Aunque Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, habla de que los futbolistas también se tienen que "apretar el cinturón", la ministra de Economía, Elena Salgado, ha garantizado hoy que los que tengan contratos en vigor de más 600.000 euros anuales podrán mantener sus actuales ventajas fiscales, cotizando sólo a un tipo del 24% durante cinco años. La deuda de los clubes de Primera y Segunda con Hacienda es 627,2 millones euros.
Así lo ha manifestado Salgado en declaraciones, en las que ha asegurado que la nueva legislación fiscal, por la que los fichajes deportivos millonarios tributarán el 43% y no el 24% actual, sólo afectará a jugadores fichados a partir del 1 de enero.
"Los contratos hechos hasta ahora en determinadas condiciones siguen vigentes en esas condiciones hasta los próximos años, hasta un total de cinco", ha dicho la ministra.
Salgado se ha mostrado "sorprendida" por que la Liga Profesional de Fútbol haya amenazado con parar la competición, sobre la que ha manifestado que "sería una medida que en absoluto entendería ninguno de los contribuyentes, ya que el cambio no tiene carácter retroactivo y además, en una situación de crisis economía, es todavía menos entendible esta actitud", ha dicho.
Era una ley para científicos...
Para Salgado, este cambio, que hará que los nuevos fichajes multimillonarios de la ligan no tributen al 24% sino al 43%, no afectará a la liga, tal como ésta asegura aventurando que caerá el consumo de televisión de pago y los ingresos fiscales que genera.
"Estas argumentaciones serán contrastadas con la realidad, seguirá siendo una liga estupenda", ha replicado Salgado.
En opinión de la ministra, "la situación actual no es muy razonable, ya que el marco fiscal no se diseñó para los futbolistas, se diseñó para los científicos, creadores, para aquellos que era necesario atraer a España, que iban a estar en España menos de cinco años, y para ello se les beneficiaba con una tributación específica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario