jueves, 29 de marzo de 2012

YO AVISO

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

 Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

 Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

¿Estamos de huelga?

Pon tus comentarios sobre el día de hoy, o envíalos a paradoslistosya@gmail.com

¿Has hecho huelga? ¿Si ,No, y porqué? ¿Resaltarías algo de la jornada? ¿Ha habido piquetes en tu trabajo?
5 millones de Parados, ¿Cómo viven el día de la huelga?

miércoles, 28 de marzo de 2012

29M- Especial Huelga General

Son muchas las incógnitas que plantea una huelga general, fundamentalmente porque no existe una Ley de Huelga y, por tanto, es necesario acudir a la normativa laboral básica y a una extensísima jurisprudencia, que en ocasiones resulta contradictoria.


Les ofrecemos, tras el análisis de estas fuentes normativas y jurisprudenciales, respuestas a las preguntas más generales sobre este derecho fundamental.


1 ¿Esta huelga es legal? La convocatoria se ajusta a la ley y abarca a todo el territorio nacional.


2 ¿Es necesario convocar la huelga en cada empresa? No es necesaria ni obligada la realización de convocatorias de forma individual en cada empresa.


3 ¿Es obligatoria la huelga? El trabajador puede adherirse a la situación de huelga o no según su decisión individual. Tan fundamental es el derecho de huelga como el de acudir al trabajo.


4 ¿Tiene que avisar el trabajador a la empresa de que acude a la huelga? No está obligado a comunicar al empresario su intención o no de adherirse a ella.


5 ¿Puede el empresario preguntar sobre la intención de cada trabajador? La normativa permite a la empresa formular este tipo de preguntas. Sin embargo, no obstante, la respuesta del trabajador a esa "encuesta" no es vinculante, pudiendo en cualquier momento el trabajador sumarse a la huelga o desistir de su ejercicio.
6 ¿Qué tiene que hacer el trabajador para incorporarse a su puesto de trabajo tras la huelga? La reincorporación de los huelguistas no es un acto formal, por lo que sólo se requiere la reincorporación al puesto de trabajo.

Las sanciones

7 ¿Puede el empresario adoptar represalias legales contra los huelguistas? En estos casos rige la prohibición de sanciones empresariales como represalia de lo que la Constitución declara derecho fundamental. Las sanciones que se puedan imponer son nulas.


8 ¿Y en el caso de que algún trabajador cometa alguna falta laboral? En estos casos, si es posible la sanción. Con esta capacidad sancionadora se tratan de evitar los destrozos en la empresa, la coacción a los compañeros que han decidido ejercer su derecho al trabajo y las amenazas, insultos o agresiones al empresario o a los directivos de la sociedad.

Descuentos salariales

9 ¿Es legal que la empresa descuente al empleado parte de su salario por hacer huelga? Como la huelga legal conlleva una causa de suspensión de la relación laboral, como tal, durante su ejercicio se puede proceder al tiempo dedicado a la huelga.


10 ¿Se puede emplear la lista de afiliados sindicales para proceder al descuento? La empresa debe determinar por sus propios medios quiénes han ejercido su derecho a la huelga, puesto que emplear estos listados sin otras comprobaciones supone un atentado contra la libertad sindical.


11 ¿Se pierden las cotizaciones a la Seguridad Social? El trabajador se mantiene en una situación de alta especial, que supone que no habrá cotizaciones, ni patronales ni del propio trabajador. En esta situación se pierde la parte proporcional del derecho a la prestación por desempleo y a las incapacidades laborales. Esta situación especial cubre las contingencias por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, derivada de enfermedad común o accidente no laboral, jubilación y servicios sociales.


12 ¿Influye en los días de vacaciones? No incide en las vacaciones y su retribución, pero sí se producirá la reducción proporcional de la retribución del descanso semanal y de las pagas extraordinarias.


13 ¿Cómo se calcula el descuento salarial por la empresa? Aunque no existe una regulación explícita sobre este proceder, es necesario tener en cuenta las horas que componen la jornada del trabajador y si su no asistencia se ha debido a la coincidencia con un día libre o de asuntos propios.


14 ¿Y si el empresario no da trabajo a los empleados que han decidido trabajar? En estos casos los trabajadores tendrán derecho a percibir su salario completo y a las cotizaciones sociales.


15 ¿Y si el trabajador no está en huelga, pero no puede acceder a la empresa pierde el salario? Los trabajadores que no acuden a la huelga tienen derecho a percibir su salario, pero si no consiguen acceder a su puesto de trabajo deberán justificar debidamente esta situación, cosa que suele ser bastante complicada.

Servicios mínimos

16 ¿Se pueden establecer servicios mínimos en todas las empresas? Esta posibilidad sólo actúa en el caso de las empresas que realizan servicios públicos o de interés general de tal forma que si éstos no se acuerdan con el comité de huelga, la Autoridad laboral puede imponerlos.


17 ¿Puede la empresa privada dictaminar servicios por motivos de seguridad? Sí. El empresario puede decretar de forma unilateral las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento y vigilancia de los bienes de producción, cuando así sea necesario.


18 ¿Y si se producen situaciones de violencia en el centro de trabajo ? Si hubiese notorio peligro de violencia o de ocupación ilegal del centro de trabajo que altere el derecho al trabajo de los no huelguistas, la empresa puede proceder al cierre patronal durante el tiempo indispensable para evitarlo y debe poner esta circunstancia en conocimiento de la Autoridad laboral.


19 ¿Pueden sustituirse los trabajadores en huelga o mover de su sitio a los que no la practican? No. Se considera un atentado al derecho fundamental. Además, el desvío de la producción de un centro a otro es atentatorio al derecho de huelga, así como la realización de horas extras, que no estuviesen previstas en los días anteriores a la huelga y que tengan como finalidad enervar los efectos de la huelga.


20 ¿Son lícitos los piquetes informativos? Sí. Durante la huelga los trabajadores pueden hacer propaganda de la huelga, porque los piquetes informativos son lícitos, como también lo son los que tratan de persuadir al trabajador para que se sume a la huelga. Son ilícitos, sin embargo, los piquetes de persuasión, que utilizan técnicas intimidatorias, amenazantes o violentas, que con sus actuaciones no sólo entran dentro del capítulo sancionador laboral, sino que se adentran en el penal.

Mañana es la huelga... adelantamos el CFS

En la sección el Chiste del Fin de Semana....

Es triste, pero o cambiamos de mentalidad o somos así

martes, 27 de marzo de 2012

Picaresca

No hace falta ni que entre en vigor la reforma laboral para que a los empresarios españoles se les ocurran verdaderas virguerías picaronas.

Que una de las mayores aportaciones de España a la cultura universal haya sido la invención de la Picaresca, es algo que no sé si me congratula o me espeluzna. Quiero decir que esas cosas dejan huella. De hecho, la palabra pícaro sigue teniendo connotaciones positivas. Nos parece alguien listo, simpático, admirable por su manera de saltarse la Ley y de engañar al prójimo para sacar provecho. Y es verdad que en esto de aprovecharnos de los demás somos los mejores. No hace falta ni que entre en vigor la reforma laboral para que a los empresarios españoles se les ocurran verdaderas virguerías picaronas. Por ejemplo: conozco a un chico que hace un mes fue contratado por una empresa de limpieza. A la semana le dijeron que firmara un alucinante documento de cese voluntario, sin fecha, para poderlo despedir cuando quisieran. Como se negó a firmar, lo echaron en el acto.

Lo del autodespido es bastante creativo, pero hay picardías mayores. Un lector me cuenta el caso de una mujer de 60 años en paro a la que sólo le quedan cuatro meses de subsidio. En sus condiciones, acepta todos los trabajos que le ofrecen. Pero en los tres últimos la han contratado un lunes y la han despedido el viernes. Al lunes siguiente se apunta de nuevo en el paro, pero el fin de semana no se lo paga nadie. Y estamos hablando de economías críticas: esta mujer cobra 20 euros al día de subsidio, y si trabaja sólo cinco días, y gasta 6 euros de transporte al día, esa basura de empleo semanal le cuesta dinero. Sí, en España hay gente que vive con esa miseria y que depende de esos miserables que te despiden los viernes. De esos pícaros tan listos que luego dicen que los parados son unos vagos que rechazan los trabajos.

Fuente:  www.elpais.com

lunes, 26 de marzo de 2012

El PSOE gana pero Foro y PP suman mayoría absoluta

El PSOE ha ganado las elecciones en Asturias, pero Javier Fernández no podrá gobernar en el Principado si Foro y el Partido Popular pactan para sumar los 23 escaños que dan la mayoría absoluta en la Junta General, donde entrará por primera vez Unión Progreso y Democracia con un escaño.

Los socialistas han logrado 16 escaños de los 45 del parlamento autonómico, Foro de Asturias 13, el PP 10, Izquierda Unida 5 y UPyD 1.

Las novenas elecciones asturianas, las autonómicas con mayor abstención de la historia, han vuelto a dejar un parlamento fragmentado. Diez meses después, la gobernabilidad de Asturias dependerá de nuevo de los acuerdos. Foro y PP se han mostrado dispuestos a pactar, pero el PSOE no renuncia a gobernar.

El PSOE ha logrado 16 escaños y el 32,02% de los votos, dos puntos más que en mayo de 2011, recuperando el puesto de primera fuerza política en el Principado, que perdió ante Foro en mayo de 2011.

Foro pasa a ser la segunda fuerza con 13 parlamentarios (24,83% de los votos) al perder tres escaños y cinco puntos. El Partido Popular se mantiene como tercera fuerza en Asturias con 10 escaños, los mismos que consiguió en las anteriores elecciones autonómicas aunque sube en porcentaje de votos al pasar del 19,95% de mayo al 21,53%.

Izquierda Unida ha conseguido 5 escaños (13,78%) uno más que hace diez meses y UPyD entra por primera vez en el Parlamento asturiano con un diputado (3,75%).

El PP gana por primera vez en Andalucía pero el PSOE salva los muebles y podrá gobernar con IU

El Partido Popular ha ganado por primera vez las elecciones en Andalucía pero lo ha hecho por un margen tan estrecho que se ha quedado muy lejos del objetivo de la mayoría absoluta, por lo que el PSOE podrá mantenerse en el poder si consigue al apoyo parlamentario de Izquierda Unida.

En concreto, el PP ha obtenido 50 escaños frente a los 47 de los socialistas, mientras IU se quedaría con 12. La suma de estas dos últimas formaciones, con 59 escaños, supera de sobra los 55 que dan la mayoría absoluta.

Con esos datos, la gran triunfadora de los comicios es Izquierda Unida, ya que de los nueve diputados que pierden los socialistas, seis van a parar a la formación de izquierda y solo tres al PP.

De esta forma, la victoria histórica de los ‘populares’ –se han impuesto por primera vez en 30 años en la comunidad- se ha quedado demasiado corta yJavier Arenas ha vivido una de las noches más amargas de su carrera política: dado por ganador por todos los sondeos, acariciaba la posibilidad de ser el primer presidente no socialista en la comunidad más poblada de España.

Su rival, el presidente saliente, José Antonio Griñán, ha sabido mantener a flote a un partido en horas bajas tras sus abrumadoras derrotas en las municipales y autonómicas, convirtiéndose en el único barón regional que pasa el examen de las urnas tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa.

jueves, 22 de marzo de 2012

Malo, peor, malo, peor…

Aquí me tenéis deshojando la margarita intentando decidir qué es malo y qué es peor. Me explicaré.

Los sindicatos convocan una huelga general para el 29 de marzo. La intención, supuestamente, es protestar contra la reforma del mercado laboral; la última de las decenas que se han hecho en los más de treinta años de mal llamada democracia que vivimos.

La pregunta del millón es: ¿qué hacer?
Personalmente, sabéis que estoy en contra de la reforma. Pienso que sólo traerá más desempleo y precariedad. Los motivos los tenéis en este artículo que publiqué hace un tiempo.

Yo conozco mis motivos para estar en contra de la reforma laboral, pero no conozco los de los sindicatos. ¿Me tengo que creer que unas personas (por decir algo) que han estado calladas como “loqueson” mientras se alcanzaba la cifra de 5 millones de parados ahora están preocupados por los trabajadores?

Claro, que los sindicatos planteen esta huelga general no tiene nada que ver con los 1.000 millones de euros que dejarán de ingresar por conceptos varios.

Estoy a favor de los sindicatos, pero no a favor de ESTOS sindicatos. Que se financien con las cuotas de sus afiliados o con una casilla en la declaración de la renta y no con el dinero de todos los españoles.

Por todo esto la disyuntiva que aparece ante mí es:

¿voy a trabajar y no protesto contra la reforma y sí contra los sindicatos o hago huelga y protesto contra la reforma pero apoyo a los sindicatos?

¿Sabéis que os digo? Yo iré a trabajar, aunque sólo sea por no perder el salario de un día. Y en el momento que se convoque una huelga general sin contar con UGT y CCOO seré el primero que esté gritando en la manifestación. Solo espero que igual que yo respeto el derecho a la huelga, se respete mi derecho al trabajo...
Si para arreglar las cosas hay que echarlo todo abajo y construir de cero, que así sea y que lo primero sean los sindicatos vividores que tenemos. Se que la vida no será tan buena conmigo, pero desearía ver a Toxo y Méndez trabajando en algún sitio, para variar…
Fuente: www.sihaycrisis.blogspot.com

miércoles, 21 de marzo de 2012

“Las grandes fortunas son las que menos aportan a la recaudación pública”

En http://periodismohumano.com  conversamos con el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Jose María Mollinedo, sobre la subida del IRPF.
"Las personas están pagando de media a 839 euros de más para compensar la evasión de impuestos de otras corporaciones empresariales que están defraudando a manos llenas"

En la nómina podrán encontrar el IRPF y su subida. No es fácil calcular la cuantía porque se tienen en cuenta muchas cuestiones como el número de hijos, si alguno de ellos tiene alguna discapacidad… Según un estudio del sindicato de los técnicos del ministerio de Hacienda, el GESHTa, la subida del IRPF recortará los salarios una media de 19 euros.

Queremos saber cómo se va a traducir el aumento de este impuesto y para ello tenemos a Jose María Mollinedo, secretario general de GESHTA.

El IRPF es un juego entre ingresos y cargas familiares”

El impuesto de la renta debería ser el más justo para recaudar, pero el 83% de las partidas declaradas se” corresponden con los trabajadores, pensionistas y parados que están obligados a hacer la declaración de la renta”

“No están representadas las grandes fortunas que pueden eludirlo a través de las sociedades patrimoniales, personales o las sicav…”
Menos de un 0,7% de los declarantes declaran ganar más de 120.000 euros. Esto hace un flaco favor a que el IRPF sea la manera más justa de gravar”

Sería fácil hacer que las grandes fortunas pagaran como el resto de los ciudadanos”

“Las personas están pagando de media a 839 euros de más para compensar la evasión de impuestos de otras corporaciones empresariales que están defraudando a manos llenas”

martes, 20 de marzo de 2012

Antibobalización

Tras diez años de trabajo en una importante empresa, con un buen rendimiento y aportando resultados, a mi amigo Daniel* le han despedido hace un par de semanas. Sin ningún aviso por parte de sus jefes, sin sospecharlo, sin que hubiera un ERE en una empresa que aún da beneficios, se le presenta una persona de recursos humanos a decirle que firme su carta de despido.

Sin entender la situación, pensando que se trataba de un malentendido, Daniel se persona en el despacho de la responsable de su departamento, a preguntar por la carta de despido. “¿Cómo es posible?”
- “Lo siento. Pensé que no te lo iban a comunicar tan pronto… No ha sido culpa mía. No tengo nada contra ti. Ya sabes que hay una guerra entre distintos departamentos y hasta se ha cuestionado mi cargo. Pero lo tuyo no es definitivo… Uff… Déjame que lo mire. Creo que todavía se puede hacer algo… Yo no esperaba que la decisión fuese tan precipitada”.
Balbuceos, argumentaciones inconexas, divagaciones, todo menos afrontar la realidad de cara y tratar de ser constructiva.

Horas después, mientras Daniel trata de entender lo que está pasando y busca en su comportamiento pasado algún error, algún comportamiento inapropiado con su jefa o con algún directivo de la compañía, se vuelve a presentar la responsable de recursos humanos: “Tienes que recoger tus cosas y marcharte ahora”, le espeta.
- “Pero si mi jefa me ha dicho que no es definitivo, que lo están hablando”.
- “No hay nada que hablar. Si te ha dicho eso, te está engañando. La decisión está tomada, está firmada por el consejero delegado y por tu jefa. Lo siento, pero tienes que marcharte. Ahí tienes una caja para guardar tus cosas”.

Aún afectado por el ‘shock’, descubre que ha perdido la conexión con la intranet de la empresa y que no tiene acceso ¡ni a sus propios archivos! Como un apestado, sin un minuto, sin una razón, Daniel recoge sus escasas pertenencias y se dirige hacia la puerta, ante la mirada asustadiza de los compañeros que están al tanto de la situación.

Daniel sabe que va a cobrar una buena indemnización, sabe que el despido es improcedente y que se llevará, al menos, 40 días de sueldo por año trabajado. Pero eso no justifica la miserable conducta de los responsables, más propia de una película americana que de un país civilizado.

¿Hay alguna razón para que quienes toman las decisiones, no asuman sus consecuencias ante los afectados? ¿Hay alguna razón para que se parapeten tras los responsables de recursos humanos al comunicar un despido? Esconder la cabeza y salir corriendo como una rata cuando hay que dar malas noticias retrata a los malos gestores… y malas personas. ¿Tanto cuesta dar una explicación, ser sincero y tratar de orientar a quien deja ese puesto de trabajo?

Por @AntonioOlivie
Fuente: http://blogs.que.es/

*El nombre de Daniel es ficticio para no perjudicar al afectado, que aún está litigando con su anterior compañía.

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Asistirás a la manifestación? Las excusas más usadas...

1. El PP está respaldado por la mayoría de los españoles y hay que respetar el resultado de las elecciones.
Esto es casi cierto, pero piensa en esto: La democracia no debe ser la dictadura de los vencedores, porque el PP haya ganado, no debe hacer lo quiera sin tener en cuenta otras opiniones y las consecuencias. El PP ha ganado las elecciones, pero no han sido votados por la mayoría de los españoles: obtuvieron el 44,62% de los votos válidos, pero sólo votaron de forma válida el 69,79% de los españoles, por lo que el PP sólo obtuvo el voto de algo más del 31 % de la población. ¿Piensas que el 31 % puede imponer, sin dialogar, sus criterios a los demás, el 69%? Además, no descartes que obtuvo buena cantidad de votos con engaños: prometieron no abaratar el despido, no bajar los salarios, no subir los impuestos,……. Y ESTÁN HACIENDO TODO LO CONTRARIO.


2. Los otros ya tuvieron una oportunidad, ahora hay que dar al PP la suya de arreglar la situación.
Esto no es cuestión de turnos, sino de lo que es mejor para todos los españoles (o al menos de la gran mayoría), y la mayoría de los españoles son asalariados, parados, pensionistas, autónomos, pequeños y medianos empresarios,…. Esta reforma lo que hace es abaratar los salarios, esto disminuye la capacidad de consumir de la mayoría de la población, si la población no consume, las pequeñas y medianas empresas no tienen mercado, por tanto quebrarán, el estado ingresará menos, y no se pueden mantener los servicios públicos (también para los empresarios que viven de contratos públicos, que verán disminuidos sus ingresos y actividad por el descenso de la contratación pública).


3. La situación empeorará, haga lo que haga seguiremos en crisis.
No es cierto, podemos salir de ella de otra manera, los trabajadores no tiene que ser los únicos que le paguen la crisis (que por cierto no han inventado ellos) a los especuladores y a los banqueros. En España no sólo hay PP y PSOE (los otros), hay más partidos, pero están perjudicados por la ley electoral, si bien, es la que hay. Hay un debate social y se están poniendo sobre la mesa otras opciones de reformar las cosas, otras opciones que cuenten con las personas y no sólo con los lobbies financieros, porque ellos nunca pierden.


4. Los expertos dicen que esto es lo que hay que hacer.
No te equivoques, son algunos expertos, los bien pagados por la élite financiera, los que tienen páginas en los periódicos y televisiones controladas por la misma élite. A poco que busques un poco en medios de comunicación alternativos, en Internet, etc., encontrarás multitud de opiniones de expertos economistas también, premios nobel, catedráticos de economía, que dicen lo contrario, para acabar con esta crisis lo peor que se puede hacer es cualquier cosa que disminuya el consumo, y abaratar los salarios lo disminuirá.


5. Yo estoy parado, la reforma me dará la oportunidad de encontrar empleo.
No, las empresas irán ajustando sus plantillas a la baja conforme el consumo vaya decreciendo, y sólo habrá más parados. Tampoco pienses que podrás ocupar el puesto de alguien a quien despidan, cuando la cosa se ponga fea, la gente aceptará salarios más bajos por no dejar su puesto.


6. Soy empleado de una empresa muy estable y solvente, que siempre obtendrá beneficios.
Por muchos beneficios que obtenga tu empresa, la avaricia de sus dueños y/o accionistas querrá más, y si las circunstancias les permiten bajarte el sueldo lo harán. Recuerda que la nueva ley no dice que las medidas se autorizan para las empresas que entren en pérdidas, sino para aquellas que tengan menos ingresos o ventas durante dos o tres trimestres, según para qué; y la gran mayoría de las empresas tienen un componente estacional en sus ingresos (navidades, verano, semana santa, principio de curso, etc.). Siempre encontrarán un trimestre con más ventas que los demás, y, por tanto, tres con menos ingresos que aquél, por lo que TODAS podrán reducir el sueldo o despedir con 20 días de indemnización.


7. Soy directivo o de estructura directiva.
También hay alguna disposición adicional para ti, infórmate.


8. Soy votante del PP y le he dado mi confianza.
Pues entonces, más que nadie, sabes que obtuvieron parte de sus votos con el engaño, como habrás leído más arriba.

Ellos no cumplen su parte del trato por el que tú le diste tu voto, tú tampoco tienes por qué cumplir ya el tuyo.


9. Soy concejal o cargo político del PP.
Bueno, no te veo en la manifestación, de alguna forma tú eres parte del engaño. Mira lo que ocurrirá con tus amigos y familiares que no son concejales, ni accionistas del IBEX-35, ni inversores financieros. Quizá deberías ponerte una peluca y meterte en el mogollón.


10. Soy empleado de un ayuntamiento donde manda el PP.
Comprendo que temas por tu empleo, pero ese temor no se arreglará por no ir a la manifestación: ese temor se arreglará cuando esta reforma laboral respete a los trabajadores y les dé seguridad y estabilidad. Pregúntale al concejal dónde va a comprar la peluca, a lo mejor podéis ir juntos… No hay que tener miedo, se puede y se debe pedir lo que es justo.


11. Yo estoy jubilado, a mi no va a afectar.
Te equivocas, si estás jubilado ya estás en la edad de los achaques, y ya ves lo que claramente están haciendo con el sistema sanitario. Y también te puedes imaginar claramente lo que ocurrirá con esta reforma cuando la economía siga cayendo, el estado ingresará menos y habrá aún menos dinero para sanidad y pensiones.


12. El sábado por la noche salgo de fiesta y el domingo me levantaré tarde.
Pues vete poniendo el despertador o acuéstate un poco antes, o puede que no te queden muchos sábados por salir con unos cuantos euros en los bolsillos, tomar el aire, supongo que seguirá siendo gratis. Además, queda en la manifestación con tus compañeros del sábado por la noche, es una buena oportunidad para afirmar los lazos afectivos.


13. A la manifestación ya va mi marido ( o mi padre, mi hermano, ….)
El PP ha tenido la desfachatez de decir que a las manifestaciones van menos personas de las que les han votado en las elecciones, incluso insinúan que los que no van es porque están de acuerdo con sus medidas. Ve y diles lo que piensas.


14. Yo tengo un examen.
Pues saca un par de horas para despejarte y acudir, porque lo que está en juego marcará más tu vida que el examen.


15. Yo ese día me caso.
Pues cógete al fotógrafo y los invitados y ve a hacerte una foto en la manifestación, poca gente tendrá una foto así en su álbum de boda. Un matrimonio necesita seguridad para su futuro, y esta ley no la da.


16. Yo soy autónomo, a mi no me afecta.
Mira a ver qué ocurrirá con tu actividad cuando los asalariados tengan menor capacidad de comprar. Es posible que tengas que pasar al colectivo de parados, pero sin indemnización alguna.


17. Yo soy empresario PYME, a mí me beneficiará.
Ten un poco más de visión de futuro, ¿qué pasará si la mayoría de la población disminuye su capacidad de consumir, podrás seguir produciendo y vendiendo o tendrás que bajar la producción o cerrar?


18. Yo estoy enfermo y no puedo acudir.
Si lees esto, al menos no estás tan enfermo como para no poder reenviarlo. Así que por lo menos reenvíalo. También di a los que vayan a visitarte que antes vayan a la manifestación. Y, sobre todo, mejórate. Harás falta en la siguiente.


19. Yo tengo que cuidar a alguien.
Te digo lo mismo, al menos reenvíalo y te deseo que esa persona mejore, que haréis falta los dos para la siguiente.



20. Yo tengo niños pequeños.
Pues tienes una importante responsabilidad para su futuro. No necesitas ir en la cabeza de la manifestación con ellos, puedes quedarte en la zona del final (hay sitio suficiente para que anden tranquilos) Ellos aún no pueden entender que significan las palabras crisis, corrupción, especulación, pero saben lo que quieren ser de mayores (hay una profesión soñada en sus cabecitas y un futuro en el que quieren contribuir a vivir en un país mejor, y pagarte con sus futuras cotizaciones una pensión digna y estable...). En la pasada manifestación estuvieron cientos de familias completas.



21. Yo tengo un compromiso.
Muy importante debe ser para que sea más importante que tu futuro. Seguro que puedes sacar un hueco.


22. Después de tantos años trabajando y sin movilizarme por nada...
Pues no esperes más, antes de que sea tarde.


23. Yo ya fui a la anterior, tampoco voy a ir a todas.
Cada acción que se haga es la más importante, ya que la inactividad la utiliza el PP como muestra de apoyo.


24. Yo soy estudiante, no trabajador.
¿Y qué quieres encontrarte cuando termines de estudiar?



25. Yo ese día trabajo.
Ni se te ocurra faltar como están las cosas, pero envía esto a tus familiares y amigos, infórmales.


26. Yo soy funcionario, mi situación es estable.
No estás bien informado, con la reforma en la mano pueden bajarte el sueldo.


27. Yo soy inversor financiero.
Ya sé que tú no vas a ir, eres de los pocos que van a salir beneficiados a costa de los demás. Y, por cierto, tú lo que eres es un especulador, no generas riqueza alguna, sólo la acumulas a costa de los demás.


28. Yo soy accionista de una gran empresa (de energía, alimentación, etc.)
Tú no irás tampoco, esta ley te beneficia, ese tipo de empresas atienden a necesidades básicas. Tendrás más poder y beneficios, ¿estarás contento, o querrás aún más?


29. Yo soy empleado de banca, puedo estar tranquilo.
¿Has dicho empleado? Ya tocarán los balances para poder hacer contigo lo que quieran.


30. Yo ya tengo el salario mínimo, me da igual.
Pues lo siguiente con lo que vendrán será bajar el salario mínimo, cuando el paro siga aumentando a pesar de esta reforma.


31. Yo estoy a favor de la huelga, pero en contra de los convocantes. Haré la huelga cuando la proponga un grupo que no sea parte directa de este juego....

32. Yo...



NO BUSQUES MÁS EXCUSAS, SABES QUE ESTA REFORMA NO TE TRAE NADA BUENO, DILO EN VOZ ALTA, AÚN PODEMOS CAMBIARLA, AÚN PODEMOS CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO Y LABORAL QUE QUEREMOS PARA NUESTRO FUTURO, BASTA DE EXCUSAS, SE PUEDEN HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA, SÓLO HAY QUE PEDIRLO, Y SI NO LO QUIEREN OÍR, PEDIRLO UNA VEZ MÁS.



GRACIAS

miércoles, 14 de marzo de 2012

Finlandia lanza 'su' reforma laboral: más protección a los trabajadores

La reforma laboral finlandesa es el reverso del espejo español: Helsinki ha tomado medidas para proteger más a los trabajadores y los parados. Continua con el famoso "modelo escandinavo" mientras el sur de Europa liberaliza su mercado laboral.

En Finlandia, el Estado del bienestar sigue siendo una realidad concreta, e incluso más que antes. Cuando España anuncia el abaratamiento del despido, Finlandia toma medidas para proteger mejor a sus trabajadores. Con un crecimiento del 2,9% y el paro al 7,6% en 2011, pero sobre todo, un rating 'AAA' de parte de todas las agencias de calificación, Finlandia tiene toda la amplitud para proteger a su población activa de la mejor manera, y existir en Europa como un modelo económico alternativo.

A pesar de sus buenos datos macroeconómicos, las perspectivas en Finlandia seguían negativas en 2011 por el contexto general de la Unión europea y la fuerte inflación. El Gobierno conservador, presidido por Jyrki Katainen, decidió apostar por su mercado interior sin la menor intención de mejorar la competitividad.



Proteger los trabajadores y los parados
La primera legislación que ha puesto en marcha se aplica a los trabajadores temporales, que podrán beneficiarse de condiciones mínimas y términos de protección en cualquier trabajo, si no son iguales a las de los empleados de la empresa a la que han sido incorporados. La Ley de contratos de empleo, modificada de común acuerdo por los sindicatos, los empresarios y la administración, incluye medidas de mayor protección sanitaria y de seguridad, con el objetivo de ayudar a los empleados a quedarse el tiempo más largo posible como población activa.

No sólo Finlandia protege a sus trabajadores, sino también a sus parados. La pérdida media de poder adquisitivo ha sido del 0,6% en 2011, por lo que las prestaciones básicas por desempleo pasarán de 25,74 euros a 31,36 euros al día, lo que representa un aumento de casi 120 euros al mes. La ayuda a la renta y el subsidio de vivienda también aumentarán, una persona soltera recibirá 461,05 euros al mes como ayuda básica a la renta.

El secreto: el acuerdo

En octubre de 2011, los interlocutores sociales también crearon un nuevo acuerdo tripartito, en el que el Gobierno sirvió como consejero. En fin de aceptar el aumento de las cotizaciones para pensiones, los sindicatos obtuvieron la reducción del impuesto sobre la renta del 0,2%. Todas las partes se pusieron de acuerdo para elevar los salarios en una media del 0,6% en 2012, luchar contra la inflación y reducir las tasas profesionales para aumentar el poder adquisitivo de los finlandeses. Ese mismo poder adquisitivo que preocupó a los medios y la población el año pasado, que sufrieron unainflación media del 3,42% en 2011. Mejorar las condiciones de vida de los parados, los ingresos de los trabajadores y las ayudas para la vivienda son las tres principales soluciones que permitirán ayudar a todos, hasta a los más vulnerables.

martes, 13 de marzo de 2012

Dolores de Cospedal: "En España hay que trabajar más horas"

Doña Dolores de Cospedal, Secretaria general del PP y Presindenta de Castilla La Mancha, ha realizado una entrevista en el País cuyo titular en la red es el que titula la noticia: "En España hay que trabajar más horas"



Desde Parados Listos Ya! nos hemos hecho eco de esta noticia que está causando gran revuelo en la red, y realmente un país con más de 20% de su población en paro (según los datos del último mes más de 4 millones y medio de parados) quizá la solución pasa más bien por trabajar menos horas cada emlpeado para que los desempleados puedan tener acceso al mundo laboral.

Un lector nos ha enviado a la redacción el siguiente mail dirigido a la Señora Cospedal y nos parece interesante publicarlo a continuación:





La persona A va al Carrefour un sábado sin tener muy claro qué le hace falta ni qué debe comprar. Se pasa cuatro horas dando vueltas por los pasillos y llenando el carrito mientras su pareja le va dando ideas... a veces dejan algo que ya tenía en el carrito, otras veces pasan por el mismo pasillo cuatro veces... Al final, el sufrido cliente se vuelve a su casa de mala hostia y cansado. Y un rato después comprueba que aún le faltan cosas por comprar y sin embargo ha gastado dineto comprando otras cosas que no necesitaba. 
La persona B va al mismo centro comercial con una lista que ha hecho previamente junto a su pareja. Tarda 20 minutos en llenar el carrito y tras pagar se va a su casa. O a lo mejor se queda en el cine viendo una peli. 
La señora Cospedal pìensa que el problema que tiene la persona A es que no ha estado el tiempo suficiente en el Carrefour.

lunes, 12 de marzo de 2012

«¿Que va a crear empleo? A mí me deja en la calle con 59 años»

Manuel Cidoncha es, junto a otros tres compañeros, la primera víctima conocida en Gipuzkoa de una reforma laboral que facilita el despido.

Manuel Cidoncha estaba de baja por un accidente laboral y recuperándose de una operación de rodilla cuando el pasado 10 de febrero el Gobierno de Mariano Rajoy aprobaba la reforma laboral. Como a cualquier trabajador ocupado, conocer los puntos más relevantes de la nueva ley le produjo cierta «indignación». Sobre todo por lo que se refiere a las mayores facilidades que el cambio legal otorga a las empresas para despedir a sus empleados. Un sentimiento que, en todo caso, le afectaba desde un punto de vista solidario hacia los millones de trabajadores que ven más amenazado su futuro. Ni rastro de temor a que él pudiera ser uno de los primeros perjudicados.

Pero ya sabe que no tiene futuro en la compañía y que su condición de asalariado tiene fecha de caducidad. El 27 de febrero, tras acabar su jornada laboral, la empresa le entregó «por sorpresa» su carta de despido, que será efectivo el día 12. Desde aquel día y hasta este próximo lunes está legalmente 'disfrutando' de las vacaciones que le corresponden. No es el único afectado. «También han sido despedidos otros tres compañeros», denuncia. «Los más mayores de cada departamento». A sus 59 años, Manuel es el mayor entre sus compañeros de almacén. «También han echado a un pintor de carrocería, a un vendedor de coches y a un mecánico». «Todos entre 48 y mis 59 años».
A partir del lunes Manuel se sumará a los miles de guipuzcoanos que han perdido su puesto de trabajo durante la crisis. Pero su caso no es uno más. Tiene una relevancia especial, pues se trata del primer ejemplo conocido en Gipuzkoa de despido favorecido por la reforma. La empresa, que rehusó hacer comentarios a DV, no esconde que su decisión está relacionada con la nueva reforma laboral.

En la carta de despido, explica que la rescisión unilateral de contrato «está avalada» por que «el examen de la cuenta de pérdidas y ganancias durante 2010 y 2011 ofrece un notable descenso de los ingresos de explotación». Es decir, se acoge a uno de los puntos más controvertidos de la nueva norma, el que faculta a las empresas a recurrir a despidos objetivos si el nivel de ingresos o ventas desciende de forma persistente, sin necesidad de que la compañía se acerque o entre en pérdidas. Esta permisividad no es baladí.

Dado que la empresa aún tiene beneficios, -aunque en sus explicaciones añade que «existe una previsión de pérdidas para el cierre de 2011 de 150.000 euros»- a Manuel le habrían pagado como compensación 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades al tratarse de una salida improcedente. Con la nueva legislación, su despido obedece a causas objetivas y, por tanto, le corresponden 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

Eso le lleva a afirmar convencido que «me han despedido porque se lo permite y se lo abarata la reforma laboral. Si no, todavía mantendría mi empleo». «Dice el Gobierno que la reforma va a crear empleo, pues yo le digo que a mí me deja en la calle con 59 años y una indemnización de 18.300 euros», sentencia.

Censura que «la empresa ha actuado con premeditación». Explica que la mutua que le hacía el seguimiento de la baja (cogida a finales de octubre) le dio el alta el 20 de febrero cuando «es evidente que aún no estoy en condiciones de trabajar tras la operación». «Me extrañó mucho, pero no me quedó más remedio que volver al trabajo. Hallé explicación cuando a la semana me entregaron la carta de despido. Se ve que tenían prisa por ahorrarse mi sueldo», remarca. Su sueldo, no su trabajo, ya que asegura que «me han ofrecido hacerme autónomo y seguir trabajando para ellos, ya que no quieren perder mi cartera de clientes», denuncia. Descartada esa opción, confía en que su «amplia» red de contactos le sirva para encontrar otro empleo. De momento, tiene abiertas «varias opciones» de clientes que «no se creen lo que me ha pasado» y que espera acaben fructificando. Mientras llega ese día, protesta junto a sus compañeros y una pancarta frente a la empresa. El miércoles lo hizo por primera vez y hoy volverá a hacerlo.

viernes, 9 de marzo de 2012

CCOO y UGT aprueban por unanimidad convocar la huelga general el 29 de marzo

El Consejo Confederal de CCOO y de UGT han aprobado hoy por unanimidad la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. La movilización tendrá lugar un dí­a antes de que el Ejecutivo español apruebe los presupuestos generales del año 2012 y sólo cuatro dí­as después de las elecciones de Andalucí­a y Asturias.

La última huelga general en España se realizó hace apenas dos años, cuando todaví­a estaba en el poder el Gobierno socialista, también en protesta por los cambios en normativa laboral y que tuvo una participación cifrada en un 70%. Ésta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP.

Los argumentos

"El Consejo Confederal de CCOO ha decidido por unanimidad convocar una huelga general junto con UGT para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos", señala CCOO en un comunicado publicado en su página web.

El sindicato argumenta su decisión al asegurar que "esta reforma no va a generar empleo y lo destruirá todavía más". Recuerda que "el propio Gobierno reconoce que este año pueden perderse otros 650.000 empleos".

CCOO añade que "esta reforma no va a reactivar la economí­a y sí­ va a favorecer que volvamos a un modelo de crecimiento poco dinámico y muy vulnerable". Además, considera que "es injusta y sitúa a las trabajadoras y trabajadores como ciudadanos de segunda, con menos derechos y sometidos a la discrecionalidad empresarial".

Avisos constantes de los sindicatos

La convocatoria llega semanas después de que el Gobierno del Partido Popular aprobara el 10 de febrero una reforma laboral que rebaja el coste de despido y flexibiliza los salarios en tiempos de crisis.

El real decreto fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados con 197 votos a favor y 147 votos en contra. El Gobierno de Mariano Rajoy contó con el apoyo de CiU, UPN y Foro Asturias.(Votaron en contra del texto 142 diputados de PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto).

Desde que el Consejo de Ministros aprobara el texto elaborado por el Ministerio de Empleo, los sindicatos han amenazado al Gobierno con una huelga general si no echaba atrás el real decreto y se sentaba a negociar con los agentes sociales un nuevo texto.

Qué fino el millonario... CFS

Sencillamente genial. Publicado en un Portal Financiero de un diario de EE.UU, aunque cueste creerlo, ¡es verídico!  Leed y meditad. 

SECCIÓN DE ANÁLISIS DE INVERSIONES                          
Una mujer escribió pidiendo consejo sobre cómo conseguir un marido rico. Eso, de por sí, ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que el analista financiero le dio una respuesta bien fundamentada.

CONSULTA:
'Soy una chica hermosa (yo diría que muy hermosa) de 25 años, bien formada y tengo clase. Estoy queriendo casarme con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año.


¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más?. Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos.

Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no pude pasar de ahí, y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West.
   
Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar al nivel de ella?'   
                                                    
Rafaela S.

RESPUESTA DEL EXPERTO:                                          

Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación.

Primeramente, no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año. Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud busca, es simplemente un pésimo negocio.

He aquí los por qué:

Dejando los rodeos de lado, lo que Ud propone es un simple negocio: Ud pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta clara, sin recovecos. Sin embargo existe un problema: Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo.

Así, en términos económicos, Ud es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Ud no sólo sufre depreciación, sino que, como ésta es progresiva, ¡aumenta siempre! Aclarando más, Ud tiene hoy 25 años y va a continuar siendo guapa durante los próximos 5 a 10 años pero siempre un poco menos cada año y de repente, si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida. Esto quiere decir, que Ud está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.

Usando el lenguaje de Wall Street , quien la tiene hoy la debe de tener en 'trading position' (posición para comercializar) , y no en 'buy and hold' (compre y retenga), que es para lo que Ud se ofrece... Por lo tanto, todavía en términos comerciales, el casamiento (que es un 'buy and hold') con Ud. no es un buen negocio a medio o largo plazo, pero alquilarla puede ser en términos comerciales un negocio razonable que podemos meditar y discutir usted y yo.

Yo pienso que mediante certificación de, cuán 'bien formada, con clase y maravillosamente linda' es Ud, yo, probable futuro arrendatario de esa 'máquina', quiero lo que es práctica habitual: Hacer una prueba, o sea un 'test drive ...' para concretar la operación.

En resumidas cuentas: como comprarla es un mal negocio, por su devaluación creciente, le propongo alquilarla por el tiempo en que el material esté en buen uso. Esperando noticias suyas, me despido cordialmente.

Un millonario...

jueves, 8 de marzo de 2012

Cariño, vete andando que no tenemos para gasolina

En España hay casi 28 millones de vehículos, más que en toda su historia. Pero las gasolineras de Repsol, Cepsa, BP y el resto de petroleras venden mucho menos. El gasto en combustibles es ahora el mismo que en el año2002, cuando había muchos menos vehículos. ¿Qué está ocurriendo? En realidad,cuatro millones de vehículos están parados. Son los estragos de la crisis.

El consumo de gasolinas y gasóleos de automoción en España sigue cayendo. El último año se ha saldado con un descenso del entorno del 6%, según se desprendede los datos de Cores, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos. El consumo total de combustibles para automoción en 2011 se sitúaen unos 27 millones de toneladas. Se está muy lejos de los más de 32 millones de toneladas que se alcanzaron de ventas en 2007, justo antes de la crisis.Después de varios años de retrocesos de ventas en las gasolineras de Repsol,Cepsa, BP, Shell y otras petroleras, precisamente por el declive económico de España, se vuelve así a los niveles de los años 2002 y 2003.

Lo realmente paradigmático es que el parque de vehículos total en España sigue en cifras récord, en unos 28 millones, entre coches, camiones, furgonetas,autocares y tractores. Curiosamente, y aunque la crisis empezó en 2008, ha habido años posteriores en los que el parque se ha incrementado. Ahora, hay casi cuatro millones de vehículos matriculados más que en 2002, pero el consumoen las gasolineras es el que existía entonces. La única explicación es que, aunque hay más vehículos, y posiblemente son los más nuevos que nunca ha tenido España, muchos están en el garaje o aparcados en la calle sin moverse. No hay presupuesto para gasolina.

La crisis ha cambiado radicalmente el patrón de consumo de los carburantes.Tradicionalmente, y hasta cierto nivel de precios, los carburantes se han considerado un bien inelástico. Es decir, las variaciones de precio al alza afectaban relativamente poco al consumo. Ahora, sin embargo, y con precios delas gasolinas en niveles récord (entre otras cosas por la creciente fiscalidad), el automovilista no solo es más sensible a cada céntimo. Además,procura minimizar los trayectos, consciente de que se puede ahorrar un pico.Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio de las familias españolas en combustibles está entre el 5% y el 6% de toda la cesta de la compra.

Yo tenía un tractor Un análisis en profundidad de lo que está pasando podría echar por tierra otros mitos. Por ejemplo, el que siempre ha girado en torno al transporte. En tiempos de crisis, siempre se ha atribuido el descenso del consumo de combustibles al bajón en la actividad del transporte. Puede ser cierto, pero también es cierto que lo que más ha bajado en el parque de vehículos no son los camiones, que siguen siendo unos cinco millones en toda España. Donde realmente ha habido un declive es en el número de tractores, que vuelven a ser menos de 200.000, como en 2004. Los autobuses y autocares se mantienen por encima de los 62.000, y los turismos por encima de 22 millones.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ya tengo el MBA. Y ahora, ¿quién tiene una oferta a la altura?

Se preparan (y pagan) para colocarse en la cúspide de las empresas. Un MBA equivale a empleo seguro. Las expectativas de salario, sin embargo, pueden ser traicioneras.
Marc André Lein tiene las cosas muy claras. Licenciado en Comercio Internacional, este alemán dejó su trabajo en una consultoría, en la que llevaba tres años, para estudiar un MBA en Barcelona. Su objetivo: adquirir nuevas habilidades que le permitieran en un futuro lanzarse por sí solo a abrir un negocio. "Me matriculé en Esade para perfeccionar mi español y aumentar mis nociones en operaciones, marketing y ventas, aspectos que me ayudarán en mis planes a largo plazo", comenta Lein. De su idea de negocio, ni pío, claro.

Dos meses antes de concluir sus estudios en la Ciudad Condal ya había firmado el contrato laboral de su actual trabajo. Lein vive ahora en Ámsterdam, donde trabaja en Boston Consulting Group (BCG). La entrevista con la consultoría la consiguió a través del servicio de carreras de la escuela de negocios catalana. "Manejé dos ofertas: la que acabó siendo mi puesto de trabajo, suministrada por la escuela, y otra que me llegó gracias a mis propios esfuerzos", comenta.

La promesa de mejorar sustancialmente a nivel laboral es uno de los alicientes que lleva cada año a miles de alumnos a cursar programas de MBA, unos estudios cuya matrícula no suele bajar de los 50.000 euros. De ahí que todas las escuelas de negocios dediquen muchos recursos a la atención personalizada de sus alumnos en materia de colocación (Career Service, le suelen llamar). Esade presume de colocar al 92% de sus estudiantes en menos de tres meses. El IE Business School maneja porcentajes similares: en 2010, último año del que tienen datos completos, consiguió un puesto de trabajo para el 89% de sus titulados. Lo cual tiene mérito, ya que cada año salen 636 graduados (frente a los 180 de Esade).

lunes, 5 de marzo de 2012

El paro marca un nuevo récord tras subir en febrero en 112.269 personas, hasta superar los 4,7 millones

Encadena siete meses al alzaEl número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero en más de 4,7 millones de personas, tras subir en el mes en 112.269 desempleados, con un aumento porcentual del 2,4% respecto a enero, informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.712.098 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en febrero en 412.835 personas, un 9,6% más.

La subida del desempleo en febrero ha sido superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 68.260 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de febrero de toda la serie histórica tras el de 2009 (+154.058 desempleados).
La subida de febrero es la séptima consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536, 1.897 y 177.470 personas más se sumaron a las listas de parados.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de febrero justifican que el Gobierno haya aprobado la reforma laboral, que califica de "completa y equilibrada".
Según los datos de Empleo, el paro subió en febrero en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 64.871 nuevos parados (+2,8%), frente a un incremento del desempleo femenino de 47.398 mujeres (+2,05%), situándose el total de mujeres en paro en 2.358.834 y el de varones, en 2.353.264.

Por sectores, el paro subió en febrero en todos ellos, especialmente en los servicios, con 59.230 desempleados más (+2,1%). En el colectivo sin empleo anterior creció en 15.895 parados (+4,1%), en la construcción se registraron 15.656 parados más (+2%), en la agricultura subió en 11.219 desempleados (+7,3%), y en la industria aumentó en 10.269 desempleados (+1,9%).

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el Inem un total de 959.230 contratos, un 5,1% menos que en febrero de 2011. De ellos, 74.494 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,77% del total y un 21% inferior a la del mismo mes de 2011.