miércoles, 23 de febrero de 2011

VIVIR SIN EMPLEO: “Se puede vivir dignamente sin dinero oficial”


“Más allá de la economía formal existen opciones, ES PERFECTAMENTE POSIBLE VIVIR SIN EMPLEO Y SIN SUBSIDIOS, sin necesidad de caridad y trabajando, puesto que empleo y trabajo son cosas distintas. Sin empleo no solo están aquellos que se han quedado sin empleo formal. Desde el inicio de esta crisis, también amas de casa, jubilados y prejubilados, jóvenes y otros colectivos que no tienen un empleo fijo remunerado o una renta estable, pueden vivir mucho mejor relacionándose no sólo entre ellos sino con otras personas”


“Los bancos de tiempo hacen una gran labor social, provocan que la gente se conozca y favorecen la autoestima, el “sirvo para algo”, que para un parado es esencial. En España hay unos 160 bancos de tiempo”

“Es curioso, pero los catedráticos de economía no conocen estas iniciativas o no les dan importancia. Sin embargo, la moneda social no deja de ser un fenómeno económico como cualquier otro (…) En Alemania hay 60 experiencias de monedas sociales, tienen tanto auge que han creado una confederación de estas monedas. Pretenden crear una divisa regional, es el primer intento europeo. Y su lucha, por supuesto, es que estén exentas de fiscalidad”

“Para que podamos construir más opciones es necesario crear OTRA ECONOMIA con urgencia, una economía que ya existe pero a la que no se permite establecerse de manera oficial, con su propia divisa social y más allá de lo local”Julio Gisbert

Vivir sin empleo y con dignidad sí es posible y no lo dice un homeless ni un antisistema, sino un experto en alternativas a la economía que trabaja en el mundo de la banca y las finanzas, que desde joven ha participado en experiencias de trueque, ha creado bancos de tiempo, es articulista y ponente sobre estos temas y ha impulsado diversos movimientos asociativos.

Julio Gisbert (Madrid, 1965) es el autor de un libro y una web imprescindibles, Vivir sin empleo, para todos los que quieran conocer todas las opciones que tenemos a nuestro alcance y que han demostrado su eficacia en el tiempo y en países muy diferentes, Europa incluida: trueque, bancos de tiempo, monedas alternativas, otra banca y sistemas de ayuda mutua.

Continuar leyendo en El blog alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario