lunes, 28 de diciembre de 2009

La economía sumergida puede atenuar los efectos de la crisis

La economía sumergida puede ayudar a algunos países a afrontar mejor un periodo de recesión como el que ha dejado atrás la zona euro, según un estudio de Deutsche Bank citado por 'Financial Times'. La conclusión más curiosa es que esto sólo sucede si el volumen de actividad que escapa al control oficial es muy grande.

El informe asegura que los países con pluriempleo en el sector constructor e inmobiliario, transacciones en dinero negro, evasión de impuestos o negocios más turbios -como los relacionados con el tráfico de drogas- han sufrido menos que sus vecinos las consecuencias en la épocas de crisis económica sufridas por Europa desde la década de los treinta.
El estudio aclara que esta 'ecuación' sólo se da si el volumen de actividad que escapa al control oficial tiene un tamaño considerable. Es decir, cuanta más economía sumergida, mejor.

El informe pone como ejemplo a Grecia. A pesar de sus problemas fiscales, la economía griega sólo se ha contraído un 1% en 2009, muy por debajo de otros países europeos.
Sin embargo, Deutsche Bank recuerda que países con una población "particularmente honesta" (como Austria, Francia y Países Bajos) también se han comportado relativamente bien durante los periodos de crisis.

Alemania
El banco alemán, que admite que el informe no debe ser tomado completamente en serio, considera que el "más desfavorable nivel de economía sumergida" es el equivalente al 14,3318% del PIB. En Alemania, recuerda la entidad, el porcentaje es del 14,6%, muy cerca del "peor escenario".
Por ello, Deutsche Bank cree que Alemania tiene dos opciones: seguir el ejemplo de los "países de éxito", como Grecia, o elegir el camino honesto, pero no quedarse a medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario