lunes, 18 de agosto de 2014

Evolución del Paro desde 2009

Cuando se comenzó a publicar en este blog fue con la idea de escribir y sobretodo informar y entretener durante un par de años, vamos, lo que duraba la crisis.

2009 ya queda lejos. el Buenos días y buena suerte del primer artículo también. Tanto como el segundo artículo: La crisis es lo mejor que nos puede pasar. Y aqui estamos todavía con casi cuatro millones y medio de parados. En todo este tiempo tanto un partido nos ha negado la crisis, ha visto brotes verdes, y ha perdido estrepitosamente unas elecciones, y otro partido no solo no nos ha sacado de la crisis sino que ha metido en la carcel a su tesorero y a varios de sus miembros. ¿Y salir de la Crisis? ¿Y generar empleo?


La casta política saca hoy pecho por los datos del paro, tratando de animar a la gente a que consuma e intenta al mismo tiempo dar la sensación de que la crisis ya está pasando y que a partir de aquí todo va a ir mejor.

No es oro todo lo que reluce
Esos datos oficiales del paro ofrecidos este mes están sin desestacionalizar, esto es, sin aplicarles la reducción que correspondería por ser un mes de verano, porque  siempre sube el empleo en el sector servicios por las vacaciones, ¿cuál es el problema de hacerlo sin desestacionalizar? Sencillamente que no da la situación real de la tendencia del paro debido a que estos empleos de verano son coyunturales y duran poco, por ello en septiembre y octubre estos empleos, creados en verano, vuelven a desaparecer cuando se acaban las vacaciones y los contratados vuelven al paro. De ello se deriva que siempre para ver la evolución real del paro hay que hacerlo desestacionalizado y si lo hacemos así da el resultado de que el paro en julio sube en 7.592 personas más y los cotizantes a la Seguridad Social bajan en 57.505 personas con respecto al mes anterior.

El número de parados que recibe la prestación disminuye un 3% respecto a julio de 2012 y apenas suponen ya el 60% de los desempleados apuntados en las listas de los Servicios Públicos de Empleo.

Otra cuestión importante es que muchos inmigrantes que estaban inscritos en las oficinas de empleo ya se han borrado porque han abandonado este país al igual que otros tantos miles de ciudadanos españoles que han emigrado fuera, y además cada día hay más personas que están completamente desmoralizadas pues llevan años apuntados a esas oficinas y no consiguen empleo, por lo que acaban desistiendo y desapuntándose.

La conclusión es que a nivel general se sigue destruyendo empleo en España y eso a pesar de que la Encuesta de Población Activa nos dice que estamos en más de seis millones de parados. Después de seis largos años de crisis económica seguimos cayendo y no creamos empleo.

Para que en España se cree empleo neto, el crecimiento económico del país debe rondar el 2% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y el país, por el momento está lejos de esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario