebra, Tokio y Nueva York. La ciudad estadounidense es tomada como base 100 para realizar esta clasificación.

Los trabajadores cuyo sueldo neto es más alto son los de las ciudades suizas de Zúrich y Ginebra, seguidos de los de Nueva York. Las diferencias salariales son tan enormes que los asalariados peor pagados, (los de Delhi, Manila, Yakarta y Bombay) ganan a la hora menos de la quinceava parte del salario neto suizo.

Las jornadas laborales más largas se dan en Asia y Oriente Medio, con una media de 2.119 y 2.063 horas respectivamente. En El Cairo la media es de 2.373 horas al año, con 13 días de vacaciones, y en Seúl trabajan 2.312 horas al año y tienen 12 días de vacaciones. Las ciudades en las que se está menos tiempo trabajando son las francesas de Lyon y París, con 1.582 y 1.594 horas, respectivamente, con 27 y 28 días de vacaciones en ambas capitales. En Madrid la media es de 1.653 horas al año con 26 días de vacaciones y en Barcelona se trabajan 1.775 horas y tienen 23 días de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario