martes, 5 de julio de 2011

Tasa Robin Hood

¿Tasa? ¿impuesto? o quizás, ¿utopía? Sea como fuere, varias organizaciones se están movilizando para solicitar la denominada Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) o Tasa Robin Hood, un impuesto para ayudar al desarrollo y al medio ambiente.

La intención de esta tasa es gravar las transacciones financieras internacionales para recaudar fondos que ayuden a luchar contra la pobreza y el cambio climático. Su foco a nivel mundial son las operaciones financieras no minoristas, como pueden ser intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, operaciones en divisas o de materias primas. Está planteada para que no recaiga sobre las operaciones que realizamos los ciudadanos.
El volumen de las operaciones financieras representa en la actualidad 70 veces el PIB mundial y alrededor del 80% de las transacciones financieras se centran en operaciones de muy corto plazo y alto riesgo. Se trata principalmente, de operaciones especulativas, que han sido señaladas incluso por el FMI como un riesgo para la estabilidad económica global.
Si por cada transacción se abonara un impuesto del 0,05%, se llegarían a recaudar unos 300.000 millones de euros al año
A finales de marzo, la comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley que insta al Gobierno español a impulsar una Tasa de Transacciones Financieras. Dentro de unas semanas se votará en el pleno del Congreso. Es un paso importante para que la Tasa se convierta en una realidad.
Por otra parte, el Parlamento Europeo ha publicado un informe que recomienda la aplicación de la Tasa Robin Hood. Se trata de un paso importante para que los países de la Unión Europea (UE) avancen en la aprobación definitiva de la Tasa. Este informe, que no es vinculante, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos y es un paso fundamental. Ahora es necesario que el proceso europeo continúe y que el Consejo de Jefes de Estado se comprometa seriamente a seguir adelante. El G20 de noviembre, presidido por Francia, será un momento clave.
En varios países de la OCDE, la crisis se ha traducido en paro, ha generado 30 millones de parados en el mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y supone un riesgo serio de ruptura de la cohesión social, según indican desde Intermon Oxfam, debido al recorte de las ayudas sociales y la debilidad de las redes de inserción. En los países más pobres, prosigue, la crisis significa hambre, dificultades de acceso a la educación o a la sanidad y un alejamiento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Hasta el momento, diversos países de la Unión Europa, como Francia Alemania y España, han mostrado su voluntad de tratar sobre este tema en foros internacionales, mientras que algunos economistas se han revelado favorables a aplicarla
Algunas cifras sobre la Tasa Robin Hood:


  • En 17,5 horas de aplicación, se cubriría el fondo trianual para la erradicación de la polio.
  • En ocho días, se recaudarían fondos para garantizar educación primaria a los 72 millones de niños que no van a la escuela.
  • En tres meses y medio, se cubriría el coste para la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.
Las estimaciones apuntan que este impuesto podría generar entre 150.000 y 520.000 millones de euros en todo el mundo, una cantidad que por ahora, se ha propuesto destinar a:
  • Mejorar los servicios públicos.
  • Ayudar a las personas más afectadas por la crisis económica.
  • Reducir la pobreza en el mundo.
  • Ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático.
En España la aplicación de esta tasa permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales, para cubrir los costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales, según los cálculos realizados por la Fundación Ideas en su informe Impuestos para frenar la especulación financiera publicado a mediados de 2010 junto a economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario