miércoles, 22 de enero de 2014

Te sorprenderá saber cual es el sueldo de los máximos directivos de la banca española

Aunque finalmente el 65% de los suizos votaron en contra de la propuesta 1:12 para limitar los altos salarios de los ejecutivos dentro de una misma compañía para que nadie cobre en un mes más que el asalariado más bajo en un año, parece que en algunos sectores y en algunos países esto del libre mercado se ha desbocado un poco.

Sin ir más lejos, tenemos los sueldos de los máximos ejecutivos de las entidades financieras española, en teoría ejecutivos en un negocio maduro, cíclico y commoditie, pero que hoy en día ganan en un día lo que el asalariado más bajo de su banco gana en un año.

Así según el estudio elaborado por estudio relativo a retribuciones elaborado por Comfia-CC.OO, un máximo ejecutivo del BBVA cobra 379 veces el salario mínimo de la plantilla, uno del Santander 371 veces, el de La Caixa 141 veces y el de Sabadell 130 veces.

Pero repasemos algunos de los ilustres máximos responsables de la banca española, y observemos como llegaron a su puesto. Curiosamente más que por designación del libre mercado, parece que han ocupado la presidencia de sus entidades por factores que están algo fuera del mercado:

Emilio Botín: Ingreso en el Santander en 1958, 6 años más tarde era Director General de la entidad y en 1986 Presidente sucediendo a su padre. Lo de Botín en el Santander es lo más parecido a una monarquía. Su reinado viene más por vínculos de sangre, que por designación del mercado. Se estima que Emilio Botín posee el 1% de las acciones de la entidad. Nunca una participación tan pequeña había realmente otorgado tanto poder a una sola persona dentro de una entidad. El Santander es el cortijo de la familia, su hija Ana Patricia ya está bien colocada en la rampa de sucesión. En el Santander no mandan los accionistas, manda su principal directivo que tiene una participación accionarial reducida.

Francisco González. Fundador de FG Inversiones Bursátiles, vendió su compañía a Merrill Lynch. De broker pasó a convertirse en banquero cuando el ministro Rodrigo Rato lo eligió para sustituir a Francisco Luzón en la presidencia de Argentaria, corporación bancaria en la que el Estado aún controlaba el 25,1% del accionarial. En 2000 Argentaria se fusionó con BBV para crear BBVA. Dos años después, cuando saltó el escándalo de las cuentas secretas del antiguo Banco Bilbao Vizcaya en el paraíso fiscal de Jersey, González aprovechó el momento para desbancar a los antiguos banqueros vascos que controlaban BBV y auparse como monarca absoluto del banco.

Isidre Fainé: A Fainé se le puede considerar un hombre de toda la vida de La Caixa a la que se incorporó en 1982 y desde donde escaló a la presidencia de la entidad. El único problema con La Caixa, es que no se sabe muy bien quien es el dueño y su cúpula directiva hace y deshace a su voluntad.

Josep Oliu: Se incorporó al Banco Sabadell en 1986, en 1991 sustituyó a su padre, Joan Oliu i Pich, en la dirección general del Banco. Parece que en el Banco Sabadell, el tema de los padrinos funciona bastante bien para poder ocupar posiciones relevantes en la cúpula del banco.

José Ignacio Goirigolzarri: Hombre de los banqueros vascos en BBV, Goirigolzarri aguantó el envite de Francisco González en BBVA hasta que en 2009 decidió jubilarse a los 55 años. El 9 de mayo de 2012 fue elegido para intentar resucitar a una Bankia rescatada por el Estado español.

Pero bueno, no creo que a ningún partido político le preocupe que el sueldo de los banqueros españoles se desorbitado e incluso supere con mucho al de sus colegas europeos. Los banqueros son sus amigos, y no hay nada como tener a un amigo, con sensibilidad social presidiendo una entidad financiera.

Nada cómo las quitas de más del 70% que Caja Madrid aplicó a PP y PSOE en sus préstamos con la entidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario