domingo, 3 de abril de 2011

Los bancos deberían darnos factura por las comisiones que nos cobran.

Que sí, que me lo creo todo: los bancos nos cobran cada vez más comisiones porque no son ONG ni conventos carmelitas, sino empresas que se dedican a la prestación de servicios, y si queremos esos servicios tenemos que pagar por ellos. Me creo eso, me creo que los servicios prestados fijan su precio sin colusión ni pactos, libremente y creo hasta en el Ratoncito Pérez, Santa Claus y los Reyes Magos.

Pero vamos a ver: si las comisiones son cantidades cobradas en concepto de prestación d servicios, ¿por qué no se nos entrega por ellas la correspondiente factura? ¿Por qué esa prestación de servicios no lleva IVA?

Va a resultar que los servicios que ellos nos prestan son otra cosa, de otro planeta, y se rigen por otra ley. ¿Por qué si tengo una empresa de limpieza cobro el IVA a mis clientes, o si tengo una asesoría cobro el IVA por asesorar a las empresas, y si tengo un banco no cobro el IVA?

A razón de un comentario de un lector he buscado todo esto y el caso es que no encuentro razón alguna para que los bancos no tengan la obligación de emitir factura por sus comisiones. Y menos aún para que esa prestación de servicios no genere IVA.

Esto, supongo, será uno de esos privilegios incomprensibles o esos agujeros de la ley por los que cabe un gato con el rabo en alto. Como el IVA que nos cobran en el recibo de la luz. Echadle un ojo a ver si encontráis la gracia, porque la hay, aunque la contaré otro día.

Así que, estimado lector que lo preguntabas, te resumo la respuesta:

-1- Sí. Los bancos son empresas que prestan servicios y la mayor parte de las comisiones que nos cobran son en concepto de prestación de servicios.

-2- Sí, la prestación de servicios está sujeta a facturación obligatoria y genera IVA necesariamente.


-3- No tengo ni puñetera idea de por qué no se emiten esas facturas y no se genera ese IVA.


Si alguien sabe del tema más que yo (que seguro que los hay, y muchos) le queda traspasada la pregunta.

Fuente: http://www.fraudefiscal.es

1 comentario:

  1. Son los verdaderos ulpables de la crisis... Y PUNTO! Deberíamos aprender de los Ilandeses, los banqueros a la carcel, por ladrones

    ResponderEliminar