El Consejo Confederal de CCOO y de UGT han aprobado hoy por unanimidad la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. La movilización tendrá lugar un día antes de que el Ejecutivo español apruebe los presupuestos generales del año 2012 y sólo cuatro días después de las elecciones de Andalucía y Asturias.
La última huelga general en España se realizó hace apenas dos años, cuando todavía estaba en el poder el Gobierno socialista, también en protesta por los cambios en normativa laboral y que tuvo una participación cifrada en un 70%. Ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP.
Los argumentos
"El Consejo Confederal de CCOO ha decidido por unanimidad convocar una huelga general junto con UGT para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos", señala CCOO en un comunicado publicado en su página web.
El sindicato argumenta su decisión al asegurar que "esta reforma no va a generar empleo y lo destruirá todavía más". Recuerda que "el propio Gobierno reconoce que este año pueden perderse otros 650.000 empleos".
CCOO añade que "esta reforma no va a reactivar la economía y sí va a favorecer que volvamos a un modelo de crecimiento poco dinámico y muy vulnerable". Además, considera que "es injusta y sitúa a las trabajadoras y trabajadores como ciudadanos de segunda, con menos derechos y sometidos a la discrecionalidad empresarial".
Avisos constantes de los sindicatos
La convocatoria llega semanas después de que el Gobierno del Partido Popular aprobara el 10 de febrero una reforma laboral que rebaja el coste de despido y flexibiliza los salarios en tiempos de crisis.
El real decreto fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados con 197 votos a favor y 147 votos en contra. El Gobierno de Mariano Rajoy contó con el apoyo de CiU, UPN y Foro Asturias.(Votaron en contra del texto 142 diputados de PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto).
Desde que el Consejo de Ministros aprobara el texto elaborado por el Ministerio de Empleo, los sindicatos han amenazado al Gobierno con una huelga general si no echaba atrás el real decreto y se sentaba a negociar con los agentes sociales un nuevo texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario