miércoles, 17 de marzo de 2010

El PSOE se impone por sólo seis votos en la subida del IVA


No ha habido sorpresas: a pesar de la suma de apoyos, el PP no ha logrado los suficientes para contener la subida impositiva fijada por el Gobierno para el mes de julio. Han faltado tres diputados al Congreso y un parlamentario del PP se ha abstenido por equivocación.

El PP no ha logrado que se aprobara su iniciativa, pero ha conseguido el apoyo de CiU y UPN y de los partidos de la izquierda (ERC, BNG, IU, ICV y NaBai) a su moción. También hubo una abstención, pero no de ningún miembro de los partidos de la izquierda, como había pedido el PSOE, sino del popular Vicente Martínez Pujalte, que se equivocó al pulsar el botón de votación de su escaño.
Durante todo el día el Grupo Socialista ha intentado convencer a los partidos de la izquierda para que, al menos, se abstuvieran. No lo ha conseguido porque no ha dado respuesta a ninguna de sus peticiones sobre política fiscal.
Esas peticiones estaban incluidas en una enmienda a la moción del PP que los populares no han aceptado. Por ejemplo, para recuperar el impuesto de patrimonio o para gravar las rentas más altas.

Esta misma mañana, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento desde Sevilla a PNV y CC para que reconsideraran su posición. Rajoy tachó de "absolutamente disparatada" en un momento como el actual la subida del IVA y pidió a PNV y CC que "no sigan apoyando los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esperanza Aguirre inició la «avanzadilla» de la rebelión popular contra la subida del IVA, un mensaje que recogió Mariano Rajoy para trasladarlo casi como un plebiscito al Parlamento. El mejor disparo contra las intenciones del Gobierno de imponer un 2 por ciento de subida al tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido a partir del 1 de julio (que pasará de un 16 a un 18 por ciento) y en un 1 por ciento la tasa del IVA reducido (del 7 al 8 por ciento) era la moción defendida en el Pleno vespertino de hoy por Cristóbal Montoro. Pero la rebelión en el hemiciclo ha quedado amortiguada, por el momento, por el golpe de la votación de esa iniciativa popular: 176 votos en contra (los que han sumado PSOE, PNV y CC) por 170 votos a favor. Sólo una abstención de un diputado del PP que se ha confundido. En el Congreso han faltado hoy tres parlamentarios. No ha habido sorpresas, por lo tanto, aunque sí máxima expectación en la votación que ha cerrado la sesión plenaria de este martes.

El Gobierno ha contenido la rebelión, subirá los impuestos y de ello se han felicitado los dirigentes socialistas presentes en el Congreso, con el presidente Rodríguez Zapatero a la cabeza. El PSOE ha salvado los muebles frente a un PP, cuyo portavoz de Economía, Cristóbal Montoro, ha defendido el «no» rotundo de su formación a los impuestos, por «ineficaz». Este «es el más injusto de los impuestos» que pagan los que menos renta tienen, ha dicho Montoro. «Traerá más crisis y más paro, perjudicará al consumo, al empleo puesto que llevará contra las cuerdas a pymes, autónomos y traerá una situación más compleja». «Ya tenemos suficiente experiencia en España de que no se recauda más dinero para el Estado subiendo los impuestos», ha contrapuesto el dirigente popular. «En esta Cámara hay una votación importante; la opinión pública en la calle está claramente en contra de esta subida de impuestos y tenemos la oportunidad de acercar la voz de los diputados a la voz de la calle», ha promovido el portavoz de Economía, instigando a los partidos, sobre todo los que ya tenían decidido su voto, a reorientar el sentido de éste.Montoro ha pedido trasladar el «no» de la calle al ParlamentoMontoro ha echado mano de estudios de la OCDE y otros organismos, agregando la lista de sectores perjudicados por la subida del IVA, que sólo servirá, al entender de los populares, para «perpetuar la crisis económica». En la balanza opuesta, Montoro ha equipado la mejora económica con una bajada del nivel del gasto público como alternativa a esta subida impositiva. Según el parlamentario popular, ésta es la primera votación en la que la oposición puede encarar frontalmente la decisión del Ejecutivo de incrementar el IVA y, por ello, instar al Gobierno a que rectifique su errática dirección en la gestión económica. Para remachar su intervención, Montoro se ha dirigido a los diferentes partidos y les ha auspiciado a respaldar la moción del PP, puesto que lo que se votaba esa tarde no era una cuestión de izquierdas ni derechas, sino de «racionalidad económica», lo que ha provocado un tumulto de aplausos y abucheos, al unísono.

6 comentarios:

  1. Pero... el pais se ha vuelto loco o soy yo? No se supone que el PSOE saca dinero de las rentas altas, mientras que el PP favorece a las mismas? Pues subir el IVA es aumentar el pagod e todos... no solo de los ricos... Así que PSOE toma una medida de derechas, y el PP se opone.

    ¿¿A qué jugamos???

    ResponderEliminar
  2. ESPAÑOL AGRADECIDO-NO COMO OTROS17 de marzo de 2010, 14:21

    ZAPATERO, nunca se equivoca y siempre procura por nuestro bién. Nada nos va a faltar, por lo tanto no tenemos que pensar si son medidas de derechas o de izquierdas, SON MEDIDAS DE PROTECTOR y BENEFACTOR.

    GRACIAS PRESIDENTE ZAPATERO- LLEGARAS A SANTO LAICO

    ResponderEliminar
  3. Español en el extranjero17 de marzo de 2010, 14:26

    jajaja, la nueva religión: el Zapaterismo!
    donde unos la cagan y otros lo mismo :-D

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA.- FENOMENAL ESPAÑOL AGRADECIDO EL MUNDO ES DE LOS QUE CONFIAN EN LOS IMPOSIBLES JAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Fontanero agradecido17 de marzo de 2010, 19:18

    Yo lo siento por los bancos... Ahora el negocio de alarmas en las casas crecerá, alguien tiene que cuidar nuestro dinero... Ups!!!

    ResponderEliminar
  6. CERRAJERO AGRADECIDO18 de marzo de 2010, 17:14

    Estamos de acuerdo fontanero- Yo soy cerrajero y no cobraré IVA

    ResponderEliminar