lunes, 10 de septiembre de 2012

El paro sube en agosto en 38.179 personas y deja el número total de parados en 4.625.634


Fin a una racha de abril a julio en la que el paro bajó en 163.000 personas

Una vez más se repite el comportamiento característico del empleo en España: empieza a bajar el paro en los meses justo antes de la vacaciones, por las contrataciones de cara a la temporada turística, y en agosto se produce el primer repunte del paro, por el fin de muchos de esos contratos.
Este dato pone fin a una racha positiva, que fue de abril a julio, en los que el paro bajó (en total) en 163.000 personas, y la afiliación aumentó (de marzo a julio en este caso) en 135.000.
Con el dato de este martes, con los más de 38.000 parados más, el número total de desempleados registrados vuelve a situarse por encima de los 4.600.000 (un nivel que había perdido en julio), y el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve a perder el nivel de los 17.000.000 (que había recuperado en junio), al haber perdido en agosto más de 136.000 cotizantes: se queda en 16.895.977.
Por sectores, el paro sube en servicios (42.391 parados más), en industria (6.748) y construcción (2.482), mientras que baja en agricultura (-1.332) y entre elcolectivo de personas sin empleo anterior (-12.110).
Por sexo, sube el paro tanto entre hombres como entre mujeres (22.594 parados más y 15585 paradas más).
Cinco CCAA crean empleo
Por comunidades autónomas, baja el paro en cinco (Galicia, Canarias, Baleares, Navarra, La Rioja, y la ciudad autónoma de Ceuta), y sube en las demás.
Los datos de contratación también son negativos, porquese han hecho menos contratos que en agosto del año pasado (un 3,7% menos), y todavía menos indefinidos (6,5% menos)
En el caso de la Seguridad Social, la caída en más de 136.000 afiliados se centra especialmente en los sectores de Educación (44.585 afiliados menos), Construcción (-24.966) e Industria Manufacturera (-24.225), mientras que sube sobre todo en Hostelería y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (en más de 10.000 en ambos casos).
Aumentan los gastos y se reducen los ingresos
Los datos de paro y afiliación muestran, por otro lado, que a medida que pasan los meses y la recesión golpea más duramente y aumenta el número de solicitudes de prestaciones y subsidios,con lo queaumenta también el gasto al que tiene que hacer frente el gobierno.
En los primeros siete meses del año, el gasto en prestaciones y subsidios ha aumentado un 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los Presupuestos el Gobierno calculaba una caída del 5% en ese gasto para 2012. Las cuentas, por tanto, no encajan a estas alturas del año.
El Gobierno aprobó en julio un paquete de medidas que endurecen el acceso a los subsidios y reducen efectivamente la cuantía de las prestaciones, perosólo para los nuevos parados, por lo que habrá que esperar a los próximos meses para ver si reducen la factura global. El caso es que en julio, el último mes para el que hay datos, pasó lo contrario: las solicitudes de prestaciones se dispararon respecto a hace un año, más de un 23% más; los beneficiarios también aumentaron, casi un 6%, y los gastos también, más de un 8%.
En cuanto a la Seguridad Social, parecida situación: menos ingresos porque hay menos cotizantes empleados (en agosto, 136.000 menos)y más gastos, porque hay más pensionistas (en agosto, 14.000 más). El objetivo del gobierno es que este año las cuentas de la Seguridad Social acaben en tablas, y de momento, hasta julio,tienen unsuperávit de más de 2.000 millones, pero porque el Estado ha estado inyectando anticipadamente dinero.
Para hacer frente a los pagos de este verano, más fuertes que los habituales, la Seguridad Social ha echado ya mano del Fondo de Prevención, del que ha cogido 4.400 millones; todavía no se ha recurrido al Fondo de Reserva, la "hucha de las pensiones" acumulada durante 12 años, porque dice el Gobierno que no es necesario todavía, aunque no lo descarta. Ese fondo cuenta con 68.000 millones de euros, y está precisamente para ser utilizado en situaciones de crisis.

El Gobierno considera el aumento del paro en agosto algo habitual en ese mes del año

El Gobierno considera algo tradicional que en agosto haya malos datos de paro y prefiere destacar que este dato es el menos malo de un mes de agosto desde 2006 además de subrayar que las cifras son moderadas dado el contexto de recesión, según han explicado los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social que han anunciado que en las próximas semanas se dará a conocer el plan de Empleo juvenil que pedía España a la Unión Europea y que pronto se llevará al Parlamento la reforma del sistema de pensiones, en línea también con las recomendaciones de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario