lunes, 11 de junio de 2012

Por segundo día consecutivo, la prensa internacional ‘saca los colores’ a Rajoy

El Finantial Times dice que “Rajoy anuncia el rescate bancario a España como una victoria”. Un titular que coincide con el de The Guardian, en cuyas páginas se critica que el presidente español, en vez de admitir la debilidad de España para rescatar a sus bancos, haya afirmado que “el rescate es una prueba del éxito de su programa de reformas y austeridad estricta”. Ambos diarios consideran lamentable la postura de Rajoy en medio de una delicada crisis.



La culpa de Zapatero
The Guardian destaca que Rajoy ha vuelto a “dejar caer” sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la responsabilidad de la situación actual. Una consideración que comparte con The Independent, que, por otra parte, señala la resignación de la sociedad española. “Prueba de ello –dice el diario- es que la Puerta del Sol, escenario tantas veces de protestas, ha estado vacía todo el fin de semana (exceptuando unas pocas decenas de personas pertenecientes al movimiento 15-M el domingo por la tarde)”. Este rotativo apunta que “existe temor a que el alivio por el rescate a España sea corto”.
Le Monde: No es tan simple
Le Monde
 abre su portada económica con España y subraya que el Gobierno “se niega obstinadamente a utilizar la palabra rescate en un país estrangulado por el paro y la austeridad”. El diario francés, aunque reconoce que no se trata de un rescate a la griega, afirma de manera contundente que las cosas no son tan simples, como intenta que parezca el Ejecutivo, ya que “tiene la atenta mirada de Bruselas encima y no puede volver a dar pasos en falso”.
Un rescate completo
Le Monde
 incluso señala la posibilidad de que teniendo en cuenta la situación de la economía española, “no se descarta la posibilidad de que acabe pidiendo un rescate completo”.
España, estrangulada
Libération
 habla también claramente de “El Rescate” en su titular y cuenta que De Guindos, el sábado, y Rajoy, el domingo, han evitado utilizar la palabra rescate que sería un mazazo, dice el periódico francés, para una sociedad estrangulada por la austeridad y el desempleo.


La prensa alemana
La prensa alemana también analiza hoy el rescate de la banca española. Para Die Welt, “cada rescate divide más a Europa” y las perspectivas sobre el futuro de España son poco claras. “Todos pendientes de cómo reaccionen hoy los mercados, mientras que nuestro país, añade, no ofrece confianza alguna”, afirma el rotativo alemán, muy crítico con el Gobierno español, al que califica de egoísta y superficial.
Süddeutsche Zeitung titula su artículo: “Juego peligroso en España”, en el que se pregunta si España es la próxima Grecia y si el Ejecutivo de Rajoy sabe lo que hace, ya que –subraya- “primero aseguraba que ellos solos podrían hacer frente a sus problemas, ahora piden un rescate bancario. ¿Qué será lo próximo?, ¿a cuántos países puede contagiar después?”.
Frankfurter Allgemeine, por su parte, se pregunta “¿cuánto dinero necesita y cuánto va a recibir?” y sentencia que España no genera ninguna confianza, ya que las condiciones de rescate se están negociando aun.
El optimismo de Rajoy
En la prensa estadounidense, The Wall Street Journal mantuvo en su portada este domingo la foto del presidente español que acompañó con el titular: “Rajoy optimista con el rescate”. El diario indica que Rajoy se ha empeñado en convencer a los españoles y a la Unión Europea de que el rescate bancario ayudará a restablecer la economía sin sacrificios.

Sus problemas de comunicación
“Rajoy ha tenido que dar la cara, poco acostumbrado a ello, tras las inmensas críticas vertidas en medios de comunicación, redes sociales… después de que saliera De Guindos y no él y de que mantuviera en su agenda el viaje a Polonia”, afirma The Wall Street Journal, que recoge, también, la reacción del líder la oposición subrayando que Rubalcaba apoya.
El dolor no tiene fin
Herald Tribune (la edición mundial de The New York Times) dice que “el rescate bancario español no pone fin al dolor” y resalta que Rajoy ha negado presiones por parte de Europa y también ha negando la gravedad de la crisis española, una postura que ha traído más incertidumbre a la eurozona.
El Herald Tribune recuerda cómo Mariano Rajoy en noviembre prometió que con el PP, España dejaría de ser un problema para ser parte de la solución y critica “los graves errores de comunicación de Rajoy” y su miedo a enfrentarse a los medios de comunicación.
Por su parte, Washington Post reflexiona que “si España acaba necesitando más dinero e Italia se contagia, es una situación catastrófica en la que no va a haber dinero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario