Neinver ha salido indemne del terremoto que ha asolado el negocio del ladrillo en España. Su vacuna contra la crisis ha sido dedicarse a la promoción de centros comerciales outlets, especializados en la venta de productos de moda con descuentos, y la falta de aventuras corporativas que ha colapsado a otros gigantes del sector.
“La innovación es la clave para nuestro desarrollo y la prudencia nuestra seña de identidad”, explica Manuel Lagares, consejero delegado de Neinver, en una entrevista con EXPANSIÓN.
La compañía, propiedad de José María Losantos-en la foto- (hermano del ex propietario de Riofisa, Mario Losantos, antes de su venta a Colonial, en 2007), reparte su actividad entre el desarrollo de producto industrial y oficinas y, principalmente, en superficies comerciales, tanto centros convencionales, como outlets.
Liderazgo
La empresa, que acaba de cumplir 40 años, ha logrado uno de los hitos que aspiraba desde su creación: consolidarse como uno de las grandes firmas del sector a nivel europeo. “En los últimos cinco años, hemos estado formando una base para ser los líderes europeos”, subraya Lagares.
El Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, en inglés) acaba de situar a Neinver en su ránking sectorial como el segundo mayor operador de outlets de Europa, tras el fondo internacional Henderson, gracias a su presencia en grandes mercados como Italia, Portugal y Alemania. “Empezamos en España y seguimos en Polonia, por la demanda que nos requerían nuestros propios operadores y porque es un mercado muy similar al español; después entramos Portugal, Italia y Alemania”, enumera Lagares.
El Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, en inglés) acaba de situar a Neinver en su ránking sectorial como el segundo mayor operador de outlets de Europa, tras el fondo internacional Henderson, gracias a su presencia en grandes mercados como Italia, Portugal y Alemania. “Empezamos en España y seguimos en Polonia, por la demanda que nos requerían nuestros propios operadores y porque es un mercado muy similar al español; después entramos Portugal, Italia y Alemania”, enumera Lagares.
En total, Neinver gestiona 348.200 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de espacio comercial y 222.300 metros cuadrados de outlets. “Con los proyectos que hemos adquirido y tenemos en marcha, contaremos con 124.000 metros cuadrados más en los próximos 30 meses”. Para conseguir sus objetivos, la compañía invertirá hasta 2010 en Europa 500 millones de euros en desarrollos comerciales.
La inmobiliaria acumula 13 millones de metros cuadrados desarrollados en propiedad. Neinver cuenta con once centros outlets distribuidos en cinco mercados, donde es líder en tres de ellos: Polonia y España, bajo la marca Factory, y en Alemania, con The Style Outlets.
En éste último, acaba de adquirir un centro, una transacción que le ha permitido evitar las dificultades de concesión de licencias del mercado alemán. A través del concepto The Style Outlets, Neinver ha agrupado los centros que gestiona y desarrolla en Alemania, Italia y Portugal, siguiendo la fórmula Factory, con la que opera en Portugal y España.
La posibilidad de acometer todos estos proyectos, a pesar de las restricciones crediticias del último año, se debe, según Lagares, al mantenimiento de una política de endeudamiento “muy prudente” durante todo el recorrido de la compañía. “Nuestro crecimiento ha sido a través de financiación propia. No repartimos dividendos porque reinvertimos nuestros beneficios; y los ratios de endeudamiento nunca superan el 50%”, explica. A 31 de diciembre, la deuda bancaria de la compañía se situaba en 480,9 millones de euros.
Facturación
A pesar de las dificultades financieras y la caída en el consumo de la economía española, Neinver facturó en 2008 299 millones de euros, 38 millones más que en el ejercicio anterior y las previsiones para este año se sitúan en cifras similares. “Vamos a mantener la facturación de 2008 e, incluso, estaremos por encima”.
El crecimiento en su facturación se debe, según el consejero delegado, a la ubicación de sus centros y la fortaleza de sus operadores. “El volumen de ventas de nuestros operadores crece por encima de los dos dígitos, y mantenemos tasas de ocupación plena (98%) gracias a que nuestros operadores son grandes marcas, frente a los pequeños operadores de los centros comerciales”.
Lagares augura una continuidad en el negocio para los próximos meses. “No tenemos ningún proyecto parado. Además, ahora te encuentras con operadores que tienen problemas para dar salida a su oferta a través de los canales ordinarios de venta, con lo que nuevas marcas se están incorporando a los outlets”.
Entre sus planes más inmediatos, Neinver apuesta por consolidar sus proyectos ya en marcha. “Sólo vamos a acometer ubicaciones o ampliaciones de centros existentes”, y estudia la entrada en nuevos mercados como Francia o Inglaterra.
“Por nuestro negocio, necesitábamos entrar en Italia por su fuerza en el sector de la moda. Francia y Alemania, por su parte, son muy complicados por la concesión de licencias y en Gran Bretaña, no descartamos la compra porque es un mercado muy maduro”, concluye.
Muy bien por el articulo, ¿por qué no toma ejemplo nuestro gobierno y copia lo positivo?
ResponderEliminarYo de todas forma prefiero trabajo precario y poder llevar pan a casa.
ESPERO QUE LOS SINDICATOS ENTIENDAN QUE ES MEJOR COMER, QUE FILOSOFAR
ESTOY DE ACUERDO CON EL ANTERIO COMENTARIO
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