miércoles, 13 de julio de 2011

El alcalde de Mieres renuncia a su sueldo de regidor

 Austeridad. Esta es la palabra que, a juicio de todos los implicados, explica la propuesta de composición de grupos políticos y comisiones que ha puesto sobre la mesa el gobierno municipal de Izquierda Unida. Ya que a pesar de que el pleno municipal está
compuesto, en esta legislatura, por cuatro partidos -IU, PSOE, PP y FAC-, lo que supone uno más que en el mandato anterior; el consistorio tendrá un edil y medio liberado menos que entonces. Además el equipo de IU ha rebajado a dos el número de asesores que colaborarán con la alcaldía y los concejales delegados. El anterior gobierno socialista llegó a tener hasta cuatro asesores. Finalmente el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, renuncia a su sueldo como regidor.


Si todo discurre tal y como está previsto, el pleno de composición del ayuntamiento mierense se celebrará el miércoles 13 de julio, un mes y dos días después de la toma de posesión de los concejales. La sintonía entre los cuatro grupos políticos parece clara y saldrá adelante la propuesta de la rebaja en el número de ediles liberados y de los asesores. Éstas decisiones sumadas a la congelación de los salarios permitirá un ahorro anual de 200.000 euros a las arcas municipales. En toda la legislatura, el montante económico que se ahorrará ascenderá a 800.000 euros. En cuanto a las liberaciones -cuatro y media en total-, el reparto entre los grupos, según apuntan fuentes cercanas a Izquierda Unida, será: dos ediles liberados en el gobierno, uno en el PSOE, uno en el PP y medio en Foro Asturias. En la legislatura anterior cada uno de los partidos existentes entonces (PSOE, PP e IU) tenía dos liberaciones en plantillas, hasta sumar un total de seis Las reuniones entre los representantes políticos de los diferentes partidos se desarrollaron en las últimas semanas en total “armonía”. Los responsables de la oposición reconocen que “sabemos que la situación económica del Ayuntamiento de Mieres obliga a que todos nos apretemos el cinturón y así ha sido”. “Los primeros que lo han hecho son ellos, eso es cierto, así que no podemos hacer más que aceptar lo que nos proponen”, apuntan desde las filas populares.

El último mes ha sido de “duro trabajo” para los miembros del gobierno de Izquierda Unida de Mieres. “Hemos estado muy atareados, recibiendo a todo el mundo que necesitaba tratar con nosotros algún tema pendiente, y ciertos temas que corrían prisa”, apunta el alcalde, Aníbal Vázquez. El aterrizaje en el sillón de la alcaldía es complicado pero desde IU apuntan que “nadie dijo que sería fácil”. “Nuestra intención es poner en marcha todos los proyectos, políticas y planes que siempre quisimos para el concejo. Demostrar a los mierenses que somos merecedores de su confianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario