martes, 24 de junio de 2014

Así le afecta la nueva regulación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, han ofrecido esta mañana nuevos detalles sobre la reforma fiscal que el Gobierno anunció tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. Las que siguen son las principales novedades que contempla el nuevo texto. 

¿Y SI ME DESPIDEN ESTE AÑO?

Una de las principales novedades que deja la presentación es que, por primera vez, la indemnización por despido tributará. La medida establece un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado y a partir de ahí se tributa de manera progresiva, decisión con la que se pretende castigar menos a las rentas bajar y medias. La fecha de entrada en vigor de esta modificación es el 20 de junio de 2014, esto es, el pasado viernes. De esta manera, el Gobierno elimina la posibilidad de que aumente el número de despidos hasta final de año en un intento por evitar el impacto tributario.

Con la nueva regulación, un contribuyente con un sueldo de 20.000 euros al año que vaya a recibir una indemnización por despido de 1.833 euros por año seguirá exento de tributación. De la misma forma, todo contribuyente que haya tenido un sueldo inferior a 20.000 euros seguirá disfrutando de la exención del 100% de su indemnización si es despedido. Por su parte, aquel ciudadano que perciba un sueldo de 30.000 euros y tenga derecho a una indemnización de 2.750 euros por año trabajado, disfrutará de una exención del 72,72% del total tras aplicarles el mínimo exento.

Notablemente inferior será la exención para quien haya cobrado 40.000 euros y tenga derecho a una indemnización de 3.666 euros por año. En este caso, un 54,55% de su indemnización estará eximida de tributación. Por su parte, la cifra para un ciudadano con un sueldo de 50.000 euros y que vaya a percibir una indemnización de 4.583 euros al año, será de sólo el 43,64%.

Por último el trabajador con una mayor renta será, a diferencia de lo que ocurre con el IRPF, el que más sufra. Sirva como ejemplo un contribuyente con un sueldo de 100.000 euros al año y tenga derecho a una indemnización de 9.166 euros. La excepción en este caso será del 21,82%, tal y como informa Europa Press.

¿CÓMO AFECTA A LOS AUTÓNOMOS?

Durante el fin de semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había anunciado que la retención para un autónomo con una renta inferior a los 12.000 euros se reducirá el próximo mes de julio. Y hoy, el ministro de Hacienda ha dado nuevos detalles.

La tributación pasará del 21% al 15%, medida que según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afectará al 40% de los trabajadores por cuenta propia que actualmente tributan por estimación directa y para los supondrá un ahorro de 50 euros mensuales (600 euros al año). Además, el tipo general de los autónomos, que hasta ahora estaba situado en el 24%, bajará al 20%. Estas nuevas regulaciones, según la ATA, supondrán "un paso adelante" para mejorar la renta disponible y activar el consumo.

¿QUÉ OCURRE CON EL ALQUILER?

El Ejecutivo ha decidido aumentar la presión fiscal sobre el alquiler ya que, según Ferre, "la situación ha cambiado" en el mercado de alquiler, donde "se ha producido una mejora", por lo que, a su juicio, es conveniente limitar ese "tratamiento no neutral" que recibía este régimen.

Por ello, el Ejecutivo ha decidido reducir la cantidad exenta en el IRPF del rendimiento del capital mobiliario al 50% de manera general. Actualmente, la exención de los ingresos vía alquiler está en el 60% y en el 100% si se alquila a menores de 30 años, incentivo que desaparece en las nueva legislación. Estas medidas chocan frontalmente con los intentos por fomentar el alquiler que se han venido realizando en los últimos años.

¿CUÁNTO PAGARÉ POR IRPF?

Se rebajará, de forma gradual y durante los dos próximos años, el gravamen aplicado a todos los tramos que además pasarán de siete a cinco. Así, para aquellas personas que ganan hasta 12.450 euros, al retención pasará de 24,75% actual al 20% a partir de enero y al 19% el próximo año. Por su parte, los trabajadores que ingresan entre 12.450 euros y 20.200 euros anuales verán reducir el gravamen que se les aplica hasta el 25% en 2014 y al 24% en el año siguiente.

El tercer tramo lo representan los trabajadores que ganan entre 20.200 euros y 35.200 euros, cuya retención por IRPF será del 31% en 2014 y del 30% en 2015. Con este tramo acaban los ciudadanos para los que la reforma anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es más beneficiosa. Concretamente son aquellos que ingresan hasta 24.000 euros y que, según los cálculos del Gobierno, tendrán una rebaja media de 23,5%.

En cambio, en el cuarto tramo, que incluye los sueldos que oscilan entre 35.200 y 60.000 euros, están los ciudadanos que tendrán que acarrear con la rebaja que recibirán las rentas más bajas. A pesar de que su gravamen bajará al 39% en 2015 y al 37% en 2016, el problema para muchos es que van a saltar de tramo. Como ya avisaron los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) el viernes pasado serán las clases medias quienes una vez más "amortigüen" la rebaja fiscal.

Otros de los grandes sacrificados de la nueva legislación son los trabajadores con unos ingresos superiores a 60.000 euros, a los que el Gobierno considera 'ricos' y que tendrán que hacer frente a la misma retención -un 47% en 2015 y un 45% en 2016- que una persona que, por ejemplo, cobre más de 150.000 euros. Precisamente estos últimos ciudadanos serán otros de los beneficiados de la nueva legislación, tal y como apuntan desde Gestha, ya que verán caer notablemente la cuantía que deben abonar en concepto de IRPF.

1 comentario:

  1. ¿ Y para los que comemos de la caridad?

    ¿ Sr.Montoro como nos influyen sus números ?

    ResponderEliminar