viernes, 20 de noviembre de 2009

Bancos & Cajas de Ahorros. ¿Quién cuida nuestro dinero?



La vivienda pondrá en una situación insostenible a la banca en unos 18 meses
El presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, afirmó hoy que "es muy posible que las entidades financieras se enfrentarán en los próximos 18 meses a una situación inmobiliaria que pone en duda su propia existencia". Así lo indicó en la Jornada del Observatorio de la Vivienda.

Más concretamente, Aguirre apuntó que en el caso del 'stock' de viviendas existe la posibilidad de bajar precios en una horquilla media de entre el 20% y el 40%, si bien precisó que el caso del suelo plantea un problema "sin solución más que a largo plazo".

En este sentido, explicó que "muchas veces se están criticando a los bancos sin darse cuenta de que muchos de ellos están en riesgo de supervivencia". "No es que no quieran financiar a los promotores, es que tienen que ser prudentes", añadió.El valor del conjunto de viviendas que hay en España se situará en 4,19 billones de euros a cierre de 2009, lo que supone un descenso del 7% con respecto al año anterior, según el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).La fundación subrayó que existe un stock de suelo y viviendas "sobredimensionado y de mala calidad", que la sociedad "tardará años en digerir y utilizar convenientemente".
Quintás advierte: los ingresos de las cajas "se deprimirán profundamente"
El presidente de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros), Juan Ramón Quintás, que ha asistido esta noche a la inauguración de la nueva sede de Caja Guadalajara, ha dicho que "durante bastantes meses, quizás años" los ingresos de las cajas de ahorro "se van a deprimir profundamente" y que "el año que viene va a ser el primero serio".

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Caja Guadalajara, José Luis Ros, han participado también en la inauguración de la nueva sede, un edificio de quince plantas situado junto a la autovía A-2.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha dicho que las cuentas de resultados sufrirán el impacto de la pérdidas que les ocasionan los préstamos que no devuelven y que "van a aumentar los requerimientos de capital para funcionar"; es "la triste tragedia", ha añadido Quintás.
En ese sentido, Quintás ha apuntado que "el hundimiento de ingresos y el aumento de los requerimientos de capital sólo se puede combatir bajando los gastos de funcionamiento", algo que, ha agregado: "en España sabemos hacer".

Austeridad extrema
Habrá que hacerlo -ha continuado- "con una austeridad extrema o bien con alianzas que permitan reducir gastos", o con la "integración" de distintas entidades.
"Ante un reto de esta envergadura lo único que no se debe hacer es quedarse parado", ha dicho Quintás, que ha recordado que muchas empresas cerraron por tener miedo y se quedaron "quietas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario