miércoles, 19 de enero de 2011

La crisis afecta también a los notarios

Un fedatario público y un arquitecto narran los graves efectos que ha provocado la recesión en sus profesiones - «Hemos tenido que congelar los sueldos en la oficina porque hay un 40 por ciento menos de trabajo», asegura Arturo Ezama.

Arturo Fermín Ezama García-Ciaño tiene nombre y apellidos de notario, porque lo es. También es fumador, divorciado, y afectado por la crisis. No es que Arturo Ezama (Langreo, 1958) viva mal ni tenga problemas para llegar a fin de mes, pero desde finales de 2008 la crisis entró por la puerta de su despacho, en pleno centro de Avilés, y no hay manera de quitársela de encima. Igual que tampoco hay forma de mantener el orden en su oficina.

Las profesiones liberales, como la suya, también sufren los efectos de la coyuntura económica actual y aunque ninguno de los tres entrevistados por LA NUEVA ESPAÑA, un notario, un aparejador y un arquitecto, pretendan compararse con los más de cuatro millones de parados que hay en España, su realidad ha cambiado y a saber cuándo empiezan a remontar.

Arturo Ezama tiene ahora más tiempo para regar el ficus de su despacho, le sobra tiempo. La planta sobrevive con una dosis de agua a la semana. Y es que si hace la comparativa del volumen de trabajo actual con el de 2007 asegura que «ha caído en un cuarenta por ciento». El notario reconoce que durante años, la suya fue «una situación económica privilegiada». Fue cuando se compró el Porsche 944 turbo «que ahora cumple veinte años», explica. También tiene un Honda Civic, «de segunda mano y con 165.000 kilómetros». De momento, Arturo Ezama ni se plantea cambiar de coche.

En su oficina de Avilés trabajan siete empleados que llevan dos años con los sueldos congelados. «Han caído las transmisiones de inmuebles y ya casi no se constituyen hipotecas», afirma, y añade que «los testamentos, las actas y los poderes notariales no son suficientes para mantenerse. Estos documentos se hacen al precio medio de 36 euros», concreta. Las notarías urbanas, como la suya, han notado más los efectos de la crisis que las rurales porque tenían un volumen de trabajo mucho más alto. Ellos, como Arturo Ezama, estaban avezados a expedir documentos notariales casi a la misma velocidad con la que se levantaban nuevos edificios. Pero los ladrillos empezaron a caer como en una partida de dominó y entonces cayeron detrás los proyectos y las hipotecas y las escrituras de las nuevas viviendas. «Sabemos que los tiempos de antes no volverán y estamos luchando por mantener los puestos de trabajo. Creo que este año va a ser el peor para los notarios y que tocaremos fondo. Crucemos los dedos», dice Arturo Ezama.

Sobre dos proyectos trabaja el arquitecto avilesino Carlos Alberdi y asegura que «encargos, no tengo ninguno». Su profesión, a la que lleva dedicándose desde hace diez años, desde los 28, le sigue apasionando pero reconoce que no corren buenos tiempos. La reducción de la obra pública y la parálisis de los proyectos privados han dejado casi despejada su mesa de trabajo. «Se licitan mucho menos proyectos, y además, desde la Administración se están repartiendo según criterios económicos. Al más barato. Ya no se concede importancia a la calidad ni al usuario», asegura el arquitecto. Las obras licitadas por las comunidades autónomas cayeron el 24,6% el año pasado y pasaron de 10.174,6 millones de euros entre enero y octubre de 2009 a 7.670,5 millones en el mismo periodo de 2010. Malos tiempos, sí, para la arquitectura y para Alberdi.

5 comentarios:

  1. un pagano para los nobiliarios medievales del S.XXI19 de enero de 2011, 15:02

    El notario ganaba por no hacer nada. Dar fe puede hacerlo un fedatario municipal, se crearian puestos de trabajo en España y desaparecian los puestos con derecho de pernada económica.

    ResponderEliminar
  2. Al Sr. Notario, siempre le quedara CARITAS

    ResponderEliminar
  3. que pena me dais!! Yo llevo 26 años cotizando como autonomo, no tengo hijos, he lucado y he conseguido comprarme un coche e ir pagando una casa, y ahora casi no llego a pagarla!!!! Jodida crisis! Jamás me he permitido nada que se pueda considerar un lujo y ahora me encuentro que no llego ni a lo necesario, tu! Notario, que te compraste un porche no sabes la pena que me das!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. trabajador con ERE, en Valdemoro20 de enero de 2011, 14:45

    Pobre notario

    ResponderEliminar
  5. ¿Nadie piensa en los empleados de notaría?, tenemos hipotecas, tenemos hijos, tenemos problemas para llegar a fin de mes como tantos otros. Si esto sigue así vamos a ir muchos al paro, de hecho ya está pasando.

    ResponderEliminar