miércoles, 24 de marzo de 2010

Lavar, enjuagar y centrifugar

La idea era crear una metáfora del desempleo con un tono de hastío e inquietud. Para ello, Frederico Teixeira de Sampayo se sentó frente a una lavadora con la colada dando vueltas al ritmo de sus reflexiones. Los pensamientos de un desempleado de los más de cuatro millones que cada día en España se preguntan cuestiones similares haciendo la colada y a cada momento del día.

Todas estas ideas dieron lugar a un cortometraje: «Lavar, Enjuagar y Centrifugar», que acaba de ganar el concurso My world, organizado por la cadena británica BBC. Su corto ha resultado ganador entre otros enviados por 500 de lectores de todo el mundo que hacían referencia a la situación de alguno de los cinco continentes con temática totalmente libre.

El premio para el ganador final será un equipo de filmación semiprofesional de alta definición. Los miembros del jurado han tenido en cuenta la creatividad, la fuerza de la narración de la historia, el impacto visual y expectativas generadas. Todos los cortometrajes han sido emititos por la cadena británica.
La filmación de Sampayo propone una reflexión sobre la actual situación económica en España a través de su situación e historia personales, la de un parado de larga duración que encuentra en el momento diario de la colada una especie de catársis personal para sentirse útil de algún modo.

Sampayo lo califica como el «único momento productivo del día que lava mi vergüenza, se lleva mi frustración y hace girar mi resentimiento».

Una crítica también a los poderes del Estado, Gobierno y oposición que no logran una solución para los millones de parados que acumula el estado español: «cuando veo al Gobierno y a la oposición lavando sin vergüenza su ropa sucia», reflexiona Federico en el corto galardonado.

3 comentarios:

  1. Zapatero dimisión.
    Que vamos a lavar si nos has dejado en calzocillos

    ResponderEliminar
  2. siempre te quedará Paris, digo calzocillos

    ResponderEliminar
  3. jajaja, hay que reconocer que nos sentimos totalmente identificados con el que pone l lavadora. nos sentimos útiles en esa actividad (La pena es que no pagan por hacerlo)

    Fdo: Un parado!

    ResponderEliminar