lunes, 28 de febrero de 2011

Breve nota sobre los 110 km/h

No estaba yo muy pendiente de los medios el viernes y el sábado, así que me perdí las primeras noticias y reacciones sobre la bajada de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 km/h. Pero parece muy obvio que estamos ante uno de esos casos en los que un político dice bobadas y los medios, por mal entendido respeto, no aclaran, desde el minuto 1, que lo que dice el político en cuestión es una bobada.

Tomo de la página web de La Moncloa:

"La primera de las medidas será reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas desde los 120 kilómetros por hora actuales, a 110. "Lo hacemos para ahorrar petróleo, un 15% en gasolina y 11% en gasóleo. Estamos hablando de una medida que pretende reducir el consumo de carburantes", ha asegurado Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que el próximo viernes se publicarán las nuevas normas."

No hay que pensar más que unos segundos para saber que esos porcentajes son imposibles, si se refieren al consumo total de gasolina y gasóleo en España y son irrelevantes o incomprensibles, si se refieren a una base distinta y no especificada (por ejemplo, sólo a lo consumido por los vehículos ordinarios que transitan por autovías y autopistas fuera de las zonas metropolitanas).

La clave del asunto es que sólo una pequeña parte del consumo total de gasolina y gasóleo lo hacen en España vehículos a 120 km/h o más, porque la mayor parte del tráfico es urbano o metropolitano. Para que el ahorro bajando la velocidad máxima fuera del 15% o el 11% del consumo total, el ahorro en los vehículos que van a 120 o más tendría que ser espectacular (dos o tres veces más, lo que parece obvio que no es el caso).

Superado el momento inicial en el que el "estonopuedeserómetro" avisa de que nos están diciendo una tontería, habrá que hacer alguna averiguación antes de empezar a mofarse del ministro de turno.

En mi caso, por suerte, tengo a mano el Anuario del Ministerio de Fomento de 2005, y lo usaré como referencia, porque los porcentajes de estas cosas cambian muy despacio. Aquel año, del total de vehículos-kilómetro recorridos en España en carreteras, Fomento estimaba que un 13% eran vehículos pesados (que consumen, claro, mucho más por kilómetro que otros vehículos), y otro 40% eran vehículos ligeros en carreteras convencionales. El resto, es decir, un 47% de los vehículos-km totales serían recorridos por coches, motocicletas, etc... por autovías, autopistas y otras vías de doble calzada. Suponiendo simplemente que los vehículos pesados consuman el doble por km, como media, que los demás (lo lógico es que sea más, pero dejémoslo ahí), el consumo de los vehículos ordinarios en vías rápidas sería ya sólo el 42% del total.

Pero, naturalmente, no todos ellos irán a 120 km/h o más porque en muchas de esas vías (en áreas metropolitanas) o bien la velocidad legal es menor, o bien la congestión impide circular a esa velocidad. Simplemente con que la cuarta parte de esos kilómetros recorridos lo sean a velocidades inferiores a 120 km/h estaríamos ya en que sólo el 30% del combustible consumido en carretera lo hacen vehículos afectados por la nueva normativa.

Y aún nos faltan todos los kilómetros recorridos dentro de tramos urbanos, en los que el consumo por km es más alto. No he podido encontrar datos en el anuario de Fomento sobre esto, pero, por ejemplo, en las típicas estadísticas de consumo de los coches, se suele ponderar el consumo urbano suponiendo que representara el 35% de los km recorridos. Aplicando esto sólo a vehículos privados, olvidándonos de los pesados, y olvidando también el aumento del consumo por kilómetro, el porcentaje del consumo de combustible hecho en España por vehículos a 120 km/h sería ya del 25%.

Admitiendo que todos ellos, con las nuevas medidas, reduzcan su consumo un 15%, estaríamos en un 4% de ahorro total. Si cambian alguno de los supuestos que he ido haciendo, poco realistas, los porcentajes irán bajando. Lo dicho, una tontería, aunque la diga el Ministro del Interior y Vicepresidente del Gobierno (debe de ir con el cargo).

Gracias a un comentario me entero además de que existe un informe de la Agencia Internacional de la Energía, que se titula "Ahorrar petróleo con prisas" (Saving Oil in a Hurry), y que trata, precisamente, del impacto de diferentes posibles medidas rápidas, o de choque, para ahorrar petróleo en el sector del transporte (y que se supone que los técnicos gubernamentales han de conocer). A partir de la página 96 se incluye un estudio sobre el impacto de la reducción de la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas. Su conclusión, para Europa, es que una bajada de 20 km/h daría lugar a una reducción del consumo de combustibles para transporte por carretera del 2,9 por ciento. Si la reducción es sólo de 10 km/h, como la que se propone en España...


Fuente: www.malaprensa.com

sábado, 26 de febrero de 2011

"una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"

La agencia de noticias reuters ha elaborado un análisis del mercado inmobiliario español en la que cita a numerosos expertos y estudios. entre sus conclusiones señala que "el estallido de la burbuja inmobiliaria en España solo ha dejado unos pocos ganadores, como los que acuden las subastas forzosas para hacerse con un apartamento de lujo a precio de chollo en una urbanización desértica en la costa". sin embargo, prosigue, "la mayoría de los españoles, ahogados por las hipotecas contraídas en los años de bonanza y subidas meteóricas del precio de las viviendas, configuran un amplio grupo de perdedores"

Una de las declaraciones más llamativas de las apuntadas por reuters es la de Enrique Quemada, actual consejero delegado de ONE to ONE Capital Partners y anterior profesional de banif y fortis bank. el experto señala que "hay toda una generación perdida de españoles jóvenes que carga con la losa de tener que trabajar toda su vida para pagar una vivienda que vale la mitad de lo que pagaron"

A lo largo del texto, la agencia repasa varias ideas como:

a) La desgracia de los que han perdido su puesto de trabajo o incluso su vivienda a raíz de la crisis.

b) Que la vivienda sólo ha bajado un 17% según las cifras oficiales, lo que deja espacio para más recortes, según el banco de españa.

c) El millón de casas sin vender que sigue siendo una losa para los precios ante la escasa oferta del mercado.

d) La elevada tasa de paro: 20%.

e)
El grifo cerrado de las hipotecas.

Con todo, concluye que "pasarán años hasta que se absorba la oferta existente", ya que además la parte baja de la sociedad, clásica absorbente de vivienda, es la más castigada por el paro y los extranjeros, ni están ni se les espera de momento. Por último, se da otro repaso al suelo y a los proyectos inacabados.

Otras conclusiones son que la caída de precios de los pisos continuará y que el recorte real de precios desde máximos podría alcanzar el 40%. A este descenso podría llegarse con la presión de las coberturas que tendrán que hacer los bancos y cajas por sus activos inmobiliarios, que podrían transformarse en descuentos.

viernes, 25 de febrero de 2011

Lenguaje laboral ISO 9001 y auditoria AENOR, ECFS

En nuestra sección ECFS (El Chiste del fin de semana)

Comunicado de empresa a los trabajadores SEGÚN NORMATIVA ISO9001:2000 LA EMPRESA LES COMUNICA :

Ha llegado a nuestro conocimiento el hecho de que algunos miembros de nuestra empresa suelen utilizar un lenguaje un tanto castizo cuando se comunican con sus compañeros de trabajo. Con vistas a la consecución del certificado de calidad operativa ISO 9001, se ha decidido modificar este tipo de conducta. Como ayuda en la adaptación y mejora de los hábitos comunicativos, se ha elaborado la siguiente lista codificada:

Usar: ¿En serio? ¡Increíble! ¡ Impresionante ! En vez de: ¡¡JOOOOOOODER!!
--------------------------------------------------------------------
Usar: La verdad es que eso no me preocupa. En vez de: PUES A MÍ ME LA PELA.
------------------------------------------------------------------
Usar: Yo no estaba involucrado en ese proyecto. En vez de: ¿Y QUÉ COJONES TENGO QUE VER YO CON ESA MIERDA?
------------------------------------------------------------------
Usar: Va a ser difícil planificar esa tarea. En vez de: ¡¡QUE SE JODA Y SE LO HAGA SU PUTA MADRE!!
------------------------------------------------------------------
Usar: Sí, seguramente podré trabajar hasta más tarde. En vez de: ¡¡ENCIMA DE PUTA, PONGO LA CAMA !!
--------------------------------------------------------------------
Usar: Él no está familiarizado con el problema. En vez de: ¡¡ES UN GILIPOLLAS INCOMPETENTE!!
--------------------------------------------------------------------
Usar: Disculpe. En vez de: ¡¡EH TÚ!!
--------------------------------------------------------------------
Usar: Disculpe, señor. En vez de: ¡¡EH TÚ, IMBÉCIL!!
--------------------------------------------------------------------
Usar: Ellos no están satisfechos con el resultado del trabajo. En vez de: ¡¡VALIENTE GRUPO DE GILIPOLLAS!!
--------------------------------------------------------------------
Usar: Me temo que no puedo ayudarte. En vez de: ¡¡ QUE TE JODAN!! A MÍ NI ME MIRES --------------------------------------------------------------------
Usar: Me encantan los desafíos. En vez de: ¡¡MENUDA PUTA MIERDA!! ¡¡OTRO MARRÓN!!
--------------------------------------------------------------------
Usar: Finalmente han reconocido su competencia. En vez de: ¿QUÉ?, ¿LE HAN HECHO JEFE? ¿A QUIÉN SE LA HA CHUPADO ?
--------------------------------------------------------------------
Usar: En este momento estoy ocupado En vez de: ¡SÍ, Y DE PASO SE LA CHUPO TAMBIÉN !
--------------------------------------------------------------------
Usar: Lo haré en cuanto encuentre un hueco. En vez de: SI, YA SÓLO ME FALTA METERME UNA ESCOBA EN EL CULO Y DE PASO QUE ANDO, VOY BARRIENDO...

jueves, 24 de febrero de 2011

En marzo se eliminan las cláusulas de revisión salarial

El 24 de marzo tendrá ya vigencia la reforma que comenzará a asociar las subidas o bajadas de salarios y pensiones a la "productividad"

Los sindicatos y la patronal tienen ya prácticamente ultimado un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva. Los trabajos están tan avanzados que no necesitarán agotar los plazos impuestos por el Gobierno, que expira el próximo 18 de marzo, para legislar en ausencia de consenso. Sin embargo, este acuerdo no impedirá que, al final, el Ejecutivo legisle sobre los salarios y sobre cómo se aumentan año tras año. El Gobierno prepara ya su reforma, en la que incluirá las propuestas de la canciller alemana Angela Merkel de no referenciar la subida de las retribuciones a la inflación y de eliminar las cláusulas de revisión salarial de los convenios.

En estos momentos el 45% de los trabajadores con convenio registrado en 2010, unos 3,3 millones de personas, cuentan con cláusula de revisión salarial. No obstante, esta cifra aumentará cuando se terminen de inscribir los 1.500 convenios pendientes de hacerlo. El Ejecutivo desea introducir grandes dosis de flexibilidad en la legislación en materia de negociación colectiva. Por eso referenciará por ley la evolución de las retribuciones salariales a las condiciones del momento de cada empresa. De tal manera que en unas compañías los aumentos salariales estarán vinculados a la productividad y en otras a los beneficios. De esta forma, el Gabinete de Zapatero recogerá las líneas generales del pacto de competitividad de Merkel, que votará en una primera vuelta el eurogrupo el próximo 11 de marzo.


Los sindicatos "aceptan por omisión"

Pese al rechazo verbal de las centrales sindicales, Zapatero llegará a la cumbre europea del 24 de marzo con los deberes hechos, dado que a pesar de ese rechazo sindical, las centrales no adoptarán ninguna medida de fuerza y darán un "sí por omisión" a la drástica reforma. En esa fecha la eurozona dará definitivamente el visto bueno al plan de "competitividad" auspiciado por Merkel y Sarkozy, que tira definitivamente uno de los rasgos característicos del Estado de Bienestar europeo: asociación entre salario y aumento de precios.


Las jubilaciones, también se verán afectadas

Por otro lado, los expertos consultados por el Gobierno para hacer la reforma(entre ellos, la consultora Mckinley) apuestan por referenciar los incrementos de las pensiones a la evolución de la economía del país. Si el PIB experimenta crecimientos negativos propugnan congelar las nóminas de los jubilados. Por el contrario, en tiempos de bonanza estas prestaciones subirían en la misma proporción que lo hiciera la economía. Esto implicaría una durísima reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados de los países más débiles de la Eurozona.

miércoles, 23 de febrero de 2011

VIVIR SIN EMPLEO: “Se puede vivir dignamente sin dinero oficial”


“Más allá de la economía formal existen opciones, ES PERFECTAMENTE POSIBLE VIVIR SIN EMPLEO Y SIN SUBSIDIOS, sin necesidad de caridad y trabajando, puesto que empleo y trabajo son cosas distintas. Sin empleo no solo están aquellos que se han quedado sin empleo formal. Desde el inicio de esta crisis, también amas de casa, jubilados y prejubilados, jóvenes y otros colectivos que no tienen un empleo fijo remunerado o una renta estable, pueden vivir mucho mejor relacionándose no sólo entre ellos sino con otras personas”


“Los bancos de tiempo hacen una gran labor social, provocan que la gente se conozca y favorecen la autoestima, el “sirvo para algo”, que para un parado es esencial. En España hay unos 160 bancos de tiempo”

“Es curioso, pero los catedráticos de economía no conocen estas iniciativas o no les dan importancia. Sin embargo, la moneda social no deja de ser un fenómeno económico como cualquier otro (…) En Alemania hay 60 experiencias de monedas sociales, tienen tanto auge que han creado una confederación de estas monedas. Pretenden crear una divisa regional, es el primer intento europeo. Y su lucha, por supuesto, es que estén exentas de fiscalidad”

“Para que podamos construir más opciones es necesario crear OTRA ECONOMIA con urgencia, una economía que ya existe pero a la que no se permite establecerse de manera oficial, con su propia divisa social y más allá de lo local”Julio Gisbert

Vivir sin empleo y con dignidad sí es posible y no lo dice un homeless ni un antisistema, sino un experto en alternativas a la economía que trabaja en el mundo de la banca y las finanzas, que desde joven ha participado en experiencias de trueque, ha creado bancos de tiempo, es articulista y ponente sobre estos temas y ha impulsado diversos movimientos asociativos.

Julio Gisbert (Madrid, 1965) es el autor de un libro y una web imprescindibles, Vivir sin empleo, para todos los que quieran conocer todas las opciones que tenemos a nuestro alcance y que han demostrado su eficacia en el tiempo y en países muy diferentes, Europa incluida: trueque, bancos de tiempo, monedas alternativas, otra banca y sistemas de ayuda mutua.

Continuar leyendo en El blog alternativo.

Gaddafi declara la guerra a su pueblo

PLY no puede estar al margen de las noticias que están sacudiendo al mundo. No solo el terremoto de Christchurch, en Nueva Zelanda con casi un centenar de muertos lo está haciendo, sino el problema de los píses árabes, un problema humano, que no es reprochable a la fortuita e incontrolable naturaleza. En este caso los respondables son personas y por eso debemos dejar un espacio para ocuparnos también de ello. No queremos desviar la atención de estado de crisis en el que España está sumergida, pero no podemos mirar hacia otro lado ante noticias como esta:

“Desde el tejado donde me encuentro veo incendios, muchos incendios en todo Trípoli. En frente de nosotros hay dos coches cargados de [mercenarios] africanos. Hay disparos por todos sitios. La gente se está manifestando delante de nosotros. Les están matando como a … (…) Les matan donde les encuentran. Cualquiera que esté en la calle puede ser asesinado. Mi primo, que es médico, dice que los doctores están siendo disparados en los hospitales. Y esto va a más. Las cosas están muy mal, realmente mal”.


La voz la mujer de Trípoli contactada por Al Jazeera transmite angustia y temor, pero también determinación. A los libios su propio Gobierno, sus propios tanques les están masacrando por exigir libertad. Pero cada víctima parece estar produciendo el efecto contrario al que buscan los asesinos, que pretenden perpetuarse en el poder derramando sangre. Cada muerto multiplica las protestas, cada libio fallecido acerca un poco más al agonizante régimen de Muammar Gaddafi a su fin. Y no parece que vaya a ser tan plácido como el de sus predecesores tunecino y egipcio en la primavera revolucionaria que está tumbando a las dictaduras árabes. Al excéntrico coronel le pega más ser ejecutado por su círculo que un exilio en Arabia Saudí.

El juego está acabando para el perro loco y su familia, que pretendía seguir exprimiendo a Libia durante las generaciones venideras colocando como sucesor a uno de los hijos del coronel y seguir ejerciendo el terror contra cualquier tipo de disidencia mediante los cuerpos especiales de Seguridad que obedecen -e incluso llevan los nombres de- a otros de sus vástagos. Y a la comunidad internacional no le parecía mal, porque el elegido era el “reformista”, un hombre formado en Occidente que merecía la aprobación por el mero hecho de hablar un perfecto inglés.

En Oriente Próximo sucede a menudo: el criminal se enfunda en un traje de chaqueta y corbata, adopta modales exquisitos, sirve champán helado en delicadas copas de cristal y los líderes occidentales quedan fascinados por lo que pasa a ser catalogado como “la cara más amable” de éste o aquel régimen.

La comparecencia de Saif al Islam, el hijo de Muammar Gaddafi, en televisión, es un claro ejemplo de cómo esa candidez -también llamada hipocresía- internacional suele costar vidas. El hombre que se balanceaba en su silla con gesto de superioridad anunciando una guerra civil y “ríos de sangre” si la población no accede a seguir siendo sometida por la familia Gaddafi es el sucesor aceptado y bendecido desde todos los puntos del planeta del dictador, el hombre al que todos los Gobiernos veían -y deseaban- como sucesor dinástico del perro loco, porque les garantizaba sus contratos y el estatus quo regional.




El reformista se quitó la careta hace dos días, cuando comprobó que su brillante futuro está ahora abocado al fracaso. Las revueltas libias ya no tienen marcha atrás, aunque el régimen de su padre aún tenga tiempo de aplazar su partida mediante una matanza a cargo de mercenarios y milicianos africanos. Y eso que, a diferencia de Egipto, Túnez o Bahrein, en Libia el férreo control del régimen sobre los medios de comunicación del país le dieron una oportunidad de supervivencia: sin periodistas extranjeros -cuya entrada siempre estuvo rígidamente controlada-, comunicaciones telefónicas -la compañía depende de la familia Gaddafi- y con graves deficiencias en el suministro de Internet, el mundo no tenía por qué saber que los libios se rebelaban a miles.

Pero no contaron con la determinación de un pueblo que, tras 41 años de sufrimiento, ya no tiene nada que perder. Los libios no sólo siguen en las calles pese a ser reprimidos con fuego real por los soldados leales a Gaddafi: han logrado tomar el control de varias ciudades y incluso crear un sistema propio que permite dar información al mundo entero: que nadie diga que no sabía lo que estaba ocurriendo en Libia. Se trata de periodismo ciudadano y, en el apagón decretado por el dictador y sus hijos en la república que masas -jamahiriya-, brilla con luz propia. Libia 17 de Febrero es una página web creada con motivo de la revuelta popular -que tenía previsto comenzar el pasado jueves, cuando había sido convocada un jornada de ira, pero que se adelantó un día tras la detención de un conocido activista humanitario de Bengasi-, gestionada por libios en el exilio con contactos en el interior del país. Sirve de plataforma para todos aquellos que puedan hablar desde el interior del país africano, y para las conversaciones que ciudadanos libios en el extranjero están manteniendo y grabando con sus familiares o amigos, así como para vídeos captados -a menudo con teléfonos móviles- de las manifestaciones y de la represión.

Vinculado al denominado Movimiento Juvenil Libio, que se definen en su perfil de Twitter como “un grupo de jóvenes libios dentro y fuera de Libia inspirados por nuestros hermanos egipcios que hacemos lo que podemos por recuperar Libia”, la web es un recurso imprescindible para tener una idea aproximada de lo que está ocurriendo en las calles de las principales ciudades libias.

“Hay mucha gente gritando, hay protestas, disparos de artillería, de ametralladoras pesadas… Todo está empeorando ahora, justo tras el discurso de Saif al Islam”, explicaba un joven a su hermano en una conversación telefónica difundida por la web. De fondo son perceptibles los disparos a los que se refiere. “Cientos de manifestantes pro Gaddafi están acudiendo ahora a la Plaza Verde [la principal plaza de Tripoli]. [El discurso] sólo ha sido para intimidar a la gente. Los manifestantes [anti Gaddafi] han buscado refugio (…) Antes, cuando fueron a la plaza en masa, los que apoyan a Gaddafi salieron corriendo pero ahora están volviendo. Ha sido como una señal. Parece que las cosas van a ir mal”.

En otra grabación, un hombre de Bengasi -según muchos testimonios, en manos de los manifestantes- contactado el día 20 de febreo asegura que “el número de heridos y muertos es de alrededor de 900. Han enviado a la división Faqir del Ejército. He visto hospitales llenos, la mayoría de los heridos están en estado crítico porque no están usando balas normales sino munición antiaérea”. Su testimonio es ratificado por las imágenes irreproducibles que llegan de los hospitales de Bengasi. Cuerpos mutilados, despedazados, cadáveres desventrados por calibres pesados. “Están disparando munición antiaérea contra manifestantes. La división está formada por soldados y mercenarios pero los jóvenes no van a parar porque saben que si lo hacen será el final para ellos”, continúa el hombre con perceptible ansiedad.

Las grabaciones caseras que están siendo difundidas en la red y mediante canales árabes por Al Jazeera o Al Arabiya demuestran que se está usando armamento pesado y que la represión corre a cargo de tanques pero, sobre todo, de mercenarios a bordo de coches privados y en ropas civiles -algo confirmado por el embajador libio en India, que renunció hace días a su cargo para sumarse a la protesta- pero también que la determinación de los libios a cambiar de una vez por todas el sistema es sólida. “Lo que estamos viendo hoy es increíble. Aviones de combate y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona tras otra. Hay muchos, muchos muertos”, explicaba Adel Mohamed Saleh, un libio contactado por Al Jazeera.

Parece demasiado tarde para la dinastía Gaddafi. Sus oficiales comienzan a desertar, las tribus se alzan contra el régimen -incluida la tribu del dictador-, los diplomáticos libios en el exterior -e incluso el ministro de Justicia, escandalizado por el uso indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes pacíficos- dimiten y la fuerza de la población es mayor que la de los mercenarios, aunque muchos mueran en el camino. Según la Federación Internacional de Derechos Humanos las localidades de Bengasi, Musratha, Tobruk y Sirte han sido liberadas de la dictadura. La batalla por Trípoli se libra en estos momentos. Podría ser la última.

martes, 22 de febrero de 2011

La reforma de la ley electoral, próximo punto de mira de Anonymous España

En el foro de Anonymous ya se está planteando un nuevo objetivo: presionar para que se realice una reforma electoral con un reparto justo de escaños.

Será a largo plazo, pero ya hay varias voces dentro del foro de Anonymous España que comienzan a señalar estrategias de presión para conseguir una reforma de la ley electoral más justa en el reparto de escaños, frente a la norma actual, que tiende a favorecer el bipartidismo con la aplicación de la Ley d’Hont.

Ya desde la organización Ciudadanos en Blanco se ha emprendido una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que en la reforma sobre la Ley Electoral que, en principio, se pretende hacer durante la actual legislatura, se incluya el cómputo de lo votos en blanco, dejando sin ocupar los escaños correspondientes a estos.

Ahora, Anonymous se suma también a las peticiones por una reforma de le ley más amplia y en línea con la realidad social actual.

Aunque aún no se ha definido la propuesta de reforma, en líneas generales podría incluir la circunscripción únca en todo el territorio nacional, de forma que, realmente, el voto de cada elector tuviera el mismo valor sin importar su provincia; y la recuperación del referemdum nacional "como método de ratificación para las cuestiones de Estad

lunes, 21 de febrero de 2011

¿Somos idiotas?

Este artículo se le ha atribuido a Perez Reverte, aunque parece ser que no se trata de un artículo suyo, sino del autor Jesús Sanz Astigarraga

Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.


Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

viernes, 18 de febrero de 2011

El chiste del fin de semana. Más falso que una moneda de 3€

Esto es cierto, la foto nos la han enviado y se ha tomado en las calles de Budapest, qué decir...
¡Cuidado con el cambio en este establecimiento!

martes, 15 de febrero de 2011

La economía global no se recuperará;, ni ahora ni nunca.

Prácticamente todo el mundo en todas partes —economistas, políticos, expertos— están de acuerdo en que el mundo ha estado inmerso en algún tipo de problema económico desde al menos 2008. Y prácticamente todos parecen creer que en los próximos años el mundo se “recuperará” de alguna manera de estas dificultades. Después de todo, siempre se dan mejoras tras producirse un deterioro de la economía. Los remedios recomendados varían considerablemente, pero la idea de que el sistema continuará conservando sus características esenciales es una fe profundamente arraigada.

Pero está equivocada. Todos los sistemas tienen una vida determinada. Cuando sus procesos se alejan demasiado del equilibrio, fluctúan caóticamente y se bifurcan. Nuestro sistema actual, lo que yo llamo una economía mundial capitalista, ha existido durante unos 500 años y al menos durante un siglo ha abarcado todo el planeta. Ha funcionado extraordinariamente bien. Pero como todos los sistemas, se ha ido alejando de manera continua más y más del equilibrio. Ya hace un tiempo que se ha desplazado demasiado, tanto que hoy está en crisis estructural.

El problema es que los costes básicos de toda la producción se han elevado considerablemente. Hay gastos en personal de todas clases —en trabajadores no cualificados, en puestos de dirección, en la gestión al más alto nivel. Están los costes incurridos cuando los productores transfieren los costes de su producción al resto de nosotros —por desintoxicación, por renovación de recursos, por infraestructura. Y la democratización del mundo ha conducido a demandas de más y más educación, más y más asistencia sanitaria, y más y más garantías de unos ingresos durante toda la vida. Para cumplir con estas demandas se ha producido un significativo aumento en los impuestos de todo tipo. Juntos, estos costes se han elevado más allá del punto que permite una importante acumulación del capital. ¿Entonces por qué no simplemente subir los precios? Porque hay límites más allá de los cuales no se puede forzar su nivel. Se llama elasticidad de la demanda. El resultado es una creciente reducción de beneficios, que está alcanzando un punto en que prácticamente no merece la pena el esfuerzo.

Lo que estamos presenciando como resultado son caóticas fluctuaciones de todo tipo, económicas, políticas y socioculturales. Estas fluctuaciones no pueden ser controladas fácilmente por las políticas públicas. El resultado es una cada vez mayor incertidumbre sobre cualquier clase de toma de decisiones a corto plazo, así como frenéticos realineamientos de todo tipo. La duda se retroalimenta mientras buscamos soluciones para la amenazante incertidumbre planteada por el terrorismo, el cambio climático, las pandemias y la proliferación nuclear.

Lo único seguro es que el sistema actual no puede continuar. La discusión política fundamental se centra en qué tipo de sistema sustituirá al capitalismo, no si en debería sobrevivir. La elección es entre un nuevo sistema que replica algunas de las características esenciales de jerarquía y polarización del sistema actual y otro relativamente democrático e igualitario.

La extraordinaria expansión de la economía mundial en los años de postguerra (más o menos de 1945 a 1970) ha estado seguida de un largo periodo de estancamiento económico en el que la fuente básica de ganancia ha sido la pura especulación sostenida por sucesivos endeudamientos. La última crisis financiera no derribó el sistema; simplemente dejó en evidencia su vacuidad. Nuestras recientes “dificultades” son meramente la penúltima burbuja en un proceso de expansión y pinchazo que el sistema mundial ha estado atravesando desde aproximadamente los 70. La última burbuja será la del endeudamiento del Estado, incluyendo a las llamadas economías emergentes, lo que conducirá a bancarrotas.

La mayor parte de la gente no reconoce —o se niega a reconocer— estas realidades. Resulta doloroso aceptar que el sistema histórico en que estamos viviendo está en crisis estructural y no sobrevivirá.

Mientras tanto, el sistema continúa siguiendo sus reglas aceptadas. Nos reunimos en las sesiones del G-20 y buscamos un consenso fútil. Especulamos en los mercados. Desarrollamos nuestras economías de cualquier modo que podemos. Toda esta actividad simplemente acentúa la crisis estructural. La acción real, la lucha por el nuevo sistema que se creará, está en otra parte.

Por Immanuel Wallerstein

Trabajar menos puede ser más

Expertos sostienen que la flexibilización de horarios no está reñido con la eficiencia.

Ni más es siempre menos ni menos es más. La máxima la defienden los expertos y partidarios de la racionalización de los horarios laborales que rechazan que la ampliación de la jornada laboral sea sinónimo de una mayor rendimiento.

De hecho, España se sitúa a la cabeza de los Estados europeos menos productivos, a pesar de que sus horarios laborales son de los más extensos. Hay que cambiar la organización del trabajo, aconseja Ignacio Buqueras, empresario que ha forjado la Comisión para la Racionalización de Horarios, que intenta que políticos, patronal y sindicatos consensuen un gran pacto estatal para terminar con lo que él llama "una cultura tercermundista".

Trabajar mucho para poco rendimiento.
El experto en racionalizar horarios reprocha al ex presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que hace unos meses sublevó los ánimos sindicales al decir que para salir de la crisis hay que "trabajar más por menos dinero". Contra esta regla, Buqueras receta "trabajar por objetivos, con más motivación".

Eso, o flexibilizar horarios encajando intereses que no siempre casan. Jordi Ojeda, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y director de la consultora Rational Time, apunta que en la negociación "las dos partes deben de ceder algo y repartir ventajas e inconvenientes", como por ejemplo reducción salarial por horas extras. Tanto Ojeda como Buqueras reclaman que los políticos cojan el toro por los cuernos y encaren el problema de unos horarios irracionales que en España tienen su origen en la pobre posguerra, que obligó al pluriempleo para subsistir y comportó la adopción, por ejemplo, de las comidas hacia las dos de la tarde.

La eléctrica Iberdrola se apuntó a la flexibilización, y en noviembre de 2007 implantó la jornada continua con un margen de 24 minutos en la entrada y salida de los empleados.La empresa estima que la productividad ha aumentado en 500.000 horas anuales, el absentismo se ha reducido en un 10%, los accidentes sin baja un 10% y los días perdidos por este motivo un 37%.

"Necesitamos una nueva forma de liderazgo de los directivos", argumenta Ojeda, para quien el aumento de la productividad va ligado a la "eficiencia y eficacia frente al presencialismo" laboral, una actitud que crece por temor a perder el trabajo, constata Randstad. El teletrabajo y las nuevas tecnologías son una baza para la racionalización, así como "fijar una hora de acabar una reunión", señala Buqueras, una solución sin coste extra.

viernes, 11 de febrero de 2011

Las siete maravillas de la economía española

Uno. España es el país de Europa con más paro: el 20,2% de la población activa, el doble de la media de la UE. Es una anormalidad absoluta dentro del primer mundo. Es una tasa de desempleo similar a la de Mozambique (21%), Sudán (19%) o Iraq (19%).

Dos. Antes de que llegase la crisis, España era el país con mayor porcentaje de contratos temporales de toda la UE; al igual que el actual paro, la temporalidad también doblaba la media europea.
Tres. España es el país con más billetes de 500 euros de toda la UE: uno de cada cuatro está aquí. El 65% del dinero que circula en España está en billetes de 500. Las cifras apenas han bajado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y aún suman 52.244 millones de euros. Un altísimo porcentaje de este dinero no se declara y deja al año un fraude fiscal de unos 16.000 millones. Somos medalla de bronce en economía sumergida de toda la UE con una tasa cercana al 20% del PIB; sólo nos ganan Italia y Grecia.

Cuatro. Los altos directivos españoles son los mejores pagados de Europa. En 2009, en el peor año de la crisis, sus sueldos crecieron un 15%: los altos cargos de las empresa del Ibex 35 ganaron un millón de euros de media. Un jefazo de Telefónica cobra igual que 103,5 de sus trabajadores juntos.

Cinco. El salario medio en España es de 21.500 euros brutos anuales: la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido. Es una media engañosa: el 63% de los españoles es mileurista o algo peor. España es uno de los países de la UE-15 con mayor desigualdad económica, sólo por detrás de Portugal. La tasa de pobreza es del 20,8%, también de las más altas de la UE.

Seis. España es el único país de entre los 30 más prósperos del mundo cuyo salario medio real no creció en los años buenos. Entre 1995 y 2005, el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo; entre 1999 y 2006, los beneficios empresariales crecieron un 73%.

Siete. España es el único lugar conocido donde los autónomos y pequeños y medianos empresarios que pagan por módulos declaran, de media, menos ingresos anuales que los trabajadores y los pensionistas.

jueves, 10 de febrero de 2011

“Mamá, me voy a echar currículums”

No reciben remuneración por ello, pero el día a día de muchos jóvenes españoles es recorrer la ciudad entregando su currículum en cada una de las empresas que encuentran

España encabeza el ranking de paro juvenil en el mundo, con una tasa de desempleo juvenil que supera el 40%, frente a un índice mundial que se estableció en el 12,6% en 2010. ¿Puede sobrevivir un país sin trabajo para sus jóvenes?

“No va a ser fácil reducir el paro juvenil”, decía Zapatero durante la sesión de control del pasado 26 de enero. Mientras en países como Alemania, el desempleo entre los jóvenes se ha visto reducido, en España ha aumentado hasta alcanzar el 40%.

Ante esta cifra desorbitada, debemos analizar cuál es la situación de cada uno de los jóvenes que esperan una llamada para ponerse a trabajar. Entre ese 40%, encontramos un reducido grupo de estudiantes que están apuntados a las listas del paro pero sin interés, de momento, por trabajar.

La gran mayoría de quienes están en las listas, recién licenciados o diplomados que han tenido la mala suerte de graduarse en el apogeo de la crisis económica. ¿No hay trabajo para los jóvenes? España se ha caracterizado en los últimos años por demandar mano de obra no cualificada, lo que provocó que muchos jóvenes dejasen sus estudios para introducirse en el mercado laboral.

“Hace dos o tres años veías a gente de tu edad o menos, con cochazos mientras tú aun estabas en la universidad pidiendo dinero a tus padres”. David, informático de 25 años, describe así una realidad que creció alrededor del boom de la construcción. Aquellos que ganaron dinero mientras las viviendas se vendían mejor que el oro, ahora no tienen ni trabajo ni formación. Y es que a mayor formación, más posibilidades de encontrar empleo. Pero no podemos caer en la trampa de decir que para tener trabajo es necesaria la sobreformación, porque entonces nos encontramos con la situación actual. Muchos jóvenes deben aceptar trabajos para los que están sobradamente cualificados. Datos de la OCDE muestran que España es el país con mayor nivel de sobrecualificación, con un 40% entre los jóvenes y más del 25% entre su población laboral.

La sobrecualificación además provoca que el empleado tenga un sueldo menor del que le corresponde. Y ni siquiera conseguir el puesto para el que están preparados les asegura ese sueldo que merecen. Entrar a trabajar en época de recesión, implica cobrar menos que el resto de empleados y, por tanto, a la larga verse obligados a bajar el nivel de vida que tuvieron sus padres.

España se caracteriza por castigar duramente a los jóvenes cuando se encuentra en una situación económica complicada. El desempleo de los menores de 25 años subió hasta el 45% en 1984-85 (como consecuencia de la crisis de principios de los 80) y en 1994-96 (consecuencia de la crisis de 1991-92).

Sin embargo, los datos del Observatorio de la Inserción Laboral de los Jóvenes españoles muestran que estos no tienen predisposición por crear empresas nuevas. Por tanto, podríamos decir que los jóvenes españoles no muestran interés por encontrar trabajo. Pero sería injusto. “Yo no monto una empresa porque ni tengo dinero ni me lo van a prestar ni quiero tener una empresa”, dice David.

Es común, en los mayores y en los jóvenes, que cada mañana salgan de casa con una carpeta bajo el brazo llena de copias de sus currículums. “El problema es que hay un momento en el que ya no quedan más empresas. ¿Qué haces entonces? Otra vez vuelves a casa hasta que pasan seis meses y otra vez vuelves a empezar la ronda.” David, cada cuatro o cinco meses, hace la “ruta del currículum” con un amigo que "está en peor situación" porque no tiene carrera. “A veces llegas a una empresa y hay más gente entregando el currículum. O te dicen que están a punto de cerrar o que acaban de tirar a dos personas.”

Si el mayor motor de desarrollo que tenemos no dispone de oportunidades ¿cómo esperamos seguir creciendo? Los jóvenes sueñan con marcharse de España. “Pagaría por irme a Francia. Aquí se vive muy bien pero algún día tendré que tener una casa para una familia y aquí es imposible.”

La oferta de Merkel a nuestros jóvenes es muy atractiva pero ni siquiera saben alemán y a veces ni inglés, aunque para analizar qué nos pasa a los españoles con el inglés, haría falta uno o dos reportajes más.

Lo curioso de la situación es que disponemos de los jóvenes más preparados de la historia, con una creatividad asombrosa y con ganas de cambiar el mundo en base a nuevos principios mundiales, pero no les dejamos. Y a muchos, les obligamos a prepararse unas oposiciones para un puesto de trabajo con el que nunca soñaron, que hace inútil cinco años de carrera y que a lo mejor pierden en uno o dos años cuando la Unión Europea obligue a España a hacer una reestructuración del sistema de funcionarios.

martes, 8 de febrero de 2011

La revolución silenciada: Islandia

El nuevo paraiso de Wikileaks.

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

* A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

* El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

* Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

* El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

* A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

* Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

* En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.

* El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.

* A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

* En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

* Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas. Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Resumiendo, el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole lo que hay que echarle, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo. El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Puede que por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste.

Merece la pena publicar la carta de un usuario Canario en respuesta a la carta recibida por parte de Endesa. Además, por ello, se está planificando un apagón a nivel nacional para el día 15 de Febrero.

I primera carta (Carta de Endesa al usuario)

“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.
A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.
El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

II (respuesta del usuario)

“Estimados señores de Endesa Distribución:
He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes •el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...•) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.

Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)
PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.