miércoles, 13 de agosto de 2014

El salario medio en España dista mucho del salario más habitual (gráfico)

En estadística, todo depende de cómo se mire. el último ejemplo lo tenemos en la encuesta de estructura salarial 2010 presentada por el instituto nacional de estadística. En ella se explica que el salario bruto medio anual en España es de 22.790,20 euros por trabajador. no obstante, el salario más frecuente (modal) es de 16.490 euros


Por rizar más el rizo, el salario mediano, aquel que divide en dos a la población es también diferente: 19.017 euros. es decir, la mitad de la población cobra más de ese nivel y la otra mitad menos. esto significa que había pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyeron notablemente en el salario medio.

La encuesta de estructura salarial 2010 (ees-10) es una investigación sobre la estructura y distribución de los salarios de periodicidad cuatrienal, que se realiza en todos los estados miembros de la unión europea (ue) de manera armonizada.


La distribución salarial

En media, la ganancia de los hombres (25.479,74 euros) fue mayor que la de las mujeres (19.735.22). el salario promedio anual femenino fue, por tanto, el 77,5% del masculino, aunque esta diferencia debe matizarse en función de otras variables laborales (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, ... ) que inciden de forma importante en el salario. así, si tenemos en cuenta la definición comunitaria del indicador estructural “brecha salarial entre mujeres y hombres”, que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación, la diferencia se situó en el 13,7%.

Cabe destacar que el número de mujeres que ganaron menos de 14.500 euros fue mayor que el número de varones. a partir de esta cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de hombres con ese mismo salario. 

Análisis territorial

Los salarios más elevados en el año 2010 correspondieron a país vasco (26.593,70 euros anuales por trabajador), comunidad de madrid (25.988,95) y cataluña (24.449,19). estos territorios, junto con las ciudades autónomas de ceuta y melilla y la comunidad foral de navarra, presentaron unas ganancias medias anuales superiores a la media nacional.


Por su parte, canarias (19.315,56 euros), extremadura (19.480,55) y galicia (20.241,99) presentaron los salarios más bajos




4 comentarios:

  1. Estudiante de Bachillerato antiguo.14 de agosto de 2014, 12:52

    La estadística es la ciencia que quiere convertir lo imposible en aciertos políticos.

    Ejemplo del pollo:

    EPULÖN SE COME UN POLLO Y LÁZARO NADA

    Pregunta: ¿ Qué parte de pollo se ha comido Lázaro ?

    Respuesta: Lázaro y Epulón se han comido Medio Pollo.

    Esto es la Estadística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estudiante de matemáticas te digo que eso no es la estadística. La estadística ofrece muchísima información de lo que se está estudiando, pero se ha ganado muy mala fama debido a las personas que tergiversan los datos o no lo dicen todo. Por ejemplo tú solo has dicho la media, pero si dijeses la mediana, moda y desviación típica la gente sabría que uno se ha comido 1 pollo y el otro 0.

      Eliminar
  2. ALUMNO DE LA LOGSE14 de agosto de 2014, 13:24

    En la Logse, NO SE ESTUDIA ESTADISTICA.

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer lo anterior sobre el salario medio, este parado piensa en el "SR" RATO, en el "SR" BONO, en el "SR" CHAVES. asi hasta el infinito.

    esta es nuestra España

    ResponderEliminar