viernes, 26 de abril de 2013

Las ocho reformas clave anunciadas por el Gobierno

Y aunque sea viernes, no se trata de la sección El Chiste del Fin de Semana...

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dirigido la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado las medidas del Plan Nacional de Reformas, con el que se espera renegociar los objetivos de déficit con Bruselas.

Ante una gran expectación, Soraya Sáenz de Santamaría ha comenzado su comparecencia confirmando que no se subirían ninguno de los grandes impuestos: ni el IVA ni el IRPF. "El trabajo hecho permite no tener que pedir a los españoles grandes esfuerzos en este momento", ha dicho.

No obstante, ha apuntado que el Plan Nacional de Reformas incluye cambios "estructurales" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará en una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados. La petición de comparecencia ya ha sido registrada y la intención del Gobierno es que se produza "cuanto antes".

La vicepresidenta del Gobierno si ha adelantado a grandes rasgos las "ocho reformas clave" que se incluyen en ese plan y que son las siguientes:

1. La consolidación fiscal: Según Saénz de Santamaría "es indispensable para sostener las finanzas públicas". En este capítulo, según ha indicado, una de las prioridades será impulsar la aprobación de la Autoridad Fiscal Independiente, para lo que se acelerará la aprobación de Ley de Transparencia. Tmabién ha adelantado que, a pesar de que no se reformarán el IVA o el IRPF sí se tocará "revisará la tributación en el ámbito medioambiental y en impuestos especiales". También en este capítulo se incluirá un "plan de lucha contra la morosidad en la administración pública" y ha habido una alusión a las pensiones. "Los criterios sobre las pensiones no están definidos". Ha adelantado que habrá que espera al informe de la comisión de expertos creada para estudiar esta materia, aunque ayer salió a la luz un documento que indica que se está valorando la ampliación de la vida laboral.A pesar de la insistencia de los periodistas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha especificado cuáles serán los impuestos especiales que se subirán ni los de nueva creación, aunque ha insistido en que no serán el IVA, el IRPF ni los hidrocarburos. Lo que sí ha anunciado, sin embargo, es que la subida del IRPF que aprobó su Gobierno poco después de tomar posesión se prorrogará hasta 2015, a pesar de que habían prometido bajarlo en 2014. "Antes no se puede".

2.Reforma de la administración pública. La vicepresidenta del Gobierno ha admitido durante la rueda de prensa que "se ha producido un ajuste muy duro en el empleo público" y, de momento, no ha especificado en que consisten sus planes en este sentido. Sí se ha anunciado que el techo de déficit de la comunidades autónomas se elevadel 0,7 por ciento hasta el 1,2 por ciento en 2013.

3. Creación de un plan anual de política de empleo. Según ha explicado la vicepresidenta partirá de"una evaluación de la reforma laboral".

4. Ley de apoyo al emprendedor y medidas para apoyar a la internacionalización de las empresas españolas.
En este apartado la vicepresidenta ha avanzado, por ejemplo, que "habrá deducciones por inversión de beneficios".

5. Ley desindexacion de la economía española. Se trata de desvincular los contratos públicos de la Administración del IPC,
cuya evolución se reflejaba hasta ahora automáticamente en los costes.

6. Aprobación urgente de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

7. Ley de colegios y servicios profesionales.

8. Nuevo código de gobierno corporativo en las empresas españolas; "especialmente en el capítulo de retribuciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario