jueves, 11 de marzo de 2010

Los socialistas proponen cárcel obligatoria para cargos corruptos

Prisión para los políticos corruptos y evitar la cárcel para los manteros, propuestas más llamativas para reformar el Código Penal.

El PSOE tendrá mañana (por hoy) apoyo en el Pleno del Congreso para empezar a tramitar la reforma del Código Penal, pero los dos partidos que le permitirán superar ese trámite le ponen condiciones que resultan inasumibles para el Gobierno. El PP propone su modelo de cadena perpetua revisable y CiU defiende una nueva regulación de la multirreincidencia que endurece el tratamiento de los pequeños delitos y faltas para que los autores de hurtos vayan a la cárcel. Dos medidas incluidas en enmiendas parciales registradas ayer y que el PSOE rechaza por inconstitucionales y desproporcionadas.

El resto de los partidos (PNV, ERC, IU, ICV y BNG) han presentado enmiendas de totalidad porque objetan el conjunto del proyecto del Gobierno. En ese texto del Ejecutivo se incluye la libertad vigilada para los que hayan cumplido condena por delitos graves, que ha sido pactada por el PSOE y el PP, y que cuenta con el rechazo radical del PNV y la izquierda. Y el PSOE presentó ayer enmiendas parciales para que los manteros no vayan a la cárcel, al considerar la piratería falta y no delito cuando no haya beneficio superior a 400 euros, y para que los cargos públicos y funcionarios autores de delitos de urbanismo sean condenados siempre a penas de prisión y no de multa.
La reforma afecta a más de 150 artículos. Empezará ahora a tramitarse y el Gobierno pretende que se apruebe antes de verano. Hay un acuerdo básico entre el PSOE y el PP, pero la intención de este partido de incluir lo que llama prisión perpetua revisable impide el acuerdo. El PSOE lo rechaza por considerarlo inconstitucional y por entender que es demagógico, ya que en este momento para delitos muy graves ya está establecido un cumplimiento efectivo de 40 años sin revisión.
Federico Trillo presentó ayer un centenar de enmiendas, entre las que destaca la prisión perpetua revisable como nueva pena específica para los delitos más graves, entre ellos el asesinato terrorista y la muerte con agresión sexual. Se cumpliría por un periodo inicial de 20 años sin ningún beneficio de condena, tras el cual el tribunal podría revisar si se constata pronóstico favorable de reinserción, arrepentimiento, haber satisfecho sus responsabilidades civiles y que la gravedad de la culpa no exija el cumplimiento efectivo de la pena. El PP cita las legislaciones de Italia, Reino Unido, Grecia, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca e Irlanda. Otras medidas propuestas por el PP y rechazadas por el PSOE son las encaminadas a endurecer aún más la libertad vigilada, extender la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo y endurecer el tratamiento penal de los autores de hurtos con reiteración.
En la libertad vigilada propone impedir que los delincuentes puedan comerciar con los hechos por los que han sido condenados, cobrando por aparecer en medios de comunicación. Para los delitos de terrorismo, el PSOE sólo defiende que no prescriban los de asesinato y el PP quiere ampliarlos a secuestro y lesiones. Y en la multirreincidencia, el PP coincide con CiU, aunque con distintas fórmulas. El PP quiere que se considere delito la acumulación de tres faltas y no cuatro como ahora, y que se acumulen delitos aunque sean de distinta naturaleza.
Y CiU pretende que la multirreincidencia en las faltas por hurto, penadas con multas inferiores a 400 euros, tenga penas de cárcel de hasta tres meses. Ahora la falta de hurto está castigada con pena de localización permanente, que no se cumple en prisión sino en el domicilio, o multa. En muchos casos es inaplicable por carecer de domicilio y el artículo 71.2 obliga a sustituir por multa o trabajos en beneficio de la comunidad las penas de prisión inferiores a tres meses. CiU pretende agravar a los acusados que mientan y causen daño, como los detenidos por la desaparición de Marta del Castillo. La izquierda incluye debates que el PSOE rechaza, como eutanasia o injurias al Rey.

3 comentarios:

  1. Y ahora dime que el que hace la propesta es el señor Felipe Gonzalez, y yo ya me mondo!!!

    ResponderEliminar
  2. CIUDADANO ACRADECIDO-NO COMO OTROS11 de marzo de 2010, 15:02

    Tranquilos, nuestro Sr. Zapatero, con su mayor saber,jerarquia, sensatez, 11 millones de votos,etc, etc. , tiene soluciones para cualquier problemilla,crisecillas o conflictillo diplomático.

    ResponderEliminar
  3. SOCIALISTA CON INFORMACIÓN Y PAJINERO11 de marzo de 2010, 18:45

    Los políticos por el hecho de ser políticos .NO SON CORRUPTOS.

    QUE SE LO DIGAN AL AMIGO DEL MEXICANO SR. SLIM- AMIGO INTIMO DE D. FELIPE GONZALEZ

    ResponderEliminar