lunes, 16 de enero de 2012

¡Son las inyecciones del BCE, estúpido! El éxito del Tesoro no se debe a los recortes

La semana pasada el economista nos sorprendía con este titular tan agresivo para lo que nos tiene acostumbrados. Llamó nuestra atención y por eso hoy queremos reproducirlo:
Muchos quieren atribuir el éxito de la subasta del Tesoro de hoy a las primeras medidas de Rajoy. Incluso fuentes del Gobierno señalan que es "la primera respuesta de los mercados a las medidas adoptadas". Sin embargo, los analistas apuntan hacia las inyecciones de liquidez del BCE y al nuevo carry trade que los bancos realizan con el dinero que reciben de la institución. Italia también colocó deuda con fortuna.
"Básicamente, la única razón de que haya ido tan bien es la abundante liquidez del BCE, y con otra subasta (de liquidez a tres años) en febrero, por ahora el mercado parece muy complaciente", explicó a Reuters Michael Leister, estratega de DZ Bank.
"Un sólido conjunto de resultados que probablemente apuntalarán la especulación de que el BCE financiará los déficits soberanos por la puerta de atrás a través de sus subastas extraodinarias a largo plazo", apunta Richard Maguire, estratega senior de renta fija de Rabobank.
La operativa es simple. Las entidades le piden dinero al BCE al 1% y luego compran deuda que rinde mucho más llevándose la diferencia. Sirva como ejemplo lasubasta extraordinaria del 21 de diciembre, cuando Mario Draghi prestó 489.000 millones de euros a 3 años a 523 bancos europeos.
El objetivo oficial de estas subastas es reactivar el flujo de crédito de los bancos hacia ciudadanos y empresas, algo que no se está consiguiendo tal y como muestra la evolución de los depósitos a un día que las entidades hacen en el BCE, que están en máximos históricos.
Los bancos acumulan capital y no arriesgan su dinero concediendo préstamos, y sólo invierten en las subastas de deuda pública, que teóricamente no tienen ningún riesgo y que les reportan importantes beneficios.
Así las cosas, y de momento, las medidas de los gobiernos no están siendo las responsables de que países como España e Italia coloquen deuda abundante con intereses más bajos que hace unos meses.
Sirva como ejemplo la siguiente cuenta, que podría ilustrar la situación aunque no de manera exacta: los depósitos a un día de los bancos en el BCE bajaron ayer hasta 470.632 millones de euros desde un récord de 485.898 del día anterior. Hoy, entre España e Italia han colocado casi 22.000 millones de euros en letras y bonos. ¿Coincidencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario