lunes, 14 de abril de 2014

¿Recibes emails del trabajo después de salir? En Francia te obligan a ignorarlos


Día duro de trabajo, terminas tu jornada y te vas a casa. Al llegar, te da por consultar tu correo y ahí lo tienes: un email del jefe pidiéndote que hagas algo. Pues bien, en Francia esto pronto no será posible, y es que sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo: si un trabajador recibe un correo después de terminar su jornada, éste tendrá que ignorarlo. “Tendrá”, sí, como una obligación. Pretenden, de esta forma, liberar un poco a los trabajadores y permitir que éstos “desconecten”.

Según explica The Guardian, el acuerdo afecta a más de un millón de trabajadores del sector tecnológico y de consultoría (entre ellos Google, Facebook o Deloitte), aunque Slate desmiente la anterior información y aclara que tan sólo 250.000 tendrán que cumplir la nueva norma. Además del correo, dichos empleados tendrán que apagar sus teléfonos del trabajo durante dichas horas.


Según aclaran en Slate. En primer lugar, no afecta a “millones de empleados” porque “no se aplica a quienes trabajan por días ni a los trabajadores autónomos, ni a los que tengan acuerdos que marquen un horario fuera del convenio”. Es decir, sólo tendrá efecto sobre aproximadamente un 25% de los trabajadores de las compañías que han firmado el acuerdo, unos 200.000 o 250.000. 

¿Y si hay alguna urgencia? “Podemos admitir trabajo extra en circunstancias excepcionales, pero debemos siempre volver a lo que es normal, que es desconectar, dejar de estar permanentemente en el trabajo”, dice uno de los impulsores de esta medida. En un mundo en el que casi todos vivimos siempre o casi siempre conectados, esto no va a ser sencillo. ¿Veremos cómo este tipo de normas, para conciliar el ámbito profesional con el personal, se implantan en otros países? ¿Es hora de hacerse francés? O, la gran pergunta: ¿serías capaz de cumplirlo?

Se puede leer el texto del acuerdo aquí (en francés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario