lunes, 28 de abril de 2014

La jornada de seis horas funciona

  • *    Un empresa de coches de Goteborg decidió hace once años implantar la jornada de seis horas al 30 por ciento de su plantilla.

  • *    Aseguran  que han doblado la productividad, han mejorado la eficacia y han contratado a más gente.

  • La empresa Toyota en Goteborg tomó hace once años la que podría considerarse como una de sus mejores decisiones empresariales: implantar la jornada de 6 horas en  el departamento de mecánica de la compañía. Con esta medida todo han sido ventajas: han reducido el tiempo de espera de los clientes, han doblado la productividad, han mejorado la eficacia y han contratado a más gente. ¡Todos beneficios!

    El responsable de post venta de la compañía,  Martin Banck,  explica las ventajas de esta jornada reducida. “Hemos contratado a más gente y hemos podido aumentar las ventas y el número de reparaciones sin necesidad de subir los precios.”

    Los aspectos positivos no son solo para la empresa, también para los empleados que tiene más tiempo libre para ellos y más tiempo para conciliar. “También hemos reducido el absentismo y las bajas por enfermedad. El resultado ha sido mejor de lo esperado”, asegura.

    No todos  los empleados del departamento trabajan seis horas. Según Martin Banck  lo “hace el 30 por ciento que cuenta con la aceptación de sus compañeros. “Conseguimos también una actitud positiva entre colegas,” subraya.

    Los trabajadores del ayuntamiento se apuntan a la reducción de la jornada

    Los trabajadores municipales de la segunda ciudad más importante de Suecia disfrutarán también de jornadas más cortas,  más tiempo para conciliar y el mismo salario. El martes, el ayuntamiento aprobó por mayoría la jornada de seis horas que ese pondrá en marcha en “los próximos días”.

    Alex  Berenstein, trabajadora  en la vicealcaldía de Goteborg, explica que la noticia se ha recibido “con entusiasmo” en la ciudad y que “se aprobó por amplia mayoría”.  Preguntada por los sectores en los que se  implementará la normativa apunta “todavía están por decidir aunque  en una primera fase “se probará en los servicios de asistencia a los mayores”.  Con esta medida, confían en “crear nuevos puestos de trabajo al tiempo que aumentarán la productividad”.

    La medida fue propuesta por  el alcalde de la ciudad, Mats Pilhem , miembro del Partido de la Izquierda que ahora está en el poder y que se volverá a enfrentar al veredicto de los suecos a este año, cuando se celebre las elecciones de septiembre de 2014.

    Precisamente, la cercanía de los comicios ha empujado a la oposición a tachar esta medida de populista. Marya Ryden, miembro del conservador Partido Moderado, en declaraciones al diario sueco Metro, mostró su escepticismo ante la productividad y la calificó “de estratagema deshonesta y populista”  

    El alcalde de Goteborg se defendió en el periódico local The Local. “Llevamos mucho tiempo trabajando en esta medida. No se trata de que las elecciones estén cerca”, explicó. “La oposición siempre está en contra de reducir las horas”, concluye.

    Según un Informe de la Organización Internacional del Trabajo, que analiza las horas de trabajo en más de 50 países,  las jornadas de menor duración tienen efectos positivos. Beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario