lunes, 25 de agosto de 2014

¿Qué trabajadores son los más difíciles de encontrar en España?

El 54% de los directivos afirman que la falta de talento tiene un impacto de grado medio o alto en sus empresas.

Los oficios manuales cualificados son los perfiles laborales que presentan mayor dificultad para encontrar en España, según un estudio realizado por ManpowerGroup sobre la escasez de talento en el que se han encuestado a alrededor de 37.500 directivos de 42 países diferentes. Los comerciales y los ingenieros ocupan la segunda y la tercera plaza de este ranking, respectivamente.

Los perfiles tecnológicos cualificados ocupan los siguientes puestos entre los perfiles profesionales más demandados en España. En este sentido, el personal de IT y los directores y jefes de proyectos relacionados con las tecnologías de la información se sitúan en el cuarto y el décimo lugar de la lista, respectivamente. Operarios cualificados, profesionales del área jurídica en todos sus ámbitos, diseñadores, personal doméstico y de limpieza e investigadores completan el Top 10.

Japón, el país con más demanda

A nivel mundial, Japón es el país que mayor dificultad tiene a la hora de buscar talento, con un 81% de directivos que confirma esta situación. Le siguen en el ranking Perú e India con un 67% y 64% respectivamente.

En España, únicamente el 3% de los ejecutivos entrevistados asegura tener dificultades para obtener trabajadores que cumplan con el perfil, lo que la sitúa en el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes, por detrás de Irlanda (2%) y delante de los Países Bajos (5%).

Según el estudio, para el 54% de los directivos esta falta de profesionales produce un impacto de grado medio o alto sobre las actividades del negocio, por lo que el talento se ha convertido en uno de las claves principales para alcanzar los objetivos empresariales. Las razones más habituales por las que los directivos confirman problemas para encontrar talento son la falta de habilidades técnicas o «hard skills» (35%), la escasez de candidatos disponibles (31%) y la falta de experiencia de los candidatos (25%).

viernes, 22 de agosto de 2014

GTA* España (CFS)


* GTA es un juego de ordenador o consola en el que el objetivo es ir cumpliendo misiones para distintas bandas de la mafia, generalmente al borde o incluso franqueando la legalidad. Las estrellas indican el nivel de "Busca y Captura" por la policía que tienes en cada momento del juego.  

lunes, 18 de agosto de 2014

Evolución del Paro desde 2009

Cuando se comenzó a publicar en este blog fue con la idea de escribir y sobretodo informar y entretener durante un par de años, vamos, lo que duraba la crisis.

2009 ya queda lejos. el Buenos días y buena suerte del primer artículo también. Tanto como el segundo artículo: La crisis es lo mejor que nos puede pasar. Y aqui estamos todavía con casi cuatro millones y medio de parados. En todo este tiempo tanto un partido nos ha negado la crisis, ha visto brotes verdes, y ha perdido estrepitosamente unas elecciones, y otro partido no solo no nos ha sacado de la crisis sino que ha metido en la carcel a su tesorero y a varios de sus miembros. ¿Y salir de la Crisis? ¿Y generar empleo?


La casta política saca hoy pecho por los datos del paro, tratando de animar a la gente a que consuma e intenta al mismo tiempo dar la sensación de que la crisis ya está pasando y que a partir de aquí todo va a ir mejor.

No es oro todo lo que reluce
Esos datos oficiales del paro ofrecidos este mes están sin desestacionalizar, esto es, sin aplicarles la reducción que correspondería por ser un mes de verano, porque  siempre sube el empleo en el sector servicios por las vacaciones, ¿cuál es el problema de hacerlo sin desestacionalizar? Sencillamente que no da la situación real de la tendencia del paro debido a que estos empleos de verano son coyunturales y duran poco, por ello en septiembre y octubre estos empleos, creados en verano, vuelven a desaparecer cuando se acaban las vacaciones y los contratados vuelven al paro. De ello se deriva que siempre para ver la evolución real del paro hay que hacerlo desestacionalizado y si lo hacemos así da el resultado de que el paro en julio sube en 7.592 personas más y los cotizantes a la Seguridad Social bajan en 57.505 personas con respecto al mes anterior.

El número de parados que recibe la prestación disminuye un 3% respecto a julio de 2012 y apenas suponen ya el 60% de los desempleados apuntados en las listas de los Servicios Públicos de Empleo.

Otra cuestión importante es que muchos inmigrantes que estaban inscritos en las oficinas de empleo ya se han borrado porque han abandonado este país al igual que otros tantos miles de ciudadanos españoles que han emigrado fuera, y además cada día hay más personas que están completamente desmoralizadas pues llevan años apuntados a esas oficinas y no consiguen empleo, por lo que acaban desistiendo y desapuntándose.

La conclusión es que a nivel general se sigue destruyendo empleo en España y eso a pesar de que la Encuesta de Población Activa nos dice que estamos en más de seis millones de parados. Después de seis largos años de crisis económica seguimos cayendo y no creamos empleo.

Para que en España se cree empleo neto, el crecimiento económico del país debe rondar el 2% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y el país, por el momento está lejos de esa cifra.

miércoles, 13 de agosto de 2014

El salario medio en España dista mucho del salario más habitual (gráfico)

En estadística, todo depende de cómo se mire. el último ejemplo lo tenemos en la encuesta de estructura salarial 2010 presentada por el instituto nacional de estadística. En ella se explica que el salario bruto medio anual en España es de 22.790,20 euros por trabajador. no obstante, el salario más frecuente (modal) es de 16.490 euros


Por rizar más el rizo, el salario mediano, aquel que divide en dos a la población es también diferente: 19.017 euros. es decir, la mitad de la población cobra más de ese nivel y la otra mitad menos. esto significa que había pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyeron notablemente en el salario medio.

La encuesta de estructura salarial 2010 (ees-10) es una investigación sobre la estructura y distribución de los salarios de periodicidad cuatrienal, que se realiza en todos los estados miembros de la unión europea (ue) de manera armonizada.


La distribución salarial

En media, la ganancia de los hombres (25.479,74 euros) fue mayor que la de las mujeres (19.735.22). el salario promedio anual femenino fue, por tanto, el 77,5% del masculino, aunque esta diferencia debe matizarse en función de otras variables laborales (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, ... ) que inciden de forma importante en el salario. así, si tenemos en cuenta la definición comunitaria del indicador estructural “brecha salarial entre mujeres y hombres”, que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación, la diferencia se situó en el 13,7%.

Cabe destacar que el número de mujeres que ganaron menos de 14.500 euros fue mayor que el número de varones. a partir de esta cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de hombres con ese mismo salario. 

Análisis territorial

Los salarios más elevados en el año 2010 correspondieron a país vasco (26.593,70 euros anuales por trabajador), comunidad de madrid (25.988,95) y cataluña (24.449,19). estos territorios, junto con las ciudades autónomas de ceuta y melilla y la comunidad foral de navarra, presentaron unas ganancias medias anuales superiores a la media nacional.


Por su parte, canarias (19.315,56 euros), extremadura (19.480,55) y galicia (20.241,99) presentaron los salarios más bajos




lunes, 11 de agosto de 2014

Algunos datos curiosos sobre el rendimiento laboral

Para definir el rendimiento laboral, he cogido un apunte de Guillén Gestoso, quien considera el rendimiento como
Una variable que hace referencia al nivel desempeño obtenido en una tarea, de tal suerte, que puede hablarse de rendimiento alto, medio o bajo, de acuerdo al desempeño mostrado por el empleado. La distinción entre desempeño y resultado es fundamental, ya que éste último se refiere a las consecuencias que el desempeño genera en forma de recompensas o castigo, por tanto, condiciona los resultados.

Por tanto, un rendimiento eficaz es el resultado esperado y deseado de cualquier empleado. Aunque este rendimiento en el trabajo, no se debe solamente a las capacidades que posee el trabajador, pues hay otras muchas condiciones que condicionan el rendimiento. Veamos algunos datos:

El insomnio es un lastre en el trabajo

Hay muchas personas que tienen problemas para dormir y otras que después de haber dormido un par de horas se despiertan sin poder volver a dormirse ya. Hay que tener mucho cuidado con esto: un estudio muestra que el insomnio se relaciona con una tasa de accidentes tres veces superior que la que se da en los profesionales sin este problema y con el doble de errores laborales.
Se estima que aproximadamente un 30% de la población española presenta alguna dificultad para dormir y que entre un 9% y un 15% además tienen problemas diurnos típicos del insomnio.

La temperatura en el lugar de trabajo

En muchas oficinas y por un motivo que aún no puedo entender se pasa demasiado frío en verano y mucho calor en invierno. Investigadores de la Cornell University hicieron un estudio con el termostato de una empresa aseguradora. Cuando las temperaturas eran bajas, por debajo de los 20 grados, los empleados se equivocaban un 44% de veces más y eran menos de la mitad de productivos que cuando las temperaturas eran cálidas, alrededor de los 25 grados.
Los empleados que tenían frío no solo estaban incómodos, sino que eran menos productivos. A los empleadores, la caída en el desempeño de los trabajadores les estaba costando casi un 10% más por hora, por empleado. Tiene sentido, porque cuando la temperatura de nuestro cuerpo baja, dedicamos energía en mantener nuestra temperatura, lo que deja menos energía libre para la concentración y la inspiración.

El ruido en el lugar de trabajo

Hay personas que se concentran mejor escuchando música y otras que prefieren el silencio total. Esto último, en una oficina es prácticamente imposible.
Según un estudio realizado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, el 54% de los españoles cree que aumentaría su productividad o su concentración si disminuyera el ruido en su lugar de trabajo.

La alimentación también es importante

Cada vez más se habla de la vida sana. De la importancia del deporte y de la buena alimentación. Jennifer Cohen, colaboradora de Forbes, ha elaborado una lista de los seis alimentos esenciales que pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento en el trabajo: Avena, arándanos, salmón, aguacate, té verde y chocolate negro.

Fuente: http://www.euribor.com.es

martes, 5 de agosto de 2014

Menos paro que al llegar Rajoy a Moncloa... pero también menor empleo

El desempleo baja en 30.000 personas en julio, la mitad que hace un año, por la campaña veraniega aunque con los contratos indefinidos en mínimos.

«Hemos dado la vuelta a la situación económica en España», decían este lunes desde el PP para vanagloriarse de lo que anticipaba el presidente del Gobierno hace pocos días y el propio Ministerio de Empleo destacaba de forma inusitada en su nota oficial. El paro registrado por los servicios públicos (antiguo INEM) en julio es ya inferior al que existía al llegar Mariano Rajoy a La Moncloa en diciembre de 2011.

Si entonces se contabilizaban 4.422.359 desempleados, al término de julio esa cifra había descendido ligeramente -sólo un 0,5%- hasta los 4.419.860, es decir, apenas 2.500 personas menos. Y si se compara con el dato de junio, la bajada no pasa del 0,7% -ese mes había caído un 2,7% respecto a mayo, de modo que la tendencia positiva parece desacelerarse- y se cuantifica en 29.841 individuos, lo que supone únicamente la mitad del recorte que se produjo hace un año.

Son mejoras...pero a todas luces aún mínimas, si bien se amplían algo más si tomamos los 12 últimos meses en conjunto. Se aprecia así una reducción en el paro de casi el 6%, con 278.954 personas menos -son ya, por tanto, 10 meses consecutivos de bajadas-. Claro que también hay que considerar que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el último año (hasta junio)_la población activa había caído en 232.000 personas. Detrás está, fundamentalmente, el aumento de la emigración para buscar fuera una oportunidad laboral y el incremento del desánimo -al no hallar un puesto- que lleva a muchas personas a borrarse de las listas oficiales.

De hecho, si se toma el dato desestacionalizado (es decir, sin contar las diferencias por efecto del calendario), el desempleo incluso habría crecido en 32.357 personas en julio, rompiendo así con 11 meses seguidos de descensos en este aspecto. Incluso tomando el dato general, en tres comunidades subió el paro en julio -Aragón (3.317 personas más), Murcia (1.689) y Madrid (550)-, mientras que del resto las caída más acusada se registró en Galicia (12.031 individuos menos), junto a Castilla y León (4.220).

Pese al efecto de la campaña veraniega, el paro creció de nuevo (un 1,7%) entre los menores de 25 años, con 6.478 afectados más, al igual que aumentó el número de personas que nunca han encontrado un trabajo (6.765 más, un 1,8%). Y_por sectores, el desempleo bajo de forma especial en la construcción (14.714 menos, un 2,6%) y en los servicios (12.518, sólo un 0,4%).

La lectura de las cifras de empleo no parece dar pie tampoco a un optimismo especial, pese a que el Ministerio destacó que en julio se registraron 1.645.236 contratos, la cifra mensual más alta desde octubre de 2007. Y_lo cierto es que las subidas son apreciables, tanto en tasa anual (9,1% más) como mensual (8,3%). El riesgo es que el 92% de esos nuevos puestos de trabajo creados el último año corresponden precisamente al mes pasado.

Es el claro efecto coyuntural de la campaña veraniega, la mejor del año para el mercado laboral por el tirón turístico. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, admitía este lunes que «en julio hay, sin duda, factores estacionales que animan la afiliación», aunque prefería hablar de la «recuperación» de 596.274 afiliados «desde su punto más bajo en la crisis».

La subida del número de inscritos en la Seguridad Social es apreciable en los últimos 12 meses -320.347 trabajadores más, casi un 2%-, pero la mejora sobre junio sólo es mínima -62.108 personas más, apenas un 0,4%-.Ni aún así recupera el nivel de afiliación que existía a la llegada de Rajoy a La Moncloa. A finales de 2011 sumaban 17.229.922 personas;_al cierre de julio no pasaban todavía de las 16.747.103, casi medio millón menos.

El Gobierno ve «dinamismo»

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el mercado laboral se muestra «dinámico» y sostiene que el aumento en la contratación es estructural, no sólo coyuntural, pese a que su propia estadística parezca dejarla en entredicho. Eso sí, dijo hablar «con la prudencia y el respeto» que merecen los millones de personas que siguen sin tener un puesto de trabajo.

Para los sindicatos, por su parte, el problema no es sólo que la caída del paro siga siendo modesta e impida hablar de una recuperación nítida del empleo. Su preocupación, según destacaron este lunes desde CC_OO y UGT, es que los contratos nuevos que se están firmando «han acentuado más el trabajo precario».

Apoyan esa afirmación en que sólo el 6,93% de los contratos firmados en julio eran indefinidos, cuando en junio suponían el 7,25%. Desde el Ministerio, sin embargo, prefieren hablar de tendencias:_los considerados fijos han crecido un 18,4% el último año, aunque apenas supongan el 7,7% de todos los registrados en ese tiempo. Es más, del récord de 1,64 millones de acuerdos laborales suscritos el mes pasado, sólo el 14,4% no tenía un tope en su duración.


Crece la preocupación ciudadana por el paro

El paro no sólo sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los españoles. Es que, además, cada vez preocupa a un número mayor de personas. En julio, según la última consulta del CIS, era el primer problema para el 77% de la población, dos décimas más que en junio y, sobre todo, muy por delante del segundo (la corrupción, con el 41,5%).

También aumenta el número de ciudadanos que, a diferencia del optimismo que parece mostrar el Gobierno, no terminan de creerse la recuperación. Así, para el 81,5% de los encuestados (1,5 puntos más que el mes pasado), la situación económica del país no puede calificarse más que de «mala» o «muy mala».

Tan sólo el 1,4% piensa que sea «buena» o «muy buena», mientras que el resto la ve prácticamente igual. Eso sí, a un año vista quienes presumen el panorama mejor (24,9%) superan a los que lo prevén peor (21,4%).

lunes, 4 de agosto de 2014

Un salario medio en España de 23.650 euros anuales, pero con muchos mileuristas.

  • Tres cuartas partes de los trabajadores de nuestro país perciben un sueldo inferior a 24.000 euros brutos anuales, unos 1.300 euros netos al mes.
  • Los españoles han perdido poder adquisitivo durante la crisis y se enfrentan a dos años en los que se prevé que siga la misma tendencia.

  • Según los resultados del Informe Infojobs Esade 2013. Estado del mercado laboral español, elaborado por el portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios Esade, el pasado año los salarios en nuestro país han experimentado un ligerísimo incremento del 0,2%, lo que significa no obstante que los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo desde que comenzase la crisis.

    La inflación anual del pasado año cerró en el mismo porcentaje que el señalado por Infojobs para el aumento de los sueldos, en el 0,2%; pero desde el año 2011 los precios se han elevado un 5,3% de forma cumulada mientras que los salarios han descendido ligeramente, un 0,6%.

    Empleados y mandos intermedios han perdido más poder adquisitivo que los directivos desde el año 2007, justo antes de que comenzase la crisis. Porque los ejecutivos han recuperado una parte gracias a sus incrementos durante el pasado año 2013. Una situación que corrobora otro estudio elaborado por la consultora de recursos humanos ICSA sobre las tendencias retributivas en el mercado laboral de nuestro país.

    Según los datos de Infojobs acerca de las ofertas de empleo publicadas en este portal, el salario medio ofrecido por las empresas en nuestro país se situaría en el año 2013 en 23.650 euros brutos anuales, algo superior al publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que lo dejaba en 22.790 euros.

    Por nivel de estudios, los mejor retribuidos, como en todos los estudios sobre la materia, son los mejor formados. Los titulados universitarios tendrían unos sueldos medios de 28.263 euros brutos anuales, según Infojobs. Es decir, 4.613 euros por encima del sueldo medio. El resto de trabajadores estaría por debajo de esa media. Los titulados de FP percibirían 22.002 euros anuales; los de Bachillerato 19.440; y los de estudios básicos 19.387 euros

    Más de la mitad, el 59% de las ofertas de empleo publicadas, ofrecen a los candidatos sueldos que se sitúan entre 12.000 y 24.000 euros. Por encima de esos 24.000 euros sólo se encuentra el 26%. El restante 15% estaría por debajo de los 12.000. Es decir, que tres cuartas partes, el 74% de los candidatos reciben una oferta que no supera los 24.000 euros.

    Por ejemplo, un trabajador con contrato indefinido y un hijo que perciba un sueldo de 18.000 euros brutos anuales en 14 pagas (a medio camino entre esos 12.000 y 24.000 euros), tendría un salario neto mensual de unos 1.000 euros. Se puede decir, con muy diferentes matices y casuísticas, que una parte significativa de los trabajadores españoles rondaría la barrera del mileurismo o no llega a ella.

    Aunque como se podrá leer en el siguiente artículo, en salarios no hay que hablar de medias, sino de modas o medianas.