jueves, 16 de diciembre de 2010

IU reclama al Gobierno que ningún funcionario ni cargo público cobre más que el Presidente de Gobierno

En realidad, no es una idea nueva. IU ya lo planteó el pasado febrero, cuando entonces poco o nada se hablaba de ello. Ahora, en plena polémica con los controladores aéreos y sus abultadísimos sueldos (unos 200.000 euros de media), la federación retoma y actualiza su propuesta: presentará esta semana una iniciativa para que ningún empleado público, ningún funcionario y ningún cargo electo de ninguna administración del Estado cobre más que el presidente del Gobierno, que en 2011 percibirá una retribución igual a la de 2010: 78.185,04 euros al año. La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, el órgano de dirección intermedio, sancionó ayer la idea.

"Además de los controladores, hay otros sectores públicos y privados con altísimos privilegios sociales y económicos, con salarios y prebendas que hacen sonrojar a cualquier ciudadano común. Por ejemplo, los registradores de la propiedad, la profesión de [Mariano] Rajoy, notarios, el propio presidente del Parlamento, el gobernador del Banco de España... –citó ayer Cayo Lara en su intervención inicial ante los suyos–. Hay que preguntar al Gobierno cómo piensa resolverlo. Ni un salario público por encima del que tiene el presidente del Gobierno. Tenemos una voluntad decidida de llevarlo al Parlamento y ver qué responden el PSOE, el PP y los partidos nacionalistas".

Lara también se refirió a la casta de privilegiados privados, como los banqueros, los altos ejecutivos del Ibex o incluso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, como publicó este diario, percibe anualmente unos 240.000 euros.

La propuesta se inserta dentro del informe político que ayer defendió Lara y, más en concreto, dentro de la reflexión que hace el líder sobre la crisis en los cielos españoles vivida el pasado fin de semana. El coordinador expresó la condena de IU a la conducta "irresponsable" de los controladores, porque en vez de hacer huelga, se han "escondido" tras una baja médica, por lo que han "contribuido a desprestigiar el derecho de huelga, tan duramente conquistado por los trabajadores". También subraya la "responsabilidad histórica" de los gobiernos de PSOE y PP por no haber atajado el problema y acusa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber aprobado, el día 3, un real decreto ley, el que venía a aclarar el cómputo de la jornada laboral, "como mínimo imprudente". Por todo ello, IU "urge al Gobierno a levantar el estado de alarma lo antes posible".

El Gobierno, repasa Lara, crea "más miseria" a los trabajadores al eliminar los 426 euros de ayuda y privatizar empresas públicas, ha presentado los Presupuestos "más regresivos de toda la democracia", se ha mostrado "comprensivo y cómplice con la violación de derechos humanos cometidos por Marruecos en el Sáhara", se ha pintado "servil" ante EEUU, según los cables de Wikileaks, y se ha plegado frente al Vaticano.

El coordinador sugiere de nuevo –porque la idea ya la expresó el pasado marzo–que el PSOE procura su derrota en las urnas: "[José Luis] Rodríguez Zapatero intenta desplazar la política de la centralidad de la crisis y de la agenda social hacia una mera disputa electoral con el PP. De esta forma, con la colaboración de los poderes fácticos y mediáticos de este país, se intenta asegurar una salida bipartidista, que respete las políticas neoliberales, y conducir a los sectores populares contrarios a los recortes".

Con respecto al PP, Lara repite que está "sacando ventaja" de los "errores" del Gobierno, aun ocultando su programa y sin que acuse la factura del caso Gürtel.

4 comentarios:

  1. Eso es una chorrada en este pais, donde solo se valora , LO QUE SE TIENE LO DEMAS SON ENVIDIAS.
    ESTO ES ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. Que razon tienes pepiño negro

    ResponderEliminar
  3. zapatero dimite de U.P.V.

    ResponderEliminar