lunes, 7 de noviembre de 2011

¿A qué empresa vas a votar para que gobierne España?


Los grupos energéticos siguen colocando políticos retirados


Excelente artículo publicado en el periódico económico Expansión por Guillermo Escribano, que narra la ya tradicional contratación por parte de los grupos energéticos de políticos retirados. Sus sueldos son astronómicos, y además se les añade la ya conocida pensión vitalicia como exdiputado y otras prebendas y retribuciones que pagamos entre todos. ¿Será esta una de las razones por las que la mayoría de las políticas energéticas emprendidas por los últimos gobiernos (los dos de Aznar y los dos de Zapatero) siempre benefician a éstas empresas en detrimento del ciudadano?

Ver artículo completo:

La agenda de un político tiene una función post electoral: encontrar asiento en el consejo de una gran compañía. Los grupos energéticos tienen un imán especial para los líderes retirados de la gestión pública.

Gas Natural-Fenosa, Endesa, Red Eléctrica de España (REE) y Enel destacan por haber hecho un hueco a los más variopintos políticos españoles en sus consejos de administración. El motivo suele repetirse en todas las compañías: abrir puertas hasta ahora cerradas.

Abengoa, grupo diversificado que también cuenta con cartera energética, ha sido en la última en mover ficha con el reciente fichaje de Ricardo Martínez, ex secretario de Estado de Presupuestos, y Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey e histórico asesor de líderes desde la época de Adolfo Suárez. Previamente, había incorporarado como consejero independiente al político socialista José Borrell, que ha desempeñado, entre otros muchos cargos, la presidencia del Parlamento Europeo.

Gas Natural-Fenosa fichó a Felipe González en diciembre del año pasado como consejero independiente. El expresidente del Gobierno, que además es accionista del grupo energético, cobra 126.000 euros brutos (86.000 netos) anuales por ocupar su asiento, además de las dietas y comisiones que se deriven de su trabajo.

José María Aznar, asesor externo


José María Aznar también se convirtió en asesor externo de Endesa poco después de que su predecesor en la Moncloa entrase en Gas Natural. Sin embargo, Aznar no está presente en la cúpula directiva de la eléctrica ni preside ninguna comisión.

El expresidente del Gobierno asesora al grupo presidido por Borja Prado en Latinoamérica y abre puertas de negocio en este mercado tan importante. De los 10.300 millones que Endesa invertirá hasta 2015, un 47% se destinará a los países del Cono Sur. Aznar recibe unos 200.000 euros anuales para tender puentes al otro lado del Atlántico.

Endesa es especialista en hacerse con los servicios de políticos retirados. El grupo controlado por la italiana Enel tiene como consejeros externos independientes a Miquel Roca, exdiputado de CiU con asiento en la constructora ACS, y a Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía. Cada uno cobra 684.000 euros por ocupar su sillón.

En Endesa también desempeñaron cargos de responsabilidad Pío Cabanillas, exministro portavoz, que después pasó a ocupar la dirección general de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona. En la gestión de este grupo de construcción y renovables también participan Javier Solana, ex alto representante de la Política Exterior de la Unión Europa (UE) en los últimos diez años, y Carmen Becerril, exsecretaria de Estado de Energía.


Pedro Solbes, consejero

La política de Endesa parece heredada de su matriz italiana Enel. El exministro de Economía Pedro Solbes tiene un puesto desde abril en el consejo de administración del grupo. El fichaje es una consecuencia de la gestión de Solbes, que formó parte del Gobierno español cuando se autorizo la venta del 92% de Endesa al conglomerado transalpino. El sueldo bruto anual de consejero no ejecutivo en Enel ronda los 250.000 euros.

REE tampoco se queda corta a la hora de fichar líderes políticos. La compañía responsable de la red eléctrica cuenta con José Folgado, ex secretario de Estado de la Energía y diputado por Zamora, como consejero externo independiente. Folgado ganó 159.000 euros por formar parte del consejo.

Miguel Boyer, exministro de Economía y Hacienda de la era felipista y expresidente de CLH, también ocupa un puesto como consejero externo independiente en REE desde mediados del año pasado. Boyer percibe una retribución de 95.000 euros anuales.

Fuente: Expansión

2 comentarios:

  1. AMIGO DEL SR.MARIN SOCILISTA DE PRO, COMO FUENTE8 de noviembre de 2011, 17:58

    .FELIPE GONZALEZ ES SICIO A LA SOMBRA DEL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO -EL SR. ESLIP DE MEJICO- GANA INFINITO AUNQUE NO LO DECLARE.
    .FELIPE GONZALES ES ACCIONISTA- ASESOR DEL CONSORCIO DEL METRO DE MEDELLIN , AUNQUE SU FIGURA JURIDICA NO FIGURE.
    .FELIPE GONZALEZ ES SOCIO DE LA SOCIEDAD DE SU NOVIA LA TRAPOTE, AUNQUE NO FIGURE.

    LO QUE FIGURA ES CALDERILLA PARA ESTE POBRE SOCIALISTA ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  2. Y es que 5 millons no vamos a ser capaces de cambiar un rumbo que marcan menos de 100 personas??? es tan sencillo como quitárselo todo y repartirlo ;)

    ResponderEliminar