Canarias, Baleares y La Rioja son las regiones más afectadas por esta fuga de trabajadores, mientras que Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha, las que menos.
Ante esta situación, Adecco ha elaborado un decálogo con consejos prácticos para orientar a los parados españoles en su búsqueda de trabajo en el extranjero:
· Seleccionar el país de destino teniendo en cuenta los idiomas que se dominan y considerando las condiciones laborales y los perfiles que preferentemente demanda ese mercado. Consultar los sueldos a través de páginas como Payscale en las que se pueden recabar los salarios percibidos en el extranjero.
· Contactar con la Embajada en España del país elegido para informarse de los requisitos y la documentación requerida para trabajar en él.
· Obtener información sobre las vacantes disponibles en el país consultando los portales de empleo internacionales, los servicios públicos de empleo y los portales nacionales de reclutamiento de los diferentes países. Para este cometido, dos herramientas pueden ser de gran ayuda: la Red EURES para trabajar en Europa, que conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos; y la página web www.fue.es (de la Cámara de Comercio de Madrid) en la que se detalla el listado de portales de empleo nacionales presentes en cada país.
· Crear alertas de empleo para recibir ofertas que cumplan los criterios personales de búsqueda, sin necesidad de visitar las páginas web a diario.
· Hacer uso de las redes sociales profesionales como LinkedIn o Twitter para elaborarse una red de contactos. Además, muchos recruiters las utilizan para buscar candidatos o para publicar ofertas. Es importante no olvidar hacer visible el perfil para que puedan encontrarlo. Foros como Spaniards, una comunidad de españoles que viven en el extranjero o quieren hacerlo, pueden ser una buena fuente de información puesto que están clasificados por países y permite contactar con gente que ya ha vivido esa experiencia.
· Elaborar una lista de multinacionales que operen en el extranjero para acudir a ellos y así saber qué puestos necesitan cubrir y qué perfiles requieren. Igualmente, es aconsejable acudir a empresas españolas con presencia internacional para indagar cuáles son sus necesidades de contratación actuales
· Preparar el currículo según las costumbres del país y en el idioma de la empresa que lo va a recibir.
· Visitar el país elegido para concertar el máximo de entrevistas de trabajo posibles.
· Es importante contar con un carácter fuerte, abierto y tener capacidad de adaptarse a diferentes situaciones sociales y laborales, a otras culturas, hábitos e incluso clima y costumbres del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario