jueves, 4 de marzo de 2010

En España, cada día, el 56,44% de personas en edad activa no va a trabajar

Un repaso a la situación laboral en España. Siempre, cuando hablamos de la crisis se suele culpar a dos variables: A) El modelo económico, B) Los empresarios. Me gustaría hacer una pequeña reflexión en voz alta sobre como está la situación laboral en este país.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2009 había 32,153,784 personas en edad activa (16 a 65) en el España. Estos datos han sido extraídos a través de los padrones municipales, por lo que incluyen a toda la población en edad teórica de poder trabajar, pero que en muchos casos a la práctica no es así (como ejemplo, el caso de centenares de inmigrantes, empadronados pero sin permiso de trabajo, entre otros ejemplos). Aún así, es la fuente más fiable para saber el estado de la población activa en España.

Actualmente en España, hay 4,048,493 parados y la Tasa de paro se situa en el 18,8%. Aquí tenemos la primera noticia catastrófica. No nos vamos a alarmar por la elevadísima tasa de paro, pues es un tema más que tratado. Se trata de que sí aplicamos una regla de tres, actualmente en España hay 21,534,537 personas activas. Es decir, en España sólo trabaja el 67% de personas en edad activa. Una cifra bastante baja, que además es peor sí aumenta la edad de los trabajadores, dónde sólo el 45% de los trabajadores españoles se mantiene en activo pasados los 55 años.
A este alto paro y baja tasa de trabajadores en activo, le debemos sumar la gente que está inactiva debido a las bajas laborales, y es otro dato escalofriante: Un millón de empleados faltan cada día al trabajo en España. Y lo peor, es que según la CEOE esta cifra se ha reducido un 90% durante el pasado 2009. Según estos datos, cada día en España no van a trabajar un 23,44% de personas activas. Y la cifra aun es peor si sumamos a toda la población en edad activa, pues el 56,44% de personas en edad activa no trabajan. Queda claro que no siempre es la misma gente, pero es una media estimatoria.

Si a eso le unimos, que según un estudio de la patronal Foment de Treball en 2008 (el más reciente encontrado) 1 de cada 8,67 trabajadores en activo son funcionarios, la situación laboral en España es tercermundista. Y ahora, después de ver los datos, creo que deberíamos añadir una nueva variable a la causante de la crisis: los trabajadores. Sí, muchos no quieren reconocerlo, pero todos tenemos una parte de culpa en la actual crisis que vivimos.

2 comentarios:

  1. Los políticos no están en ese porcentaje y tampoco trabajan.

    Viva el pais de ZAPATERO

    ResponderEliminar