jueves, 16 de agosto de 2012

Huelga de consumo la primera semana de septiembre

Las convocatorias anónimas por Internet merecen cada vez una mayor atención por parte de la ciudadanía, ya que, pese a lo espontáneo de los eventos y el sospechoso anonimato, aspiran a convertirse en verdaderos eventos nacionales en apenas horas o días. La postura mediática también es polémica. ¿Cuándo una convocatoria de estas características es susceptible de ser noticia?

 Los medios tienen una gran responsabilidad con los fenómenos emergentes de cobertura y conocimiento, de disolver el humo, para que posteriormente sean verdaderos temas de debate y toma de decisión sociales. Ahora estamos ante otra propuesta. Ignoramos su repercusión, pero intuimos que se trata de otra línea de acción social que debe tenerse en cuenta públicamente, para que no quede ahogada en las redes sociales, y, algo muy importante: para generar compromiso a quienes la han ideado.

Porque si los responsables de estas iniciativas tienen interés de verdad, tendrán que esforzarse mucho más. Se trata de realizar una huelga de consumo de una semana contra la subida del IVA que propuso el gobierno a mediados de junio, y que se hará real a partir del 1 de septiembre. Según el comunicado del evento en Facebook, la Huelga de Consumo se plantea del siguiente modo:

 1) Acumulación de productos durante el mes de agosto: Se trata de acaparar productos con un IVA anterior a la subida de septiembre durante todo el mes de agosto, aprovechando si se puede las “rebajas”. Actuaremos del siguiente modo:

                        * Producto no-perecederos: 
-Productos de limpieza: Detergentes, lejías, fregaplatos, estropajos, gamuzas, mochos, escobas, servilletas….
- Productos de higiene: champús, jabones, dentífrico, productos cosméticos, preservativos, papel higiénico….
- Productos de alimentación: Agua, cerveza, pasta, legumbres, conservas, salazones, jamones, alimentos enlatados varios, frutos secos, ultracongelados….
- Ropa y calzado.
- Material escolar e informatico: CDs, DVDs, bolis, lapices, libros,...
- Combustibles: Llenar el depósito de gasolina, comprar leña, gasoleó o carbón, bombonas de butano…
- Transporte: Recargar bono-metros, bono-buses, ...
- Recargas en telefonia movil.
- Servicios: Cortarse el pelo, dentista, reparaciones en el coche o de electrodomésticos.

                       * Productos perecederos:
.Alimentos como frutas, verduras, carnes, pescados,…Se deben comprar justo el 30 o 31 de agosto.

 2) Consumo mínimo voluntario durante la 1º Semana de septiembre: Como ya tenemos productos acumulados podremos aguantar una semana sin bajar a la tienda de la esquina y al supermercado. Y ahora toca reducir al máximo el consumo de productos y servicios no acumulables, veamos como: 

-Electricidad y Gas ciudad: Realizar actividades de alto gasto energético el día 30 o 31 de agosto, como: Poner lavadoras, cocinar para toda la semana,….
-Agua: Se puede acumular o bien realizar lavadoras antes del 1 de septiembre, y aguantar ropa para la 2ª semana de septiembre.
-Telefonía Móvil de contrato: Realizar las mínimas llamadas durante la 1ª semana de septiembre.
-No ir al cine, teatro, eventos deportivos, restaurantes,...


   —LA HUELGA DE CONSUMO Y LOS PEQUEÑOS TRABAJADORES 
 Un error frecuente consiste en pensar que las Huelgas de Consumo van contra el perjuicio de los pequeños empresarios. Pero la subida del IVA supondrá pérdidas de 1.100€ anuales por cada autónomo, según calculó recientemente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

 —OTRAS LÍNEAS DE HUELGA DE CONSUMO: 
 Algunos usuarios en Facebook han aportado líneas distintas de debate:

- Utilizar los pequeños comercios exclusivamente.
- Focalizar la huelga de consumo a grandes medios de comunicación.
- Huelga de consumo de Internet.
- También ha habido críticas contra la idea de "acumular productos necesarios durante agosto", apuntando que sería más correcto una reducción del consumo en líneas generales.
- Sacar el dinero de los bancos durante una semana.

 El periodista Pepe López Marín ha comentado en el propio evento: «Me sumo y apoyo la iniciativa. pues me parece que este -el camino del consumo responsables, y el de "nosotros consumimos, nosotros decidimos", es un camino a explorar en la lucha y en la exigencia ciudadana para que la revuelta del capital contra las mujeres y los hombres de este país no acabe arrasando todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo durante los últimos treinta años».

En resumen, no debemos olvidar que tenemos ante nosotros un problema de primer orden: la inminente subida de precios que la industria alimentaria prepara hacer y que sin duda será histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario