miércoles, 24 de octubre de 2012

Sólo el 23% de los diputados ha estado en todas las votaciones este año

El 77% restante (267) ha faltado al menos a una sesión, en un ránking que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ausente en 30 de los 40 días.

Sólo el 23% de los diputados del Congreso (83 de 350) ha estado en todas las votaciones que se han celebrado en el pleno desde enero, según el cómputo del portal "qué hacen los diputados", basado en datos publicados por la Cámara.

El 77% restante (267) ha faltado al menos a una sesión, en un ránking que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ausente en 30 de los 40 días de pleno, seguido de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ausente 25 días, y el de Industria, José Manuel Soria, con 24.
También por motivos de agenda otros cuatro de los nueve ministros con escaño se encuentran en la lista: el de Agricultura, Miguel AriasCañete (22), Sanidad, Ana Mato (16), Hacienda, Cristóbal Montoro (16) y Empleo, Fátima Báñez (10).

Un tercio de los 30 diputados que más faltan son socialistas, incluido su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba (ausente en 19 ocasiones), y la número dos, Elena Valenciano (16).

El PSOE también ha recalcado que todas las ausencias están justificadas, algunas por motivos de salud, como las de Soledad Cabezón (13), Carmela Silva (13) e Inmaculada Rodríguez Piñero(10).

El exministro Francisco Caamaño, el ex secretario de Estado Diego López Garrido, el secretario general de PSPV, Ximo Puig; el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, y Meritxell Batet completan la nómina de socialistas que menos han acudido al pleno.

Por el PP, además de los miembros del Gobierno, engrosan la lista el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas (16), que acompaña a Rajoy en sus actos, y la diputada por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo (8).

Tres de los siete parlamentarios de Amaiur forman parte de esta lista de 30: Maite Ariztegui (24 ausencias), IkerUrbina (21) y su portavoz, Xabier Mikel Errekondo (15), que apelan a su "compromiso con Euskal Herria" para explicar que normalmente no asisten ni a debates ni a votaciones de asuntos que no tengan relación directa con el País Vasco.

Ya sea por tener obligaciones políticas en otros lugares o por enfermedad, han faltado a las votaciones el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (16); su compañero de filas Carles Páramo (10); el diputado de CC Pedro Quevedo (12), el de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet (10), el de ERC Alfred Bosch (10) y el de UPyD Carlos Martínez Gorriarán (10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario