jueves, 26 de septiembre de 2013

El BdE, Moody's y hasta Bill Gates afirman que España vuelve a crecer

Oleada de optimismo sobre la recuperación económica española. El Banco de España avanza que el PIB podría haber crecido en el tercer trimestre del año, tras nueve trimestres consecutivos en negativo. Y no está solo.Moody's espera que España empiece a crecer a finales de año gracias a las exportaciones y hasta el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha asegurado en la ONU que se ven signos alentadores de mejoría en nuestra economía.

El boletín económico correspondiente al mes de septiembre del banco de España constata esta vuelta al crecimiento, lo que avala los mensajes lanzados por el Gobierno desde el pasado mes de junio de que la economía española tocó suelo en la primera mitad del año. En concreto, el Banco de España asegura la información más reciente referida al tercer trimestre apunta, en su conjunto, a una prolongación de la tendencia que se viene observando desde el inicio del año hacia un evolución cada vez menos negativa de la actividad. "De este modo, la información disponible, todavía parcial e incompleta, sería coherente con una estabilización, o incluso con un leve avance del producto en el periodo julio-septiembre", señala el supervisor financiero.


En cuanto a Moody's, ha emitido un informe de perspectivas sobre España en el que prevé que nuestra economía comenzará a crecer antes de fin de año gracias a las exportaciones, aunque matiza que la recuperación será débil. "Aunque las mayores exportaciones ofrecerán un impulso modesto, la frágil demanda interna pesará con fuerza en el crecimiento"



Finalmente, Bill Gates ha hecho pública una declaración en la que ha señalado que "no hay duda de que España ha estado atravesando una etapa de extrema dificultad económica, pero ya se ven algunos signos alentadores de mejoría". El magnate ha hecho estos comentarios como reacción a la intervención de Mariano Rajoy ante la Asamblea de la ONU, en la que ha anunciado que España mantendrá la cooperación internacional más allá de 2015.

La construcción deja de ser el gran lastre


El citado boletín del BdE apoya su afirmación de vuelta al crecimiento en lamejoría de una serie de indicadores. En relación con el consumo privado, destaca la mejoría de los indicadores de confianza de los hogares y de los comerciantes, así como el repunte de las matriculaciones y la moderación de la caída d elas ventas minoristas. Menos clara es la evolución de la inversión en bienes de equipo, donde la mejora del sentimiento no se traduce todavía en los indicadores cuantitativos.

Pero el mayor cambio observado se refiere a la construcción, donde "la tendencia marcadamente contractiva observada en el primer semestre del año podría haberse atenuado en cierta medida en el tercer trimestre". Entre los indicadoresque han mejorado, el BdE cita la producción de materiales de construcción y el consumo de cemento. No obstante, un frenazo a la caída no significa recuperación, algo que todavía está lejos como muestra la constante caída de la afiliación a la Seguridad Social del sector y de la confianza del sector, que se encuentra en mínimos históricos, así como la atonía de los visados de obra nueva.

El organismo gobernado por Luis Linde muestra su inquietud por las exportaciones, la base de la mejora d ela economía hasta ahora, puesto que cayeron un 0,1% en julio después de registrar ritmos de crecimiento superiores al 10% en el primer semestre. A este respecto, aventura que "no cabe descartar, sin embargo, que esta evolución responda a algún fenómeno transitorio que haya podido afectar a la elaboración de esta estadística, en la medida en que no se ha detectado una pérdida de tono ni del comercio mundial ni de la demanda final de la economía española".

Mejor comportamiento mantiene el turismo, que en julio mantuvo la aceleración de los ingresos constatada ya en el segundo trimestre. Por el lado de la oferta, el Banco de España también alude al crecimiento de los indicadores PMI de industria y de servicios (que ya superan los 50 puntos que indican expansión), aunque recuerda que se mantienen todavía en tasas muy débiles.

Moody's critica las subidas de impuestos


Moody's basa su optimismo exclusivamente en el sector exterior, al que achaca la mejoría de los citados PMI. Así, cree que las exportaciones españolas se beneficiarán de la recuperación de sus mayores socios comerciales (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido) y de la mejora de la competitividad de nuestros productos gracias a las masivas reducciones de plantilla de las empresas, que han rebajado los costes laborales y han disparado la productividad. Asimismo, la actual debilidad del euro será un factor positivo adicional si continúa en el tiempo.

Ahora bien, la agencia de calificación cree que la demanda interna seguirá lastrando el crecimiento porque los hogares y las empresas seguirán dedicados a reducir su deuda. Además, el consumo privado continuará constreñido por el elevado paro, las rebajas salariales, la caída d elos precios de la vivienda, la escasez de crédito y las subidas d
e impuestos. A este respecto, critica la política del Gobierno de aumentar el gasto público en vez de reducirlo, y subir los impuestos para financiarlo: "La política fiscal del Gobierno español es contraproducente: aunque el mayor gasto público impulsará el crecimiento, incrementar la carga de impuestos pesará sobre la actividad económica".

1 comentario: