lunes, 31 de marzo de 2014

Seis CCAA no cumplen los objetivos de déficit público

Seis Comunidades Autónomas no cumplieron en 2013 los objetivos de déficit público, según ha señalado  el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

En concreto han sido Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana las Comunidades que han cerrado el ejercicio de 2013 con un déficit público por encima del objetivo que se habían marcado.

En conjunto, el déficit público acumulado por todas las Comunidades Autónomas se situó en el 1,54 por ciento, lo que también supone rebasar el límite que se había establecido en el 1,3 por ciento. Este objetivo fue fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en el mes de julio pasado.

Desde Cataluña han avanzado que el dato del déficit público de 2013 va en la línea con el ritmo de consolidación fiscal que recomienda la Unión Europea.

La Generalitat siempre ha defendido que debería tener un objetivo de déficit más alto en relación al gasto que tienen que asumir las Comunidades que cifran en un tercio del total. Además, recuerdan que en los últimos dos años se ha reducido el déficit en algo más de 5.000 millones de euros.

Cristóbal Montoro ha señalado que en el caso de algunas Comunidades se han dado circunstancias especiales que han hecho que el déficit público se dispare por encima del objetivo. Es el caso, por ejemplo, de Murcia, donde se han tenido que afrontar gastos imprevisto por el terremoto que tuvo lugar en la localidad de Lorca.

También en Castilla La Mancha y en Navarra se han dado circunstancias especiales que han hecho que no se pueda alcanzar el objetivo de déficit público que se había marcado.

El pasado viernes, tras la celebración del Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda dio a conocer la cifra definitiva del déficit público. El objetivo era del 6,5 por ciento y el ejercicio se cerró con el 6,62 por ciento, si bien Montoro aseguró que con la próxima revisión que se hará del PIB se podrá alcanzar el objetivo. Además, tampoco esta incluido en este dato la ayuda a la banca, con lo que el déficit público subiría por encima del 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario